X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
40 años del golpe de Estado

ERC, Bildu, Junts, PDeCAT, BNG y CUP no acuden a la cita: "Compartimos el objetivo de ruptura democrática con el régimen del 78"

  • Felipe VI ha ensalzado la "firmeza" con la que su padre, Juan Carlos I, respondió a la intentona golpista del 23F y ha hecho una rotunda defensa de la necesidad de proteger y preservar la democracia porque "es un bien delicado"
  • Meritxell Batet ha alertado de la fragilidad de la democracia y ha clamado contra el "populismo" y la "polarización" que provoca "fracturas" en la sociedad
  • Sigue en infoLibre el minuto a minuto de este 23F

Publicada el 23/02/2021 a las 08:25 Actualizada el 23/02/2021 a las 15:16
Los congresistas de ERC, Gabriel Rufián (c), BNG, Néstor Rego (2i), la CUP, Mireia Vehí (3i), EH Bildu, Mertxe Aizpurua (d) y Junts Per Catalunya, Genis Boadella (i) y Jaume Alonso-Cuevillas (2d) durante la rueda de prensa para mostrar su rechazo a la conmemoración prevista sobre el 23F en el Congreso de los Diputados en Madrid este martes.

Los congresistas de ERC, Gabriel Rufián (c), BNG, Néstor Rego (2i), la CUP, Mireia Vehí (3i), EH Bildu, Mertxe Aizpurua (d) y Junts Per Catalunya, Genis Boadella (i) y Jaume Alonso-Cuevillas (2d) durante la rueda de prensa para mostrar su rechazo a l

EFE

Así te hemos contado en infoLibre el minuto a minuto de este 23F:

15.15. Montero defiende el papel de Juan Carlos I frente al 23F y pide "rigor" en la interpretación de la Historia. La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido el papel que tuvo Juan Carlos I frente al intento de golpe de Estado y, aunque ha dicho respetar todas las opiniones, ha abogado por ser "fieles con la realidad y con el rigor" al recordar estos hechos históricos. "Nadie puede dudar de la aportación que el rey Juan Carlos hizo a la democracia de este país. Creo que esto es un hecho objetivo que todos los expertos de todas las condiciones ideológicas así transmiten", ha manifestado. En este sentido, ha señalado que "la presencia pública del rey aquel día marcó un punto de inflexión en el desarrollo de esos acontecimientos, teniendo en cuenta que era el jefe de las Fuerzas Armadas y que eran las Fuerzas Armadas las que protagonizaban ese golpe de Estado".

14.57. Iglesias ve un "clamor social" ante la huida de Juan Carlos I mientras gente "va a la cárcel por tuit o una canción". El vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que la monarquía ya no es "condición de posibilidad" para que haya democracia en España, frente a lo que ocurrió en la Transición y ante el avance del republicanismo, y ha subrayado que existe en el país "un clamor social" ante la huida del rey emérito Juan Carlos I mientras hay gente que "va a la cárcel" por escribir un tuit o una canción. En cuanto a la ausencia de Juan Carlos I en este evento, dado que es uno principales protagonistas de ese acontecimiento histórico, el vicepresidente ha señalado que a "muchos ciudadanos" le llama la atención que se "pueda ir a la cárcel por escribir un tuit o hacer una canción", cuando el rey emérito está "huido en Emiratos". Con ello, ha deslizado la situación generada por la entrada en prisión del rapero Pablo Hasél. También ha aprovechado Iglesias su comparecencia ante los medios para rendir un homenaje, mediante una insignia, a la unión militar demócrata ante una fecha como el 40 aniversario del 23F, que fue un "momento difícil para la democracia en la que algunos mandos intentaron un golpe de estado otros dijeron que solamente hubieran necesitado el 'ok' del entonces rey para darlo".

14.07. Almuerzo tras el acto. Tras el acto de conmemoración del 23F, el rey, Pedro Sánchez, Pablo Casado, Carmen Calvo, la presidentas de Congreso y Senado, los presidentes del Supremo y el Tribunal Constitucional y los ponentes de la Carta Magna Miquel Roca y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, acudirán juntos a un almuerzo. 

