Crisis del coronavirus

Directo | Sanidad notifica 9.212 nuevos casos y 389 muertes, con la incidencia bajando hasta 218

Personal sanitario realiza test de cribado masivo a la población de la localidad cordobesa de Montilla.

Ana Pastor Bermejo | Alejandro Castroverde

España sale del nivel de riesgo extremo tras reducir su incidencia por debajo de los 250 casos. Este martes, Sanidad notificó 7.461 nuevos casos y 443 muertes. Con estos números, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparencido este miércoles ante el pleno del Congreso de los Diputados para dar cuenta del estado de alarma vigente hasta mayo y de las medidas que está llevando a cabo el Gobierno para combatir la pandemia del coronavirus y paliar sus consecuencias. El líder del Ejecutito ha anunciado una nueva partida de 11.000 millones de euros para empresas, pymes y autónomos.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este miércoles:

20.23. La UNESCO demanda que las vacunas contra el coronavirus se declaren bien de interés público mundial. La UNESCO ha solicitado que las vacunas contra el coronavirus sean declaradas bien de interés público mundial y con ello garantizar un reparto equitativo de las mismas, después de que varios organismos e incluso algunos gobierno internacionales hayan alertado del acaparamiento de las dosis por parte de los países más ricos. "Cuando se anunciaron las campañas de vacunación en todo el planeta, el mundo respiró aliviado. Pero sin la solidaridad, estamos lejos de lograr el objetivo, y más de 130 países aún no han recibido una sola dosis", ha lamentado la directora genera de la UNESCO, Audrey Azoulay.

18.50. Italia mantendrá las restricciones hasta después de Semana Santa. El Senado de Italia ha aprobado este miércoles con 235 votos a favor y 23 en contra una resolución que apoya el nuevo Decreto de la Presidencia del Consejo de Ministros, que extenderá las restricciones para controlar la pandemia hasta después de Semana Santa. El ministro de Salud de Italia, Roberto Speranza, ha asegurado este miércoles ante la Cámara Alta que "no hay otro camino que el de la unidad" en una intervención recogida por el diario local 'La Repubblica'. El nuevo decreto entrará en vigor el próximo 6 de marzo y estará en vigor hasta el 6 de abril.

18.46. Ribera no ve "sostenible" permitir cambios de contrato de energía o rebaja de potencia sin penalización. El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha destacado que el nuevo Protocolo de Valoración Forense Urgente del Riesgo de Violencia de Género que se ha presentado este miércoles será "clave" para erradicar la violencia contra las mujeres. "Hay que erradicar la violencia contra las mujeres y este nuevo protocolo será clave para conseguirlo", ha sostenido durante la jornada de difusión del mismo, que se ha celebrado en el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), según ha informado el Ministerio de Justicia en un comunicado.

18.33. Ribera no ve "sostenible" permitir cambios de contrato de energía o rebaja de potencia sin penalización. La vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha reconocido este miércoles en el Congreso que no ve "sostenible" autorizar cambios en la potencia contratada de suministro energético sin penalización, tal y como se permitió durante los primeros meses de la pandemia de Covid-19: "No son medidas que podamos mantener en el tiempo", ha dicho. Y es que en la sesión de control al Gobierno celebrada en la Cámara Baja este miércoles la portavoz energética de Ciudadanos, Mari Carmen Martínez, ha dirigido una interpelación a la vicepresidenta cuarta para solicitarle la extensión de esta medida, que ha celebrado como "muy acertada" para aligerar los costes fijos de las empresas afectadas por las restricciones o la caída de la actividad, especialmente en los sectores agrícola y turístico.

18.13. Sanidad notifica 9.212 nuevos casos y 389 muertes con covid-19, con la incidencia bajando hasta 218. Las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 9.212 nuevos casos de covid-19, 3.809 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras indican que sigue la tendencia a la baja, ya que son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 10.829 positivos.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.170.644 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 218, frente a 235 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 102.832 positivos.

En el informe de este miércoles se han añadido 389 nuevos fallecimientos, en comparación con 337 el miércoles pasado. Hasta 68.468 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 873 personas con diagnóstico de covid-19 positivo confirmado en España.

Actualmente, hay 13.495 pacientes ingresados por covid-19 en toda España (14.169 ayer) y 3.241 en UCI (3.365 ayer). En las últimas 24 horas, se han producido 1.056 ingresos (1.191 ayer) y 1.776 altas (1.994 ayer). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 10,67 por ciento (11,27% ayer) y en las UCI en el 30,55 por ciento (31,54% ayer).

18.09. Marlaska pide a Vox que, además de la violencia por Hasél, condene el machismo y expresiones como peste china. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido este miércoles a Vox que, además de condenar la violencia en los disturbios por el rapero Pablo Hasél, rechace la violencia de género y expresiones como peste china o discursos que "hablan de determinados barrios como estercoleros multiculturales". Grande-Marlaska ha realizado esta petición en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la línea de lo que hizo un día antes en el Senado en términos parecidos, también a preguntas de Vox. "Ninguna violencia puede ser asumible por ningún demócrata", ha sostenido el ministro del Interior.

17.10. Ribera defiende que las políticas contra el cambio climático generan empleo y sostenibilidad industrial. La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha afirmado estar "convencida" de que las políticas del Ministerio en la lucha contra el cambio climático "suponen transformación, modernización, empleo y sostenibilidad industrial y empresarial". Así lo ha defendido Ribera durante la sesión plenaria del Congreso ante una pregunta del diputado del Grupo Parlamentario Popular, Diego Gago, quien ha criticado las medidas en este ámbito y sus consecuencias sobre varias empresas desde que la ministra asumiera el cargo al frente de la cartera de Transición Ecológica.

