X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Simón pide responsabilidad a los famosos tras el discurso negacionista de Victoria Abril: “Tenemos el sistema sanitario contra las cuerdas. No ayuda”

  • El director del CCAES llama a la prudencia ante la relajación de las medidas: "Son datos que todavía no son nada buenos"
  • El departamento que dirige Carolina Darias ha registrado 15.978 casos nuevos, 1.159 en las últimas 24 horas, con la incidencia en los 175 casos
  • Publicamos esta información sobre el coronavirus en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.

Publicada el 01/03/2021 a las 19:32 Actualizada el 01/03/2021 a las 19:51
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

EFE

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, se ha referido este lunes en rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad, ante preguntas de la prensa, al discurso negacionista de la actriz Victoria Abril. “No creo que tenga que juzgar a nadie. Pero lo cierto es que no ayuda. Las personas con mucha visibilidad tienen derecho a decir lo que ellos crean que es justo decir. Pero lo cierto es que hemos tenido miles de fallecidos, tres millones y pico de casos de casos, las ucis atestadas de gente, tenemos el sistema sanitario contra las cuerdas… Creo que no ayuda”.

El departamento que dirige Carolina Darias ha registrado 15.978 casos nuevos, 1.159 en las últimas 24 horas, mientras que la incidencia continúa descendiendo y se sitúa en los 175 casos por cien mil habitantes, frente a los 193 casos por cien mil habitantes del viernes. El informe de Sanidad también registra 467 fallecidos desde el viernes, 665 en la última semana, mientras que la ocupación de UCI alcanza el 28%.

El Gobierno ha distribuido 4.508.845 dosis a las comunidades autónomas, de las que se han administrado 3.829.465, el 84,9% del total, mientras que 1.261.848 han recibido la pauta completa de vacunación, el 33% del total de dosis administradas.

Por tipo de vacuna, se han entregado 3.508.245 dosis de Pfizer (de las que se han administrado 3.331.439 dosis), 808.600 de AstraZeneca (de las que se han administrado 350.472 dosis), y 192.000 dosis de la vacuna de Moderna (de las que se han administrado 147.554).

Las comunidades autónomas han realizado, hasta el 25 de febrero, 33.214.954 pruebas diagnósticas: 25.588.649 PCR y 7.626.305 test antígenos. En la última semana se han realizado, 830.869 pruebas diagnósticas, 118.695 al día, con una tasa de 705,19 pruebas por cada 1.000 habitantes.

Sin embargo, el epidemiólogo ha hecho un llamado a la prudencia, de cara la a relajación de medidas por la Semana Santa. “Casi uno de cada tres pacientes de UCI está por el covid-19. Son datos que todavía no son nada buenos como plantear una relajación de las medidas. Van bajando poquito a poco, y todavía necesitamos relajar mucho la situación de las UCIs para poder responder a un nuevo incremento de los casos”.

Sobre la variante británica, el director del CCAES ha descartado que haya tenido un impacto relevante en la tercera ola. “Empezamos a tener un incremento de casos tras el puente de la Constitución. No fue muy rápido, pero sí muy estable hasta que tuvimos las festividades navideñas. Ahí se produjo un incremento radical. No teníamos una prevalencia de variante que justificara esa forma de transmisión. Sí que ha podido tener algún impacto, pero no muy importante. Pero lo cierto es que el impacto que ha podido tener ha sido totalmente controlado”, ha argumentado.

Preguntado sobre la implementación del pasaporte covid, el epidemiólogo ha insistido en que “puede ser una herramienta magnifica para permitir controlar la transmisión entre países, y sobre todo gestionar los casos”. “Creo que nos va a traer muchos beneficios, pero también nos puede traer problemas. Una vez que se genere una documentación de este estilo, puede favorecer que unas personas puedan viajar más que otras en una situación en la que todavía no hay acceso universal a la vacuna. Hay que solucionar esos problemas para que no haya un problema social”, ha detallado.

 

La salud es lo primero: suscríbete a infoLibre

Cuando nos golpeó la pandemia, infoLibre fue el primer medio en España en abrir todos los contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda acceder gratis a ellos. El esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las fake news. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • paco arbillaga paco arbillaga 02/03/21 07:44


    Mi agradecimiento a Fernando Simón por su trabajo, y por aguantar con una dignidad ejemplar ser el capacico de las hostias que a través de él le dirigen al Gobierno los partidos de la oposición junto a sus fieles voceros mediáticos. Por supuesto que se habrá equivocado muchas veces, y más al principio de la pandemia, cuando nadie en el mundo sabía gran cosa de lo que estaba ocurriendo. ¿Cuántos periodistas y comentaristas, cuántos políticos, no han metido la pata hasta el fondo hablando del virus?

    En cuanto a nuestra Sanidad, tengo un familiar que es médica de familia, y que hace unos días, a las 14 h, tras haber atendido decenas de visitas y llamadas telefónicas, tenía todavía 68 consultas telefónicas por atender. Osasuna para la gente decente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 02/03/21 07:22

    No tenemos sistema sanitario, ni contra las cuerdas ni de ninguna manera. Hace un año que no se dedican más que al covid y, pese a no hacer otra cosa, han sido incapaces de rastrear los contagios con una mínima eficacia y siguen siendo incapaces de vacunar a la tasa necesaria para alcanzar ese célebre 70% de la propaganda del Gobierno, que de todas formas es probablemente menos responsable que las CC.AA. de la calamidad real que es hoy nuestra sanidad pública. Los pacientes de cualquier otra enfermedad han sido prácticamente abandonados a su suerte. Tienen la desfachatez de decir que no hay más que ¡¡seis casos!! de gripe en toda España, cuando lo cierto es que las gripes se están pasando en casa sin que se diagnostiquen como tales; o en los hospitales, donde tampoco se diagnostica nada que no sea covid: el caso de Quique San Francisco es un ejemplo, porque no murió de covid, que había superado, sino de una infección bacteriana secundaria. El mejor sistema de salud del mundo y parte de Pozuelo, que ya tenía a su personal médico y de enfermería pluriempleado en la privada antes de la epidemia (¿cómo puede ser bueno un sistema de salud cuyo personal tiene que redondear el sueldo trabajando en varios sitios?), ha naufragado bien a las claras. Con más de 125.000 contagiados oficialmente reconocidos, ese colectivo puede ser el origen de entre medio y un millón de contagios a la población en general (basta multiplicar por el número medio --desconocido, como todo en esta pandemia-- de contagiados por contagiado, que he supuesto entre cuatro y ocho). Eso sí, los médicos de familia, de cabecera, de asistencia primaria o como demonios se llamen esta semana, se han convertido en una leyenda urbana: trate usted de que le den una cita personal como en el pasado remoto y verá.

    Tenemos una de las peores cifras del mundo en muertos por habitante de la pandemia y no es por casualidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio O´Connor Antonio O´Connor 02/03/21 00:21

    hay que ser conscientes de que la gente ya esta hastiada, por lo que cualquier mensaje estupido, tiene adeptos, luego estan normas tan absurdas como llevar mascara por la calle aun si puedes respetar la distancia social, que los competidores turisticos saben usar muy bien, y encabronan al personal

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión