X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Bloqueo institucional

El bloqueo del CGPJ desnuda las lagunas del sistema de elección tras un nuevo "no" del PP

  • Pedro Sánchez llama a Casado a evitar los "vetos", mientras los conservadores acusan al Gobierno de haber recuperado, a última hora, a candidatos que en un principio habían sido apartados la lista
  • No hay plazos marcados para nuevas reuniones ni el presidente prevé renovar el órgano de gobierno de los jueces al margen del PP
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 27/02/2021 a las 06:00 Actualizada el 27/02/2021 a las 10:59
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez comparece tras participar en la reunión telemática del Consejo Europeo extraordinario.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez comparece tras participar en la reunión telemática del Consejo Europeo extraordinario.

EFE

La que termina este domingo podría haber sido una semana atípica en la política de los últimos años porque Gobierno y Partido Popular parecían dispuestos a cerrarla con el primer gran acuerdo de legislatura. Un acuerdo que arrancó a primera hora del jueves, con la propuesta de candidatos para el Consejo de RTVE, al que se pretendía que siguiera otro pacto más global del resto de instituciones con renovaciones pendientes, con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como piedra angular.

Pero no pudo ser. Durante la tarde del jueves, desde ambas partes de la negociación se alertaba de la inminencia del anuncio. Pero todo estalló por los aires y, pasadas las 00.00 horas, tanto el Gobierno como el Partido Popular informaron de la imposibilidad del acuerdo. "Ambas partes constatan que existen escollos que han impedido alcanzar un pacto", podía leerse en los mensajes remitidos a los periodistas.

Ni el Gobierno ni el PP se ponen de acuerdo sobre qué motivó la ruptura. Los conservadores se quejan de que la Moncloa, después de haber aceptado su "veto" a José Ricardo de Prada, volvió a incluirlo en la candidatura en la tarde del jueves, lo que atribuyen a "presiones" de Pablo Iglesias (Unidas Podemos). En el Ejecutivo lo niegan, culpan a los "vetos" del PP del hecho de que el CGPJ siga todavía bloqueado y niegan la mayor. Aseguran que este episodio si para algo ha servido, además de para poner evidencia los "complejos" del PP respecto a la extrema derecha, ha sido para exhibir que la coalición ha estado junta en esto. Un mensaje que llega después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidiese a Unidas Podemos en sede parlamentaria "bajar los decibelios" de las difernncias.

Mientras en cada uno de los sectores confían en que el paso del tiempo haga recapacitar al otro para que el desbloqueo llegue en las próximas semanas, el bloqueo para la renovación del órgano de gobierno de los jueces deja al descubierto un sistema de elección puesto en evidencia por sectores de la judicatura y por formaciones políticas. Y, de forma paralela, la incapacidad de los partidos para repartirse los puestos. El actual Consejo del Poder Judicial, pendiente de renovación desde diciembre de 2018, está integrado por 20 vocales y un presidente que salieron de un Parlamento en el que Partido Popular tenía mayoría absoluta.

Ahora, con un Congreso más plural en el que los conservadores han disminuido su presencia, el Partido Popular lleva un tiempo resistiéndose a que cambie el escenario. Parecía que iba a haber una oportunidad a finales de 2018, pero la publicación de un mensaje en el que el por entonces portavoz del PP en el Senado se jacataba de lo beneficioso para los conservadores de la lista pactada, hizo que todos los planes se derrumbasen. Y hasta ahora.

Limitación de poderes en funciones

Si no hay cambios de última hora, a finales de marzo o principios de abril el Parlamento dará luz verde a una proposición de ley de PSOE y Unidas Podemos que pretende limitar los poderes de un órgano de gobierno de los jueces en funciones. La medida fue interpretada como una forma de presionar a los conservadores para que se acercasen al pacto, pero también nació con el objeto de evitar que un CGPJ con el mandato caducado siga haciendo nombramientos discrecionales que podrían no salir adelante si su composición fuese la que le corresponde en base al equilibrio de fuerzas parlamentarias del momento.

También hay otra iniciativa que, de momento, el Gobierno mantiene bloqueada que permitiría sortear el bloqueo de los conservadores al rebajar las mayorías para elegir a los vocales. Pedro Sánchez anunció en la moción de censura de Vox que la retiraba como invitación a Casado a negociar y este mismo viernes, preguntado por los periodistas en rueda de prensa, anunció que su gesto seguía en pie. 

El texto presentado por Unidas Podemos y los socialistas refleja que "cada una de las Cámaras [Congreso y Senado] elegirá, en votación única y por mayoría de tres quintos de sus miembros, a seis candidatos provenientes de la carrera judicial". Y prosigue: "Si en primera votación alguna de las Cámaras no alcanzase la mayoría requerida, se procederá a efectuar nueva votación, cuarenta y ocho horas después, en la que la Cámara correspondiente elegirá los seis vocales del turno judicial por mayoría absoluta".

