X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de la monarquía

El malestar por el último escándalo del emérito eleva la presión para que Felipe VI acepte nuevas normas que hagan de cortafuegos

  • El Gobierno sigue a la espera de una propuesta del actual rey que, de producirse y requerir algún trámite legislativo, saldrá adelante con el apoyo del PSOE, PP, Vox y Ciudadanos
  • Cada vez más partidos admiten en público el malestar de los ciudadanos con el comportamiento del emérito y reconocen en privado la conveniencia de tomar alguna iniciativa para salvaguardar a Felipe VI o, como mínimo, garantizar la transparencia de su comportamiento
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti

Publicada el 02/03/2021 a las 06:00
Felipe de Borbón conversa en el hemiciclo del Congreso con Pedro Sánchez y Pablo Casado en presencia, entre otros, del 'padre' de la Constitución Miguel Herrero.

Felipe de Borbón conversa en el hemiciclo del Congreso con Pedro Sánchez y Pablo Casado en presencia, entre otros, del 'padre' de la Constitución Miguel Herrero.

EFE

La reivindicación de la figura de Juan Carlos de Borbón con ocasión del 40º aniversario del fallido intento de golpe de Estado del 23F duró apenas dos días. El tiempo que transcurrió entre los elogios que le dedicó su hijo en el Congreso en un acto brevísimo organizado a medida de la Casa Real y la noticia de que el emérito acababa de pagar cuatro millones de euros a la Agencia Tributaria para evitar una investigación por ingresos de más ocho millones no declarados a la Hacienda pública española.

Desde ese momento, la presión para que Felipe VI ponga en marcha un cortafuegos normativo que, con los ladrillos de la transparencia, aísle a la institución de la escandalosa imagen de Juan Carlos I, aumenta por momentos. A la indignación de los partidos de la izquierda y del soberanismo con los supuestos hechos delictivos cometidos por el emérito —desde Unidas Podemos a Esquerra, pasando por el PNV, Eh Bildu y Junts, entre otras fuerzas— se ha sumado en los últimos días el reconocimiento por parte de formaciones identificadas con la monarquía, como el PSOE y Ciudadanos, del comportamiento “incívico” del parte del rey y, sobre todo, del malestar que el fraude ha causado entre los ciudadanos. En paralelo, cada vez más partidos reconocen, algunos en público y otros en privado, la conveniencia de tomar alguna iniciativa, bien para evitar nuevos daños a la institución, bien para garantizar que tiene los bolsillos de cristal. 

Primero fue el presidente Pedro Sánchez, en rueda de prensa desde la Moncloa, el que admitió compartir el rotundo “rechazo” de los españoles a las “conductas incívicas” de Juan Carlos de Borbón. Este lunes se sumó a esa opinión Ciudadanos, a través de su portavoz, Melisa Rodríguez. La dirigente de Cs confesó estar “profundamente decepcionada con las actitudes incívicas” del rey emérito y le emplazó a colaborar de “con la Justicia y con la Agencia Tributaria” para esclarecer este asunto “cuanto antes” porque “se lo debe a todos los ciudadanos”.

La posición más exigente de entre los grandes partidos volvió a sostenerla Unidas Podemos. Su portavoz, Isa Serra, exigió a Hacienda que abra una investigación por presunto delito fiscal contra el rey emérito. “Nos preguntamos dónde está Hacienda”, señaló en rueda de prensa abriendo un nuevo frente de controversia dentro del Gobierno de coalición. “No es aceptable” la pasividad de la Agencia Tributaria sobre las finanzas de Juan Carlos I. La monarquía está “ahogada por la corrupción” y la situación del padre del rey lanza un mensaje de “degradación”. institucional en la Jefatura del Estado.

Desde que se conocieron las primeras noticias del fraude del emérito a Hacienda, el PP hace equilibrios para no criticarle. La dirección de Casado cree que estas noticias debilitan al actual rey y no quiere contribuir a ello. De ahí que el viernes pasado se limitasen mostrar “respeto” por la decisión de Juan Carlos I de pagar cuatro millones para evitar una investigación por delito fiscal. El líder del PP todavía no ha hablado de este asunto aunque su equipo sí ha trasladado que para el principal partido de la oposición “la solidaridad fiscal de los españoles no es una opción, sino una obligación”. De hecho, fue más claro el expresidente José María Aznar el domingo en una entrevista en laSexta: “La ley está para cumplirla. ¿Cómo se rompen la sociedades? Pues deslegitimando las instituciones. Si el que representa a la institución no cree en la institución, ¿por qué van a creer los demás?”, se preguntó.

