Crisis del coronavirus

Directo | Sanidad notifica 8.341 nuevos casos y 329 muertes con covid-19, mientras la incidencia baja a 193

Comienzo de la campaña vacunación para los mayores de 80 años en Madrid.

Sanidad notificó este jueves 9.568 nuevos casos y 345 muertes con covid-19, mientras la incidencia roza 200. Este viernes continúa la cumbre en Bruselas de los 27 después de que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE acordaran seguir trabajando en el desarrollo de un certificado de vacunación, cuyo desarrollo a nivel técnico necesitará al menos tres meses, pero siguen divididos sobre si debería ser usado para facilitar desplazamientos y viajes este verano.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este viernes:

19.25.España supera las 3,5 millones de dosis administradas contra la covid-19, con 169.477 en las últimas 24 horas. Las comunidades autónomas han administrado hasta este jueves un total de 3.605.635 dosis de las vacunas contra el covid-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca (169.477 de ellas en las últimas 24 horas). Esto representa el 80 % de las distribuidas, que ascienden a 4.508.845 unidades, las mismas que ayer. Además, un total de 1.243.783 personas han recibido ya la segunda dosis a partir de la cual se empieza a generar inmunidad, 12.001 más que este lunes. Esto supone el 34,5 % del total de las dosis administradas.

18.30. Sanidad notifica 8.341 nuevos casos y 329 muertes con covid-19, mientras la incidencia baja a 193. Las comunidades autónomas han notificado este viernes al Ministerio de Sanidad 8.341 nuevos casos de covid-19, 3.052 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 11.435 positivos. 

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.188.553 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 91.189 positivos.

La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 193, frente a 206 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 91.189 positivos.

En el informe de este viernes se han añadido 329 nuevos fallecimientos, en comparación con 397 el viernes pasado. Hasta 69.142 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 862 personas con diagnóstico de covid-19 positivo confirmado en España.    

Actualmente, hay 12.207 pacientes ingresados por covid-19 en toda España (12.831 ayer) y 3.021 en UCI (3.123 ayer). En las últimas 24 horas, se han producido 1.022 ingresos (1.053 ayer) y 1.461 altas (1.689 ayer). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 9,67 por ciento (10,16% ayer) y en las UCI en el 28,77 por ciento (29,62% ayer).

18.21. La OMS insiste en liberar la patente de las vacunas: "Si no es ahora, ¿cuándo?". El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha reclamado utilizar las exenciones de propiedad intelecutal, "cuando sea necesario", en las vacunas contra el covid-19. "Ahora es el momento de utilizar todas las herramientas para aumentar la producción, incluyendo la concesión de licencias y la transferencia de tecnología, y cuando sea necesario, las exenciones de propiedad intelectual.

16.17. Los menores de 55 años que hayan superado el covid-19 recibirán una dosis seis meses después de la infección. El Ministerio de Sanidad ha publicado la cuarta actualización de la Estrategia de vacunación frente a la covid-19 en España, tras el acuerdo alcanzado por la Comisión de Salud Pública, en el que se establece que las personas con menos de 55 años que hayan pasado la infección, tanto de forma sintomática como asintomática, solo recibirán una dosis seis meses después. Según especifica el documento, en cualquier caso, no será necesaria la realización de pruebas serológicas ni antes ni después de estas vacunaciones para verificar si se poseen anticuerpos contra el covid-19. La actualización incluye también las recomendaciones de vacunación de las personas con infección previa por coronavirus, tanto asintomáticas como sintomáticas. Tras la revisión de los estudios clínicos existentes se recomienda en los mayores de 55 años con diagnóstico de infección que han recibido la primera dosis, la inoculación de la segunda cuando estén completamente recuperadas y haya finalizado el período de aislamiento.

14.10. Sánchez, sobre si el emérito debería volver a España: "Como presidente del Gobierno, no entro". Preguntado sobre si el emérito debería volver a España tras su marcha a Abu Dabi, Sánchez asegura que "como presidente del Gobierno, no entro". Concluye el presidente del Gobierno insistiendo en la petición de que se acabe el veto a la renovación del CGPJ. 

