X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Rusia

Amnistía revoca el estatus de "preso de conciencia" a Navalni por su retórica antimigratoria y nacionalista

  • En un comunicado Amnistía Internacional ha explicado que esto se debe a los comentarios realizados por el opositor a mediados de los 2000 por lo que "contradice la definición de la organización de un preso de conciencia"
  • No obstante, la organización seguirá pidiendo su puesta en libertad y la semana pasada presentó unas 200.000 firmas recogidas en unos 70 países para exigir su liberación

Publicada el 24/02/2021 a las 16:43 Actualizada el 24/02/2021 a las 16:44
Detención del activista político ruso Alexei Navalni en el aeropuerto de Moscú.

Detención del activista político ruso Alexei Navalni en el aeropuerto de Moscú.

Europa Press

La ONG Amnistía Internacional (AI) ha revocado este miércoles el estatus de "preso de conciencia" al opositor ruso Alexei Navalni tras analizar su retórica antimigratoria y nacionalista utilizada en el pasado, según informa Europa Press. 

La organización, que lo había denominado así tras su detención el pasado 17 de enero cuando regresó a Rusia tras ser tratado en Alemania después de sufrir un envenenamiento, ha tomado la decisión ahora de "dejar de llamarlo preso de conciencia por los comentarios realizados en el pasado" por el disidente.

En un comunicado, AI ha explicado que esto se debe a los comentarios realizados por Navalni a mediados de los 2000, cuando rozaba el "delito de odio", lo que "contradice la definición de la organización de un preso de conciencia".

La organización había tomado la decisión de atribuirle dicho estatus por considerar que las autoridades rusas estaban llevando a cabo una "campaña implacable" contra el opositor, según informaciones del diario The Moscow Times.

Navalni no ha llegado nunca a renunciar de forma explícita a sus declaraciones nacionalistas y, cuando se encontraba en Berlín ingresado llegó a decir a los medios de comunicación que "seguía teniendo las mismas opiniones que cuando entró por primera vez en política".

No obstante, AI ha indicado que seguirá pidiendo la puesta en libertad de Navalni y, en esta línea, la semana pasada presentó unas 200.000 firmas recabadas en unos 70 países para exigir su liberación.

La decisión de la ONG ya se ha topado con críticas en las redes sociales, donde muchos cuestionan por qué solo aquellos que tengan "opiniones políticas aceptables" pueden ser considerados presos de conciencia.

El arresto del opositor el pasado mes ha suscitado protestas a nivel nacional que se han saldado con más de 12.000 detenidos. El político de 44 años ha sido condenado a cumplir dos años y medio de prisión después de que la Justicia rusa hiciera efectiva una sentencia suspendida que fue dictada en 2014.

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




3 Comentarios
  • Chinchirina Chinchirina 25/02/21 00:11

    Borrell se ha puesto en marcha para ir a Naciones Unidas y exigir la expulsión de Rusia. Le acompaña Hermans Tertchs con mucha documentación.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BardenF BardenF 24/02/21 21:57

    Este tío es un farsante. Los verdaderos presos políticos están en Cataluña.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • JesusF JesusF 24/02/21 21:20

    ¿Qué espera AI para hacer algo parecido con los Jordis, quitándose esa máscara que les impide ver que no son dos tipos particulares de dos organizaciones normales civiles luchadoras por derechos legales sino xenófobos que desprecian a los que no son aborígenes, que han llegado a justificar el atentado de Hipercor culpando a la falta de actuación policial, que presionan al Govern y al Parlament inmiscuyéndose en actuaciones políticas sin haber sido jamás votados para ello, llegando a influir en la elección de consejeros y otros temas que no les incumben y de los que nadie les pide cuentas?

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

 
Opinión