En el extremo del arco parlamentario es Vox el que ha decidido cerrar filas de forma incondicional con el padre del rey. Y no cuestionar ni siquiera su actuación para así proteger a la institución. No es la primera vez que lo hacen. Su portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, se opuso la semana pasada a desclasificar los papeles del 23F para evitar, dijo, que de ellos salga a la luz información que debilite a la monarquía. La reforma la Ley de Secretos Oficiales sólo busca exponer públicamente las cuestiones “que más daño pudieran hacer a las instituciones”, declaró.

La propuesta de Sánchez

En este contexto, con PSOE, PP, Vox y Cs comprometidos en la defensa de la monarquía, la propuesta que el presidente Sánchez hizo el 29 de diciembre para sacar adelante una Ley de la Corona sólo puede salir adelante si es el propio Felipe VI quien impulsa la iniciativa o, como mínimo, acepta su aprobación. Ninguno de los tres grandes partidos tramitará una reforma que garantice la transparencia de la Casa del Rey y de sus miembros sin el visto bueno del actual jefe del Estado. Ya en su día el presidente explicó que el diseño de la iniciativa debe partir de Felipe de Borbón, aunque todo el Gobierno estará de su lado: "Contará con todo nuestro apoyo y nuestro aplauso", añadió en aquella comparecencia.

Si es así, Pablo Casado ya dejó claro que el PP apoyará: “El Gobierno contará con el apoyo del PP para cualquier medida que refuerce al jefe del Estado y a la monarquía como la forma que todos los españoles eligieron en referéndum para articular el Estado”.

Sobre la mesa, como reveló Sánchez, está la puesta en marcha de mecanismos que permitan avanzar en lo que llamó “una monarquía constitucional adaptada a la España del siglo XXI”, basada en la “renovación” y “rendición de cuentas”. “Ya irán conociendo cómo se materializa la hoja de ruta hacia la transparencia y la ejemplaridad” añadió aquel día el presidente sin precisar nada más.

Está por ver si habrá una nueva ley o si la Casa del Rey, por su cuenta, adoptará algún código de conducta que, mediante mecanismos de transparencia, garantice que actuaciones como la de Juan Carlos de Borbón no vuelven a producirse. “Yo lo que espero”, añadió el viernes Sánchez, “es que la actual Casa Real, como lo está haciendo, cumpla con los estándares de ejemplaridad, de transparencia, de rendición de cuentas de la democracia plena como lo es la española”.

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




89 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 04/03/21 10:32

    "El soldado bisoño, lo cree todo perdido desde que es derrotado una vez" Afortunadamente no tenemos que parecernos a anuestros retratos; Anatole france; Dixit" Las discusiones 'metafìsicas', se parecen a os globos llenos de aire; Cuaando revientan sus sus vejigas', se observa como sale el aire y no queda 'nada'; Hay que ser ligero còmo eel aire; ¡no! como l pluma: Voltaire;Dixit"; !:LO que llamamos en otros pecado, consideramos en nosotros, experiencia; Ralp W Emerson ; Dixit; "El Rey esta rodeado de gentes que no piensan , sino en desvestirlo y en impedir qu piense en si mismo; POrque por muy Rey que sea; ·Es desgraciado si piensa en ello; ;El ser humano es el ùnico animal capaz de hacer 'fuego'; Esto le ha procurado su dominio sobre la tierra; Conde de Rivarol; Dixit; / Del fanatismo a la babarie, solo media un paso: Denis Diderot;Dixit; "lo iran Vds. leyendo en el texto siguiente de lo comentado hasta ahora; 'adelanto la siguiente premisa :' "La ,mejor amiga y peor enemiga del alma, es la 'fantasia'; El Diablo Cojuelo Dixit; Saludos Cordiales ; ( 10,31 h. a/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    1