14.08. Sánchez: "Con la emergencia que estamos viviendo, España se merece una oposición que camine por la senda del diálogo". "Planteo de nuevo, la misma cuestión. Con la emergencia que estamos viviendo, España se merece una oposición que camine por la senda del diálogo".

14.05. Sánchez, al PP: "Tendrán que explica porque los días pares llegan a acuerdo, y los impares no". Sánchez vuelve a respodner sobre el bloqueo en el Poder Judicial: "Cuando hay voluntad de llegar a un acuerdo, hay un acuerdo. Por tanto, creo que hablar de vetos no es la manera de plantear una negociación. A partir de ahí, tendrán que preguntarle al PP porque se llega a acuerdo en RTVE y no en el CGPJ. Tendrán que explicar porque los días pares llegan a acuerdo y los impares no"

14.00. Sánchez, sobre el fondo ayuda de 11.000 euros: "Van a ser ayudas a los balances de las empresas y de los autónomos". "La vicepresidenta económica presentará el paquete de medidas y de ayudas en un corto plazo de tiempo". 

13.56. Sánchez, sobre las tensiones dentro del Gobierno: "Gobernar es complejo, y hacerlo en coalición más". "Gobernar es complejo, y hacerlo en coalición un poco más. Aún así, yo estoy muy satisfecho con el trabajo que están realizando todos los miembros del Gobierno de coalición".

13.54. Sánchez: "Pensaba que el PP había optado por el camino de la moderación y del diálogo. Lo que hemos visto es todo lo contrario". "El acuerdo siempre tiene que prevalecer sobre el bloqueo". "La población española está exhausta". "Necesitamos fortalecer nuestras instituciones y nuestra democracia pensaba que el PP había optado por el camino de la moderación, del diálogo, del pacto... Lo que hemos visto es todo lo contrario".

13.50. Sánchez sobre el emérito: "Siento el mismo rechazo que la ciudadanía frente a estas conductas incívicas". "Ya manifesté el sentimiento de inquietud sobre las informaciones sobre el anterior jefe del Estado", asegura Sánchez preguntado sobre el rey. "Lo que se está poniendo en cuestión es mostrar duda sobre una persona, no sobre la institución". "Si alguien ha cometido irregularidades lo que tiene que hacer es repararlas". "Siento el mismo rechazo frente a estas conductas incivicas". "La Casa Real ha actuado, el rey Felipe VI ha marcado un antes y un después y tiene todo mi apoyo". 

13.45. Sánchez: "Hasta que el mundo no esté libre del covid, Europa tampoco estará libre". Sobre las actuales variantes del virus, Sánchez ha destacado que esperan "aumentar la capacidad de secuenciación para conocer la evolución de estas variantes en nuestro país". "Hasta que el mundo no esté libre del covid, Europa tampoco estará libre", asegura el presidente del Gobierno. La reunión del Consejo Europeo concluyó con "un debate de gran interés para nuestro país, que son las relaciones de la UE con nuestros vecinos del sur. España está impulsando este debate. El objetivo es establecer una agencia positiva en el Mediterráneo. Lucha contra el terrorismo, colaboración educativa, científica...".

13.42. Sánchez, sobre el pasaporte covid: "Debemos recuperar cuanto antes la normalidad". "La vacunación es la principal prioridad y la esperanza del conjunto del continente. Firmé, junto con otros primeros ministros europeos, una carta en la que pedíamos al presidente del Consejo que desarrollemos una estrategia con el fin de que fortalezcamos nuestra capacidad de producción de la vacuna. Hay acuerdo para seguir restringiendo los viajes no esenciales", reconoce Sánchez. "Hay acuerdo, por fin, en mantener las restricciones, pero sin obstacularizar la libre circulación de bienes", asegura Sánchez sobre lo acordado en el Consejo Europeo. "Debemos recuperar cuanto antes la normalidad", admite el presidente del Gobierno. "Se ha abierto un debate impostergable sobre los certiicados de vacunación. Hemos alcanzado un acuerdo por fin", explica con respecto a lo que tienen que incluir a nivel médico. Asimismo, también explica que "se ha abierto un debate sobre los posibles usos".