17.08. El Gobierno niega haber pactado con el PNV la participación de la selección de Euskadi en competiciones oficiales. El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodriguez Uribes, ha negado este martes que el Gobierno haya pactado con el PNV la participación de la selección de Euskadi en competiciones oficiales. "No señoría, el Gobierno no ha acordado nada en relación con la cuestión que me hace", ha respondido Uribes en la sesión de control en el Congreso a la pregunta del diputado 'popular' Javier Merino Martínez sobre si el Gobierno confirma haber acordado que la selección vasca de fútbol pueda ostentar representación internacional del País Vasco en competiciones oficiales.

17.00. Duque destaca su labor en el Ministerio de Ciencia tras las "falsedades" del PP sobre su gestión. El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque ha defendido este miércoles en el Pleno del Congreso su labor al frente del Ministerio frente a lo que él considera "falsedades" vertidas por el PP para criticar su gestión. En su intervención, el diputado conservador, Pedro Navarro, ha preguntado a Duque sobre cuál ha sido su contribución al desarrollo de la ciencia en España desde sus responsabilidades como ministro. En su formulación, criticando desde el principio su llegada al Ministerio.

16.37. Vox insiste en dirigirse a Calvo como "vicepresidente" y se niega a que les "impongan" la forma "de pensar o de hablar". El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha vuelto a dirigirse este miércoles en el Congreso a Carmen Calvo como "vicepresidente" y ha avisado de que lo hará como le "dé la gana" en el futuro porque se niega a que le "impongan" la forma "de pensar o de hablar". El portavoz de Vox y la vicepresidenta primera han continuado este miércoles en la sesión de control al Gobierno el debate que ya abrieron la pasada semana sobre el cargo de Calvo, cuando Espinosa de los Monteros se dirigió a ella en una ocasión como vicepresidente. "Se dice vicepresidenta primera, si a usted no le importa", replicó entonces Calvo.

16.30. Bal critica la gestión "nefasta" de Podemos en el Gobierno e Iglesias augura que Ciudadanos será absorbido por el PP. El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha calificado de "nefasta y decepcionante" la gestión de Podemos en el Gobierno de España, a lo que el líder de este partido y vicepresidente segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias, ha respondido pronosticando que Cs será absorbido por el PP. Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno de la Cámara Baja, Bal ha afirmado este miércoles que el balance de la gestión de Iglesias solo se puede considerar positivo para los "enchufados" de la formación morada en los ministerios y para los partidos nacionalistas e independentistas.

16.15. Calvo asegura que "este Gobierno es parte del sistema y funciona estrictamente en el sistema". La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha recalcado este miércoles que el Ejecutivo de coalición de PSOE y Podemos "es parte del sistema y funciona estrictamente en el sistema". Sin embargo, la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ha hecho el diagnóstico contrario porque, según ha dicho, los ministros de Podemos "no condenan el vandalismo" tras la violencia callejera por la detención del rapero Pablo Hasel. A su entender, si hay un "Gobierno antisistema es porque el PSOE lo consiste y lo quiere".

15.50. Iglesias y Vox intercambian en el Congreso acusaciones de alentar la violencia callejera. El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la diputada de Vox Macarena Olona han acusado mutuamente a sus partidos políticos de alentar la violencia callejera y han cruzado reproches sobre la postura de cada formación respecto a actos de violencia. En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Olona ha mostrado una fotografía de los disturbios producidos en las calles de Barcelona durante los últimos días y ha acusado de ellos a las "hordas" de "extrema izquierda".

15.40. Iglesias a García Egea: “Es evidente que los problemas que ustedes tienen no los van solucionar cambiando de sede”. El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha replicado al diputado del PP Teodoro García Egea durante la sesión de control del Gobierno. “Durante tiempo la praxis del bipartidismo hacía que hubiera un gobierno y una posición. Ustedes tienen una nostalgia de una época que ya acabo. La realidad es que yo estoy hablando desde el Gobierno. Las grandes decisiones las va a tomar el Gobierno de coalición y el bloque de la investidura. Y ustedes van a seguir compitiendo para ver quien hace más ruido desde el escaño con vox. Buena suerte Teodoro”.

15.30. Sánchez dice que el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos tiene "mucho que aprender", pero está "satisfecho" con su trabajo. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha admitido este miércoles en el Congreso que el Ejecutivo que comparten el PSOE y Unidas Podemos tiene "mucho que aprender", pero se ha mostrado "satisfecho" con la evolución y desarrollo de los trabajos que viene realizando en este primer año de vida. "La experiencia es la madre de la ciencia y éste es el primer Gobierno de coalición en democracia. Hay mucho que aprender", ha manifestado Sánchez en el Pleno de control, insistiendo en que le gustaría, no obstante, que "bajaran un poco" los decibelios en el seno del Ejecutivo.

15.04. Abascal avisa a Sánchez: "¿No nos toma en serio? Pues mejor, porque le pillaremos desprevenido". El líder de Vox, Santiago Abascal, ha avisado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que no debería ningunear a su partido porque sus apoyos están creciendo en toda España. "¿No nos toma en serio? Pues mejor, porque le pillaremos desprevenido", ha avisado.