13.40. Los presentes. En el acto, que ha tenido lugar en el Salón de Pasos Perdidos, han estado presentes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; la presidenta del Senado, Pilar Llop; el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; y el presidente del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes. Asimismo, han asistido los cuatro vicepresidentes del Gobierno, al igual que el líder del PP, Pablo Casado. También han estado invitados los dos únicos 'padres' de la Constitución que aún viven, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Miquel Roca i Junyent.

13.30. Defensa de la Constitución. "La Constitución de 1978 significa, en nuestra larga historia, el reencuentro y el entendimiento entre los españoles, su unidad en los valores democráticos y en nuestros derechos y libertades, y su confianza en una España en la que caben y se reconocen todos los ciudadanos. Y hoy, cuando celebramos la victoria de la democracia aquel 23 de febrero del año 1981, es una ocasión muy oportuna para reconocer y ensalzar la plena vigencia y fortaleza de sus valores y principios; y para reafirmar y renovar el compromiso de todas las instituciones del Estado con nuestro sistema democrático de derechos y libertades. Se lo debemos a quienes lo defendieron entonces; se lo debemos a las nuevas generaciones en cuyas manos estará el futuro de España; se lo debemos, en definitiva, al pueblo español que, días después de aquella noche que hoy recordamos, manifestó de manera ejemplar su defensa de la libertad, la democracia y la Constitución", ha finalizado el rey.

13.29. "Un bien delicado". Asimismo, el rey ha defendido la necesidad de que tanto ciudadanos como instituciones protejan la democracia porque "es un bien delicado que precisa del mayor cuidado y de un respeto y dedicación permanente por parte de todos" y porque su erosión pone en peligro "los derechos y libertades de los ciudadanos". "El rechazo institucional y ciudadano a la ruptura de nuestro marco de convivencia fue decisivo para detener y vencer aquel golpe de Estado. Igualmente, la honda convicción democrática de los parlamentarios y miembros del Gobierno, que durante aquellas largas horas del 23 al 24 de febrero de 1981 fueron retenidos aquí en esta Cámara, confirmó el sentir de los ciudadanos a los que representaban y a los que servían", ha añadido. "El aniversario que hoy recordamos nos obliga a valorar con serenidad y rigor el principio democrático insustituible que fundamenta nuestra convivencia. El respeto al Estado social y democrático de Derecho en el que España se constituye desde 1978 y que hemos construido durante más de cuatro décadas, paso a paso y hombro con hombro, es condición previa y necesaria para esa convivencia y para el progreso de nuestra sociedad", ha dicho.

13.28. Felipe VI reivindica a su padre: "Su firmeza y autoridad fueron determinantes para la defensa y el triunfo de la democracia". Felipe VI ha ensalzado la "firmeza" con la que su padre, Juan Carlos I, respondió a la intentona golpista del 23F y ha hecho una rotunda defensa de la necesidad de proteger y preservar la democracia porque "es un bien delicado". "Hace hoy 40 años España vivió un ataque de extraordinaria gravedad contra su sistema democrático de derechos y libertades, aprobado por la Constitución de 1978. El Congreso de los Diputados permaneció temporalmente cautivo por la actuación de fuerzas contrarias al camino de libertad y progreso emprendido por los españoles con una gran ilusión y esperanza en el futuro", ha dicho el rey durante su discurso.

13.15. Batet habla en el acto sobre el 23F: "El intento de golpe de Estado pertenece al pasado y resulta inconcebible para la sociedad de hoy". "Recordamos hoy que hace 40 años nuestra democracia supo responder con firmeza y con éxito para derrotar el intento de golpe de Estado y para proteger los derechos de los ciudadanos", ha comenzado la presidenta del Congreso de los Diputados. "Celebramos el ininterrumpido compromiso de la democracia con la sociedad española, de la prensa y de los emdios de comunicación", ha comentado en su discurso, "gracias a todos ellos el intent pertenece al pasado y resulta inconcebible para la sociedad española de hoy". También ha advertido que las amenazas a la democracia en la actualidad se basan en la "deslegitimación e intrumentalización de las propias herramientas democráticas para para desnaturalizarla y convertir la democracia en una fachada despojada de sus contenidos fundamentales: el pluralismo, las libertades, la igualdad de las personas y la cohesión social". Pero ha querido destacar que, "fruto del triunfo de la Constitución en esos días", hoy existe "una democracia reconocida en el mundo y plenamente integrada en la comundiad internacional" en neustro país.