13.38. Sánchez: "No se entiende el bloqueo del CGPJ. Desde el Gobierno hemos sido flexibles". "24 horas después del primer pacto, no se entiende el acuerdo", asegura Sánchez. ""No se entiende el bloqueo del CGPJ. Desde el Gobierno hemos sido flexibles", reconoce. "Cuando hemos dado un paso adelante, no se entiende el paso atrás. No debe ser flor de un día". "Cuando se ha demostrado que es posible el acuerdo aún es más incomprensible ese bloqueo", explica Sánchez tras no llegarse a un acuerdo con el PP. 

13.35. Sánchez, sobre el bloqueo institucional: "En una democracia, el acuerdo es la única victoria duradera". "El CGPJ, EL TC, el Defensor del Pueblo, el Consejo de RTVE han estado bloqueados muchos años. Por fin, pensamos todos, que a política española se podía ventilar con el aire freso de acuerdo. Pero desgraciadamente no ha sido así, En una democracia, el acuerdo es la victoria verdadera", asegura Sánchez. El presidente del Gobierno pone en valor la importancia del acuerdo de RTVE, un acuerdo que no se lograba en 15 años: "Todos cedimos. Cada cual ha cedido algo, sin vetos, y así ha ganado el servicio público de RTVE".

13.32. Arranca la comparencia de Sánchez tras el Consejo Europeo. "El encuentro ha sido productivo", ha asegurado el presidente del Gobierno que ha apuntado que "Europa ha conservado una vez más un espíritu de unidad, de colaboración y de cooperación que se refleja en los acuerdos".

13.20. Mañueco cree que Simón es el que mejor explica lo que ha ocurrido y el que peor acierta en lo que hay que hacer. El presidente de la Junta de Castilla y León, el conservador Alfonso Fernández Mañueco, ha ironizado este viernes sobre las recientes declaraciones del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en las que afirmaba que no es lo mismo estar bajo un paso de Semana Santa que en una concentración guardando las distancias. "Es el que mejor explica lo que ha ocurrido y el que menos acierta en lo que tenemos que hacer", ha sentenciado el presidente de la Junta que ha insistido en que tendrá que ser el propio Simón el que explique sus propias palabras a lo que ha añadido: "Ya sabemos que a veces es difícil".

13.10. La Comisión 8M convoca concentraciones con menos de 500 personas en 4 plazas de Madrid con : "Nadie nos puede callar". El movimiento feminista Comisión 8M de Madrid ha convocado una concentración dividida en cuatro plazas de Madrid (Sol, Cibeles, Embajadores y Glorieta del Emperador Carlos V) como acto central del 8 de marzo, Día de la Mujer, con aforo de menos de 500 personas, para cumplir las medidas sanitarias por la pandemia del covid-19. Estas cuatro concentraciones serán la culminación de otras muchas acciones descentralizadas en los barrios y plazas de Madrid, que comenzarán el 5 de marzo con una concentración en el CIE de Aluche. El objetivo es manifestarse con "responsabilidad", "seguridad" y "evitar la masificación", según han indicado las organizadoras.

12.53. Aguado ve como "buena alternativa" el pasaporte covid "para facilitar la movilidad a nivel mundial". El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha trasladado este viernes que sería una "buena alternativa" que existiera un certificado de vacunación, como pasaporte inmunitario, para "facilitar la movilidad entre estados miembros de la Unión Europea y a nivel mundial". Así lo ha trasladado Aguado durante la presentación del balance de la Contabilidad regional en la sede de Vicepresidencia, con motivo de que este asunto se esté debatiendo en la UE.