Con este requisito de mayoría absoluta, los votos de los diputados del Partido Popular ya no serían necesarios porque Sánchez tendría alternativas como la del denominado bloque de la investidura o sus socios para los Presupuestos Generales del Estado. 

Junto a estas iniciativas, la derecha también ha mostrado en los últimos meses sus cartas sobre lo que consideran el modelo ideal. La última vez fue a finales del pasado enero, cuando el Congreso debatía las enmiendas a la totalidad de la proposición de ley de PSOE y Unidas Podemos para limitar a un Poder Judicial en funciones. El PP defendió un texto alternativo que abogaba por que la mayoría de los vocales del CGPJ, los doce de extracción judicial, sean elegidos por los propios jueces, un sistema por el que también apuestan Ciudadanos y Vox.

Este mismo viernes, tras el fracaso de las negociaciones, la dirección del Partido Popular celebró un Comité de Dirección. Uno de los temas que estuvo sobre la mesa, aseguran las fuentes consultadas, es que a través del acuerdo frustrado, el partido pretendía "sentar las bases con el PSOE para reforzar la independencia del Poder Judicial como una cuestión de principios". "Es lo que llevamos manteniendo desde hace dos años para que en la próxima renovación de CGPJ los jueces elijan a los jueces", añaden en Génova.

Minuto y resultado

Si en algo coinciden en PP y en el Gobierno es que, tras una semana muy intensa, es necesario "tiempo" para que las negociaciones se reconduzcan. Pero más allá de en esto, no tienen otro tipo de planteamientos similares. Porque los conservadores creen que la pelota está en el tejado de Pedro Sánchez y el Ejecutivo cree que la pelota está en el tejado del Partido Popular.

Los conservadores aseguran no tener prisa y que Sánchez es el principal interesado en el desbloqueo, porque fue él quien llamó personalmente a Casado tras las catalanas del 14F para activar las negociaciones. Señalan que ya han dejado claro al equipo negociador del Gobierno que no van a dar luz verde a ninguna lista en la que figuren los nombres de Victoria Rosell o José Ricardo de Prada

Rosell es exdiputada de Unidas Podemos y De Prada, el juez al que se atribuyen las frases más contundentes de la sentencia del caso Gürtel. A última hora del jueves, cuando se anunción la ruptura de las negociaciones, De Prada era planteando por el PP como el principal "escollo".

En sectores del PP también se quejan de que Iglesias vetó de la lista al juez Alejando Abascal, muy próximo, dicen, a Pablo Casado.

Sánchez fue muy claro al respecto en la rueda de prensa que ofreció cuando se le preguntó por ellos. Dijo que "los vetos no son aceptables en democracia" y que los nombres que están sobre la mesa corresponden a "personas que tienen un currículum acreditado" y que "lo que han hecho es su trabajo como jueces".

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




24 Comentarios
  • Jigsaw Lo Jigsaw Lo 28/02/21 11:35

    HOY es obligatorio leerse el articulo de Elisa Beni en el Diario.es
    sobre como, PP y PSOE nos estan haciendo el juego del trilero con lo de los vetos cruzados.
    despues de leerlo se entiende todo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pep48 pep48 28/02/21 09:29

    El PP es un partido antisistema, repudia la democracia, así es imposible que este país se le pueda llamar democrático, no lo es y si continua así, nunca lo será, los españoles lo tenemos todo en contra mientras los organismos estatales no sean democráticos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 28/02/21 09:23

    ¡¡ OTRO CLARO FRENTE FASCISTA POR PARTE DE ESTA DERECHA FRANQUISTA !!
    no cabe duda .....asi son, lo quieren todo atadito , controlado mas para mal que para bien, ,,, como el jodido Franco.
    MIENTRAS HAYAN JUECES FACHAS EN EL TSJ Y CGPJ .....LA INJUSTICIA PERPETUARA OTROS 80 AÑOS....ESO ESTA CLARO....
    al menos vemos para quien trabaja el PP ....para sus corruptos a lo PODRIDO RATO ....ALO BARCENAS....A LO CIFUENTES otra indultada tu,....gracias a esos jueces fachas colocaditos a los que el PP NO QUIERE RENUNCIAR ....., creo que todo esta mas claro...mas obvio.....DEL PORQUE EL PP NO QUIERE RENUNCIAR A SUS JUECES ELEGIDOS A DEDO........
    para indultar a sus amiguetes corruptos , ladrones , cancerigenos que arruinan y hunden España...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 28/02/21 09:28

      https://desmemoria.eldiario.es/cargos-en-democracia/

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • El chipionero El chipionero 27/02/21 18:17