13.00. El rey ha llegado al Congreso de los Diputados. Felipe VI ha llegado al acto conmemorativo del 23F en el Congreso, donde le esperaban el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

12.49. En Comú espera que el acto sobre el 23F no sea un "lavado de cara" de la monarquía y defiende revocar si inviolabilidad. El secretario primero de la Mesa del Congreso y diputado de En Comú Podem, Gerardo Pisarello, ha asegurado que el acto conmemorativo del 23F que se celebrará este martes no puede consistir en un "lavado de cara" del rey Felipe VI y ha defendido que se debe acabar con la "inviolabilidad" de la corona. En rueda de prensa en el Congreso, ha subrayado que el intento frustrado de golpe de estado de hace 40 años fue una amenaza de "involución franquista" y que se orientó para que la sociedad no pidiera "más democracia", reivindicara mejores salarios o se reconociera la plurinacionalidad del España.

12.17. Vox recuerda que tiene el doble de votantes que los partidos que plantarán al rey este 23F. El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha subrayado este martes que su formación tuvo en las últimas elecciones generales el doble de votos que las cinco formaciones juntas que promueven un 'plantón' al rey en el acto que celebra el Congreso de conmemoración del 40 aniversario del golpe de Estado del 23F. En rueda de prensa, Espinosa de los Monteros ha acusado a ERC, Bildu, Junts, PDeCAT, BNG y CUP de "atacar los cimientos de las instituciones", querer "destrozar la convivencia de los españoles" e incluso instigar un golpe de Estado "a cámara lenta". Sin embargo, ha recordado que todos ellos juntos sumaron dos millones de votos en los comicios de noviembre de 2019, que aunque es una cifra "no despreciable", es la mitad de los apoyos que obtuvo Vox. "No perdamos de vista que, aunque sean muchos partidos, son la mitad de los que votaron a Vox", ha pedido.

12.08. El PNV justifica su ausencia del acto del 23F en que desconoce qué se celebra y la "bruma" en torno al golpe de Estado. El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, ha justificado la ausencia de su partido en el acto del Congreso por el cuadragésimo aniversario del fracaso del intento del golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 en que desconoce qué se celebra y en la "bruma informativa" que aún sigue existiendo en torno a ese episodio, y no porque el rey Felipe VI vaya a presidir esta ceremonia. "No se trata de ningún desacato ni de dar portazos a nadie. La presencia del rey no es lo que nos motiva a no ir al acto", ha aclarado Esteban en rueda de prensa, donde ha recalcado que lo que le desconcierta de este acto es que se vaya a "conmemorar" un golpe de Estado y que el Congreso lo haya organizado sin contar con la opinión de los grupos parlamentarios, que desconocen los textos que se leerán en el mismo.

12.06. Arrimadas ve una "anomalía" que el Gobierno tenga como socios a los que buscan "destruir" la democracia de 1978. La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha calificado de "anomalía democrática" que el Gobierno de España tenga como socios a partidos nacionalistas e independentistas que han rechazado participar en el acto de este martes en el Congreso de los Diputados para conmemorar el cuadragésimo aniversario del fracaso de la intentona golpista del 23 de febrero de 1981 y que proclaman su intención de "destruir" la democracia constitucional. "Hoy no están los nacionalistas y separatistas vascos, catalanes y gallegos porque realmente no celebran que la democracia española solventara este reto y se consolidara" porque "ellos también aspiran a destruirla de otras formas", ha declarado en una rueda de prensa en la Cámara Baja antes de asistir al acto oficial, que estará presidido por el rey Felipe VI y en el que además se celebra la vigencia de la Constitución de 1978.

11.43. Errejón reclama la desclasificación de los documentos sobre el 23F, que ahora se aborda como un "cuento palaciego". El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha instado al Rey Felipe VI a aprovechar la efeméride del intento de golpe de Estado del 23F para anunciar reformas en favor de la transparencia de la institución y, también, ha demandado la reactivación de la reforma de la Ley de Secretos Oficiales y desclasificar los documentos que arrojen luz sobre este acontecimiento. En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Errejón ha asegurado que existe un interés es narrar el frustrado golpe de estado como si fuera un "cuento palaciego" centrado en las decisiones de "cuatro o cinco hombres" que se pusieron de acuerdo para hacerlo fracasar.