12.37. Las terrazas no podrán tener barra ni servicio buffet en la Comunitat Valenciana y está prohibido fumar y los juegos de azar. Las terrazas de la hostelería y restaración de la Comunitat Valenciana podrán abrir desde el próximo lunes con un aforo del 75%, un máximo de cuatro personas por mesa y hasta las 18.00 horas, pero no podrán tener ni barra, ni servicio de buffet, ni se podrá fumar ni hacer uso juego de azar en ellas. Así, figura en la resolución de la Conselleria de Sanidad que publica este viernes el Diario Oficial de la Generalitat con las medidas que dan inicio a la desescalada y que entrarán en vigor el próximo lunes.

12.35. El Gobierno andaluz abre expediente informativo para aclarar si una edil del PSOE y enfermera vacunó a familiares. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha informado que se ha abierto un expediente informativo para aclarar si supuestamente una enfermera y a la vez concejal del PSOE en el Ayuntamiento del municipio cordobés de Dos Torres ha vacunado contra el covid-19 a varios familiares en una residencia de mayores de la localidad, sin que les correspondiera, mientras se procedía a inmunizar a los residentes y empleados de la misma. Así, en Málaga, al ser cuestionado, ha señalado que se ha abierto un expediente "como siempre que tenemos alguna duda o denuncia" respecto a algún caso similar. Así, se abre este expediente informativo y se nombra un juez instructor "y se actúa en consecuencia".

12.18. Confirmados los dos primeros casos de cepa sudafricana de covid en Madrid. La Comunidad de Madrid ha confirmado los dos primeros casos de la cepa sudafricana del coronavirus en la región, que han sido secuenciados en el Hospital Universitario Gregorio Marañón. Así lo ha informado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, en la rueda de prensa de balance de la situación epidemiológica en la región celebrada este viernes.

12.14. Madrid levanta el confinamiento en 10 zonas básicas y 7 municipios y afirma que están "al final de la tercera ola". La directora de Salud Pública madrileña, Elena Andradas, ha anunciado este viernes el levantamiento de restricciones en 10 zonas básicas de salud y en 7 localidades de la Comunidad. A las restricciones se suma solo la zona básica Marie Curie, de Leganés. En la misma rueda de prensa, el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, ha afirmado en rueda de prensa que "todos los datos señalan que estamos al final de la tercera ola" y ha hecho hincapié en el descenso del 30% de los nuevos casos registrados en la Comunidad con respecto a la semana anterior. Sobre Semana Santa, ha asegurado que todavía no hay nada previsto. "Vamos tomando medidas con dos semanas de distancia. Haremos como siempre, buscar la mejor opción para conjugar la salud y la vida con la economía", ha apostillado.

11.58. Madrid mantiene el toque de queda y permitirá la movilidad entre zonas básicas de salud confinadas para hacer ejercicio. La Comunidad de Madrid ha decidido prolongar durante dos semanas más el horario del toque de queda desde las 23 horas hasta las 6 horas, además de la prohibición de reuniones en domicilios de no convivientes. Además, ha anunciado a través de las redes sociales de la Comunidad, que se permitirá la movilidad entre zonas básicas de salud confinadas para hacer ejercicio siempre y cuando se cuente con una perscripción médica.

11.47. Cataluña descarta avanzar medidas para Semana Santa: falta "una eternidad". El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha descartado avanzar posibles medidas por el coronavirus de cara a Semana Santa porque todavía falta un mes para los festivos y, en clave pandemia, 30 días son "una eternidad". Lo ha dicho en rueda de prensa junto a los consellers en funciones Alba Vergés y Miquel Sàmper, en la que ha concretado que los indicadores de la pandemia están en una situación de "estabilidad" que a su juicio se mantendrá en los próximos días.

11.44. Sánchez comparece en rueda de prensa en Moncloa a partir de las 13.30 tras el Consejo Europeo. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a comparecer este viernes en rueda de prensa en Moncloa a partir de las 13.30 horas para dar cuenta del Consejo Europeo Extraordinario en el que ha participado de manera telemática. Esta comparecencia se producirá tras haberse conocido este jueves que el Rey emérito Juan Carlos I ha realizado una segunda regularización fiscal por rentas no declaradas durante varios ejercicios que suman más de ocho millones de euros de pagos en especie, por los que ha abonado más de cuatro millones a la Agencia Tributaria, según han adelantado los diarios El País.

