X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Política exterior

El Sáhara cumple 45 años de abandono sin que España dé muestras de cambiar una política que suma décadas de fracaso

  • El primer año del Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos no ha supuesto ningún cambio: España sigue apelando a Naciones Unidas para que resuelva el problema aislándolo de sus relaciones bilaterales con Marruecos
  • “No entendemos el papel del Gobierno de España. Lejos de intentar asumir su responsabilidad, mira hacia otro lado, lamenta Abdulah Arabi, delegado del Frente Polisario para España
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti

Publicada el 27/02/2021 a las 06:00
Protesta en el campo de refugiados de Rabuni, el más importante de la región argelina de Tinduf, para que la ONU intervenga y pinga fin a la represión marroquí en el Sáhara

Protesta en el campo de refugiados de Rabuni, el más importante de la región argelina de Tinduf, para que la ONU intervenga y pinga fin a la represión marroquí en el Sáhara

Malainin Mistafa

“No entendemos el papel del Gobierno de España. Lejos de intentar asumir su responsabilidad, mira hacia otro lado”, se lamenta Abdulah Arabi, delegado del Frente Polisario para España, para quien la prioridad de nuestro país sigue siendo atender nuestros intereses con Marruecos, no las “legítimas aspiraciones del pueblo saharaui”.

Arabi conversa con infoLibre en el 45º aniversario de la salida de España del Sáhara, de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y del inicio de un conflicto que va camino de cumplir la cincuentena en medio de la indiferencia general de occidente. Una efemérides que el Gobierno de España ignorará este sábado como si lo ocurrido con su antigua colonia le fuese ajeno. Ya ni siquiera los medios se ocupan de la violencia que comenzó el pasado mes de noviembre en el paso fronterizo de Guerguerat, en el extremo suroccidental del Sáhara. Un enclave estratégico tanto para Marruecos como para el Frente Polisario.

Y eso que la situación es muy complicada. Aunque no se hable de ello, “nos encontramos en una situación de guerra”, afirma Arabi. El intercambio de disparos ha puesto fin al alto el fuego vigente los últimos 29 años y que “lamentablemente la comunidad internacional no ha aprovechado”. Todo lo contrario: “Se ha convertido en una forma de perpetuar la ocupación ilegal por parte de Marruecos y de garantizar el saqueo de los recursos naturales” del Sáhara. Los mismos que el gobierno marroquí utiliza para condicionar posición de Europa en general de España en particular, precisa.

A desestabilizar el delicado equilibrio en la región contribuyó además, el pasado diciembre, el ya expresidente de Estados Unidos Donald Trump desoyendo las resoluciones de Naciones Unidas y anunciando el reconocimiento de la soberanía marroquí en el Sáhara Occidental. Una decisión que ahora los saharauis esperan sea anulada por su sucesor, el demócrata Joe Biden, pero que sigue vigente y de momento ha dado alas al Gobierno marroquí para seguir bloqueando la celebración del referéndum de autodeterminación al que se comprometió hace 30 años.

La llegada al Gobierno de España de una coalición de izquierdas en la que además una de las partes —Unidas Podemos— se ha distinguido por su defensa militante de la RASD y del referéndum, así como por la denuncia de las violaciones de derechos humanos cometidas por Marruecos, alimentó en su momento las esperanzas del Polisario. Pero las ilusiones depositadas en el ejecutivo presidido por Pedro Sánchez se han enfriado rápidamente.

La posición española sigue siendo la misma que la del Gobierno de Mariano Rajoy. Y que la de sus predecesores en los últimos 45 años. La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, la reafirmó esta misma semana en el Senado: España avala la solución del referéndum acordado por Naciones Unidas, que defiende el Polisario pero rechaza Marruecos. Y ahí acaba todo. González Laya deja enteramente la iniciativa para resolver el problema en manos de Naciones Unidas, una organización que por no tener no tiene ya ni enviado personal del secretario general para la zona porque el último que ocupó el cargo, el alemán Horst Köhler, dimitió en 2018.

