Crisis del coronavirus

Directo | España supera la barrera de los 70.000 fallecidos mientras la incidencia continúa descendiendo hasta los 159 casos

Una enfermera pone una vacuna.

Ana Pastor Bermejo | Alejandro Castroverde

Sanidad notificó este martes 2.662 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas con la incidencia a la baja en 168. Esta tarde, Sanidad y las comunidades analizan en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud un plan de medidas compartidas de cara a las vacaciones de Semana Santa. 

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este miércoles:

21.35. Aguado señala que los socios de gobierno no son "sometidos ni sumisos" y Ayuso que ella no opina de competencias de Cs. El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha señalado que los miembros de un Gobierno de coalición no son "sometidos ni sumisos" y la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha manifestado que ella no opina de las competencias dentro del Ejecutivo que pertenecen a Ciudadanos. Este miércoles, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el vicepresidente deslizó que, en su opinión, las personas vacunadas deberían tener libre circulación por los territorios. Justo después, preguntada por estas palabras, en un acto en Pozuelo de Alarcón, la presidenta le afeó que en la reunión previa del Ejecutivo no hubiese expuesto esto al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

19.55. Extremadura retrasa el toque de queda a las 23 horas y amplía a 6 las personas que pueden reunirse. La comunidad autónoma de Extremadura retrasará el toque de queda desde las 22,00 horas actuales, hasta las 23,00 horas, mientras que amplía de cuatro a seis el número máximo de personas que pueden reunirse. Además, el aforo de la hostelería se amplía hasta el 75 por ciento en las terrazas, aunque se mantiene en el 40 por ciento en el interior así como la prohibición del consumo en barra, mientras que en las tiendas, el aforo se amplía del 30 al 40 por ciento. Estas medidas entrarán en vigor a las 00,00 horas de este sábado, 6 de marzo, una vez que se publique, previsiblemente este viernes, en el Diario Oficial de Extremadura.

19.00. España supera las 4 millones de dosis administradas de vacunas contra el covid-19. Las comunidades autónomas han administrado hasta este miércoles un total de 4.059.320 dosis de las vacunas contra el covid-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca (150.586 de ellas en las últimas 24 horas). Esto representa el 72,7 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 5.583.955 unidades, 1.075.110 más que ayer. Además, un total de 1.287.002 personas han recibido ya la segunda dosis a partir de la cual se empieza a generar inmunidad, 20.302 más que este martes. Esto supone el 31,7 por ciento del total de las dosis administradas. Los datos indican que en ese periodo se han recibido en España 4.026.555 dosis de Pfizer, con 3.478.988 administradas; 387.600 correspondientes a Moderna, con 155.122 ya inoculadas; y 1.169.800 de AstraZeneca, con las que se ha vacunado a 425.210 personas. 

18.10. Sanidad registra 6.137 nuevos casos de covid-19, 446 muertes y la incidencia cae a 159 casos. Las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 6.137 nuevos casos de coronavirus, de los que 3.021 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 2.662 registrados el martes. Con estos casos, la cifra global de personas infectadas de covid-19 desde el comienzo de la pandemia se sitúa en las 3.136.321.

La incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días sigue reduciéndose, situándose en los 159,57 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 168,44 notificado el martes por el departamento dirigido por Carolina Darias.

Respecto a los fallecidos por covid-19, este miércoles se han notificado 446 más, de los cuales 722 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 70.247 personas.

En la actualidad, hay 10.788 pacientes ingresados por covid-19 en toda España y 2.709 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 952 ingresos y 1.326 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 8,57 por ciento y en las UCI en el 26,26 por ciento.

16.56. El Gobierno Vasco advierte de que las "restricciones" a la movilidad seguirán siendo necesarias en marzo y abril. La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha advertido este miércoles de que en los meses de marzo y abril seguirá siendo necesario mantener "medidas restrictivas" en el ámbito de la movilidad, dado que es necesario actuar con "prudencia extrema" para evitar la expansión del coronavirus. En la comparecencia semanal ante la Comisión de Salud del Parlamento Vasco para informar de la evolución de la pandemia, Sagardui ha destacado que el descenso de la incidencia acumulada en 14 días se ha "ralentizado mucho", ya que se sitúa en 243,85 casos por 100.00 habitantes y el índice reproductivo, que mide a cuántas personas contagia cada caso positivo, se mantiene en 0,88.

