Crisis del coronavirus

Simón, sobre las manifestaciones del 8M: “Si se pueden evitar los agrupamientos grandes de personas, mucho mejor”

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha asegurado este jueves en rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad, preguntado sobre las manifestaciones del 8M, que “si se pueden evitar los agrupamientos grandes de personas, mucho mejor. Y que no vaya nadie con síntomas”.

Rosell denuncia un "ataque" al 8M pero garantiza que se cumplirán las indicaciones sanitarias: "Habrá balcones"

Rosell denuncia un "ataque" al 8M pero garantiza que se cumplirán las indicaciones sanitarias: "Habrá balcones"

El epidemiólogo responde así a las limitaciones establecidas por el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, a las manifestaciones del 8M, donde solo se podrán reunir grupos de 500 personas. Una reacción similar a la que expresó la mnistra de Sanidad, Carolina Darias, el miércoles tras la reunión del Consejo Interterritorial, donde afirmó tajantemente que “no ha lugar”. “Lo digo sin ningún tapujo, y creo que estoy siendo clara y diáfana. La situación epidemiológica de nuestro país no permitiría ni se entendería llevar a cabo estos actos”, incidió la titular de la cartera de Sanidad.

España ha registrado este jueves 9.568 nuevos casos, 3.350 en las últimas 24 horas, mientras que la incidencia sigue disminuyendo y alcanza los 206 casos por cien mil personas en los últimos 14 días, frente a los 218 del miércoles. El informe ha añadido 345 nuevos fallecimientos frente a los 388 del jueves de la semana pasada, mientras que la presión hospitalaria se reduce lentamente, con casi el 30% de ocupación en UCI.

Sobre las restricciones de cara a Semana Santa, Simón ha adelantado que la Comisión de Salud presentará en las próximas semanas un documento en el que trabajar en el Consejo Interterritorial, si bien ha realizado un llamamiento a la precaución. “Si hay modificaciones, la gente tiene que ser suficientemente responsable para entender que si la situación cambia las medidas deben cambiar. Lo que sería una pena es que estando con el máximo de ocupación al nivel de la segunda ola de UCIs, empezáramos a tener más casos, porque el sistema sanitario no tiene capacidad de reacción ahora mismo. Está bien pensar en la fiesta, pero el objetivo es controlar la transmisión al máximo”, ha detallado.

Más sobre este tema
stats