La ministra asegura que el Gobierno de España ha hecho gestiones para que Marruecos y el Polisario contengan el enfrentamiento tras el intercambio de disparos de los últimos meses. Pero oficialmente se limita a instar “a las partes a retomar el proceso negociador y a avanzar hacia una solución política, justa y duradera, mutuamente aceptable, según los parámetros que establecen de forma reiterada resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”.

González Laya ni siquiera se atrevió en su intervención en la Cámara Baja a señalar a nadie como responsable de romper el alto el fuego. Debe ser Naciones Unidas quien lo haga, aseguró lavándose las manos. Y eso que Exteriores “ha hecho un seguimiento continuado de la situación”, explicó, manteniendo “conversaciones y seguimos realizando gestiones tanto con el secretario general de Naciones Unidas como con las partes y con otros actores relevantes”.

Proceso político interrumpido

España ha trasladado al secretario general la necesidad de nombrar un enviado personal “a la mayor brevedad”. El proceso político lleva interrumpido 21 meses y “es importante que se reanude para encauzar, por la senda del diálogo y la negociación, la actual situación de inestabilidad”, argumentó González Laya.

La posición de la ministra no parece tener contestación por parte de los socios de la coalición. Un portavoz del PSOE ni siquiera quiso hablar para infoLibre sobre el Sáhara y se remitió a lo que dijese Exteriores. Lucía Muñoz, diputada de Unidas Podemos, que sí atendió a las preguntas de este periódico, confirmó que la formación morada se mueve en parámetros muy similares a los González Laya: la solución pasa por una actuación de Naciones Unidas que ponga en marcha de una vez el referéndum de autodeterminación.

Unidas Podemos cree que es urgente que España asuma su pesponsabilidad. Y Muñoz se muestra además muy preocupada por la situación actual, especialmente por el aumento de las violaciones de los derechos humanos en varias localidades “desde que Marruecos rompió el alto el fuego” en el paso fronterizo de Guerguerat. “Desde entonces sólo hemos visto acciones contra defensores de los derechos humanos. Son intolerables”.

Pero cuando se le pregunta qué debe hacer el Gobierno, responde de manera muy parecida a González Laya: es Naciones Unidas quien debe actuar. “El Magreb es una zona muy delicada”, argumenta la diputada de Unidas Podemos, haciendo referencia a los intereses encontrados de países como Marruecos y Argelia. “Hay que dialogar e intentar que no escale más el conflicto”.

Lo cierto es que en las 50 páginas del acuerdo de coalición PSOE-Unidad Podemos el Sáhara ni se menciona. Lo más parecido es un breve párrafo que, paradójicamente, promete trabajar “para que África se convierta en una prioridad de la política exterior europea”, así como plantear “en Bruselas iniciativas que contribuyan al desarrollo sostenible de este continente”. Y eso deja el timón del conflicto en el Sáhara en manos de los socialistas, no de Unidas Podemos.

“El Gobierno de España no está haciendo lo suficiente para detener la guerra”, denuncia Arabi, el delegado del Frente Polisario. Los saharauis creen que Naciones Unidas no actuará mientras Francia, aliado incondicional de Marruecos, siga teniendo capacidad de veto en el Consejo de Seguridad. Por eso insisten en que España asuma de una vez su responsabilidad como antigua potencia colonial y haga valer su peso tanto ante la Unión Europea como ante el gobierno marroquí.

España está “obligada a actuar”

El Gobierno de Sánchez “está obligado a actuar” y a “tener en consideración el sentir mayoritariamente a favor de la causa saharaui por parte de la sociedad española” en vez de seguir dando prioridad a las relaciones con Rabat.