16.10. Ayuso dice que las infantas "no le han quitado la vacuna a ningún español" y que "cada país tiene unas normas". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha declarado este miércoles que las infantas Elena y Cristina, al haberse vacunado contra el covid-19 en Emiratos Árabes, "no le han quitado la vacuna a ningún español". En declaraciones a los medios, tras la información publicada por 'El Confidencial', la dirigente madrileña ha recalcado que las infantas "no le han quitado las vacunas a nadie". "Cada país tiene unas normas distintas y ellas se han vacunado fuera. No tengo nada que decir al respecto. No creo que le hayan quitado la vacuna a ningún español", ha trasladado.

16.00. Portugal se mantiene por debajo del millar de nuevos casos de covid-19. Las autoridades sanitarias de Portugal han confirmado este miércoles 979 nuevos casos de covid-19 y 41 fallecidos más en la actualización del balance de personas afectadas por la pandemia, niveles ambos que consolidan la tendencia a la baja en territorio luso. La Dirección General de Salud lusa tiene registrados hasta el momento 806. 626 casos de coronavirus y 16.430 víctimas mortales, mientras que el dato de recuperados asciende ya a 725.399, 1.943 más que en el recuento oficial publicado el martes, informa la cadena RTP. Los hospitales fueron uno de los principales focos de preocupación en la última ola de contagios, pero el descenso de la presión es ya evidente y el dato de enfermos ingresados ha caído ya a 1.827, con 415 de ellos internados en unidades de cuidados intensivos.

15.10. Mañueco reconoce una evolución favorable y confía en poder abrir hostelería y centros comerciales el lunes. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha afirmado que la evolución de la incidencia de casos de coronavirus y de la situación de las UCIs es "buena y favorable" por lo que se ha mostrado confiado y esperanzado en poder eliminar las medidas más restrictivas –cierre del interior de la hostelería, de los centros comerciales y de los gimnasios y centros deportivos– a partir del lunes. Con esta afirmación ha iniciado el presidente de la Junta la rueda de prensa en la que ha presentado la estrategia de la Comunidad para la captación de Fondos Europeos de Nueva Generación en la que ha constatado que está mermando ya el impacto de la tercera ola de la pandemia con la esperanza puesta en las vacunas.

15.05. Ayuso no es partidaria "a priori" de cerrar perimetralmente la Comunidad de Madrid en Semana Santa. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido que "a priori" no es partidaria de cerrar perimetralmente la autonomía en Semana Santa aunque sí de mantener el toque de queda. En declaraciones a los medios, tras visitar Pozuelo de Alarcón, la dirigente madrileña ha incidido en que "aún queda bastante tiempo" para estos festivos, y aunque muchas personas necesiten organizarse con antelación, ha recordado que la Comunidad de Madrid necesita esperar a 15 días antes para tomar las decisiones respecto al virus. "Como queda mucho aún no se puede valorar, pero yo no soy partidaria a priori de cerrar Madrid. No soy partidaria de cerrar nada, pero tampoco de ampliar los toques de queda porque aún tenemos las UCIS en una situación complicada y porque esto puede cambiar en cualquier momento y darnos un susto", ha manifestado.

14.47. Galicia no tiene "encima de la mesa" nuevos pasos de desescalada y ve "difícil" adelantar medidas de Semana Santa. La Consellería de Sanidad y los expertos del comité clínico no tienen todavía "encima de la mesa" los posibles próximos pasos de la desescalada en Galicia, que podrían pasar por aumento de aforos o de grupos, y creen que es aún pronto para tener un "posicionamiento rotundo" sobre las medidas que deben regir en Semana Santa y que tendrán que ser acordes con la situación epidemiológica en aquel momento.

