El futuro de Cataluña

La Fiscalía catalana se querella contra Torrent por presunta desobediencia al admitir resoluciones independentistas

El presidente del Parlament, Roger Torrent.

infoLibre

La Fiscalía Superior de Cataluña ha presentado este lunes una querella contra el actual presidente del Parlament, Roger Torrent, y otros tres miembros de la cámara catalana por presunta desobediencia al Tribunal Constitucional (TC) "por haber permitido la tramitación de una serie de mociones vinculadas al proceso independentista".

Según la querella, consultada por Europa Press, en enero de 2020 el TC acordó sugerir a la Fiscalía que estudiara la interposición de una querella contra el presidente del Parlament, por admitir durante el mes de octubre tramitar dos resoluciones en las que se reivindicaba el derecho de autodeterminación de Cataluña y se reprobaba al rey.

El alto tribunal ha considerado que estas resoluciones admitidas por parte de la cámara catalana atentaban contra la sentencia del 2 de diciembre del 2015, que anulaba y dejaba sin efecto la declaración del 9 de noviembre en la que el Parlament proclamó el inicio del proceso hacia un Estado independiente.

"Intereses electoralistas"

Tras hacerse pública, Torrent ha asegurado que hay "intereses electoralistas" en la querella. "Estamos acostumbrados a que se juegue con las fechas por intereses electoralistas. Qué casualidad que salga esta querella después de las elecciones", ha criticado Torrent en declaraciones a los medios y sobre la querella presentada por haber permitido la tramitación de una serie de mociones vinculadas al proceso independentista.

También ha asegurado que con esto la Fiscalía "sigue insistiendo en el error, se sigue equivocando", y ha censurado que se intenten perseguir los debates en el Parlament y que no se pueda hablar de todo en la Cámara catalana.

Las fuerzas independentistas registrarán este martes en el Congreso una ley de amnistía para los presos del 'procés'

Las fuerzas independentistas registrarán este martes en el Congreso una ley de amnistía para los presos del 'procés'

Ha reclamado coraje y valentía política al Gobierno central para "no dejar que el conflicto político esté secuestrado por los enemigos del diálogo que quieren hacer descarrilar la vía de la negociación", y ha subrayado que la democracia es poder hablar de todo y que los parlamentos puedan expresar lo que anhela la ciudadanía.

Torrent ha destacado que el conflicto político catalán solo se resolverá con la política y ha deseado que el futuro Parlament siga garantizando la libertad de expresión y hable de amnistía y autodeterminación, porque cree que son "dos elementos que cohesionan a la mayoría de la ciudadanía" catalana.

"Tenemos la oportunidad para construir un Govern de base sólida, de base amplia, que permita construir un nuevo ciclo alrededor de estos dos elementos", ha respondido al ser preguntado por cómo afectará la presentación de esta querella a las negociaciones para la formación de un nuevo Ejecutivo catalán.

Más sobre este tema
stats