“Marruecos ha tratado de condicionar a todos los gobiernos que ha habido en España en los últimos 45 años mediante la manipulación y el chantaje”, recrimina Arabi, utilizando entre otras cosas el flujo migratorio, que el gobierno marroquí maneja para presionar a la Moncloa cuando le conviene. España “tiene que liderar un proceso a nivel de la Unión Europea y en el marco de las Naciones Unidas para exigir el cumplimiento de las resoluciones internacionales”. Y hacer valer esa exigencia en el marco de sus relaciones bilaterales con Marruecos. La “buena vecindad” a la que España da prioridad es, en opinión del representante del Polisario,“un marco ideal” para exigir a Rabat el cumplimiento de la legalidad internacional.

Pero eso no está sucediendo. Especialmente en los dos últimos años, coincidiendo con la llegada a la presidencia de Sánchez, Marruecos “maneja esas relaciones a su antojo y condiciona el posicionamiento del Gobierno de España”. Limitarse a decir que la ONU haga algo es “escudarse” en la responsabilidad de otros y esconder la propia.

La ministra González Laya trabaja desde hace semanas en la preparación de una cumbre bilateral con Marruecos después de que el pasado 17 de diciembre, con la excusa de la pandemia, se suspendiera la Reunión de Alto Nivel prevista. González Laya ya ha hablado con su homólogo marroquí para avanzar en la fijación de una agenda que con seguridad incluirá diálogo sobre cooperación sectorial, Libia y el Sahel, pero en el que España sigue sin querer introducir la cuestión del Sáhara.

En la Reunión de Alto Nivel de diciembre se iban a abordar asuntos de vital importancia para España como la gestión de la inmigración irregular llegada a Canarias desde la fachada atlántica africana —Marruecos incluido—, así como cuestiones como el refuerzo de las relaciones económicas, la presencia de las empresas de ambos lados del Estrecho o la transición ecológica, entre otras muchas. Es una forma muy gráfica de reconocer que el Sáhara sigue sin ser vital para su antigua potencia colonial.

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




15 Comentarios
  • pablos pablos 01/03/21 16:24

    Creo que al Sahara no ha ido de visita la ministra de asantos ecteriores.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JOECAR JOECAR 27/02/21 21:40

    La descolonizaión del Sahara español fue una "bajada de pantalones de España", frente a Marruecos y la admon republicana de Gerald Ford con Kissinger como Secretario de Estado y Rumsfeld de Defensa. España se plegó a las presiones de Hassan y concretamente por la marcha verde, pero después no hizo nada porque se cumpliera lo acordado en el tratado de los acuerdos de Madrid, que nadie reconoce. Aquello fue la demostración palpable de la incapacidad de la España franquista ante un reto internacional. Hoy, Marruecos ocupa todo el territorio, excepto la franja denominada Zona Libre, desafiando a la comunidad internacional de ONU, haciendo y deshaciendo COMO FUE EL RECONOCIMIENTO POR TRUMP de la SOBERANIA TOTAL DEL TERRIORIO. La situación pinta muy mal para la Republica Árabe Saharaui, sobre todo teniendo en cuenta la situación de los intereses económicos de Francia y USA sobre los yacimientos de "tierras raras" al sur de la Islas Canarias, que pretende explotar anexionándose las aguas donde se encuentran. España, dada su incapacidad en el terreno internacional, no podrá hacer nada por los Saharauis, mientras no cambie el regimen en Marruecos. La caída del rey Mohamed es improbable, aunque la situación económica es inaguantablemente mala con un negro futuro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 27/02/21 19:23