13.42. Nuevo rifirrare entre Ayuso y Aguado por la edad a partir de la que poner la vacuna de Astrazeneca: la presidenta dice que para mayores de 65 y el vicepresidente para 55. El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, ha matizado a Isabel Díaz Ayuso al decir que la Comunidad de Madrid pedirá al Gobierno administrar la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus a mayores de 55 años, y no a mayores de 65 como había señalado la presidenta regional. Asimismo, el vicepresidente también ha declarado que apuesta por que "al menos las personas vacunadas deberían poder moverse libremente por todo el territorio nacional". "Es mi opinión personal respecto a lo que podría ser una apertura gradual de las restricciones y una mayor movilidad. Creo que al menos las personas vacunadas deberían poder moverse libremente por el territorio español", ha señalado el dirigente madrileño, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Ayuso ha reprochado a su vicepresidente no comentase sus declaraciones con el consejero de Sanidad, quien tiene las competencias en la materia. "Me sorprende que después del Consejo de Gobierno, de haber estado dos horas de debate, no lo haya comentado. Sí que quiero recordar que las competencias en materia de Sanidad las tiene un consejero que estaba allí presente y al que no le ha consultado", ha señalado la presidenta, preguntada por los medios, en Pozuelo de Alarcón. Para Ayuso, lo que hay que hacer es "dejar que sean las propias autoridades sanitarias" las que digan cómo va a evolucionar la pandemia, qué decisiones hay que ir tomando.

13.22. Cantabria aboga por mantener el cierre en Semana Santa y el toque de queda al menos hasta el día 14. El consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez, cree que "lo mejor sería mantener el cierre" perimetral en Semana Santa y no se plantea la flexibilización del toque de queda en la comunidad al menos hasta el 14 de marzo, fecha en la que concluye la prórroga de la medida actualmente en vigor. Así lo ha afirmado este miércoles en declaraciones a Europa Press el consejero al hilo del debate abierto estos días sobre la flexibilización de medidas ante la favorable evolución de la pandemia en Cantabria y en general en el conjunto del país.

13.21. Iceta dice que le parece "fatal" la vacunación de las infantas pero afirma que los reyes "no han caído en ese error". El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha dicho este miércoles que le parece "fatal" que las infantas Elena y Cristina se hayan vacunado en una visita a su padre, el rey emérito Juan Carlos I, a Emiratos Árabes, aunque considera que los reyes Felipe y Letizia y sus hijas "no han caído en ese error". Así se ha pronunciado Iceta en una rueda de prensa desde la sede ministerial tras un encuentro con la consejera de Gobernanza Pública del País Vasco, Olatz Garamendi. El ministro ha rechazado que alguien "por su posición" se salte el orden de vacunacion, cuando el conjunto de los ciudadanos "constituyen una comunidad basada en unos vínculos de solidaridad".

13.09. Monasterio, sobre la vacunación de las infantas: "Me parece que hay un ataque a la Corona". La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha lamentado el ataque "sitemático" que a su juicio está sufriendo la Casa Real Española por parte de unos "partidos que están en el Gobierno y quieren desestabilizar las instituciones". Así lo ha trasladado Monasterio en una entrevista con 'Telemadrid', recogida por Europa Press, después de que se haya conocido que las infantas Elena y Cristina se han vacunado ya de covid-19 en Abu Dabi.

13.01. El PP balear pedirá a Anticorrupción que investigue la vacunación de altos cargos socialistas en Baleares. El presidente y portavoz parlamentario del PP balear, Biel Company, ha anunciado este miércoles que su grupo presentará por su cuenta ante la Oficina Anticorrupción la petición para investigar la vacunación de altos cargos socialistas en Baleares, después de que la Comisión de Asuntos Institucionales haya rechazado su propuesta para que fuese el Parlament quien trasladase oficialmente esta solicitud. En una rueda de prensa, Company ha acusado a los partidos que forman el Govern de intentar "tapar hechos muy graves" con su voto en contra a la petición del PP en la Comisión. La iniciativa pedía instar al director de la Oficina, Jaume Far, a iniciar una investigación para esclarecer si se han incumplido los protocolos de vacunación al ser inmunizados diversos cargos políticos.

12.52. La Comunitat Valenciana pide que toda España consensúe cierres perimetrales en Semana Santa y Madrid sea "responsable". La vicepresidenta portavoz de la Generalitat, Mónica Oltra, ha insistido este miércoles en la petición de que todas las comunidades autónomas consensúen sus cierres perimetrales en las vacaciones de Semana Santa para "lanzar un mensaje muy potente a la ciudadanía de que todavía no estamos como para ir a una movilidad masiva porque no hay suficientes personas vacunadas". Es más, ha pedido "un poco de responsabilidad" al gobierno de Isbel Ayuso en Madrid ante su intención de no aplicar el cierre perimetral en la semana de Pascua. "O todos o nada tampoco, no puede ser que una comunidad determine por todas las demás", ha declarado a los periodistas en una entrega de premios.