11.12. Moreno defiende la "fortaleza" de la democracia y reivindica la Constitución y el Estatuto de Autonomía como garantes. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha reivindicado este martes, cuando se cumplen 40 años del golpe de estado del 23F, la Constitución española y el Estatuto de Autonomía de Andalucía como garantes de la democracia y de la libertades de todos. En su cuenta en Twitter, Moreno ha indicado que hoy hace 40 años que intentaron quebrar la democracia, pero "nuestro sistema se sobrepuso y demostró su fortaleza" y lo "hará siempre".

11.05. Los partidos independentistas piden "desclasificar todos los documentos" relacionados con el 23F y "esclarecer el papel de la Casa Real". "No hay justificación alguna para no conocer con detalle cada documento, cada grabación, cada información significativa que obre en poder del Estado español y que aporte "luz y taquígrafos" a los verdaderos acontecimientos que alumbraron el Golpe de Estado del 23F", reza la proposición no de ley presentada por los grupos independentistas con el objetivo de "desclasificar" el 23F. Esquerra Republicana, EH Bildu, Junts per Catalunya, Pdecat, CUP y BNG han firmado este documento en el que piden "desclasificar y dar a conocer todos los documentos escritos, sonoros o de vídeo que permitan conocer con exactitud los hechos vinculados al Golpe de Estado del 23F". "Es necesario reconstruir las conexiones existentes con países
extranjeros, su tutelaje sobre los acontecimientos, y finalmente esclarecer el papel de la Casa Real, sus verdaderas intenciones y su papel central en la trama", reza el texto.

10.58. Los grupos independentistas explican por qué no participan en el homenaje del 23F: "Es hora de conocer todo lo ocurrido en nombre de la verdad y de la memoria democrática". "Este Estado y los pilares que lo sostienen son el candado que impide que la ciudadanía catalana, vasca y gallega, así como también las clases populares de este Estado, avancemos hacia un escenario democrático basado en la libertad nacional y la justa y necesaria libertad social", ha comenzado el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. "Somos fuerzas políticas que compartimos el objetivo de ruptura democrática con el Régimen del 78". "Es hora de conocer todo lo ocurrido en nombre de la verdad y de la memoria democrática", afirman.

10.19. Aguado recuerda el 23F: "Nuestra democracia salió fortalecida gracias al firme compromiso del rey". El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha recordado que el 23 de febrero de 1981 con el intento del golpe de estado en España, la democracia "salió fortalecida gracias al firme compromiso" del Rey Juan Carlos I. "Hace 40 años nuestra democracia salió fortalecida de un intento de golpe de estado gracias al firme compromiso del Rey, de la clase política y de la ciudadanía", ha trasladado Aguado a través de su cuenta de Twitter.

10.18. Ibarra cree que el rey emérito debería estar en el acto del Congreso sobre el 23F con independencia de sus "errores". El expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha considerado que el Rey Emérito Don Juan Carlos I debería estar presente en el acto que se celebra este martes en el Congreso de los Diputados para conmemorar el cuadragésimo aniversario del fracaso de la intentona golpista del 23 de febrero de 1981 en España, "independientemente de cuáles sean sus errores, independientemente de lo que haya hecho o dejado de hacer". Tras reconocer que él —que estaba presente en aquel momento como diputado— salió vivo del asalto al Congreso el 23F "gracias al rey" y que le tiene eso no lo olvidará "nunca", Rodríguez Ibarra ha incidido en que él le tiene por ello "un aprecio especial" a Don Juan Carlos, una persona que "como todo el mundo tiene en su haber y en su deber muchas cosas" pero que, a su juicio, debería estar este martes en el Congreso como "una forma de reconocer quiénes fueron los protagonistas de la salvación de España en unos momentos tan delicados y tan duros como esos (el 23F)".

