Consejo General del Poder Judicial

El PP mantiene sus condiciones para renovar el CGPJ y pide a Sánchez solucionar antes sus "líos" con Podemos

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos.

infoLibre

El PP ha defendido este lunes la "coherencia" del líder de su partido, Pablo Casado, en el proceso de renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) argumentando que "siempre ha dicho lo mismo" y que sus condiciones son "muy claras", empezando por dejar fuera de esa negociación a Podemos. Por eso, ha emplazado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a solucionar sus "líos internos" con el partido morado antes de llamar a su formación, ha informado Europa Press.

Así lo ha asegurado el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, después de que el pasado jueves por la noche el Gobierno y el primer partido de la oposición interrumpieran las negociaciones para esa renovación del CGPJ al plantear los socialistas al magistrado José Ricardo de Prada, que tuvo un papel importante en la sentencia de la Gürtel.Gürtel Los conservadores también se oponen a la entrada en el Consejo de Victoria Rosell, exdiputada de Podemos.

Montesinos ha defendido la "coherencia" con la que ha actuado su formación en este proceso de formación desde el primer momento y ha recordado sus "condiciones": "avanzar hacia la despolitización de la Justicia"; retirar del Congreso la proposición de ley para reducir las mayorías en el Consejo y que, según ha dicho, han "criticado jueces, fiscales y la UE"; y que "no esté en esa negociación" Unidas Podemos, que "está intentado erosionar" instituciones como el Poder Judicial.

"En política, la coherencia es muy importante"

Por todo ello, Montesinos ha insistido en que las condiciones del PP "están muy claras" y ha pedido al presidente del Gobierno que llame al PP cuando "solucione sus líos internos, ponga orden en el Consejo de Ministros y logre acabar con esa guerra" que tiene dentro de su Ejecutivo con Unidas Podemos.

"Si el señor Sánchez quiere, se puede desbloquear ese proceso de renovación de los órganos judiciales. En política la coherencia es muy importante y el presidente Casado ha dicho lo mismo desde el primer momento", ha declarado en una entrevista en Antena 3.

Campo apela a la "generosidad" para lograr la renovación del CGPJ: "No es momento de reproches"

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha apelado este lunes a la "generosidad" para que "en poco tiempo" pueda haber un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial y los otros órganos constitucionales en la misma situación de interinidad, subrayando que "no es momento de reproches".

Así se ha expresado en la inauguración del Foro de Debate Legaltech, organizado por Legálitas y El Español, donde ha querido empezar lanzando "una reflexión".

"Hoy podía haber sido un día importante, un día sólido para el fortalecimiento de nuestras instituciones, y muy en particular lo que a Justicia se refiere. No ha sido posible", ha dicho en alusión al acuerdo que estuvo a punto de alcanzarse la semana pasada sobre los nuevos vocales del CGPJ pero que ha descarrilado por el veto del PP a los candidatos impulsados por Podemos.

Campo ha considerado que "no es momento de reproches", sino de "invocar la necesaria y obligada generosidad que hemos de tener para fortalecer el Estado de Derecho".

A este respecto, ha advertido de que "sin instituciones y sin la renovación de las mismas provocamos, queriéndolo sin querer, un debilitamiento de las instituciones y, por tanto, del Estado Social y de Derecho".

El Gobierno no retirará a De Prada de la negociación del CGPJ pero admite que sí renunció a Rosell

El Gobierno no retirará a De Prada de la negociación del CGPJ pero admite que sí renunció a Rosell

"Ya tenemos bastantes problemas"

El ministro ha instado a hacer esta misma "reflexión" para que "en poco tiempo podamos tener las instituciones, tal y como pide nuestra Constitución, renovadas y vigorizadas y dando satisfacción en sus contenidos para que la convivencia dé de sí lo que tiene que dar".

"Ya tenemos bastantes problemas con la pandemia y con la crisis social y económica que nos está generando, por tanto, creo que es bueno invocar esa generosidad. Los que me conocen saben que no descansaré para que eso sea una realidad", ha remachado.

Más sobre este tema
stats