X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Junta de Andalucía

Moreno defiende su pacto con Vox ya que "nunca ha vulnerado" el marco constitucional como sí hacen Podemos o ERC

  • El presidente de la Junta recalca que, a diferencia de Podemos y ERC, la formación extrema derecha ha sido respetuosa con la Constitución
  • La defensa de Moreno llega después de que Vox anunciase que dejará de apoyar las iniciativas de PP y Cs en la comunidad  hasta que no se apruebe el pin parental

Publicada el 26/02/2021 a las 12:42 Actualizada el 26/02/2021 a las 13:03
El Presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

El Presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

EFE

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado este viernes que, hasta ahora, Vox, en Andalucía, "nunca ha vulnerado" el marco constitucional, sino que reivindica su vigencia, frente a formaciones como Podemos o ERC que persiguen "vulnerar" la Constitución y acabar con el régimen del 78, según informa Europa Press.

Así se ha pronunciado Moreno, en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, tras ser preguntado sobre si Vox es una "amenaza" para la democracia, ante lo que ha indicado que todo el que asuma la Constitución Española, que son las reglas del juego, y no legitime la violencia "no es una amenaza". "A mí me preocupan los que no respetan las reglas del juego y que legitiman la violencia para llegar a fines, eso sí que es un peligro para la democracia", según ha indicado.

Ha querido dejar claro que, por la experiencia que ha tenido con Vox en Andalucía, hasta ahora, esa formación "nunca ha vulnerado" ni ha hecho declaraciones que vulneren el marco constitucional, sino que ha sido respetuoso y ha reivindicado su vigencia. En cambio, según ha señalado, hay otros partidos "que no lo hacen", como el caso de ERC, que no quiere la Constitución y la "vulnera de manera cotidiana", Bildu y "hasta Podemos".

Según ha señalado, los propósitos que tiene Podemos son "vulnerar la Constitución y el régimen del 78 quiere liquidarlo, textualmente", acabando con la monarquía parlamentaria o incluso planteando la intervención en todos los sectores, incluidos los de los medios de comunicación. "Podemos, sin duda alguna, tiene un afán de vulnerar y de sobrepasar el marco constitucional y lo hace a diario", ha sentenciado. Moreno ha insistido en que, hasta ahora, no ha oído a Vox en intervenciones en el Parlamento andaluz o en declaraciones públicas hacer pronunciamientos en contra de la Constitución.

Vox dejará de apoyar iniciativas del Gobierno

Respecto al anuncio que hizo ayer el portavoz de Vox en el Parlamento, Alejandro Hernández, de que dejarán de apoyar iniciativas del Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) hasta que no se implante en esta comunidad el llamado "pin parental" (autorización expresa de los padres para que sus hijos participen en actividades escolares complementarias), Moreno ha indicado que eso es parte del "juego político", que consiste en el "toma y daca".

Ha indicado que en las negociaciones que hay con Vox existen "desavenencias" y ha querido dejar claro que todo lo que está en el Estatuto de Autonomía es "negociable y lo que está fuera, no es negociable".

Ha explicado que lo que se ha acordado con Vox es dar más transparencia a las actividades complementarias en los colegios, a través de información a los padres, y que éstos tengan la libertad "de decidir si esa actividad complementaria la puede hacer su hijo o no". A partir de ahí, según ha apuntado, ha habido un debate semántico y de contenido que está "fuera lugar", que ha llevado de una manera, quizá "exagerada", a decir a Vox que "rompe cualquier apoyo político al Gobierno".

"Pues ellos tendrán que explicarlo. Tendrán que explicar a su electorado si van a empezar a votar junto con Podemos, Anticapitalistas y PSOE en los casi dos años de legislatura que restan", según ha señalado Moreno, insistiendo en que Vox tendría que explicar a sus votantes esa decisión.