08.00. Representantes de los poderes del Estado. Acudirán al acto los ponentes de la Constitución, los cuatro vicepresidentes del Gobierno, los miembros de la Mesa del Congreso de los Diputados y los portavoces de los distintos grupos parlamentarios. También está prevista la presencia del presidente del PP, Pablo Casado, en su calidad de líder de la oposición. Así las cosas, Sánchez y Casado se verán las caras en este acto cuando sus partidos están ultimando un acuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato caducó hace más de dos años. De entrada, ERC, PNV, Bildu, Junts, el PDeCAT, el BNG y la CUP ya han avanzado que no acudirán a esta cita, en línea con lo que suelen hacer en los actos en los que participa el rey o que conmemoran los aniversarios de la Constitución. Quienes sí han confirmado su asistencia, además del PSOE, el PP, Vox y Ciudadanos, es Unidas Podemos, que apoyó la celebración de este aniversario en la Mesa del Congreso, así como Más País-Equo y buena parte del Grupo Mixto.

07.30. La presidenta del Congreso abrirá el acto. El rey Felipe VI presidirá este martes el acto organizado por el Congreso de los Diputados para conmemorar el cuadragésimo aniversario del fracaso de la intentona golpista del 23 de febrero de 1981 y de paso celebrar la vigencia de la Constitución española de 1978. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, será la encargada de abrir esta ceremonia, que comenzará a la una del mediodía en el Salón de Pasos Perdidos y, tras su intervención, tomará la palabra el Jefe del Estado. Batet recibirá al rey en la Carrera de San Jerónimo junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la presidenta del Senado, Pilar Llop; el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; y el presidente del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes. Como suele ser habitual cuando acude al Congreso, Felipe VI, acompañado de los representantes de las altas instituciones del Estado, accederá al Palacio por la conocida como Puerta de los Leones y se dirigirá al Escritorio del Reloj para saludar a los invitados.

 

Más contenidos sobre este tema




28 Comentarios
  • JesusF JesusF 23/02/21 19:20

    2) Nunca ha habido ningún clamor popular, ninguna manifestación, ninguna protesta significativa contra esta Monarquía en nuestro país. Ahora sí hay un cierto descontento, incluso indignación muy entendible, por lo que parece que ha cobrado y evadido el llamado Emérito, pero tendrá que ser investigado para poder ser acusado, si encuentran motivos. En todo caso, ni así es éticamente aceptable hacer leña del árbol caído porque los hechos afectan a la persona, sea monarca o presidente, y no a la institución, en la cual es inmediatamente sustituido si sucede. Es, por ello, infame que algunos estén removiendo, es decir, manipulando, el tema para crear una necesidad espuria en la sociedad. Siento vergüenza ajena por tipos como Iglesias y sus acólitos que desprecian la presunción de inocencia en lo que aún no es más que sospecha, por muy mal que huela. Unos los hacen para desviar la atención de otros problemas, y otros, como muy acertadamente dijo Felipe González de Garzón, porque “tiene un gran privilegio y es que tiene un ministerio que mucho trabajo no le da”, por lo que “tiene mucho tiempo para pensar en otras cosas”.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • BardenF BardenF 23/02/21 18:54

    Una monarquía y una constitución de la que está orgulloso VOX no puede ser la nuesta

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    2

    • JesusF JesusF 23/02/21 20:45

      Cuando Hitler, Stalin, Agamenón o su abuela la que exclama “¡ridiela!” dicen que 2 y 2 son 4, no puedo más que convenir con ellos en que es correcto.
      No obstante, señor BardenF, desconfíe Ud. un poco más, vistas las argucias y malas artes con que tantos traman sus argumentos y el sobrado éxito que tienen, siendo su comentario una evidencia. Puede que le guste la monarquía, o quizá sean los monarcas, o los reyes de Oriente, o sólo los de la baraja, que de esa gente que hereda la ideología con las fincas, como decía Umbral, cualquier cosa es esperable. De lo que no tengo ninguna duda, y creo que la mayoría está conmigo en eso, es de que, como a los partidos que hoy han dado la nota con ese tejerazo de todo a 1 euro que han simbolizado al rechazar lo que representa la Democracia por la que están también ellos ahí libre y merecidamente, a Vox tampoco le gusta la Constitución. Y no es ninguna intuición, deducción ni nada similar. Simplemente como ej., y como sabe, se cargarían el Título VIII de un golpe, supongo que arropado por sus correspondientes votaciones y su canesú. ¡Y ojalá se democratizaran de verdad todos aquellos partidos -y sus afiliados y votantes, de los que casi nunca se habla y que parece que se relacionan con las siglas a través de la güija- a los que no le vemos muchos comportamientos aceptables ni externos ni internos! Los parques y reservas de fauna salvaje me hacen disfrutar, pero son las vallas en su perímetro las que me tranquilizan.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • JesusF JesusF 23/02/21 15:32