11.38. La OMS loa la cobertura sanitaria y eliminación de copagos en España: "Es un ejemplo a seguir para el resto de Europa". La Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa ha aplaudido la "resiliente" cobertura sanitaria en España, calificándola de "ejemplo a seguir para el resto de Europa". "Al adoptar medidas para establecer una política de cobertura resistente, que garantice que las personas no pierdan la cobertura sanitaria cuando su nivel de vida o su salud disminuyan y que les dé derecho a una mayor protección cuando se encuentren en situaciones vulnerables, España constituye un ejemplo a seguir para el resto de Europa", ha resaltado el organismo sanitario internacional de Naciones Unidas.

11.30. La Comunitat Valenciana comienza la desescalada: reuniones de cuatro en la calle y 50% en lugares de culto. El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana publica este viernes las medidas que marcan el inicio de desescalada respecto a las restricciones de movilidad, que entran en vigor a las 00.00 horas del lunes 1 de marzo, y que permiten congregarse en la calle hasta cuatro personas aunque se mantiene la prohibición de reuniones en domicilios, levanta el cierre perimetral de las grandes ciudades aunque se mantiene el de la Comunitat y se amplía el aforo en lugares de culto, que pasa a ser del 50%. Estas medidas, según recoge el decreto de Presidencia, estarán en vigor hasta el 14 de marzo a las 23.59 horas, aunque la semana que viene se volverá a reunir la comisión interdepartamental del Consell para evaluar la situación.

11.15. Satse denuncia que las nuevas medidas para frenar el covid-19 en las aulas siguen siendo insuficientes. El Sindicato de Enfermería (Satse) ha denunciado que desde las administraciones públicas se pide a los centros educativos que acometan nuevas actuaciones para controlar mejor el covid-19 en las aulas, al seguir aumentando los brotes registrados, mientras continúan sin implantar la figura de la enfermera escolar, que supondría la mejor manera de evitar y controlar el virus. En este sentido, tras darse a conocer una nueva actualización del documento del Ministerio de Sanidad 'Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente al Covid para los centros educativos en el curso 2020-2021', que insta a acometer mejoras en lo relativo a la ventilación de las aulas y otros aspectos, Satse subraya que "la lucha frente al coronavirus en los colegios e institutos sigue siendo precaria al no apostarse por la incorporación generalizada de las enfermeras y enfermeros".

11.01. Los centros comerciales catalanes podrán abrir entre semana con aforo limitado. Las tiendas de los centros comerciales y los establecimientos de Cataluña de más de 400 metros cuadrados podrán abrir de lunes a viernes con un aforo limitado, ha explicado este viernes la consellera de Salud en funciones, Alba Vergés: "Pequeños ajustes que permiten dar pasos adelante". Lo ha dicho en rueda de prensa junto al conseller de Interior en funciones, Miquel Sàmper, en el marco de las restricciones avaladas por el comité técnico del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat) que entrarán en vigor el próximo lunes por un periodo de siete días y que prorrogan el grueso de medidas vigentes. El ámbito del comercio ha sido uno de los más afectados por las restricciones de la pandemia: los centros comerciales y los establecimientos de más de 400 metros cuadrados permanecían cerrados desde el 7 de enero.

10.54. El Gobierno palestino alerta de que los hospitales "se aproximan a su tasa máxima de ocupación". El Gobierno palestino ha alertado del impacto de la pandemia de coronavirus sobre el sistema sanitario ante un repunte de los casos y el aumento de contagios a causa de las nuevas variantes, al tiempo que ha manifestado que los hospitales "se aproximan a su tasa máxima de ocupación". La ministra de Sanidad palestina, Mai al Kaila, ha apuntado que la tasa de ocupación en Cisjordania es del 58,6 por ciento, mientras que la de ocupación de respiradores es del 62 por ciento, la más alta desde el inicio de la pandemia, según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.