12.49. Errejón quiere que el Gobierno aclare si sabía que las Infantas se iban a vacunar en Emiratos y cuánto costó el viaje. El líder de Más País, Íñigo Errejón, quiere saber qué información tenía el Gobierno sobre el viaje de las infantas Elena y Cristina de Borbón a Emiratos Árabes para visitar a su padre y que aprovecharon para vacunarse contra el coronavirus y ha registrado una batería de preguntas para conocer el coste del desplazamiento, incluidos los gastos de seguridad, y si el Ejecutivo sabía que iban a recibir la vacuna fuera del país. Errejón exige explicaciones ante el hecho de que las hijas de Juan Carlos I se hayan vacunado antes de que les tocara, según el calendario previsto en España, donde hasta la fecha sólo ha recibido la vacuna completa el 2,6% de la población, y "cada día parece más difícil" que pueda alcanzarse el objetivo de que el 70% de la ciudadanía esté vacunada en julio.

12.42. Ciudadanos pide en el Congreso detalles sobre el plan de vacunación contra el covid-19 en las Fuerzas Armadas. Ciudadanos ha pedido en el Congreso detalles sobre el plan de vacunación contra el Covid-19 en el seno de las Fuerzas Armadas para conocer el orden en el que van a recibir la vacuna los militares, las fechas previstas para su administración o su distribución territorial, entre otros asuntos. El diputado de Cs Miguel Gutiérrez, su portavoz parlamentario en Defensa, ha registrado una pregunta por escrito para que el Ministerio de Defensa explique cómo está llevando a cabo el proceso de vacunación de los miembros de las Fuerzas Armadas.

12.29. Vox encuadra en "una decisión personal" vacunación de las infantas y pide al Gobierno "vacunas para todos los españoles". El diputado de Vox en el Congreso de los Diputados y portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha encuadrado en "una decisión personal" la vacunación de las infantas Elena y Cristina, y ha pedido al Gobierno de la Nación "vacunas para todos los españoles". "Desconozco si las condiciones de ese viaje lo exigían. Es una decisión personal que han tomado ellas, no tengo nada más que decir", ha indicado tras asistir en el distrito de Fuencarral-El Pardo a la inauguración de la plaza en honor a Torcuato Fernández-Miranda. Por contra, Ortega Smith considera que "el Gobierno de España debería haber garantizado que hubiera vacunas para todos los españoles, y que no se dependa de laboratorios extranjeros, que se hubiera tenido la previsión necesaria".

12.20. Villacís defiende que "no se trata de salvar un puente o la Navidad" sino "salvarse de las olas". La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha defendido al ser preguntada sobre si es partidaria de aperturas de cara a la Semana Santa que "no se trata de salvar un puente o la Navidad" sino "salvarse de las olas". Desde el centro de Servicios Sociales Maravillas, en Malasaña, Villacís ha contestado "que a estas alturas no merece la pena que los políticos den su opinión política" sino que se trata de ejecutar lo que establezcan los criterios técnicos y sanitarios, que decidirán "lo mejor para salvar vidas".

12.15. Bruselas se inclina por mantener suspendidas las reglas sobre déficit y deuda en 2022. La Comisión Europea augura que las reglas fiscales comunitarias, que establecen límites al déficit y la deuda públicos de los países, seguirán suspendidas también en 2022 para que los gobiernos puedan seguir adoptando medidas de estímulo que impulsen sus economías y compensen el impacto de la pandemia. La decisión todavía no es firme y se tomará seguramente en junio, cuando existan más certezas sobre la evolución prevista de la economía, pero todo apunta a que la Unión Europea se prepara para mantener activada la "cláusula general de escape" del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, activada en marzo de 2020 para congelar las sendas de consolidación fiscal en los Estados miembros.