    La actitud de esos partidos ante la ceremonia que se hizo en el Congreso roza la complicidad con los que buscaron la involución de nuestro sistema democrático, y todos ellos han demostrado en repetidas ocasiones total coincidencia en intentar acabar con la Constitución.
    Ni el 23F, ni el 1O ni la ETA han conseguido doblegarnos pisoteando nuestros derechos y libertades. Sólo mediante los votos los españoles decidimos nuestro futuro libremente, y nunca los consiguen esos partidos para ello, como no lo hicieron las balas y ni los de las barretinas que no las necesitaron porque ostentaban ya el poder.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    6

    3

    • ncvc ncvc 23/02/21 18:42

      En efecto "sólo mediante los votos los españoles decidimos nuestro futuro libremente", o mejor dicho "deberíamos", porque lo del 78 fue una mala jugada al colarnos la monarquía de Franco en la Constitución, por miedo al "no" a la monarquía si se planteaba claramente como alternativa de forma de gobierno (Presidente Adolfo Suárez dixit), y además estaremos de acuerdo en que queda bastante lejos, hace más de 40 años, la mayoría de los españoles no votaron esta Constitución con esta monarquía, ¿no ha llegado el momento de que "mediante los votos los españoles decidamos nuestro futuro"?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      1

      7

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 23/02/21 20:17

        Cuando aprobamos la Constitución aprobamos la manera democrática de decidir nuestro futuro. Y lo hicimos por el consenso de todos los partidos democráticos (el 90% de los parlamentarios) excepto los franquistas, etarras y extremísima izquierda y además por el consenso de los españoles en referendum porque un 90% de los votos a favor se llama consenso de la ciudadanía. Votaron en contra un 9% de ellos un 5 o 6% eran franquistas. En eso consenso de los ciudadanos españoles aprobamos que decidíamos nuestro futuro cada 4 años con elecciones periódicas y que esas elecciones era para representantes de los españoles en las Cortes y que estos representantes elegían el Gobierno. Como en todas las democracias del mundo porque España no es diferente. Y para las cosas que afectan a las bases de la democracia y a las libertades publicas o a la forma de Estado o a los poderes del Estado o a las autonomia o al Poder Judicial nuestro futuro había que decidirlo por un consenso previo de reforma Constitucional que exigía la aprobación por 2/3 de los diputados, la disolución de las cámaras, elecciones, aprobación consensuada de 2/3 del nuevo Congreso y convocatoria de un referendum para aprobar la reforma. Eso es lo que decidimos los españoles, decidimos el método democrático de la reforma Constitucional. Si alguien quiere hacer la reforma de las libertades y derechos, de la Monarquía, de los Poderes del estado o las cuestiones territoriales tiene que seguir el método democrático, el método propio de los demócratas. Hacerlo por la fuerza es el método de Tejero o el método de Armada, querer hacer por la fuerza su Gobierno de concentración. Y ese es el método que usted insinúa ¿le podemos llamar golpista o método por la fuerza?. Y en la democracia no hay otro método que el método democrático de consenso entre los españoles previo a presentarla en el Congreso. Nadie debe jugar con el fuego de pretender un método a la fuerza, como el que usted propone, porque a fuerza-fuerza siempre hay golpistas mas fuertes que los que usted pretende desatar.

