renovación institucional

Calvo critica que el PP ponga "el foco" en los nombres y le pide dejar el "baile" para cerrar la renovación del CGPJ

Carmen Calvo conversa con Pablo Casado junto a Ana Pastor y Cuca Gamarra durante el acto del 23F en el Congreso.

infoLibre

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha lamentado este viernes que el Partido Popular ponga "el foco delante de personas con nombres y apellidos" a la hora de negociar la renovación del Consejo General del Poder Judicial, lo que hace "muy difícil sacar" adelante un acuerdo. Calvo se ha expresado así en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, después de que fuentes conservadoras y de Moncloa constatasen a última hora del jueves que "existen escollos" para cerrar un pacto, con el veto de nombres como una de las dificultades que sigue encima de la mesa e impide avanzar en las negociaciones.

"Yo no voy a sacar nombres a relucir. Lo importante es que los jueces actúen como tal de manera imparcial con las normas que les damos. Como esto es lo más importante, cuando se baila con tantos nombres para sí o para vetar acaban siendo muy difíciles las cosas. Lo más importante es la calidad del currículum de las personas que llegan al órgano, porque esa calidad está objetivada y son requisitos que hay que cumplir antes de proponerlos", ha sostenido la vicepresidenta.

En esta línea, Calvo ha insistido en que desencallar la situación no está siendo "fácil", especialmente cuando la formación liderada por Pablo Casado "lleva dos años haciendo batalla de esto". "Por más que queramos ser razonables y rápidos, no siempre se encuentra", ha añadido. A su juicio, la "política española no puede seguir poniendo en lo alto de la mesa un debate sobre la administración de Justicia". "O mejor dicho, pongámoslo para mejorarla con recursos y criterios, pero cuando se pone el foco delante de personas con nombres y apellidos resulta muy difícil sacar un pacto", ha repetido.

Así, y a pesar de los vetos cruzados, la vicepresidenta primera ha dejado claro que el Ejecutivo sacará adelante la renovación del órgano de gobierno de los jueces "aunque cueste más trabajo" del que les "gustaría" para así dar cumplimiento a la Constitución. Precisamente sobre eso, el mandato de la Carta Magna, ha puesto el foco Calvo para lamentar algunas "expresiones poco entendibles" por parte de algunas formaciones desde la tribuna del Congreso de los Diputados, cuando se acusó a PSOE y PP de estar "repartiéndose" a los jueces.

"No, no, estamos cumpliendo con la Constitución, que dice que una parte de esos vocales que conforman un órgano los tienen que elegir las Cortes Generales en las que se sientan los ciudadanos elegidos por las urnas. No hay nada de mayor calidad democrática que esa", ha sostenido. En esta línea, la vicepresidenta ha asegurado que son esos escaños, con "correspondencias a sus mayorías y al caudal de votos que ha llegado del electorado", quienes "tienen que encontrar" las mayorías requeridas.

Por eso, Calvo ha dejado claro que "nadie se está repartiendo nada ni de manera excepcional al margen de la ley". "Como si la política no estuviera regulada", ha recordado, saliendo al paso de "algunas declaraciones" que la vicepresidenta ha querido "rebatir clarísimamente". "Es la Constitución la que indica que nos pongamos de acuerdo sobre la base de expertos juristas: esa es la política con mayúsculas", ha zanjado.

Unidas Podemos

Unidas Podemos habla ya de "ruptura" en las negociaciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y responsabiliza de ello al PP, al buscar el control de los jueces por mera "supervivencia" ante los diferentes casos de corrupción que le afectan. "El PP quiere trasladar su sede de la calle Génova a la sede del CGPJ", ha criticado en rueda de prensa en el Congreso el presidente del grupo parlamentario, Jaume Asens, para recriminar que los populares usen de "excusa" a Unidas Podemos para mantener su "secuestro" del órgano de gobierno de los jueces.