12.14. Iglesias detecta "enorme indignación" con la Casa Real: "La sociedad no acepta que miembros se vacunen en Abu Dabi". El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado que existe una "enorme indignación" ante los "nuevos escándalos" que afectan a la familia real y ha subrayado que la sociedad española no acepta que miembros de la Casa Real se vacunen contra el coronavirus en Emiratos cuando el resto de la población espera su turno. Así lo ha indicado tras participar por videoconferencia en la reunión de eurodiputados de La Izquierda en el Parlamento Europeo (The Left), en referencia a la información adelantada por 'El Confidencial' sobre la vacunación contra el covid-19 de las infantas Elena y Cristina durante un viaje a Abu Dabi (Emiratos Árabes) para ver a su padre Juan Carlos I.

12.14. Centros de idiomas piden que sus profesores sean vacunados al mismo tiempo que los que imparten enseñanzas regladas. La Federación Española de Centros de Enseñanza de Idiomas (FECEI) se ha dirigido a las administraciones competentes para solicitar que se aplique al profesorado de sus centros el mismo calendario de vacunación que rige para los profesionales de enseñanzas regladas, tanto en educación Primaria como en Secundaria o universitaria. "El coronavirus no distingue ente centros reglados y no reglados, como son los de FECEI", afirma el presidente de FECEI, Scott Markham. Según indica, "contagia en todos ellos por igual y carece de sentido que puedan estar vacunados los profesores de colegios o institutos, y no lo estén los profesores de centros de enseñanza de idiomas, como sucede en España en el momento presente".

11.58. La Rioja no prevé no levantar el cierre perimetral en Semana Santa. La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha anunciado este miércoles que la comunidad autónoma permanecerá, al menos, una semana más en el nivel 4 del conocido como 'Semáforo' (Plan de Medidas según Indicadores) así como que su "previsión" es no levantar el cierre perimetral de la región en Semana Santa. Concha Andreu ha realizado estas declaraciones a preguntas de los periodistas tras la presentación de la novedosa iniciativa 'Redescubre el Museo' en el Museo de La Rioja.

11.53. El principal investigador al frente del ensayo de la vacuna en Perú comparece ante la Fiscalía. Germán Málaga, el principal investigador de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) a cargo de los ensayos clínicos de la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica Siphopharm, ha acudido a la sede de la Fiscalía de Perú para comparecer en el marco del escándalo por la vacunación extraoficial de cientos de altos cargos. El investigador ha sido suspendido después de que saliera a la luz el conocido como 'Vacunagate', que también ha llevado al cese y la dimisión de varios ministros del Gobierno peruano.

11.50. Almeida ve necesario que el Gobierno dé "una respuesta a nivel nacional" para Semana Santa. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha aseverado este martes que es partidario de que el Gobierno de la Nación "dé una respuesta a nivel nacional" sobre las restricciones a adoptar por las comunidades autónomas en Semana Santa, porque "ya hubo 17 navidades". "Creo que los españoles demandan una medida a nivel nacional, aunque pueden ser matizadas, pero ya hubo 17 navidades diferentes. Creo que sí, que tiene que haber una respuesta a nivel nacional", ha trasladado a la prensa desde la recién inaugurada de la plaza Torcuato Fernández-Miranda.

11.50. Castilla-La Mancha pide a Madrid un "último esfuerzo" y mantener cierre en Semana Santa "para que no sea una segunda Navidad". El Gobierno de Castilla-La Mancha ha pedido a la vecina Comunidad de Madrid "paciencia" y un "último esfuerzo" a fin de mantener el cierre perimetral de sus fronteras que evite la salida de sus ciudadanos, sobre todo para que "la Semana Santa no se convierta en una segunda Navidad en términos de contagios y que después de una ola tan dura venga otra mucho peor". Ha sido la portavoz del Ejecutivo castellanomanchego, Blanca Fernández, la que ha realizado esta petición expresa al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para dar cuenta de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno.

11.46. Duque considera "perfectamente asumible" la previsión de que el 70% de población estará vacunada a finales de verano. El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, considera "perfectamente asumible" la previsión realizada por la Unión Europea (UE) de que el 70% de la población estará vacunada contra el covid-19 a finales de este verano. "Los cálculos están hechos por la UE, que son los que hacen los contratos con las industrias y son los que saben la previsión a futuro de suministro, y está hecha con bastante margen, por tanto ese cálculo es perfectamente asumible", ha afirmado el ministro este miércoles en un coloquio online organizado por Executive Forum.

