X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
'caso Dina'

El juez da permiso a la policía científica para que analice la tarjeta de Dina Bousselham aunque se destruya en el intento

  • García Castellón explica que la diligencia ordenada es "necesaria, útil y pertinente" antes de tomar declaración a la exasesora de Podemos
  • Su resultado "permitirá aportar elementos objetivos" para corroborar las manifestaciones que hizo ante el juez instructor y aclarar que "causas impiden acceder a la información de la tarjeta"

Publicada el 03/03/2021 a las 14:58 Actualizada el 03/03/2021 a las 14:59
La exasesora de Podemos Dina Bousselham a su llegada a la Audiencia Nacional en Madrid, este lunes.

La exasesora de Podemos Dina Bousselham a su llegada a la Audiencia Nacional en Madrid, este lunes.

EFE

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha dado permiso a la policía científica para que analice la tarjeta de memoria que le fue sustraída en 2015 a la exasesora de Podemos Dina Bousselham ante la advertencia de la unidad policial de que ésta puede destruirse en su intento. En un auto con fecha del pasado 1 de marzo, al que ha tenido acceso Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 explica que la diligencia ordenada es "necesaria, útil y pertinente" antes de tomar declaración a la propietaria de la tarjeta SD.

La resolución recoge que la Unidad de Criminalística e Ingeniería Forense de la Policía Nacional remitió un oficio al juzgado avisando de que para acceder al contenido de la tarjeta se deben utilizar "técnicas de uso invasivo, que pueden conllevar la destrucción o inutilización del vestigio". "Cualquier intento de acceso a la información contenida en esta tarjeta supone que ésta pueda verse dañada irremediablemente para su análisis presente o futuro", informa la Policía. El magistrado considera que hay que asumir "el riesgo de destrucción irremediable de la tarjeta", puesto que esta posibilidad "no alcanza a superar la utilidad" que tiene el análisis del contenido de la tarjeta.

En este sentido apunta que la "necesidad y utilidad" de la práctica de la diligencia "ya se valoró por el Tribunal Supremo" cuando resolvió devolver la causa al juzgado de instrucción y añade que el análisis de la tarjeta es "clave" para esclarecer los hechos objeto de investigación.

Su resultado "permitirá aportar elementos objetivos" para corroborar las manifestaciones que la exasesora de Podemos hizo ante el juez instructor, afirma el auto, que recuerda que el objetivo del examen es aclarar que "causas impiden acceder a la información de la tarjeta"; "el sistema o la técnica empleada para proceder al borrado"; "eliminación, deterioro, inservibilidad o inaccesibilidad de los archivos que la tarjeta contenía"; "si es posible proceder a la recuperación de todos estos datos" y "fecha del último acceso".

Será una vez cuando se reciba el informe de la Policía cuando se cite a declarar, no solo a los peritos de la Sección de Ingeniería e Informática Forense para que ratifique el informe pericial sobre daños de la tarjeta que ya obra en la causa, sino también a Dina Bousselham. Así lo señaló el Supremo en su resolución, recuerda el juez, que suma al interés del interrogatorio las conclusiones que puedan resultar del nuevo análisis de la tarjeta que fue robada en 2015.

Declaración de Bousselham

En este sentido, apostilla que la citación de Bousselham tiene que ser posterior al examen de la SD, ya que se podrá acceder al contenido e información que almacenaba la misma, si hubo modificaciones posteriores a noviembre de 2015 -fecha en la que fue sustraida-, concretar cuándo fue el último acceso, así como si determinar cuál fue la causa que impide entrar en ella o si la tarjeta se sometió a algún proceso de borrado o deterioro.

Destaca que la declaración de la exasesora de Podemos también atiende "a la necesidad de profundizar de forma 'exhaustiva' en si efectivamente 'denuncia' el presunto acceso por parte de Pablo Iglesias Turrión al contenido íntimo de su tarjeta de memoria, de forma no consentida", así como para "evitar malentendidos" con respecto a lo que declaró en mayo de 2020, cuando señaló que la tarjeta funcionaba cuando el líder de la formación morada se la entregó.