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        1

      • JesusF JesusF 23/02/21 19:22

        1) Los gobernantes están para resolver problemas cuando los haya, nunca para crearlos. La República, somos muchos los que la consideramos preferible pero de ningún modo preferente.
        Como organizaciones, tanto el PSOE como el PCE siempre se han definido republicanas pero aceptaron la fórmula democrática de monarquía constitucional, y, por ej., podemos recordar la famosa foto del Comité Central con la bandera bicolor, toda una renuncia y garantía de convivencia.
        El sentimiento republicano nace de la idea de máxima democracia, en la que se elige también al Jefe de Estado en lugar de ser un apellido heredado el que asigne tal cargo. No obstante, como digo, son (somos) miles los que no tienen ninguna prisa para alcanzar esa aspiración porque la Monarquía parlamentaria de la que gozamos no presenta ningún problema salvo el de la “predestinación”, siendo ese el único hecho destacable que la distingue de una República parlamentaria.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        1

        • JesusF JesusF 23/02/21 19:24

          2) Nunca ha habido ningún clamor popular, ninguna manifestación, ninguna protesta significativa contra esta Monarquía en nuestro país. Ahora sí hay un cierto descontento, incluso indignación muy entendible, por lo que parece que ha cobrado y evadido el llamado Emérito, pero tendrá que ser investigado para poder ser acusado, si encuentran motivos. En todo caso, ni así es éticamente aceptable hacer leña del árbol caído porque los hechos afectan a la persona, sea monarca o presidente, y no a la institución, en la cual es inmediatamente sustituido si sucede. Es, por ello, infame que algunos estén removiendo, es decir, manipulando, el tema para crear una necesidad espuria en la sociedad. Siento vergüenza ajena por tipos como Iglesias y sus acólitos que desprecian la presunción de inocencia en lo que aún no es más que sospecha, por muy mal que huela. Unos los hacen para desviar la atención de otros problemas, y otros, como muy acertadamente dijo Felipe González de Garzón, porque “tiene un gran privilegio y es que tiene un ministerio que mucho trabajo no le da”, por lo que “tiene mucho tiempo para pensar en otras cosas”.

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          1

      • JesusF JesusF 23/02/21 19:18

        3) En países con sistema republicano donde ha habido escándalos en las personas de sus presidentes, jamás ha planteado nadie cambiar el régimen, sino sólo hacer que la Justicia actúe. Si aquí el Rey anterior cometió algún delito, serán los jueces quienes tendrán que decidir, y eso no puede utilizarse para derrocar al actual. Seremos los españoles, serenamente, quienes decidamos, si llega a producirse un sentimiento claro de cambio, reflexionando nuestra elección para hacerla lo más duradera posible y no convertir las urnas en un juego que obsesivamente se ofrece para la revancha.
        A veces los ignorantes también hablan de asignaciones, exagerando las de los monarcas y depauperando los ingresos de los presidentes. Usted sabe que depende del país, o de lo que queramos darle al Presidente o al Rey. De limpieza y ética, hay más repúblicas en el mundo y más proporción de estas sin democracia; tampoco esto lo uso para querer corona. Sigo igual. Y si todo sigue igual y un día llega a votarse, lo haré. Y si se proclama y estoy aún acostado y llego a oír un griterío, me giraré en la cama y me taparé la oreja que quede al descubierto. No tendré tampoco prisa para celebrarlo.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        1

      • JesusF JesusF 23/02/21 19:16

        ¿Está cerca la de EE.UU.?Bueno, se lo pongo más facilito: ¿la italiana, la alemana, la francesa, la portuguesa...? GB no tiene, pero sí leyes equivalentes, y bien antiguas.
        El cuento del miedo no me vale.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        0

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 23/02/21 14:48

    Y si esos partidos aducen que se quieren cargar el "régimen del 78" llamado así por los fascistas, ya podemos conocer su intención politica "Acabar con la democracia y con LA Constitución democrática aprobada por el 90% de los españoles." Que cada uno tenga sus motivos no quita lo importante quieren eliminar la democracia y la igualdad de todos los ciudadanos en derechos y libertades. Que uno quiera romper España y quedarse con un trozo y otros tengan otros motivos lo que les unes es que Quieren acabar con la democracia. En estos momentos en que estamos recordando que los elementos franquistas querían acabar con la democracia y siempre encontraban y hablaban de una "democracia verdadera u orgánica" no debemos olvidar que esos manifiestos también quieren acabar con la democracia española hablando de no se qué. Pero no lo conseguirán porque estoy convencido que los españoles defenderemos la democracia Constitucional como en el 36 defendieron nuestros padres la democracia contra los elementos fascistas. Si tienen una pizca de demócratas que se pongan de acuerdo y que presenten un proyecto de reforma Constitucional al Parlamento y ya lo debatiremos democráticamente. Con la excusa de la Monarquía se quieren cargar la democracia y otros quieren romper España en pedazos. No pasarán.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    3

    • JesusF JesusF 23/02/21 15:35

      No pasarán.
      No pisarán.
      Posarán, como han hecho hoy en la sala de prensa, balbuceando sandeces.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      4

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 23/02/21 14:06

    Los partidos de corte fascista, tal como pueden leer en "El Alcazar"; "El Heraldo Español" "Fuerza Nueva", los boletines de la Falange etc, dieron por llamar a la democracia española y a su Constitución "El régimen del 78" ¿Qué locura ha podido suceder para que los partidos secesionistas y populistas le hayan comprado el nombre a los fascistas para llamar a la democracia "Régimen del 78" ¿es que no tienen un solo gramo de inteligencia para darse cuenta que es nombre es copyright del fascismo español? ¿No tienen ningun pudor en usar los nombres impuestos por los franquistas y fascistas para disimular el verdadero régimen, el criminal régimen franquista? ¿son tan ignorantes que no saben que el "régimen del 78" es una invención fascista, franquista para deslegitimar a la democracia? Que se enteren: Lo que los fascistas y ahora separatistas y populistas llaman "regimen del 78" es la democracia, la democracia y Su constitución, que es lo que todo el mundo llama a la democracia española. Entérense, es la Democracia, estúpidos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    9

    4

    • Moveros Moveros 23/02/21 14:09

      ¡Cuánto aprendemos con usted Sr. Basanta!. Debería dedicarse a dar clases en la universidad.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      3

      7

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 23/02/21 20:22

        En realidad, usted ni aprende ni puede aprender. Usted es un cenutrio, alimentado de mala leche y mala baba.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        0

        • Moveros Moveros 23/02/21 21:57

          Jajajajajaja. Ay jumento Basanta, aprendiz de historiador a pesar de su edad, ¿no se da cuenta que nos reímos de usted?

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          3

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 23/02/21 14:40

        Ya está el comisario político. Siempre nos podemos encontrar basura para acallar a los demás.

        Responder

        Denunciar comentario

        7

        3

  • JOECAR JOECAR 23/02/21 13:26

    Una vez más, hay que reconocer que la democracia en nuestro país está viva, mientras se renueva y se pone a prueba y el acto de hoy debe ser en mi opinión, una muestra de la decidida voluntad de los poderes del Estado en conseguir, que el sistema democrático cambie la realidad social hacia una más justa distribución de la Justicia y la Riqueza PARA TODOS LOS ESPAÑOLES.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

  • carvamen carvamen 23/02/21 12:44

    Quieren destruir el régimen del 78 pero para hacer Qué y Cómo .... alguien lo sabe 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    4

    3

    • Xuanin Xuanin 23/02/21 17:00

      Estos quieren una Republica que nunca les llegara al menos en paz.siempre buscando lio.No se conforman con nada.lo malo que despues les votan.Y cuando la lien luego HUYEN como cobardes.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

    • luzin luzin 23/02/21 14:10

      8 naciones

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      2

  • luzin luzin 23/02/21 12:31

    Estos están contra España. Buscan su disolución...

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    3

  • P. González P. González 23/02/21 12:16

    Aun comprendiendo que, por “deber institucional”, el Vicepresidente 2º (D. Pablo Iglesias) ha tenido que estar presente en el paripé montado a mayor gloria de la monarquía (y blanqueo del dudoso comportamiento del sujeto que entonces la representaba y ha resultado ser un bribón) pienso que Unidas Podemos, como partido político, podría haber firmado perfectamente la Proposición no de Ley “PNL 23F - Desclasificación de Documentos”.

    Supongo que habrán tenido sus motivos (que no necesariamente “razones”) para no hacerlo; Pero yo suscribo la totalidad del documento.

    Y también aclaro que me parece de perlas el no haber firmado la “Declaración 23F - 'Por la ruptura democrática”, porque más bien se trata de un alegato a favor del soberanismo y el independentismo que pienso que no está en el ideario de ninguno de los partidos que integran Unidas-Podemos.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    3

  • Moveros Moveros 23/02/21 12:00

    Este acto es propaganda pura, tratando de blanquear y fortalecer “al preparao”. ¡Qué pena de país!

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    9



Lo más...
 
Opinión