11.24. PP exige la dimisión de Enric Hernández tras ilustrar TVE de forma errónea la noticia de la vacunación de las infantas. El PP ha exigido este miércoles la dimisión del director de Información y Actualidad de RTVE, Enric Hernández, después de que el programa 'La Hora de La 1' de TVE haya utilizado una imagen de la Princesa Leonor y la Infanta Sofía para ilustrar una información sobre la vacunación contra el covid-19 de las infantas Elena y Cristina durante un viaje a Emiratos Árabes para ver a su padre Juan Carlos I. "Tenemos que pedir disculpas porque en la imagen previa de las claves habíamos ofrecido una imagen de las infantas, que no son las actuales. Era la imagen de Elena y Cristina la que queríamos ofrecer", ha explicado el periodista Igor Gómez segundos después de que se hubiera mostrado la imagen para informar de las reacciones políticas que está provocando la noticia de una posible vacunación adelantada en Abu Dabi de Elena y Cristina.

11.21. El Gobierno de Castilla-La Mancha, sobre vacunación de las infantas: "Lo obligado y sensato es esperar el turno". La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, se ha pronunciado sobre la información de El Confidencial que asegura que las infantas Elena y Cristina y el exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Félix Sanz Roldán se habrían vacunado contra el coronavirus en los Emiratos Árabes aprovechando un viaje para ver a su padre, Juan Carlos I. Pese a cuestionar la veracidad de dicha información, Fernández ha defendido que es necesario "ser solidario y esperar el turno". "En un contexto general, creo que debemos ser solidarios y esperar nuestro turno. Es lo obligado, lo razonable y lo sensato", ha insistido la portavoz del Ejecutivo castellanomanchego, preguntada por esta cuestión durante la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles para dar cuenta de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno.

11.15. Alemania rectifica y autorizará la vacuna de AstraZeneca en mayores de 65 años. El ministro de Sanidad de Alemania, Jens Spahn, ha abierto la puerta a la autorización de la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19 en mayores de 65 años tras los datos de los estudios británicos que evidencian que funciona "muy, muy bien" en este grupo de edad. "He pedido al Comité Permanente de Vacunación que lo estudie rápidamente y lo revise. Si pudiéramos vacunar a los mayores de 65 años con AstraZeneca, eso sí que aportaría velocidad", ha detallado en declaraciones a la televisión pública alemana 'Das Erste' recogidas por Europa Press.

11.10. Euskadi buscará un consenso con el resto de comunidades en la interterterritorial para afrontar la Semana Santa. Euskadi buscará un consenso con el resto de comunidades autónomas en la comisión interterritorial de Sanidad que se celebrará este miércoles de cara a afrontar la Semana Santa en la actual situación epidemiológica de la covid-19, aunque, en todo caso, el Gobierno Vasco cree que es "aveturado" alimentar la expectativa de abrir la movilidad entre autonomías, según ha afirmado el coordinador de la Comisión Técnica del LABI, Jonan Fernández. Además, ha afirmado que el Plan de Protección Civil de Euskadi estudiará el viernes la posibilidad de levantar el confinamiento municipal dentro del mismo territorio en la Comunidad Autónoma Vasca. "Es una medida que se va a valorar y que podría modificarse", ha explicado.

10.33. Madrid, Cataluña, Andalucía, Canarias y Murcia contarán con la sanidad privada para la vacunación del covid-19. La Comunidad de Madrid ha aprobado ya una orden oficial para

apoyarse en la sanidad privada a la hora de vacunar contra el coronavirus, y Cataluña, Andalucía, Canarias y Murcia han expresado su intención de hacerlo, según ha informado la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE). Tras anunciarse la Estrategia de Vacunación Covid-19 el pasado mes de noviembre, la organización trasladó "de inmediato" al Ministerio de Sanidad la predisposición de ofrecer todos sus recursos e infraestructuras para contribuir a agilizar la administración de las vacunas bajo las directrices de la sanidad pública. "El Ministerio de Sanidad ha dejado en manos de las Comunidades Autónomas la planificación de la administración de vacunas en sus respectivos territorios, por lo que, ante la ausencia de un plan nacional que contemple la colaboración de la sanidad privada como parte del Sistema Nacional de Salud, son cada una de las administraciones sanitarias regionales las que deciden si hacerlo o no", han detallado desde la organización.