10.44. Moreno dice que el próximo 8M "no es momento de salir a la calle": "No caigamos en el error del año pasado". El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha comentado este viernes que, "desgraciadamente", el próximo 8 de marzo —Día Internacional de la Mujer— "no es momento de salir a la calle" como consecuencia de la pandemia de Covid-19, y ha pedido no caer en el "error" que, a su juicio, se produjo el año pasado en torno a esa fecha, cuando sí se celebraron movilizaciones masivas, lo que "nos costó caro, en forma de contagio masivo y de pérdida de vidas humanas". Así lo ha advertido el presidente andaluz en una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, en la que ha sostenido que de cara a ese día "se pueden hacer muchas cosas" que no impliquen manifestaciones, porque "ya cometimos un error el año pasado con el 8M", que "nos costó caro, en forma de contagio masivo y de pérdidas de vidas humanas". "No caigamos otra vez en el mismo error, aprendamos del pasado", ha añadido.

10.41. Los Mossos detienen a los responsables de una agencia de viajes por estafar con PCR falsas. El comisario de los Mossos d'Esquadra Joan Carles Molinero ha explicado este viernes que han detenido a tres personas, responsables de una agencia de viajes, por presuntamente estafar con certificados de PCR falsificados. Lo ha dicho en una rueda de prensa con la consellera de Salud en funciones, Alba Vergés; el conseller de Interior en funciones, Miquel Sàmper, el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, y la subdirectora general de Coordinación y Gestión de Emergencias de Protección Civil de la Generalitat, Imma Soler. Molinero ha expresado que los Mossos d'Esquadra han realizado durante esta semana dos intervenciones en dos agencias de viajes, una en Mataró (Barcelona) y otra en Santa Coloma (Barcelona) por presuntamente estafar con PCR de coronavirus falsificadas.

10.40. El Gobierno vasco reconoce no saber "absolutamente nada" del anuncio de Sánchez de ayudas al turismo y la hostelería. La consejera vasca de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha señalado que el Gobierno vasco no sabe "absolutamente nada" del anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de destinar 11.000 millones de ayudas directas para el turismo, la hostelería y el pequeño comercio, por lo que ha reclamado "transparencia". En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, la consejera ha analizado además la situación generada en Tubacex y ha advertido de que aunque cada uno debe defender sus intereses, eso "no obsta para que las partes se sienten de forma civilizada en una mesa.

10.29. Rosell denuncia un "ataque" al 8M pero garantiza que se cumplirán las indicaciones sanitarias: "Habrá balcones". La Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, considera "evidente" que hay un "ataque real" al 8 de Marzo aunque ha garantizado que el Gobierno cumplirá "sin duda" con las indicaciones de la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, contrarias a la convocatoria de concentraciones para conmemorar el 8 de marzo. "Creo en la creatividad de la movilizaciones del movimiento feminista, habrá balcones y un cumplimiento estricto desde el Gobierno de todas las normas sanitarias", ha garantizado Rosell en una entrevista en TVE recogida por Europa Press.

10.22. Calvo descarta estar en movilizaciones masivas el 8M aunque participará en "todos los formatos posibles". La vicepresidenta segunda del Gobierno y Ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, participará en "todos los formatos posibles" de actos para conmemorar el 8 de marzo, pero ha descartado estar presente en las movilizaciones masivas. "Voy a participar en todos los formatos posibles que no pongan en riesgo las decisiones de las autoridades sanitarias", ha explicado Calvo en una entrevista en Canal Sur Radio recogida por Europa Press.

10.22. Castilla-La Mancha baraja ampliar el toque de queda hasta la medianoche "con especificaciones" según los sectores. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado este viernes que la Comunidad Autónoma está en disposición de ampliar el horario del toque de queda motivado por la pandemia de coronavirus en la región, que pasaría de las 22.00 horas actuales a la medianoche. En una entrevista en el programa Espejo Público de Antena 3, recogida por Europa Press, García-Page ha señalado que este cambio horario recogerá "algunas especificaciones" según los sectores de los que se trate. En cualquier caso, es una decisión que se verá el próximo martes en Consejo de Gobierno y que se valorará durante estos días con los profesionales.