15.03. Casado reclama un debate de la nación antes del verano y ofrece a Sánchez "mancharse" con "medidas de verdad" antiCovid. El líder del PP, Pablo Casado, ha exigido este miércoles que celebre antes del verano un debate sobre el estado de la Nación y ha recriminado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se dedique a agitar el "espantapájaros de la ultraderecha" cuando, a su juicio, "ya no cuela". Además, ha afirmado que el PP está dispuesto a "mancharse" en la adopción de medidas con el Gobierno tras la crisis provocada por el coronavirus. "Es usted el que no se quiere manchar, el que niega la realidad, el que niega los cinco millones de parados y el que niega que usted ya en Bruselas está planteando los recortes que su partido hizo hace 10 años con usted sentado de diputado", ha espetado Casado al presidente del Gobierno en su segunda intervención en el debate que se celebra en el Congreso sobre la gestión de la pandemia.

15.02. Sánchez: "Me tomo muy enserio a la ultraderecha". Concluye el presidente del Gobierno el debate que da paso a la sesión de control al Gobierno. 

15.00. Unidas Podemos, PNV, España Plural y el grupo mixto no hacen uso del turno de réplica. Toma la palabra Adriana Lastra: "El más alto cargo de gestionar esta pandemia se presentó a las elecciones en Cataluña y les ganó a todos". 

14.52. Arrimadas: "Ha hablado usted dos horas y media, y ni una palabra de la Semana Santa. ¿Va a ser una Navidad dos?". Inés Arrimadas inicia su turno de réplica afeando a Sánchez que "no viene aquí a escucharnos, viene aquí a leer lo que le escriben". "Han fallecido 20.000 españoles desde la última vez que vino aquí, y es como si escuchase llover. Parece que le interesan más los escaños que los muertos", asegura la líder de Ciudadanos. "Ha hablado usted dos horas y media, y ni una palabra de la Semana Santa. ¿Va a ser una Navidad dos?", pregunta Arrimadas. 

14.47. Rufián: "Este país se merece una derecha decente". Tumbamos una iniciativa negacionista de la violencia machista, todos nos deberiamos felicitar por el gesto. Este país se merece una derecha decente", asegura el portavoz del ERC, Gabriel Rufián, en referencia a la actitud en el pleno del martes del PP al que también le ha pedido que "se desmarque" de Vox. "Lo que está pasasando en las calles no es solamente por Hasél y por Linares", explica. "Las elecciones las gana quien puede gobernar, y en Cataluña pude gobernar ERC", reconoce Rufián sobre el resultado del 14F. Termina el portavoz republicano citando a Julio Anguita como consejo para el Gobierno de coalición: "Programa, programa, programa".

14.40. Abascal a Sánchez y Casado: "Vaya dos. Uno habla hora y media para entrar en los telediarios, y el otro se salta los tiempos de intervención". "Ustedes han estado callados como muertos mientras al tercer pardido lo estaban apedreando", señala el líder de la formación de extremaderecha que asegura que Sánchez ha incentivado el "odio a Vox". "Ciudadanos es un partido decente", afirma Abascal. "Mientras ustedes mienten por tierra, mar y aire, nosotros seguiremos pidiendo el fin del estado de alarma", asegura Abascal. "Váyanse cuanto antes", concluye.

14.32. Casado: "Le pido que celebre el debate del estado de la nación después de tres años". El presidente del PP, Pablo Casado, le afea a Sánchez que critique que conviertan un debate sobre el estado de alarma y la evolución de la pandemia en un debate sobre otros temas como la libertad de expresión o el estado de la democracia: "Le pido que celebre el debate del estado de la nación después de tres años". 

14.30. Tras la intervención de Sánchez, ahora es el turno de réplica de los grupos. Cada grupo tendrá cinco minutos. El primero será Pablo Casado.

14.24. Concluye Sánchez: "La oposición no debe buscar el caos". El presidente del Gobierno termina su comparencia dando las gracias a todas las personas que están trabajando al frente de la pandemia: "A este Gobierno no le ha guiado la superstición, sino la ciencia". Sánchez concluye recordando dos fechas: la del inicio de la pandemia y el 23F. "La democracia venció al miedo", asegura y recuerda que "la oposición no debe buscar el caos" sino hacer mejor al Gobierno. "Quiero, en nombre del Gobierno de España, y del mío propio, resaltar la figura de Adolfo Suárez como defensor de la democracia", recalca Sánchez. "España nos necesita a todos", concluye el presidente. 

14.06. Sánchez: "No por aplicar más medidas vamos a ser más eficaces contra el virus". El presidente del Gobierno recuerda las palabras de Fernando Simón sobre que no es necesario "aplicar más y más medidas, sino aplicarlas en el tiempo justo" y pone de relevancia el trabajo de las comunidades a la hora de aplicar restricciones para frenar los contagios. 

14.00. Sánchez a Arrimadas: "Sigue con lo de la banda de Sánchez, eso es de Rivera".banda de Sánchez "Usted sube aquí a la tribuna como si oyera llover", ha recriminado el presidente del Gobierno a Arrimadas. "¿No ha pasado nada en la política española, en Cataluña, para que usted suba aquí a la tribuna y cambie hasta incluso el tono de sus intervenciones? 'La banda de Sánchez', ¿de verdad, señoría? ¿Todavía seguimos así? Pero si eso es de Rivera", ha dicho. Así, Sánchez ha continuado: "Ustedes en su corta vida han probado casi todo. Yo lo que le propongo que prueben lo único que no han probado: ¿Qué le parece si se atreven a comportarse de verdad como un partido de centro?".