10.32. Medicina Intensiva reivindica su labor en las UCI frente a la pandemia. El presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva Critica Y Unidades Coronarias (SEMICYUC), Ricard Ferrer, ha reivindicado que los profesionales de Medicina Intensiva de todos los centros hospitalarios españoles han respondido "con profesionalidad, diligencia y rigor científico, sin bajar los brazos y permitiendo que las UCI estuvieran más presentes que nunca en el día a día, cuando más se las necesitaba" en el contexto de la pandemia de covid-19. "Este año hemos asumido el mayor reto de nuestra historia como intensivistas. Las UCI han sido uno de los puntos donde más ha impactado la pandemia y los profesionales del paciente crítico han sabido responder con resiliencia y profesionalidad, con gran vocación de servicio público", afirma el doctor.

10.29. El Gobierno vasco dice que "hay propósito" de levantar medidas restrictivas, pero dependerá del equipo técnico. El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado este miércoles que "hay propósito" de levantar algunas de las medidas restrictivas que actualmente están en vigor para frenar el avance del coronavirus, pero ha asegurado que dependerá del informe que el LABI técnico traslade al LABI institucional en su reunión del próximo viernes. En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Erkoreka ha avanzado que, antes de tomar ninguna decisión sobre las normas que están en vigor, tendrán en consideración "la lectura" de la situación actual que hagan los expertos del LABI técnico, ya que dicha lectura "es decisiva" para tomar una decisión u otra".

10.08. Montero cumplirá al "dedillo" la recomendación sanitaria el 8M, pero lamenta que se criminalice al movimiento feminista. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha garantizado que el Gobierno cumplirá "al dedillo" las recomendaciones sanitarias y no acudirá a las movilizaciones del 8 de marzo, aunque ha reprochado a la extrema derecha que "pretenda criminalizar" al movimiento feminista". "El Gobierno tenemos que ser estrictos, lo tenemos claro, y partiendo del respeto escrupuloso a las normas sanitarias es mi responsabilidad alzar la voz en favor de que no se criminalice al movimiento feminista que está planteando el mejor programa de transformación de este país y vela por los derechos de las mujeres que han sostenido este país cuando estaba paralizado", ha indicado Montero en una entrevista en TVE recogida por Europa Press.

10.07. La EMA decidirá el próximo 11 de marzo si aprueba la vacuna de Janssen. La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) va a celebrar el próximo 11 de marzo una reunión extraordinaria para decidir si aprueba la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la compañía Janssen, según ha informado el organismo. Si la EMA da el visto bueno a esta vacuna, será la cuarta que se distribuirá en Europa, donde ya están disponibles las desarrolladas por las compañías Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca. Es previsible que, al igual que con las otras vacunas, una vez que la EMA da el visto bueno a su aprobación, poco tiempo después la Comisión Europea concluya el proceso formal de aprobación para su distribución entre los países europeos.

10.05. Explota una bomba frente a un centro de pruebas para el coronavirus en los alrededores de Ámsterdam. Un centro de pruebas para el coronavirus en los alrededores de la capital de Países Bajos, Ámsterdam, ha sido objetivo este miércoles de un ataque con bomba, según ha confirmado la Policía, que ha agregado que el suceso no ha causado víctimas. La Policía ha resaltado a través de su cuenta en la red social Twitter que el suceso ha tenido lugar en torno a las 6.55 horas en la localidad de Bovenkarspel, situada a unos 50 kilómetros de la capital. Asimismo, ha resaltado que la explosión ha causado la rotura de ventanas en las instalaciones, si bien ha agregado que "no hay heridos". "La Policía está investigando. La zona está acordonada", ha agregado.

09.32. La pandemia de coronavirus deja más de 380.000 casos y 10.000 muertos en el mundo durante el último día. La pandemia de coronavirus ha dejado más de 380.000 casos y de 10.000 fallecidos en todo el mundo durante las últimas 24 horas, con lo que se aproxima al umbral de los 115 millones de contagios, según los datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins. El centro ha detallado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han confirmado 381.590 contagios y 10.303 decesos, lo que sitúa los totales en 114.759.938 y 2.549.457, respectivamente, mientras que 64.908.996 personas se han recuperado hasta el momento del covid-19.