    • Lunilla Lunilla 04/03/21 10:51

      OTROSIDIGO: Si no pretendiesemos,sabeer todo con tanta 'exactitud';Puede' que conocieramos mejor las cosas'- 'para el elogio,como, para la 'falsa pluma' cuando (...) se trata 'empero' de vituperar'- a fuerza de honras'- el comtº, mas conciso y ponerlo a prueba'- ¿que es el lujo? '- en mi, opiniòn es todo lo 'superfluo' para hacer a la persona feliz; sentir la'soledad' de muerte- en lugar al 'caos' de cada dia de la vida que uno a desperdiaciado; Ernest HeminWay; Dixit; Saludos El DiabloCojuelo; ( 10,51, a/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Lunilla Lunilla 04/03/21 11:15

        OTROSIDIGO ; "No se pasa de lo posible a lo Real; , Sino de lo Imposible a lo verdadero: Maria Zambrano Dixit" Los mitos, tienen mas poder que la realidad; La Revoluciòn como mito es la renuncia definitiva: El Mundo es una Patria y se vive; Albert Camus; Dixit; ...Bien , en todas partes cuando se tiene mucho dinero y se es de humor alegre; El Diablo Cojuelo Dixit; '-nunca puede admitirse' una utopia, que se deje la libertad ue yo, mas estimo: [...] 'la de obligarme ¡: Divertido no es lo contrario de 'serio'; Es lo contrario de 'aburrido' y de nada mas; -si de una discusiòn con todos Vds. Vds. 'amigos contertulios' pudiese salir' -la menor verdad; Se discutiria, al menos; ¿No es ùtero. es interperie; El Diablo Cojuelo Dixit" / ( 11,14 h. a/m)

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • Evaus Evaus 03/03/21 02:37

    Os acordais cuando el juicio de Urdangarín y la borbona ,una letrada, fiscal o lo que fuera dihjo: "eso de hacienda somos todos, es un eslogan publicitario". Urdangarín ya está en casa con el botín, guardaespaldas y coche con chofer.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Dver Dver 02/03/21 23:56

    A ver si me entero. En los primeros años de este siglo, mi familia y yo tuvimos que avalar a una pequeña pyme familiar, y por exigencias de todos los bancos, las pólizas de crédito para negociar un capital circulante obtenido de la negociación de los pagarés que nos entregaban nuestros clientes con vencimiento a 90 días. Además de la póliza, que firmaba la pyme, la empresa S.L., no entendíamos para que servía, pues los bancos elegían que pagarés negociaban en virtud de la solvencia del cliente. Con la crisis todo quedó claro
    Los clientes no pagaron los pagares y los bancos no procedieron contra ellos, sino contra nuestra empresa en virtud de la póliza, pues en ella se habían negociado los pagares. Los bancos fueron contra la empresa y los avalistas de manera subsidiaria. Reclamaron a la empresa los pagares devueltos y durante ese proceso judicial, la familia avalista no podía alegar nada. No tuvo defensa. Eran avalistas que respondían de los impagos de la empresa. La empresa se liquidó en concurso de acreedores legalmente, en el juzgado y con Administrador judicial, y cuando todo el proceso se cerró, el juez liquidó la empresa y extinguió la deuda de acuerdo a ley. Hay un art. Del Código Civil que dice que extinguida una deuda el avalista queda libre de obligaciones, pues ya no existe deuda. No solo perdimos la casa y nos quedamos literalmente en pelotas, sino que yo y mi mujer tenemos pensiones y nómina embargadas para toda la vida, pues ni con doscientos años se cubre la deuda ilícita a la que estamos condenados de por vida. Cuento esta historia aquí porque un Jefe de Estado Español ha defraudado al fisco, ha cometido delitos fiscales y se va a ir de rositas. La justicia no es igual para todos, al menos en este país.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    7

    • Evaus Evaus 03/03/21 02:33

      Me meto donde no me llaman, pero tengo un gran amigo y un primo que buscaron un buen abogado y solucionaron problemones tipo a los tuyos, a uno le obligaban a ser pobre de solemnidad toda su vida, porque tenía que pagar cerca de un millón de euros, que le habían metido a él varias empresas en la otra crisis, Y a otro que debía a varias financieras unos 120.000 euros.Les salió bien la jugada, con esa ley de segunda oportunidad. Igual estoy diciendo cosas no validas en tu caso, pero te cuento pòrque me da mucha pena lo que explicas. Los Borbones y el PxxE lo de Solcialista Obrero, ya no existe, son los que permiten estas situaciones.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Garvelhi Garvelhi 03/03/21 01:08

      Lo siento muchísimo su caso, me avergüenza que tanto Hacienda como la Fiscalía estén mirando para otro lado