    Deja de quejarte tanto de Casado, Pedro. Plantea, de una vez, en el Parlamento una nueva Ley de elección del CGPJ y otros órganos de la Judicatura. Seguro que esa nueva Ley saldría adelante y podríamos decir que la Justicia española no está sometida a ningún partido políticos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    10

    • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 28/02/21 09:27

      ¿¿ PERO DESDE CUANDO LE INTERESA ESO AL PSOE ??
      ¿ no lo habria hecho hace 30 años acaso ??
      ¿¿ NO VEIS QUE SON LA MISMA MIERDA PP-PSOE , indultando al borbon, manteniendo el CGPJ Y TSJ , de colocaditos a dedo para mantener esa misma injusticia facha otros 80 años ??
      PERMITIENDO QUE EL podrido rato y la cifuentes sean indultados......gracias a esa misma injusticia facha ??
      Y LUEGO ARRESTAN AÑOS A UN PADRE QUE ROBA PAÑALES PARA SU BEBE ??
      ¿ no veis la injusticia facha que hay?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • jhgb jhgb 27/02/21 17:24

    Esto mismo se lo pudo hacer la oposición al PP en su momento y no lo hizo, respeto la Constitución, el PP lo hace no respe y ando la Constitución. Son demócratas si ganan.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • JOECAR JOECAR 27/02/21 13:29

    En éste país nos lamentamos mucho pero no ponemos remedio a lo lamentable. Ahora, lo que tiene que hacer el PSOE con UP Y OTROS es volver a plantear la reforma del sistema de elección del CGPJ, LLEVARLO A CABO y santas pascuas. El PP mientras esté dirigido por Cascado y su grupo de inútiles, no cambiará por si mismo nada. Si no se actúa seguiremos lamentándonos e igual que siempre, mal.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • Dver Dver 27/02/21 13:23

    He dicho en otros artículos sobre este tema que hay que cambiar la ley sí, o sí. El CGPJ es un órgano de gobierno de la judicatura y en el mismo debe de estar representado el pueblo. La soberanía popular está representada en el Parlamento. No entiendo que en este Parlamento las leyes se voten por mayoría simple y la renovación del CGPJ necesite dos tercios. No hay jueces imparciales, ni de un lado ni del otro. Puede haber hechos objetivos, pero cada uno los verá desde su propia perspectiva. Hoy es el PP quién bloquea un órgano fundamental para el funcionamiento democrático del Estado; mañana puede ser otro partido. Podemos, Vox, Ciudadanos, el Psoe, los vascos o los catalanes, o cualquier otro que surja. No es posible depender de la voluntad de un tercio de la cámara. Cualquiera con un tercio de ella puede dedicarse al filibusterismo más infame.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • GRINGO GRINGO 27/02/21 09:56

    El PP sigue bloqueando la renovación del CGPJ "porque PODEMOS no debe participar", lo dice desde su posición de "Partido de Gobierno y principal Partido de la Oposición", que será lo siguiente, que UNIDAS PODEMOS y otros partidos que no le gusten no se presenten a las Elecciones ????.

    Será cuestión de tiempo, pero al final se terminará renovando, y para evitar éstas situaciones en el futuro, se debería contemplar que una vez celebradas las Elecciones Generales, al igual que le pasa al Gobierno en activo, cese su capacidad de gestión y se someta al equilibrio del nuevo parlamento.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    26

  • MDF MDF 27/02/21 09:42

    Al Casado se le llena la boca diciendo que la corrupción del PP es cosa del pasado, pero el bloqueo del CGPJ es corrupción. Que se deje de gestos para la galería (la venta de la sede de Génova, que en sí misma no tiene relación con la corrupción ni pasada ni presente, sino con la situación económica del PP, que es de bancarrota) y que se moje, que vaya al meollo de la cuestión. Tiene una magnífica oportunidad de demostrar la ruptura con el pasado desbloqueando el asunto del CGPD. Pero no hay caso, no lo hará. Todo el PP pertenece al pasado y ésto es una demostración palmaria.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    23

  • Jigsaw Lo Jigsaw Lo 27/02/21 09:20

    yo no se porqué tanto lio cuando la cosa es bien sencilla.
    Se quitan a todos los sr. jueces del CGPJ y se les sustituye por los amiguetes del Wasap de fusiladores, así Casado contento, Abascal contento, Arrimadas contenta, el Rey contento, La Prensa contenta, los militares muy contentos, y cuando los nuevos sr. del CGPJ que vienen a ser tan fachas como los de ahora pero con galones, terminen con los rojos, morados, izquierdosos, separatistas, bolivarianos, y yayosflauta, ya se podrá decir que España es UNA DEMOCRACIA PLENA.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    21

    • corleone corleone 01/03/21 20:45

      Pero yo a esto le veo un problema y grande.
      Si despues de fusilar a mas de la mitad de españoles ,, los marroquies, nos comeran por sopas.
      Puesto que los que quedaran en España seran los COBARDES.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión