Monarquía

Podemos exige a Hacienda investigar a Juan Carlos I: "No es aceptable su pasividad" ante el nuevo "escándalo" del emérito

Juan Carlos I, en una imagen de archivo.

infoLibre

La portavoz de Podemos, Isa Serra, ha reclamado a Hacienda que abra una investigación por presunto delito fiscal contra el rey emérito Juan Carlos I tras su nueva regularización fiscal por valor de 4,3 millones de euros, según recoge Europa Press.

"¿Nos preguntamos dónde está Hacienda?", ha cuestionado Serra en rueda de prensa. Y es que ha opinado que "no es aceptable" la pasividad de la Agencia Tributaria sobre las finanzas de Juan Carlos I y el "reconocimiento de un delito" que, a su juicio, supone la nueva declaración voluntaria del antiguo monarca.

Más allá de este caso concreto, la dirigente de la formación morada ha asegurado que la monarquía está "ahogada por la corrupción" y la situación de Juan Carlos I lanza un mensaje de "degradación" institucional en la Jefatura del Estado.

Serra ha comentado que existen "muchas dudas" en cuanto a la nueva regularización de Juan Carlos I y que "no puede aceptarse como si no pasara nada". Sobre todo porque el antiguo monarca hace una declaración del IPRF, que tiene por tanto que tener "unos servicios prestados".

En este sentido y en alusión a informaciones sobre si Juan Carlos I cobró comisiones por su intermediación en la venta de un banco, ha demandado una investigación para que se esclarezca si está en Liechtenstein o se han cumplido con obligaciones a la Seguridad Social con esta declaración voluntaria.

"Tenemos todas las dudas que esto esté regularizado y de acuerdo a la legislación, nos genera poca fiabilidad y creemos que se tiene que investigar en qué consiste este pago del IRPF a Hacienda", ha recalcado Serra.

Se lanza el mensaje de que puede huir de la justicia

Independentistas, PNV, Compromís y Más País piden que el Congreso investigue a Juan Carlos I tras sus regularizaciones

Independentistas, PNV, Compromís y Más País piden que el Congreso investigue a Juan Carlos I tras sus regularizaciones

A su juicio, el mensaje que se lanza con esta declaración voluntaria y la falta de investigación es que el rey emérito "puede huir de la ley", algo que "no es aceptable". "¿Hasta cuándo puede reírse (la monarquía) del conjunto de la ciudadanía?", ha lanzado Serra para demandar que Juan Carlos I sea "juzgado como se merece".

Y en este contexto Serra ha calificado de "ridículo" que genere controversia que desde Unidas Podemos no aplaudieran al rey durante los actos sobre el intento de golpe de estado del 23F, donde hubo "cierre de filas" en torno al emérito, o cuestionen que en España no existe una "democracia plena".

Por tanto, ha tildado también de "escándalo" que no prosperen tampoco en el Congreso de los Diputados las peticiones de comisión de investigación sobre sus actividades, algo que de todas formas es "insuficiente" al entender que debería abordarse también en el ámbito de la justicia.

Más sobre este tema
stats