13.56. Sánchez a Arrimadas: "Me gustaría que le dijera a la presidenta de la Comunidad de Madrid que a lo mejor la desescalada que plantea es demasiado rápida y poco responsable". En erspuesta a las preguntas de la líder de Ciudadanos, el presidente del Gobierno ha comentado que están "llamando a la prudencia en todas las comunidades autóniomas": "Me gustaría que usted por ejemplo en la Comundiad de Madrid le dijese a la presidenta y sus consejeros que a lo mejor la desescalada que se esta planteando cuando están por encima de 380 casos por cada 100.000 habitantes es demasiado rápida y poco responsable y por lo tanto tendríamos que se rmucho más prudente".

13.43. Sánchez, sobre la independencia en Cataluña: "En algún momento tendrán que pasar página". Sánchez ha criticado a la portavoz de JxCat que "llevamos un buen rato hablando de futuro y ustedes tratan de pert un pasado al que ustedes abocaron a la ciudadanía catalana como consecuencia de no poder llegar al acuerdo del nombramiento del nuevo president": "España quiere a Cataluña y tengo el convencimiento de que Cataluña quiere a España". "Ustedes no van a poder imponer su visión de lo que tiene que ser Cataluña a la otra mitad de los catalanes", ha rematado.

13.35. Sánchez pide a Unidas Podemos "bajas los decibelios": "Nuestras diferencias tienen que servir para hacer mejores políticas públicas". El presidente del Gobierno ha aplaudido la intervención de Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos, y ha afirmado que "el verdadero problema" es que "hay quienes en esta Cámara lo que no quieren es que su formación y la mía ocupen los asientos azules, este es el verdadero problema, y por tanto lo que tenemos que hacer es seguir trabajando". Asimismo, les ha aconsejado "bajar los decibelios" a la hora de afrontar las diferencias que mantienen ambos socios de coalición y ha animado a demostrar que el diálogo es la forma de fortalecer el Ejecutivo.

13.29. Sánchez, a Vox: "Es difícil tomárselos en serio". En respuesta a la intervención de Santiago Abascal, el presidente del Gobierno ha afirmado: "Tengo que hacer el esfuerzo de intentar sacarlo a usted del planeta este extraño en el que vive. Es difícil tomárselos en serio (...) No le gusta la España real y por eso aspira a limpiar España". "Solo queda preguntarle a la señora Arrimadas y al señor Casado si no creen que esto sí es un peligro real para la democracia española", ha continuado. Así, ha segurado que "la ultraderecha no es ninguna broma: es una amenaza real apra la democracia española".

13.25. Sánchez a Casado: "Si España tiene un parlamento democrático también es gracias al Partido Comunista". El presidente del Gobierno le ha recordado a Casado la importancia del Partido Comunista para conseguir la democracia en España por sus palabras calificando constantemente al actual Ejecutivo de "socialcomunista". "Yo me pregunto quién le susurra estas ideas al oído, señor Casado, porque no le están ayudando", ha continuado Sánchez. "Está demostrando falta de rigor y pierde credibilidad", ha rematado.

13.19. Sánchez, a Casado: "Deje de utilizar las víctimas como arma arrojadiza". Sánchez ha criticado la actitud del líder del PP y ha afirmado que "este no es un Gobierno que se alegre por que les vayan las cosas mal en Cataluña" y que no son "sus enemigos". "Necesitamos un centro derecha fuerte que contrarreste la ultraderecha. Pero le veo con pocas ganas. Como suele pasar con usted, a medias", ha continuado el presidente del Gobierno entre murmullos y voces de la bancada del PP, que le pregunta a Casado: "Si a usted todo lo que le hace el Gobierno le parece mal, ¿qué le parece bien? ¿Hemos hecho algo bien?". Asimismo, le ha reprochado sus cambios de opinión sobre la gestión del Gobierno: "¿En qué quedamos? Porque lo suyo sigue siendo un misterio sin resolver". "Deje de utilizar las víctimas como arma arrojadiza. Se lo digo una vez más: las víctimas son de todos", ha rematado.

13.13. Sánchez: "Me avergüenza que haya compañeros de mi partido que estén beneficiándose de su posición". El presidente del Gobierno ha hecho referencia a los líderes políticos que han aprovechado su poder político para vacunarse de forma ilícita y ha asegurado que "no reprocha" el comportamiento individual de estas personas a los partidos a los que pertenecen: "De mi boca nunca han encontrado el reproche de haber sufrido la vergüenza de haber tenido algún responsable político que lo haya hecho. Es el mal ejemplo de la política". Sobre la vacunación, ha vuelto a incidir en su promesa de que el 70 por ciento de la población esté vacunada durante el verano.

13.00. Sánchez defiende su gestión: "Cuando aplicamos la cogobernanza nos desentendemos y antes decían que éramos autoritarios". El presidente del Gobierno ha defendido la implantación de el estado de alarma vigente y la delegación de ciertas competencias directamente a las comunidades autónomas. "El Gobierno tuvo el mando único cuando el mundo se enfrentaba a lo desconocido", ha continuado. "Tuvimos que tomar las riendas de una forma más centralizada", explica Sánchez, que señala que la "cogobernanza con las comunidades" fue posible cuando había más certezas y para adaptar las medidas a cada zona. También ha defendido las medidas del Gobierno y la apertura de centros educativos: "Cada día que abrimos los colegios, le ganamos al virus".