Por tanto, ha diagnosticado que los problemas para renovar el CGPJ no radican en un conflicto entre PP y Unidas Podemos, ni siquiera tampoco entre los populares con EH Bilduo o ERC. "El PP tiene un conflicto con la democracia y con el parlamento", ha sentenciado.

En este sentido, ha lanzado que la renovación del consejo de administración de RTVE es el mejor ejemplo para "desenmascarar" la estrategia de los populares, que se oponen a incluir perfiles asociados a Unidas Podemos pero no tuvo ningún problema en que estuvieran representados en el ente público Al respecto, Asens ha llamado también la atención sobre la "incongruencia" de que el PP hable de despolitizar el órgano mientras traslada nombres que, a su juicio, están muy asociados a la formación, como el caso de los magistrados Alejandro Abascal o María Tardón.

Por su parte, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, se ha preguntado este viernes si el PP está vetando al "feminismo" o a la lucha contra la corrupción cuando se opone a que su nombre figure en la terna de candidatos para renovar el CGPJ. También ha subrayado que el PP "insulta a la inteligencia" si pretende hacer creer a la ciudadanía que aboga por personas sin ningún antecedente político, puesto que el actual presidente de la institución, Carlos Lesmes, ocupó cargos en gobiernos del PP y han transcendido también candidatos ligados a la formación. De hecho, ha indicado que el CGPJ es en cierto modo un órgano político, en el sentido de que su legitimidad emana del Congreso y el Senado.

Y es que ha avisado de que hay que tener cuidado cuando se habla de "despolitizar la justicia" porque ello no puede implicar "desidiologizar", dado que una persona sin ideología "es incompleta". De hecho, ha cuestionado si los que se presentaron a elecciones tienen que avergonzarse de ello o si vale más un cargo "nombrado a dedo". En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, Rosell ha dicho que desconoce si figura en la terna de candidatos a este órgano judicial pero, en relación a lo publicado en prensa a el rechazo que suscita su figura por haber sido diputada de Unidas Podemos, que ella "al menos" hizo un "servicio a la ciudadanía "apartando" al juez Salvador Alba por conspirar contra ella y al que relaciona con el exministro del PP José Manuel Soria.

"¿Qué le he hecho yo al PP que no me haya hecho a mí?", se ha cuestionado Rosell para afear también que se plantee un veto al magistrado José Ricado de Prada por cumplir con su deber en la sentencia sobre el caso Gürtel, algo que "avergüenza". En consecuencia, ese veto no le retrata a ella sino a los que tienen que explicar por qué se oponen a su figura. "Me resulta vergonzoso seguirle el juego al PP y que parezca que soy yo el problema y no la ocupación ilegítima del CGPJ actual", ha ahondado.

PNV

El Tribunal de Cuentas comunica al Congreso que debe poner en marcha el proceso de su renovación

El Tribunal de Cuentas comunica al Congreso que debe poner en marcha el proceso de su renovación

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado este viernes que "quizás" el Gobierno y el PP cerrarán un acuerdo sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la próxima semana, a pesar de que ambas partes han anunciado que existen "escollos". En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, el portavoz de la formación nacionalista ha señalado que "parece ser" que Podemos ha puesto "unos impedimentos" antes de dar el sí al último acuerdo sobre el CGPJ.

"Anteayer dije que, seguramente, ya tenía el acuerdo medio cerrado, pero sabía lo que podía ocurrir en el último momento, y así ha sido. De todas manera, no creo que no se vaya a producir (un acuerdo), y pienso que quizás la próxima semana se va a cerrar", ha reiterado.

Asimismo, y tras la entrada del PNV en la negociación, Esteban ha señalado que "lo que queremos nosotros es que el CGPJ también tenga cierto punto de vista de aquí". "Ya veremos qué pasa y si se materializa del todo, porque aquí las cosas cambian muy fácil de un día para otro", ha dicho.

Más sobre este tema
stats