X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
La situación en el PP

Casado confía en que el pacto del CGPJ con el Gobierno le devuelva la condición de alternativa

  • El líder del PP busca recuperar una posición de interlocución que le devuelva el protagonismo frente a Pedro Sánchez
  • Casado quiere que el presidente le ayude a “ensanchar el espacio de la moderación"y hacerlo tan grande como para que PP y PSOE puedan ganar dentro de él”
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti

Fernando Varela
Publicada el 25/02/2021 a las 06:00
El líder del PP, Pablo Casado. flanqueado de la portavoz parlamentaria de su grupo Cuca Gamarra y de la vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor, a su llegada al Pleno de la Cámara Baja.

El líder del PP, Pablo Casado. flanqueado de la portavoz parlamentaria de su grupo Cuca Gamarra y de la vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor, a su llegada al Pleno de la Cámara Baja.

EFE

La guerra fría en la casa de la derecha ha comenzado. El resultado de las elecciones catalanas ha mostrado la potencia de Vox a la hora de cosechar el descontento de los votantes más decepcionados con el PP y con Ciudadanos y eso ha provocado los primeros movimientos tácticos en el espacio político situado a la derecha del PSOE.

Las evidencias de ese cambio quedaron patentes este miércoles en el Pleno del Congreso que sirvió de marco al primer gran debate político del año en sede parlamentaria. El líder del PP, Pablo Casado, confirmó una vez más su decisión de mantener el rumbo hacia el centro que se marcó en octubre cuando se distanció formalmente de Vox a pesar de verse desbordado por los ultras en Cataluña.

El líder del PP parece tener claro por dónde está creciendo Vox y así lo hizo saber desde la tribuna. “Hay que dar oportunidades a los que se han convertido en nuevos pobres y hay que paliar la creciente desigualdad en nuestra sociedad. Esa será la mejor vacuna contra el populismo y el radicalismo que degrada nuestro país y que su Gobierno alimenta”, acusó haciendo referencia tanto a Unidas Podemos como a Vox.

Hace tiempo que Casado sostiene que es Sánchez quien ha alimentado el crecimiento de Vox agitando asuntos como la memoria democrática o la exhumación de los restos de Franco para movilizar a los electores más radicales de la derecha y perjudicar así al PP.

El líder del PP se dispone a transitar su particular hoja de ruta hacia el centro, pero sin plantear una batalla abierta contra los de Abascal que pueda poner en peligro el respaldo ultra a sus gobiernos en minoría en comunidades autónomas y ayuntamientos. Y el primer paso de esa agenda es desbloquear la renovación de órganos institucionales como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), lo que le ofrece la oportunidad de aparecer ante la opinión pública como el interlocutor —y la alternativa— a Pedro Sánchez.

Su objetivo es recuperar el pulso como líder del centro derecha y sabe que no será sencillo. La situación no es fácil, admitió, “para quienes elegimos no dejarnos arrastrar por el torbellino de polarización y radicalidad que contamina la política española”.

De ahí que este miércoles Casado haya pedido ayuda al PSOE para reconstruir el bipartidismo que dominó la vida política española desde la Transición hasta las elecciones de 2016. “La alternancia del centro derecha y el centro izquierda”, afirmó convencido, “fue el polo de atracción de la inmensa mayoría del país, y consiguió llevar a los extremos a la irrelevancia, tanto por la izquierda como por la derecha”. “Le dije en su investidura”, añadió más tarde, “que la tarea que usted y yo debemos compartir es ensanchar el espacio de la moderación y hacerlo tan grande como para que los dos podamos ganar dentro de él”.

Ese es el escenario al que Casado quiere volver: una reunificación de los votantes del centroderecha bajo el paraguas el PP pero sin el peaje de una fusión o una coalición con los ultras.

Anticipando las dificultades que tiene por delante —y que evidencian resultados electorales como el de Cataluña—, el líder del PP admitió que “el triunfo del reformismo y de la moderación” en el pasado sólo “fue posible después de muchos fracasos, de muchas derrotas, de muchos momentos en los que sus enemigos parecían estar a punto de vencer”.