10.21. Moreno descarta una "apertura rápida" y explica que la cepa británica es ya "dominante" en Andalucía. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha insistido este viernes en descartar que vaya a promover una "apertura rápida" de restricciones vinculadas a la pandemia en Andalucía la próxima semana, porque "de nada sirve correr para después parar en seco", y ha explicado que la variante británica del coronavirus es ya "dominante" en la región y representa "el 60%" de los contagios. Así lo ha puesto de relieve el presidente andaluz en una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, en la que ha recordado que el próximo miércoles día 3 de marzo se celebrará una nueva reunión del Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, el conocido como comité de expertos, que desde la Junta van a hacer coincidir en día con el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud "para ir coordinados con el Ministerio de Sanidad", que es lo que "intentamos siempre", según ha apuntado.

10.20. Alemania confirma cerca de 10.000 casos y 400 muertos por coronavirus durante el último día. Las autoridades de Alemania han confirmado este viernes cerca de 10.000 casos y 400 fallecidos por coronavirus durante las últimas 24 horas, según los datos recabados por el Instituto Robert Koch. El organismo, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha señalado a través de su página web que durante el último día se han detectado 9.997 contagios y 394 decesos, lo que sitúa los totales en 2.424.684 y 69.519, respectivamente.

10.20. El Gobierno vasco dice que el 8M es el "ejemplo perfecto para saber qué no hay que hacer". La consejera vasca de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha señalado que el pasado 8M es el "ejemplo perfecto para saber qué no hay que hacer" y ha reclamado ser "cuidadosos" y evitar así manifestaciones masivas. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, la consejera ha analizado la pandemia de covid-19 en Euskadi y se ha pronunciado en relación al debate suscitado sobre la conmemoración este próximo el 8 de Marzo y la convocatoria de manifestaciones por parte de las asociaciones feministas. Tal y como ha recordado, la consejera Beatriz Artozabal ha instado a que no se desarrollen "manifestaciones masivas" el 8M, ya que "hay otros modos".

10.18. Comienzan a vacunarse los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid. Enfermeras del Samur-Protección Civil están vacunando contra el covid-19 desde primera hora de esta mañana a los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, otro de los colectivos más expuestos al coronavirus, "un paso más para acabar con esta pandemia", ha informado en redes sociales Emergencias Madrid. La enfermera Charo Pinilla ha explicado que tras vacunarse ayer todo el personal del Samur, hoy viernes es el turno de los bomberos. En primer lugar, se registran los profesionales que llegan a la carpa, luego la carga de la dosis se producen en un punto de preparación, en otra se inocula y en el cuarto espacio es una zona de descanso, donde los bomberos esperan 15 minutos para comprobar si tienen algún efecto adversos, algo que ocurre en muy pocos casos.

09.51. La pandemia deja ya más de 113 millones de casos y los 2,5 millones de muertos en el mundo. La pandemia de coronavirus ha dejado más de 440.000 casos y cerca de 10.000 muertos en todo el mundo durante las últimas 24 horas, con lo que los totales superan de esta forma las barreras de los 113 millones de casos y los 2,5 millones de fallecidos, según datos de la Universidad Johns Hopkins. El centro ha indicado a través de su página web que durante el último día se han confirmado 444.996 casos y 9.956 fallecidos, lo que sitúa los totales en 113.025.730 y 2.507.803, respectivamente, mientras que 63.747.311 personas se han recuperado hasta la fecha del covid-19.

09.39. Rusia supera la barrera de los 85.000 muertos por coronavirus. Las autoridades de Rusia han confirmado este viernes más de 400 muertos por coronavirus durante el último día, con lo que el país euroasiático supera la barrera de los 85.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia. El centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus ha detallado que durante las últimas 24 horas se han detectado 11.086 casos y 428 fallecidos, lo que sitúa los totales en 4.223.186 y 85.304, respectivamente. Moscú figura un día más como la ciudad con más contagios y decesos.