09.32. Montero dice que la vacunación de las infantas cuestiona la "utilidad" de la monarquía y abre un "horizonte republicano". La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado este miércoles que la vacunación contra el covid-19 de las infantas Elena y Cristina durante un viaje a Emiratos Árabes para ver a su padre Juan Carlos I abre un debate sobre la "utilidad de la monarquía" y acerca un "horizonte republicano" que está "más cerca que lejos". En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Montero ha asegurado que esta noticia "contribuye" más aún "al descrédito" de la "institución monárquica" y "hace a muchísimos ciudadanos preguntarse por su utilidad". Así, la ministra ha negado que el Gobierno tuviese conocimiento de la vacunación y ha descartado pedir explicaciones a Casa Real.

08.30. Alemania suma cerca de 420 muertos por coronavirus y se acerca al umbral de los 71.000 fallecidos. Las autoridades de Alemania han confirmado este miércoles la muerte de cerca de 420 personas a causa del coronavirus durante las últimas 24 horas, con lo que el país se acerca al umbral de los 71.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia, según datos del Instituto Robert Koch.

08.20. Sanidad amplía la cuarentena a los pasajeros que llegan a España para controlar las cepas sudafricana y brasileña. El Ministerio de Sanidad ha ampliado el número de países en la lista que establece qué viajeros deberán guardar cuarentena obligatoria al llegar a España para controlar la expansión de la cepa sudafricana y la brasileña. Según la orden publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), deberán someterse a cuarentena las personas procedentes de cualquier aeropuerto situado en Brasil, Sudáfrica, Botsuana, Unión de Comoras, Ghana, Kenia, Mozambique, Tanzania, Zambia, Zimbabue, Perú y Colombia. Así, los viajeros de estos países deberán permanecer en aislamiento los diez días siguientes a su llegada, o durante toda su estancia si esta fuera inferior a este plazo. Con todo, el periodo podrá terminar antes si al séptimo día la persona se realiza una prueba diagnóstica de infección aguda con resultado negativo.

29.408 muertos: el Gobierno cifra el número de fallecimientos en las residencias de mayores

29.408 muertos: el Gobierno cifra el número de fallecimientos en las residencias de mayores

07.45. China sigue sin informar de casos locales pero registra 26 importados. El Ministerio de Salud de China ha informado este miércoles que no ha detectado ningún caso de transmisión local del coronavirus en las últimas 24 horas, aunque si ha sumado a su balance 26 nuevos contagios importados. De los positivos procedentes del extranjero, 10 han presentado síntomas y otros 16 son asintomáticos, según la información proporcionada por las autoridades sanitarias. Además, han informado de dos casos sospechosos importados en Shanghái.

07.30. Perú recibe este miércoles las primeras 50.000 dosis de la vacuna de Pfizer. El presidente de Perú, Francisco Sagasti, ha anunciado que este miércoles llegarán al país las primeras 50.000 dosis de la vacuna contra la covid-19 de Pfizer y ha asegurado que el Gobierno tiene la compra asegurada de 48 millones de inmunizadores hasta finales de año. "Ahora empieza el proceso de vacunación no solo con una vacuna, sino con dos vacunas distintas. Estamos con todo el equipo de logística del Ministerio de Salud en el proceso de escalar, diseñar y ampliar toda la logística necesaria para vacunar a todos los peruanos, a medida que vayamos consiguiendo más y más dosis", ha destacado el dirigente peruano, según informa RPP Noticias.

07.00. Biden promete la vacuna para todos los adultos de EEUU para finales de mayo. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha prometido este martes que Estados Unidos contará con suficientes vacunas para finales de mayo para inmunizar a todos los adultos estadounidenses. Esta afirmación supone una aceleración respecto al cronograma de inoculación marcado por la Administración Biden -que inicialmente se planteó alcanzar ese hito a finales de julio-, y es que según el presidente, "gracias a un proceso acelerado" habrá "suficiente" suministro de vacunas para todos los adultos de Estados Unidos a finales de mayo. Biden ha achacado esta posibilidad a la reciente aprobación del uso de emergencia de una tercera vacuna contra el coronavirus, la de Johnson & Johnson, y a los esfuerzos del Gobierno por afianzar más acuerdos con las farmacéuticas.

Más sobre este tema
stats