12.55. Sánchez responde a los grupos parlamentarios: "El Gobierno se opone a todo tipo de violencia: en las calles, contra las mujeres, contra los migrantes". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comenzado su turno de réplica haciendo referencia a la libertad de expresión y los altercados derivados del encarcelamiento de Pablo Hasél. En este sentido, ha asegurado que "el Gobierno se opone a todo tipo de violencia: en las calles, contra las mujeres, contra los migrantes". "España es una democracia plena", insiste el presidente del Gobierno.

12.50. Lastra, a Casado: "¿Se va a cesar a usted mismo?". "¿Se va a exigir a usted mismo lo que exige a los demás?", ha apuntado Lastra el líder del PP en referencia a sus críticas contra la legalidad del Gobierno de coalición. Así, ha arremetido contra los acuerdos entre PP y Vox: "¿Sabe con quién no tienen problemas donde gobiernan? Con Vox. Lo que deberían ustedes pensar es a quién ha beneficiado la foto de Colón" ."Para tener credibilidad, señores del PP, hay que tener coherencia", ha dicho la portavoz del PSOE.

12.42. Lastra, a Casado: "La decepción solo está instalada entre sus votantes". Adriana Lastra, portavoz del PSOE en el Congreso, ha comenzado su intervención afirmando que su partido no quiere un discurso de la pandemia triunfalista, pero tampoco abocado al "pesimimo estéril" de Casado, a quien ha dicho que "la decepción de la que usted habla solo está instalada entre sus votantes". Asimismo, el discurso de Lastra ha arrancado su comparecencia haciendo una referencia al 23F: "España es, sin duda, una democracia plena, porque hay gente que se dejó la piel porque llegara esta democracia". "La violencia siempre ha sido el extremo opuesto a la democracia. Justificarla, es rendirse", ha continuado, "es dar al autoritarismo una ventaja que no tiene".

12.36. AstraZeneca asegura que "aspira a cumplir" el contrato de vacunas con Bruselas en el segundo trimestre del año. AstraZeneca ha asegurado que "aspira a cumplir" el contrato firmado con la Comisión Europea para la entrega de su vacuna contra el covid-19 en el segundo trimestre del año, tras publicarse este martes que la compañía preveía recortar a la mitad el número de dosis comprometidas a Bruselas en este período. "Desde AstraZeneca confirmamos hoy que nuestra previsión más reciente para el segundo trimestre, sobre la entrega de nuestra vacuna covid-19, aspira a cumplirse en línea con el contrato firmado con la Comisión Europea", señalan en un comunicado. En este sentido, resaltan que están "trabajando" para "aumentar la productividad de nuestra cadena de suministro de la UE y continuar haciendo uso de su capacidad global para lograr la entrega de 180 millones de dosis a la UE en el segundo trimestre".

12.05. Bildu pide responsabilidad política y reconocer que la pandemia "no mejora". "Ya basta de culpablizar solo a la sociedad", ha pedido la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, en su intervención en el Congreso: "Esta pandemia no mejora".

11.52. Esteban pide más información sobre la vacunación al Gobierno y a la UE: "Se necesita saber para poder planificar". El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, pide al Gobierno y a la Unión Europea más información sobre la estrategia de vacunación: "Se necesita saber para poder planificar y que las comunidades puedan hacer un calendario certero". También pregunta al Ejecutivo por la idoneidad de imponer un 'pasaporte covid' y pide ignorar la Semana Santa a la hora de organizar la desescalada.

11.41. Arrimadas a Sánchez: "A este país le hacen falta más acuerdos de Estado pero sin bipartidismo y en un cuarto oscuro". La líder de Ciudadanos ofrece a Sánchez cuatro pactos de Estado para salir de la crisis: "Lo único que necesitamos es cambiar de rumbo y cambiar de políticas". "No hay nada en nuestro país que nos condene a tener los peores datos, lo único que necesitamos es cambiar de rumbo y cambiar de políticas", ha concluído.

11.38. El Sindicato de Enfermería pide que la vacunación en grandes recintos sea "excepcional". El Sindicato de Enfermería (Satse) ha reclamado el reforzamiento de las plantillas de enfermeros en los centros de salud y hospitales para poder realizar la vacunación masiva del covid-19 a la población en próximas fechas y que solo "de manera excepcional" se recurra a habilitar grandes recintos, como ya contempla alguna comunidad autónoma. A través de un comunicado, Satse considera que, una vez se inicie la vacunación a mayor escala de la población, ha de plantearse solo con carácter "extraordinario" el hacerla en espacios, como recintos feriales o polideportivos, y "siempre que no suponga un desmantelamiento de los centros de salud que deben seguir realizando su labor ordinaria, no solo en lo que respecta a los pacientes con covid-19 sino a todas las personas con cualquier otro problema de salud".

11.36. Arrimadas: "El Gobierno es más comprensivo con los que destrozan mobiliario que con quienes cumplen restricciones". La líder de Ciudadanos ha criticado en su intervención la gestión de la pandemia por parte del Gobierno, así como la "ambigüedad" a la hora de oponerse a los "altercados" de la última semana. "No me quiero imaginar que discursos haría usted si estuviese en la oposición", le reprocha la líder de Ciudadanos a Sánchez recordando su posición durante la crisis del ébola. "Los españoles han visto cómo durante un año estos dos partidos han sido incapaces de hacer acuerdos de Estado, pero están viendo cómo ahora se van a un cuarto oscuro para repartirse los jueces y RTVE", ha aseverado.