    Para España (y para los españoles) la cuestión del Sahara forma parte de la politica exterior. ¿Qué interesa a España (ya los españoles)? Formar una asociación con Marruecos, Túnez y Argelia y trabajar por la democratización y el desarrollo de esos paises. Motivos: Búsqueda mercados nuevos y de amigos en África. Colaborar en el desarrollo de esas sociedades y en su democratización y desarrollo. Negociar sobre todas las cuestiones que pueden estar en litigio entre España y en esos paises. Y en ese contexto lo que mas interesa es ayudar a buscar a Los saharauis una autonomia en entre esos estados que respeten su particularidad pero sin acceder a una soberanía que es imposible y que solo sería objeto de frustración, de guerra y de hambre. A España no le interesa un Sahara independiente que con la pequeña población que tiene, de unas decenas de miles de personas, sería incapaz de poder defender su territorio. ¿Cuánto duraría la soberanía del Sahara frente por ej el Daesh? Pues duraría unos meses, los pocos para establecer alli una de las principales bases del fanatismo islámico que amenace a todo el Mediterráneo. Alguien puede decir: pues habrá que montar ejércitos para defenderlos y para defender el territorio. Estratégicamente y políticamente será mejor que lo defienda el ejercito marroquí, siendo una autonomia. Esa creo yo que es la posición y debe ser de los progresistas españoles: contribuir al desarrollo y a la amistad de todos los paises del Norte de África. En cuanto a que los españoles somos responsables de lo que pasa en el Sáhara, yo no soy responsable de nada ni los españoles actuales son responsables. Los responsables serán, en todo caso aquellos españoles que colonizaron el Sáhara, aquellos que lo explotaran y el ejercito franquista que no resistió el embate de Marruecos. Que respondan los franquistas pero no los españoles de bien. En definitiva, lo progresista (y lo único posible) es defender una autonomia del Sáhara dentro de Marruecos estableciendo un marco de colaboración entre los paises del Sur del Mediterráneo con España y Portugal que fomente el desarrollo mutuo y el progreso social a ambos lados y que acabe democratizando todo el Magreb.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • El chipionero El chipionero 27/02/21 18:59

    El Sahara español, colonia de España durante muchos años, fue vendido por Juan Carlos I ( esta venta podría ser uno de los primeros pelotazos de Juan Carlos I), una semana antes de la marcha verde. Juan Carlos firmó, con el rey de Marruecos y un representante de EE.UU, la cesión del Sahara. Franco estaba "dando las boqueá" y Juan Carlos actuaba aún sin haber sido coronado rey. El día de la "Marcha Verde", nuestras tropas en el Sáhara se prepararon para repeler la agresión. Juan Carlos visitó el Sáhara y prometió a nuestros militares que "mientras él estuviese al frente del Estado, no permitiría que entrase ningún marroquí en el Sáhara", cosa que alegró bastante a nuestros militares. Cuando Juan Carlos llegó a Madrid, dio la orden de retirada a nuestras tropas y que dejaran el camino libre a la "Marcha Verde". Muchos de nuestros militares lloraban de decepción y rabia.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 27/02/21 14:03

    Veo que Rusia se ha movido mucho y ahora tiene unas excelentes relaciones con Marruecos. En pro de su democratizacion y del acercamiento de Argelia a Marruecos, estarîa a favor de nombrar Dina Bousselham embajadora de España en Argelia.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    3

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 27/02/21 13:05

    La verdad es que nunca hubo entidad soberana en el Sahara occidental, fue una zona bastante vacia con pocos habitantes y ademâs algunos (no sé si la mayoria) eran nomadas. Sé que el territorio del reino de Marruecos a veces alcanzô hasta Senegal y Mali, es decir que defender que todos los marroquis podîan votar acerca de este territorio descolonizado tenîa su logica.

    Pero el Polisario creado contra la ocupacion española fue recuperado, sostenido, controlado y manipulado por Argelia que decidiô en una logica Este sovietico contra Oeste capitalista.

    Timor Este descolonizado un año antes centrô su lucha una logica "Oeste" (Timor Este + Australia) contra otro "Oeste" (Indonesia" y despues de sufrir un genocidio proporcionalmente peor que el comunista de Camboya, logrô aceder a la independencia.

    Ahora despues de tantos años el censo español de 1975 no sirve para nada. En los 80 cuando Juan Maria Bandrés cada año pedîa libros para aprender el español que le reclamaban unos refugiados en Tinduf, yo sospechaba que muchos de esos refugiados estaban retenidos contra su voluntad en Tinduf. Ahora parece que Tinduf es mâs un campo de concentracion que otra cosa, la juventud de Tinduf estâ tan desesperada que algunos de ellos han ingresado en organizaciones tipo Yihad Islamica.