El proyecto de Casado

Casado define su proyecto casi por oposición a Vox, pero sin enfrentarse a Abascal. Defiende una “sociedad abierta, moderada y reformista”. Y se reafirma en su apuesta por centrar el PP después de dos años de escoramiento a la derecha. “Yo me reafirmo especialmente hoy, porque no quiero otro camino ni otro destino para España, no busco ningún voto que no busque convivir. Yo sí di un paso adelante”, proclamó tratando de poner en valor su decisión de enfrentase a Vox y votar en contra de la moción de censura que Vox planteó contra Pedro Sánchez. “Y no daré ninguno atrás”, prometió.

“Yo ya hice mi parte, consciente de su coste a corto plazo, pero convencido de que España necesita un proyecto centrista, europeísta, humanista, constitucionalista y liberal, que muy pronto será mayoritario para volver a superar la recesión económica, la fractura social, generacional y territorial que sufrimos”, remarcó Casado desde la tribuna resumiendo el programa con el que pretende a la vez distanciarse de Vox y ganar a Sánchez.

En el debate en el Pleno PP y Vox apenas intercambiaron invectivas. Casado ni siquiera mencionó a los ultras por su nombre, aunque estaban implícitos en la estrategia que dibujó para su partido. Abascal tampoco hizo sangre después de las elecciones catalanas. Su objetivo declarado, desde la misma noche electoral del 14F, es hacerse con todo el voto que pueda del PP y Ciudadanos, donde los ultras esperan pescar en el descontento de los electores más desencantados.

En los últimos días Abascal, consciente de las limitaciones de su espacio político, reconoció que PP y Cs llegan a un grupo de electores que está fuera de su alcance. Y sabe que todos hacen falta para llegar al Gobierno. De ahí que este miércoles ofreciese a Casado una oportunidad de tender puentes: “Quizá debamos ofrecer a esta Cámara la posibilidad de una moción de censura para que algunos diputados puedan redimirse ante los españoles”, subrayó.

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




15 Comentarios
  • ánimo charlatán ánimo charlatán 25/02/21 16:42

    Deja ya de hacer el vago. Los sueños sueños son como decía Calderón de la Barca. Tu infantil sueño de recuperar la gobernanta del estado para los gemelos del bipartidismo afortunadamente no se volverán a repetir a no ser que elimineis las elecciones y con el dedo digital practiqueis o que tanto añoras "el turnismo".
    Pablo Casado rápido se te ha pasado el ostion padre que habéis recibido en las pasadas elecciones catalanas y ¿soñando con el bipartidismo? Despierta carajo. Y date un baño de realidad, es decir, el PP PSOE está en absoluta decadencia por vuestros robos, compadreo con las instituciones, el manoseo, el incumplimiento reiterado de la constitución y por el gran sufrimiento que habéis creado en la sociedad por la aplicación de vuestras terroríficas políticas económicas con crueles y trágicos recortes.

    El sueño de los españoles es PP PSOE dejen de ser decisivos y de gobernar.

    Mientras sigamos viendo insitu el manoseo y pasteleo reparto de las instituciones. Ánimo PP PSOE, seguir así.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Fernandos Fernandos 25/02/21 16:33

    Supongo que los viejales del PSOE apoyaran las esperanzas de este descabezado, yo creo que llegar a un acuerdo sobre el CGPJ, ya no tiene importancia, porque el PSOE no tiene redaños para destituir a los nombramientos realizados por los acólitos del PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Isabelle006# Isabelle006# 25/02/21 15:19

    "Los 5 'fichajes' del PP para seguir controlando el CGPJ

    El Partido Popular maneja varios nombres relacionados con el ámbito conservador, incluso directamente con su formación política, en su negociación para renovar el Consejo General del Poder Judicial, de la que quieren excluir a Unidas Podemos a pesar de ser parte del Gobierno

    Durante la mañana de hoy han salido a la luz varios nombres de jueces y magistrados que tanto PP como PSOE manejan en sus negociaciones para la renovación del Consejo General del Poder Judicial, cuyo mandato lleva caducado dos años. El ímpetu por parte de la formación azul para excluir a la pata morada del Gobierno de los acuerdos les ha llevado a manejar a las dos fuerzas un reparto, ya habitual, de 10 a 10, dejando dos vocalías que estarían relacionadas con el PNV y Cataluña pero, en ningún caso, con el independentismo. Completando de esta manera las 12 plazas.