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Edmundo Edmundo 03/03/21 00:21

      Siento lo que le ha ocurrido. Y ver al emérito en Dubai está claro que está levantando ampollas en muchos ciudadanos. Y con razón, la justicia no es igual para todos. Sencillamente es vergonzoso.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • 74camilo 74camilo 02/03/21 22:29

    Hay un cortafuegos muy bueno para que no se nos enquisten chorizos en la jefatura del estado de por vida. Se llama REPÚBLICA.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    5

    • Raul Raul 02/03/21 22:49

      Y hay otro aún mejor: GUILLOTINA. Esa SI QUE CORTA.....

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      2

      • Lunilla Lunilla 04/03/21 12:28

        "Total Raul; Para lo que le sirve a Vd. la Cabeza...? !! / 'Tate que te han dado' Saludos Cordiales; El Diablo Cojuelo; Dixit" ( 12,26 h. p/m )

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • micanuto micanuto 02/03/21 21:44

    ? No dais un poco de asco ?. ? Cuantos votantes del PSOE van a seguir votandoles ?. ? Acabarán en la gran coalición ?. !! Que verguenza !!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Mascarat Mascarat 02/03/21 20:44

    La monarquía borbónica ladrona, que nos metieron en la C78, de rondón, con las pistolas encima de la mesa; ha demostrado, con sus hechos, ser un enorme torrente de mierda corrupta que cae sobre el estado impregnándolo todo y a todos los que la defienden.
    PP, Vox, C's, CiU, el PNV y el Psoe son todos partidos especialmente dedicados a robar, siguiendo el ejemplo del jefe del estado, quien debería ser modelo de integridad en una democracia plena.
    El borbón es el sucesor de Franco pero ahora ya no puede asesinar porque no le dejarían, la UE ni la OTAN. Ahora son de aporrear, reprimir, acosar, detener, acusar en falso, afinar en fiscalía, cercar en lo económico, 'no me constar', manejar los medios, calumniar, etc...

    El hijo es tan corrupto como el padre, no ha robado más porque no ha tenido tiempo. Cuando el padre era rey, el hijo no gozaba de impunidad constitucional, así que ya tardan en investigar su implicación 'a título lucrativo' en los crímenes del padre. Eso es lo que pasaría en una democracia plena.

    Pero en Caspaña, el rey es un chorizo ladrón y no pasa NADA...!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • apinelbarbes apinelbarbes 02/03/21 20:24

    En los momentos en los que de verdad hay que dar la cara y demostrar la auténtica ideología, el PSOE pega el bandazo y se alinea con la derecha. Otra vez más en vez de tomar las riendas para realizar reformas de calado democrático, vuelve a defraudar. El Rey, el defraudador de su padre, el poder judicial, la fiscalía anticorrupción, Hacienda y el PSOE continúan pudriendo este país, consintiendo que los franquistas sigan humillando y burlándose de la mayoría de españoles.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • bidebi bidebi 02/03/21 20:06

    Manda huevos esta democracia a la española. Se insta al actual rey a que abra un “cortafuegos” para salvar la monarquía pringada por las corrupciones familiares.
    Se le pide que sea transparente. Una supuesta democracia le pide a un rey impuesto transparencia, cuando evidentemente debería ser la democracia la que legislara para que la familia real no robe. Y UP pregunta ¿dónde está Hacienda?. Lo que viene a preguntar es ¿dónde está la democracia a la española?. Pues, evidentemente, está defendiendo al rey corrupto, avisándole de lo que debe de pagar en dosis, calderilla para su fortuna, y así evitar que se le abran expedientes. La misma democracia que defendió al resto de la familia corrupta.
    El otro día escribíamos sobre Sistema y antisistema, sobre demócratas y su contrario, sobre radicales y moderados.
    Pues para esto también viene al pelo. ¿Quiénes son antisistema, los que luchan para que la ley llegue también a la familia real o son antisistema los que defienden la monarquía corrupta e impiden que la supuesta democracia investigue?. Si el sistema es la democracia, parece evidente que los antisistema son PPSOEVOX. Resultando que los demócratas de toda la vida son en realidad los antisistema. Y nos quieren engañar diciendo que los antisistema son los que defienden la democracia.
    Y también viene al pelo aquella afirmación de Pablo Iglesias cuando decía que ellos son tan radicales que lo que pretenden es que se cumpla de verdad la constitución española.
    Son tan comunistas que su fin próximo es el cumplimiento de la constitución enterita.
    Pues en los telediarios salen como peligrosos radicales y antisistema, mientras que los que vienen incumpliendo de forma sistemática unas mínimas reglas democráticas son los demócratas.
    Del PP o de Vox se puede esperar cualquier cosa, pero el verdadero responsable de lo que viene sucediendo en España desde 1981 es el llamado PSOE, partido vendido al poder y al dinero.
    Y esto también está relacionado con todo lo anterior y describe a España y al PSOE :
    https://www.naiz.eus/es/info/noticia/20210302/el-caso-de-mikel-zabalza-llega-al-parlamento-europeo