    Mi opinion es que es agradable de pisar moquetas diplomaticas y amasar millones desviando ayuda internacional pero el Polisario deberîa pensar seriamente en el sufrimiento de los saharauis que estân retenidos en Tinduf. Por otra parte Argelia que se enfrenta a un descontento descomunal frente a la dictadura militar (no sé si votaron mâs de 20% de los argelinos en las ultimas elecciones) deberîa preocuparse de la desesperanza de mucha de su poblacion y empezar a democratizarse... Con el covid las protestas han dado un respiro al gobierno argelino, el presidente Abdelmadjid Tebboune
    ha vuelto de estar hospitalizado en Alemania, ha habido relevos en las cupulas militares, es decir que en este momento no estamos seguros de saber quien dirige Argelia...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    5

    3

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 27/02/21 13:11

      De momento si quiero ir a Marruecos puedo estar allî mañana, si el contol del covid lo permite; pero si pido ir a Argelia, lo mâs probable es que al cabo de 3 meses me daran una respuesta negativa. Ojala Argelia empiece a democratizarse...

      Lo mejor serîa desarrollar una solidaridad democratica entre Argelia, Marruecos y España.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      4

      • @tierry_precioso @tierry_precioso 27/02/21 13:37

        La autonomia del Sahara Occidental que defiende el gobierno marroqui es la mejor solucion posible.

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        4

  • CinicoRadical CinicoRadical 27/02/21 10:18

    Borrell, Josep, va resolver en nombre de la CEE. EN BREVE. qué pasa con los "Navalni " del Sahel castellano parlantes colonia de este reino ,han dejado de serlo ,han pasado a apátridas. Mientras Rabat, perpetúa su imperialismo con la anuencia del Imperio. Trump, en su representación..Biden, sin embargo, ya ha dejado su huella en Siria.
    " Los saharauis no existen para la ley española. " normalidad democrática.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • Fernandos Fernandos 27/02/21 10:15

    Es una canallada mas, como ocurre con muchos pueblos oprimidos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Maestro Galiano Maestro Galiano 27/02/21 09:53

    En Change.org hay una recogida de firmas para que España se haga cargo de la vacunación COVID de los campos de refugiados saharauis. Es lo menos que España podría hacer por ellos, además de tener muchas obligaciones incumplidas ante tanta desgracia que vienen sufriendo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 26/02/21 23:30

    Mucha gente ha emigrado desde otras partes de Marruecos desde 1975 y han tenido hijos, no se les puede negar el derecho a votar al inmigrante y a su hijo ya nacido en el Sahara Occidental , serîa como negar el derecho al voto en Euskadi a un hijo de extremeños nacido en Bilbao en el año 2000 por ejemplo.

    Rusia ahora tiene muy buenas relaciones con Marruecos, serîa deseable que la dictadura argelina evolucione de la misma manera, me parece que la autonomia del Sahara Occidental dentro de Marruecos es la mejor solucion posible ahora.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    7

    5

    • cexar cexar 27/02/21 10:25

      La emigración de marroquíes al Sáhara se parece más a la colonización del medio oeste americano para expulsar a los nativos indios que a la emigración de extremeños al País Vasco.
      ¡Referéndum para el Sáhara Occidental YA!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

    • Estella Estella 27/02/21 07:12

      Creando un Estado independiente saharaui se podría dar la nacionalidad saharaui a todos los marroquíes que hayan nacido en el Sáhara Occidentel. Otorgar a Marruecos algún derecho sobre el Sáhara Occidental es no reconocer el origen del problema. Está claro que las relaciones internacionales y poder actual de Marruecos van en contra de los intereses del pueblo saharaui.Sobre todo los intereses de las empresas que están explotando las riquezas, todo forma parte de la misma hipocresía que esta ministra de exterioes representa muy bien

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      9



 
Opinión