    Los casos de corrupción que asolan al Partido Popular han recrudecido las negociaciones, y sus propuestas ostentan vinculaciones –algunas históricas– o afinidades políticas con su formación. ¿Quiénes son dichos jueces?

    ALEJANDRO ABASCAL, EL JUEZ CONSERVADOR DE LA AUDIENCIA NACIONAL
    Abascal es un gran conocido dentro de la judicatura relacionada con las esferas conservadoras. En su corta trayectoria como juez, forma parte de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), de la que también provienen Carlos Lesmes y Manuel García-Castellón.

    Dentro de su carrera profesional en el poder judicial destaca su incorporación en 2010 al CGPJ, nombrado Jefe de Sección del Servicio de Personal bajo la presidencia de José Carlos Dívar Blanco, magistrado denunciado por una presunta malversación de fondos públicos por la que sería obligado a dimitir en 2012."


    https://laultimahora.es/los-5-fichajes-del-pp-para-seguir-controlando-el-cgpj/

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    5

    • GRINGO GRINGO 25/02/21 16:17

      Una joyita

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

    • Isabelle006# Isabelle006# 25/02/21 15:27

      2. Esta primera incursión en el CGPJ finaliza en 2016, tras el impulso que recibió de la mano de Carlos Lesmes, nombrándole juez de refuerzo del magistrado Eloy Velasco en la Audiencia Nacional, quien también ostenta vinculaciones con Génova desde 1995 cuando formó parte, de la mano de Zaplana, del primer Gobierno del PP en Valencia. Durante los 6 meses que desarrolló el cargo, en este juzgado se investigaban casos como la trama Púnica.

      Tras su estancia en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), en 2019 regresa al CGPJ donde Carlos Lesmes, a través de un mandato ya caducado, le nombra de nuevo juez de refuerzo de la Audiencia Nacional, en esta ocasión, bajo el mando de Manuel García-Castellón. Nombramiento no exento de polémica, ya que fue recurrido ante el Tribunal Supremo por una jueza, Rosa Freyre, que contaba con el triple de antigüedad y presentaba un mayor número de méritos.

      Ahora, ambos magistrados no solo investigan la trama Púnica, también casos como Lezo y Tándem, por lo que el 'fichaje' del Partido Popular podría verse motivado por la importancia de Abascal en la resolución judicial de las corruptelas por las que múltiples miembros del partido se encuentran imputados.

      Asimismo, se le conocen también relaciones remuneradas con la fundación de José María Aznar, FAES, a través de la realización de conferencias, charlas y cursos.

      Según ha podido saber LÚH, ante todos los antecedentes que presenta este magistrado, Unidas Podemos no estaría dispuesto a aceptar su nombramiento. Abascal, que mantiene una profunda amistad personal con Pablo Casado, establece una “línea roja” en las negociaciones."

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

  • GRINGO GRINGO 25/02/21 15:10

    TODOS son alternativa, deja ya de soñar con ser el Líder de la Oposición a Perpetuidad, el bipartidismo ya pasó.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Chuchi1 Chuchi1 25/02/21 10:45

    Cuidadín Casado, que viene la vox de IDA

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Jigsaw Lo Jigsaw Lo 25/02/21 10:40

    Casado ya no sabe que hacer para que cada día no le aparezca alguien que le mece la cuna.
    Desde que paso de becario de Aznar a Presidente del PP, no ha habido día que no le aparezcan, o una Soraya, o una Cayetana, o una Isabel Diaz-Ayuso, que le mueven la silla, en la que el tiene que hacer ver que es un lider, "machote" y fuerte.
    Ademas los "escindidos" de su partido, aquellos que fueron gregarios de la generación franquista del PP, la de Aznar & cia. ahora llamados VOX le comen la tostada ultra Patriotica, la de las banderas, los toros, y "los novios de la muerte", y lo hacen con tal fuerza que hasta un capullo sin mas de dos neuronas que es el Abascal parece hacerle sombra y competencia.
    Y la gran solución que se le ocurre ahora el Líder del PP ( el líder de la oposición al Gobierno, sigue siendo Pablo Iglesias) no es otra que reinventar aquello de....." Psoe y PP la misma mierda es " que se cantaba en todos las calles y plazas de España hace unos años.
    Menos mal, que los ciudadanos en la inmensa sabiduría que nos da la mala leche votamos cada vez mas a los "de casa", es decir los de Teruel a su partido, los canarios a C.Canaria, los gallegos a BNG, los vascos a PNV y BILdu, los Valencianos a Compromis, los Catalanes a ERC, JUnts, Pdecat, Cup, Comuns, y asi resulta que, en España ya no se puede gobernar sin " LA TERCERA VIA " , osea que, por mucho que el sr. Casado quera aglutinar otra vez a España entre azules y rojos, lo tiene mas que jodido.
    Y mientras, en A costa da morte, Nuñez Feigo recibiendo cada día 6.000 wasaps de dirigentes del PP rogándole encarecidamente que se deje de joder y de su "golpecito de estado" en el Partido.
    Pablo Casado ya huele a ABOGADO de bufete caro, intermediador de litigios publicos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Smuack Smuack 25/02/21 09:40

    ¿Tendrá el Sr. Casado un buen amigo? Un amigo serio y responsable que lo aprecie de veras. Un amigo que sepa que España necesita un partido conservador moderado porque la pluralidad política es imprescindible en democracia. Ese buen amigo debería explicarle con calma al Sr. Casado que la mejor manera de convencernos a todos de que su PP puede ser un partido de gobierno con sentido de Estado, es empezar a actuar YA como si lo fuera.

    De nada sirve que grite que España es una democracia plena y luego exige que se desprecie el voto de los millones de españoles que libre y democráticamente votaron al UP.

    De nada sirve que grite autodenominándose constitucionalista cuando sabotea el mandato constitucional de varias maneras.

    Un poquito de coherencia se agradecería. No le queda otra para recuperar la confianza de la gente. No hay una varita mágica, no hay una solución rápida y exitosa que saque al PP del agujero donde se ha metido. Tiempo, coherencia, trabajo duro, transparencia cristalina, y una oposición firme y rigurosa por supuesto, necesitamos una oposición responsable.

    Y por favor, que el amigo le explique también que no es cosa de aparentarlo tres días para después volver a las andadas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Excomulgado Excomulgado 25/02/21 09:14

    Abascal está dispuesto, y dando los pasos necesarios, para dar el abrazo del oso a pepe y a Ciudadanos. Las políticas que se están haciendo en las comunidades autónomas en las que Vox gobierna en coalición con el pepe y Ciudadanos, son las que Vox defiende y arrastra a ellas a sus socios de gobierno. Casado ha elegido como compañeros de viaje a partidos de ultraderecha, y eso se paga en las urnas, ya que los fachas fascistas que son muchos eligiran votar a los que defienden sin tapujos que son fascistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • pepelu. pepelu. 25/02/21 08:37

    Por otra parte amigo SirDrake, los vocablos insertados en mayúsculas, denotan un cierto cabreo en tus comentarios, lejos del sosiego de una opinión que puede servir de reflexión para otros tertulianos. No trato de dar lecciones a nadie, pues reconozco ser más ignorante que casi todos los compañeros del club de comentarios y te lo digo con todo el cariño de que soy capaz. Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • pepelu. pepelu. 25/02/21 07:05

    El análisis que hace el columnista Fernando Varela en este artículo, que me merece el máximo respeto, por cuanto que plasma una opinión razonable y sensata de las circunstancias políticas posibles, se puedes estar de acuerdo o no, pero en los tres comentarios que haces, planteas un holocausto caótico de la situación de este país, como si ya no fuera posible la recuperación de los valores humanos y democráticos. La situación no es nada fácil, lo reconozco, y te lo digo con todo el respeto que me permite mi soberbia, tu comentario me resulta un tanto deprimente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2



 
Opinión