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    11

    • jagoba jagoba 03/03/21 01:15

      Muy bueno Bidebi, y muy bien enlazado cono lo s temas anteriores
      Gabon y mucho ron

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Isabelle006# Isabelle006# 02/03/21 21:02

      MA-GIS-TRAL, gracias por traer aquí el enlace a propósito de la "democracia" de los antisistema.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

  • El chipionero El chipionero 02/03/21 18:39

    ¿Qué hace el PSOE tapando las corruptelas del Emérito? Yo pensaba que eso eran cosas del trío de Colón, pero no, el PSOE parece que le ha dado un aire monarquico y se está enmierdando tapando la idea del Emérito. ¿O es que eso lo hace el PSOE porque teme que salga a la luz algún militante importante de su partido que tienen cuentas en paraísos fiscales? Hay una lista, de 2.000 evasores fiscales que ha sido guardada por el PP de Rajoy y ahora lo está siendo por propio PSOE. ¿Porqué no la pública el PSOE? ¿Porqué  no colabora el PSOE para desclasificar los documentos del 23F? Qué cosas más raras está haciendo este partido "republicano y de izquierdas."

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    17

    • Raul Raul 02/03/21 18:51

      Para un votante de izquierda VOTAR A LA PSOE ES TIRAR EL VOTO A LA BASURA. Cuarenta años después DEBERÍAIS SABERLO YA.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      15

      • Lunilla Lunilla 04/03/21 11:51

        "Hay personas divertidas; Que no interesan y, personas interesantes que no, interesan; Solo es posible afirmar en Geometria, y a tì cacho necio, se te ha olvidado: Todos los cmtrºs del mundo; Estan llenos de gente que se consideran tan imrescinddibles como tù Raul; ¡Asombroso!es lo mas elevado a que puedes llegar: Clemenceau; Dixit; Saludos Cordiales; ElDiablo Cojuelo; Dixit; "Haya gente que no tiene ningùn respeto por los secretos ajenos; Porque ellos mismos, no tienen ningun secreto; Normalmente cuando las personas estan tristes, sololloran sobre su 'Miserable' condiciòn; Pero cuando estan enfadados, provocan el cambio de papeles; Veo, los peligros de la vida presente; Peligro en el Mar; Peligro en la Tierra' y peligro en los 'Falsos' humanos como tù' "Todo numero es cero" ante el Universo" El Diablo Cojuelo; Dixit; Saludos !! ( 11,50 h.a/m )

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • jumar jumar 02/03/21 16:56

    Curioso el fenómeno de que un grupo (VOX) se pueda confabular (cerrando filas) para proteger de la justicia a un presunto defraudador, como lego en la materia, pienso, que a esto se le llama obstrucción de la justicia (por lo menos).

    En cuanto al resto (cada uno en su medida), tambien diría lo mismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    2

    7

    • Tajo Tajo 02/03/21 19:00

      No solo VOX, también PSOE, PP y C´s, los cuatro jinetes...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      14

      • Isabelle006# Isabelle006# 02/03/21 19:20

        Los cuatro jinetes de la pocaleche, de los cuatro uno es el más aprovechategui, lo mismo va a vela que a motor, multiorgasmico lo tenemos jodido porque no hay opciones para echarlos de donde están.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        6

        • jumar jumar 02/03/21 20:12

          No desfallezcas que hay aue seguir dando

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          4

    • GRINGO GRINGO 02/03/21 18:12

      VOX es el PP ultramontano, no sé de que nos sorprendemos, cómo no van a defender a éste sinvergüenza !!!!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      9



Lo más...
 
Opinión