11.13. Errejón: "A los ciudadanos les llega a veces más ruido que soluciones". "El Gobierno lleva un año pidiendo a los españoles sacrificio; parece evidente que los españoles han cumplido", ha comenzado Íñigo Errejón, líder de Más País. "Hoy en día es más fácil enterarse de la última polémica del Gobierno. Los españoles necesitan soluciones". Asimismo, ha aprovechado su intervención para pedir al Gobierno que refuerce la presencia de psicólogos en la sanidad pública: "La cuarta ola va a ser la de la salud mental".

11.10. Junts proclama que los independentistas suman el 52% en Cataluña y emplaza a Sánchez: "Y ahora, ¿qué?". La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha asegurado que, tras las últimas elecciones catalanas, los independentistas suman ya el 52% de los votantes por lo que ha emplazado al presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, a dar una respuesta: "Y ahora, ¿qué?", le ha preguntado. Ha afirmado que todo Gobierno de España, sea de un partido o de otro, es "anticatalanista", además de "un peligro para las libertades" y "actúa siempre contra el débil".

11.05. El expresidente peruano Martín Vizcarra defiende que su vacunación contra el covid-19 "no fue un delito". El expresidente de Perú Martín Vizcarra ha defendido su vacunación contra el covid-19 en pleno escándalo por la inmunización irregularidad de altos cargos y ha insistido en que su caso se enmarcaba en un ensayo clínico. En una rueda de prensa, el exmandatario ha indicado que, si bien ha pedido disculpas a los peruanos, había sido informado de que dichas dosis pertenecían al ensayo de la vacuna y no a la campaña de vacunación de la población en general. Vizcarra ha expresado así que si se evalúa con "objetividad", "no hay ningún delito" y ha garantizado que se hablará "con la verdad" para explicar lo sucedido, según informaciones de la emisora RPP.

10.58. Rufián intercede en favor de los jóvenes: "Tenemos a una generación literalmente desesperada". "Los contenedores se reponen, la esperanza no. Tenemos a una generación literalmente desesperada", ha afirmado Gabriel Rufián: "Lo de Hasél no es por Hasél. Es por toda una generación que solo ha conocido crisis, precariedad y exculsión". "Se acusa a la juventud de vivir anestesiada delante de una pantalla. Quizá un chaval de 15 años se pasa 12 horas al día frente a una pantalla porque su madre se pasa 12 horas al día en un trabajo mal pagado", ha rematado.

10.52. Rufián: "Hoy los golpes de Estado se hacen con editoriales y con digitales". Rufián también ha hecho referencia al 23F: "¿Saben qué ha cambiad en estos 40 años? Que quienes enviaron a tejero a esta tribuna ya no les hace falta enviar aquí a un fanático con tricornio. Hoy los golpes de Estado ya no se hacen con militares y con tanques, se hacen con editoriales y con digitales". "Estamos a un rato de que haya medios y partidos que digan que Franco era un influencer de entreguerras", ha afirmado. "Hoy el golpismo lo tiene más fácil que hace 40 años".

10.51. López Obrador acusa a la ONU de ser un "florero" por permitir el "acaparamiento" de vacunas. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha acusado a Naciones Unidas de ser como un "florero" por permitir el "acaparamiento" de vacunas contra el covid-19 por parte de una decena de países y pide su intervención. Acompañado por el presidente argentino, Alberto Fernández, el mandatario ha señalado desde el Palacio Nacional que es necesaria la intervención de la ONU para que todos los países del mundo tengan acceso a las inyecciones. "La ONU tiene que intervenir, porque parece un florero, está de adorno", ha expresado durante una rueda de prensa, según informaciones del diario 'El Universal'.

10.51. La pandemia de coronavirus supera los 112 millones de casos en el mundo con más de 385.000 durante el último día. La pandemia de coronavirus ha causado más de 385.000 casos de coronavirus en todo el mundo durante el último día, por lo que el total supera ya la barrera de los 112 millones, con cerca de 2,5 millones de fallecidos, según los datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins. El centro ha manifestado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han detectado 386.256 contagios y 11.190 muertos, lo que sitúa los totales en 112.116.627 y 2.485.601, respectivamente, con 63.299.560 personas recuperadas hasta la fecha del covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

10.48. Rufián: "La gente ya no sabe quién de quienes votan son útiles y quiénes no". "El jumanji de la gestión de la pandemia", ha comenzado el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, "ha producido una gran desconfianza y la desconfianza lo pudre todo, en política y en la vida". "La desconfianza de la gente hacia los políticos, la gente ya no sabe quién de quienes votan son útiles y quiénes no".

10.46. Darias se compromete a reforzar la sanidad pública tras la pandemia a través de la Atención Primaria y la digitalización. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha comprometido a que el Gobierno va a realizar un "gran esfuerzo en materia de inversiones", a través de los fondos europeos de recuperación, para reforzar el Sistema Nacional de Salud (SNS) tras la pandemia, centrando sus esfuerzos en la Atención Primaria o la digitalización. En un acto organizado por El País, CincoDías y la cadena SER, la ministra ha apuntado que la reforma de la sanidad pública se encuentra entre sus "primeras preocupaciones", junto a la vacunación y la gestión de la pandemia de covid-19. "La salud, además de un derecho inalienable, es también una condición previa para el funcionamiento de la sociedad y la economía, como ha demostrado la pandemia. 

10.41. Concluye Echenique: "Tener diferentes opiniones, debatir y llegar a acuerdos, eso sí que es normalidad democrática". "Habrá quien nos intente convencer de que es terrible debatir en democracia, pero usted y yo, señor presidente, sabemos que el resultado de ese debate será que más españoles humildes puedan poner comida en el plato". "Resolveremos nuestras diferencias mediante el diálogo y el debate democrático", concluye.

10.35. Echenique critica la gestión de Ayuso en Madrid: "Es una estrategia irresponsable". El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso a comenzado su intervención criticando que se relajen las medidas de restricción "demasiado pronto". "Hay gobiernos autonómicos, como el de Ayuso, que siguen jugando a esta lógica perversa con su población", ha aseverado. "Que la Comunidad de Madrid, que tiene los peores números de España se esté planteando eliminar restricciónes más rápido que nadie esteé opfreciendo a sus hosteleros elegir entre la bolsa y la muerte es una estrategia enormemente irresponsable. Solo se me ocurre una razón: no quieren pagar ayudas directas".

10.25. Abascal, al PP: "Ya sabemos que ustedes se creen impunes gracias a su control sobre el órgano de gobierno de los jueces". "Señor Casado, qué flaco favor le está haciendo a España diciendo que quiere pactar con Pedro Sánchez, como si ni fuera Pedro Sánchez el que ha sentadoa su vicepresente al lado y ha pactado con Bildu y con ERC", ha terminado.

10.20. Abascal asegura que el Gobierno "justifica la violencia". "Deje de animar a los terroristas callejeros, denuncie la violencia", arremete el líder de Vox. "Para ustedes nunca es el qué se dice, sino el quién lo dice. ¿Van a permitir que psicópatas y todo tipo de delincuentes disfrazados de artistas defiendan la violencia en verso?". "Todos los que se sientan en el banco azul son cómplices de la violencia, y todos los que se repartan los jueces con ustedes son cómplices de arrebatar la tranquilidad y el orden a los españoles", ha asegurado.

10.17. Abascal, a Sánchez: "Han desprotegido a España". El líder de Vox ha comenzado su respuesta a Pedro Sánchez asegurando que el Gobierno ha "paralizado, detenido y congelado al país". "Solo han traído muerte, ruina, división y ahora también violencia", ha aseverado, y ha recordado la moción de censura que presentaron contra el Gobierno de coalición: "Quizá debamos ofrecer a esta cámara una segunda moción de censura". "Millones de españoles están pagando con su salud o con su bolsillo todas las fechorias que han hecho desde su Gobierno", asegura.

10.14. Delegación del Gobierno en Madrid prohibirá todas las manifestaciones del 8M con previsión superior a 500 asistentes. La Delegación del Gobierno en Madrid prohibirá todas las manifestaciones del 8M con una previsión superior a 500 asistentes, un criterio proveniente de la Consejería de Sanidad, por lo que "rotundamente no habrá" una gran protesta feminista en la capital, como la ocurrida el año pasado o en años precedentes. Así lo ha indicado el delegado del Gobierno, José Manuel Franco, en una entrevista en 'Onda Madrid' recogida por Europa Press. De momento no se ha prohibido ninguna protesta de las que ya se han comunicado, ninguna convocada por un partido, ya que son pequeñas y se comprometen a mantener la distancia. "Nosotros, el criterio de Sanidad lo estamos siguiendo a rajatabla porque tenemos que ayudar a preservar la salud de los madrileños", ha apuntado.

10.12. Casado a Sánchez: "El futuro de la nación está en nuestras manos". "Le dije en su investidura que tenemos una tarea conjunta: ensanchar el espacio de la moderación para que los dos podamos convivir. Yo hice mi parte, convencido de que España necesita un proyecto centrista", ha rematado el líder conservador.

10.00. Casado a Sánchez: "Lidera el Gobierno más radical y más enfrentado de los últimos años". "Pide unidad, pero no la tiene dentro", ha afirmado el líder del PP, en referencia a la intervención de Sánchez. "Aún no hay luz al final del túnel y la mayoría de propuestas de este Gobierno atrasan la salida", ha aseverado. Casado  ha pedido también que "cese del Gobierno a los que atacan a la monarquía a la justicia, a la as fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, a la prensa libre, a la que defienden la autodeterminación, cuestionan la calidad de nuestra democracia y justifican a ETA".

09.57. Casado destaca el papel de Juan Carlos I y Adolfo Suárez el 23F. El presidente del PP, Pablo Casado, empieza su intervención destacando el papel de Juan Carlos I y Adolfo Suárez en el 23F y condenando las ausencias y las palabras de los grupos parlamentarios que no participaron en el acto de conmemoración de este martes.

09.52. Sánchez: "Quiero agradecer la labor del PSOE y de Unidas Podemos". "Queríamos hacer muchas cosas, pero la realidad nos ha obligado a hacer muchas más". "Quiero agradecer la labor del PSOE y de Unidas Podemos".

09.35. Sánchez: "El plan Marshall está aquí: España va a recibir 140.000 millones de euros en seis años". "Nos aproximamos a la recuperación", ha asegurado el presidente del Gobierno. El propósito es crecer, pero crecer transformando para crear una España más digital, más sostenible, más justa y más feminista". En ese sentido, ha incidido en el objetivo de creación de empleo "sólido, sostenible, de calidad y de larga duración": "Todas las convocatorias para proyectos del plan de recuperación van a tener entre sus principales criterios de elegibilidad la creación de empleo de calidad". En su repaso por las medidas de empleo, ha hecho hincapié sobre los jóvenes a quienes ha querido "trasladar mi gratitud en nombre del Gobierno a los jóvenes por su comportamiento". "Con frecuencia los medios de comunicación denuncian algunas conductas irresponsables por parte de algunos jóvenes, y son ciertas, pero esa no es, ni mucho menos, la norma de conducta de nuestra juventud·, ha afirmado.

09.33. Sánchez: "España recibirá el cuádruple de vacunas el trimestre que viene". El presidente del Gobierno ha hecho un repaso al proceso de vacunación y ha reiterado el objetivo de vacunar al 70 por ciento de la población durante el verano: "El 2021 va a ser el año de la vacunación".

09.22. Sánchez: "Abordamos la etapa más esperanzadora: el principio del fin". "Nos adentramos ante un nuevo orden internacional y tenemos un reto como país: unirnos como sociedad", ha comenzado el presidente, haciendo referencia a la vacunación y el descenso generalizado de casos. "Estamos ante una nueva fase y pido lo que ofrezco: unidad a todas las fuerzas parlamentarias", ha continuado, para volver a señalar que "2021 va a ser el año de la vacunación y la recuperación económica".

09.17. Sánchez repasa la gestión de la pandemia: "No debimos bajar la guardia en Navidades, y tampoco ahora". "La desescalada fue demasiado rápida", ha admitido el presidente del Gobierno al recordar los primeros meses de la pandemia. "La cogobernanza pudo funcionar mejor", ha continuado. Asimismo, ha llamadoa no bajar la guardia: "La prudencia es un deber político". "En todos los países de nuestro entorno hubo un incremento significativo tras las fiestas de Navidad. No se debió bajar la guardia entonces, tampoco ahora".

09.12. Sánchez anuncia una nueva partida de 11.000 millones de euros para empresas, pymes y autónomos. "No solo queremos salvar empresas y salvar empleos; queremos reforzar esas empresas y emplos y crear nuevas".

09.05. Sánchez: "Hago un llamamiento a la unidad". EL presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, arranca su comparencencia repasando las cifras de la pandemia en España y en el mundo. "Necesitamos mantener la vigilancia", asegura el líder del Ejecutivo antes de insistir en "la unidad" que se ha mantenido con presidente autonómicos y agentes sociales, pero no en el Congreso de los Diputados: "Tras un año de crisis y de parón económico, hago un llamamiento a la unidad". "La sociedad está exhausta y espera de la política humanidad, responsabilidad y generosidad", ha proseguido. 

09.00. Arranca el pleno en el Congreso de los Diputados. Comparece el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

08.30. Alemania confirma más de 8.000 casos de coronavirus y supera el umbral de los 2,4 millones de contagios. Las autoridades de Alemania han confirmado este miércoles más de 8.000 casos de coronavirus durante el último día, con lo que el país supera la barrera de los 2,4 millones de contagios desde el inicio de la pandemia. El Instituto Robert Koch, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha señalado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han detectado 8.007 contagios y 422 fallecidos, lo que sitúa los totales en 2.402.018 y 68.740, respectivamente. Asimismo, ha apuntado que la incidencia acumulada durante los últimos siete días es de 59,3 casos por cada 100.000 habitantes, con 49.295 casos detectados durante la última semana y cerca de 116.400 casos activos en estos momentos.

08.05. También habrá sesión de control al Gobierno centrada en los disturbios tras la detención de Hasél. Tras la comparecencia de Pedro Sánchez, el Gobierno se somete como cada miércoles al control del Congreso. Esta semana, la polémica generada por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél y por el respaldo de Podemos a las manifestaciones de protesta va a centrar la sesión, una cita que PP, Vox y Ciudadanos van a aprovechar para intentar agrandar la nueva brecha que este tema ha generado entre los dos socios del Gobierno de coalición.

La posible carambola final del CGPJ caducado: amagar con suspender los últimos nombramientos y acabar haciéndolos

La posible carambola final del CGPJ caducado: amagar con suspender los últimos nombramientos y acabar haciéndolos

08.00. Sánchez comparece en el Congreso para informar del estado de alarma y de la evolución de la pandemia. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece este jueves en el Pleno del Congreso para dar cuenta del estado de alarma vigente hasta mayo y de las medidas que está llevando a cabo el Gobierno para combatir la pandemia del coronavirus y paliar sus consecuencias. El Gobierno ya ha dejado claro este martes que no se plantea acogerse a la posibilidad de levantarlo dos meses antes, el próximo 9 de marzo, porque considera que las circunstancias no lo aconsejan. Se trata de una opción que se incluyó a última hora en el decreto de prórroga del estado de alarma, incluida a petición de varios grupos de la oposición a cambio de su apoyo.

07.30. México acumula 1,8 millones de vacunas aplicadas y recibe 500.000 dosis más de Pfizer. El Ministerio de Salud de México ha informado que desde que inició la campaña de vacunación ya son 1.801.156 las dosis que se han aplicado en el país, que este martes ha recibido un nuevo lote con 500.000 unidades del inmunizador de Pfizer. La directora de Vigilancia Epidemiológica, Gabriela Nucamendi, ha precisado que todas estas dosis se han administrado a personas mayores, personal de salud y educativo, y, en concreto, 40.684 de estas unidades han sido aplicadas en la última jornada.

07.00. Argentina comenzará a vacunar a los docentes con la llegada de las más de 900.000 dosis de la vacuna china. La ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, ha anunciado este martes el inicio de la campaña de inmunización de los docentes del país, que tendrá su pistoletazo de salida con la llegada este jueves de las 904.000 dosis de la vacuna china desarrollada por Sinopharm. "Se ha decido destinar las vacunas de Sinopharm al personal docente y no docente de las escuelas, que abarca una población total de 1.458.000 en todo el país", ha destacado, por su parte, el ministro de Educación argentino, Nicolás Trotta.

Más sobre este tema
stats