Más contenidos sobre este tema




16 Comentarios
  • GRINGO GRINGO 04/03/21 13:03

    Que se prepare el "Demérito", si le encargan a éste Juez el seguimiento de la pastofa que tiene por esos lares, va a flipar !!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pelias Pelias 04/03/21 12:56

    Por qué de una puñetera vez no se decide a hacer lo que debe, que es hacer justicia y administrarla. Si no sabe y es incapaz, que lo manden a hacer algún curso de formación acelerada o a algún centro de recuperación de la dignidad profesional.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • yokin yokin 04/03/21 11:24

    Y el acoso descarado y torticero a UP continúa, hasta que encuentren algo con lo que seguir enmierdado, cosas de la "independencia de nuestra justicia".Saludos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Observer Observer 04/03/21 10:51

    Si tanto interes tiene en saber el contenido de la tarjeta, que le pida una copia a Inda, Villarejo, o uno de los muchos directores de medios cloaqueros.
    A ver si es que el contenido es lo de menos, y lo que de verdad cuenta es mantener bajo el foco mediatico y judicial a PODEMOS.
    Democracia Plena ¡¡ y un mojon ¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Mateozar Mateozar 04/03/21 10:07

    Pero que demonios había en esa tarjeta para que todo el mundo quiera "meterle mano". No quedamos en que estaba ya hecha polvo por los "mirones" anteriores.
    O es que todavía están dentro Villarejo e Inda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • senenoa senenoa 04/03/21 09:42

    Raca raca, a dar la matraca.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • seluberu seluberu 04/03/21 09:02

    pero la tarjeta ya fue investigada en reino unido , la mando el juez y aqui por la policia cientifica , hay dos informes en poder del juez , que verguenza , como en el tfm de sr. fra casado , la justicia es igual para todos y tenemos democracia plena .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • antonion antonion 04/03/21 08:53

    Está claro que después de haber sacado de la tarjeta laguna información interesada, para poner en el informe policial, será destruida por que no se ha podido hacer mas, y no se podrá a volver a investigar en la tarjeta, al haber sido destruida, y lo último que se obtuvo de la dichosa tarjeta es una informacion muy interesante para lo que queriamos que saliera, informacion que se filtraría a la prensa y así tener un par de meses o mas para rellenar columnas en primera plana en lo diarios especializados tipo OKdiario, Mundo, etc....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Mateozar Mateozar 04/03/21 10:09

      Hay que emplear la herramienta del PP. el martillo de los discos duros.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • MOE MOE 04/03/21 08:23

    ¡Qué primor de juez, oigaushted! En vez de investigar al ladrón/es del objeto, se pone a investigar el objeto para ¿juzgar a su dueño? ¿o al jefe del dueño/a?
    No va a caer en sus manos el caso que van a plantear en un santiamén los bancos y fondos buitre contra la expropiación de sus pisos por parte del gobierno balear, si no, ya se podían ir tentando las vestiduras los pisos y sus dueños, ¿o me equivoco? Me da a mí que sí, ¡qué todo tiene un límite y a los poderosos y sus lacayos, ni tocarlos, que a ver si se van a soliviantar!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • jumar jumar 04/03/21 07:49

    Es de una desfachatez terrible, que un juez se empecine en invadir de esta forma tus libertades, en causas que dependerían sólo de ti (denunciarlas).

    Despues para tapar al obseso, dirán que no hablemos de estos hechos que hay que proteger la institución.

    Por mi parte dicto sentencia : condeno al empecinado a proceder por todos los medios a descifrar el asunto de los discos del pp y a recomponer el producto de la trituradora de Mariano Rajoi, ya puestos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5



 
Opinión