09.00. Corea del Sur pone en marcha su campaña de vacunación contra el coronavirus. Las autoridades de Corea del Sur han puesto en marcha este viernes su campaña de vacunación contra el coronavirus, con el objetivo declarado de lograr la inmunidad colectiva de cara al mes de noviembre. La primera persona en ser vacunada en el país asiático ha sido una trabajadora de una residencia de ancianos de la capital, Seúl, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

08.45. España prorroga hasta 31 de marzo la restricción de viajes no imprescindibles desde países Schengen y terceros a la UE. España ha prorrogado este viernes hasta el próximo 31 de marzo la restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19. Así lo recoge la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y que alarga las restricciones que finalizaban el próximo 28 de febrero. La anterior prórroga fue autorizada el pasado 28 de enero, cuando el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, prorrogó las medidas un mes más.

08.15. España prorroga los controles en la frontera interior terrestre con Portugal hasta el próximo 16 de marzo. España ha prorrogado los controles en la frontera interior terrestre con Portugal hasta el próximo día 16 de marzo con las mismas limitaciones aplicadas hasta el momento y después de haber mantenido diferentes consultas de coordinación con las autoridades portuguesas. Así lo establece la orden publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y que amplía los controles que finalizaban el próximo 1 de marzo. De esta forma, las entradas y salidas del territorio español a través de la frontera con Portugal solo podrá realizarse por los pasos autorizados y durante los horarios que se establezcan.

Sanidad notifica 15.978 casos de covid-19 este fin de semana y la incidencia baja a 175

Sanidad notifica 15.978 casos de covid-19 este fin de semana y la incidencia baja a 175

07.40. China detecta 12 nuevos positivos por covid-19, ninguno de trasmisión local. El Ministerio de Salud de China ha detectado 12 nuevos positivos por covid-19, seis con síntomas y otros seis asintomáticos, pero ninguno de ellos de transmisión local. Según han informado las autoridades sanitarias chinas este viernes, no se han registrado casos sospechosos de coronavirus, pero sí se ha recategorizado a un paciente asintomático procedente del extranjero como caso confirmado. Asimismo, en la última jornada el país no ha lamentado decesos y ha dado de alta a 43 personas afectadas por el virus.

07.20. La comisión de investigación del 'Vacunagate' cifra en un centenar los altos funcionarios y familiares vacunados. El titular de la comisión de investigación del Vacunagate en Perú, Fernando Carbone, ha precisado este jueves que un total de 470 personas se vacunaron con el inmunizador chino Sinopharm, siendo 369 de ellas inoculadas porque formaban parte del ensayo clínico, mientras 101 son altos funcionarios y personas cercanas. Tras diez días de investigación, la comisión que investiga la aplicación irregular de vacunas contra el covid-19 ha entregado su informe final, en el que se ha concretado que entre el centenar de funcionarios se encuentran autoridades del Ministerio de Salud y el de Exteriores, así como familiares de los mismos pero también invitados que no guardan relación con ellos.

07.00. Los líderes pactan avanzar en un certificado de vacunación, pero sin consenso sobre si servirá para viajar. Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han acordado este jueves seguir trabajando en el desarrollo de un certificado de vacunación, cuyo desarrollo a nivel técnico necesitará al menos tres meses, pero siguen divididos sobre si debería ser usado para facilitar desplazamientos y viajes este verano. "Hemos visto una convergencia cada vez mayor sobre este tema tan importante", ha expresado el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, en una rueda de prensa tras la videoconferencia en la que los líderes europeos han "debatido mucho" sobre este asunto. La puesta en marcha de un certificado de vacunación ha sido defendida principalmente por los países del Sur del bloque, cuyas economías dependen en gran medida del turismo, como España o Grecia. Según ha señalado el ex primer ministro belga, los jefes de Estado y de Gobierno han "avanzado" hacia una mayor "convergencia", pero ha señalado que también hay sobre la mesa "preocupaciones" sobre el uso que se le dará y que son "muy legítimas".

Más sobre este tema
stats