Más contenidos sobre este tema




10 Comentarios
  • Cobas Cobas 27/02/21 12:37

    Moreno, no sabéis nada más que mentir. Te recuerdo que una integrante de VOX, al escrito de un militar d3 VOX, de que habría que fusilar a 26 millones de españoles, dijo, es de los nuestros, eso es respetar la Constitución. En cuanto a ti, estabas en las s papeles de Barcenas y concejal de un ayo ntamiento investigado. Esto te debería haber invalidado para presentarte a ninguna elecciones, incluso a bedel. Deja de colocar a tus familiares a empresas que tienen alguna relación con la Jnta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • XUAN NAIDE XUAN NAIDE 27/02/21 10:52

    Leyendo la noticia y luego los comentarios de diferentes compañeros lectores aportaré que creo que era imposible que Ángels Barceló dejara de hacerle la "entrevista-masaje", tengan en cuenta que los programas de ámbito nacional en directo que hace la cadena SER u otros medios de comunicación, sus principales patrocinadores son organismos públicos y luego grandes corporaciones. si se van a Sevilla por ejemplo, sus patrocinadores principales serán la Junta de Andalucía y/o el Ayuntamiento, con lo cual seguro que tendrán la "entrevista-masaje" con el político de turno para hablar de las bondades de su tierra y de lo bien que lo hacen y la Ángels de turno haciendo mohínes porque tiene delante al que ha autorizado los pagos de la publicidad que recibe su emisora...."Es el mercado, amigo". En estos casos suelo apagar la radio porque considero que llega el momento de publicidad y no tengo ganas de escuchar eslóganes y lugares comunes. Eso sí, si la Barceló va a Barcelona y, con un poco de suerte, le da por entrevistar a alguien de Unidas Podemos como la alcaldesa de la ciudad, no sé por qué me da que ni pagando con esa publicidad le hace una "entrevista-masaje". Por último, a la secretaria de Carmen Calvo, ¿cuándo le dará por entrevistar a alguien de ese partido? Lo digo por variar un poco...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Yerma Yerma 27/02/21 09:31

    Que Moreno diga lo que dice y se quede tan ancho, es normal. El tipo es consecuente con palabras y hechos, pero que Angels Barceló, no le contrargumente las tonterías que dice, nos da un ejemplo de hasta que punto la podredumbre campa a sus anchas por la mayoría de los medios de comunicación .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • ARVA44 ARVA44 27/02/21 07:21

    Este señor presume de aliarse con el fascismo y pretende lavarlo. Solo le falta decir que está orgulloso. Consigue definirse a sí mismo, y sin vergüenza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Hammurabi Hammurabi 26/02/21 21:06

    Cumplir con el pacto constitucional es meter la mano en la caja?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • corleone corleone 26/02/21 20:23

    A que Constitución se refiere Moreno Bonilla, a la de Somala ?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • senenoa senenoa 26/02/21 19:19

    Moreno, escuché tus declaraciones en la entrevista de la cadena SER. Háztelo mirar, muchacho. Si crees que Vox es más constitucional y demócrata que UP, lo tuyo no es sectarismo, es estulticia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • Ayla* Ayla* 26/02/21 16:40

    Según Moreno querer ilegalizar partidos, querer eliminar las autonomías, ser racista, xenófobo, criminalizar a los menores no acompañados, negar la violencia de género está dentro de la Constitución.

    Y la gran periodista Barceló sin cuestionar nada.

    Seguid blanqueando a la ultraextremaderecha, que luego lloraremos todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • Pepa Rosado Pepa Rosado 26/02/21 14:51

    Pues Juanma, el día 28 tus compis de vox van a montar una performance en Sevilla contra las Autonomías (el 28  es el día de Andalucía), si eso lo ves bien y entra en tu concepto del marco constitucional pues apaga y vámonos. No tiene ni pizca de gracia la defensa que hace de estos impresentables.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • Locomotoro Locomotoro 26/02/21 14:49

    Este ciudadano no dice más tonterías porque no entrena. Por cierto y hablando de cumplir, que vaya mirando el asunto de los papeles de Barcenas que igual encuentra a una persona que se llama igual que el en el puesto octavo del ranking de sobres. No digo que sea el, pero se le parece mucho.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

 
Opinión