X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de la monarquía

Iglesias detecta una "enorme indignación" con la Casa Real: "La sociedad no acepta que miembros se vacunen en Abu Dabi"

  • Asegura que existe una "enorme indignación" ante los "nuevos escándalos" que afectan a la familia real
  • Apunta que los casos de "presunta corrupción" que afectan a Juan Carlos I "empujan" el "horizonte republicano"

Publicada el 03/03/2021 a las 12:53 Actualizada el 03/03/2021 a las 13:06
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.

EUROPA PRESS

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado que existe una "enorme indignación" ante los "nuevos escándalos" que afectan a la familia real y ha subrayado que la sociedad española no acepta que miembros de la Casa Real se vacunen contra el coronavirus en Emiratos cuando el resto de la población espera su turno. Así lo ha indicado tras participar por videoconferencia en la reunión de eurodiputados de La Izquierda en el Parlamento Europeo (The Left), en referencia a la información adelantada por El Confidencial sobre la vacunación contra el covid-19 de las infantas Elena y Cristina durante un viaje a Abu Dabi (Emiratos Árabes) para ver a su padre Juan Carlos I, según recoge Europa Press.

"En la sociedad española, y hay que decirlo así, existe un debate sobre la utilidad de la monarquía, que va creciendo cada vez que desde la propia Casa Real ofrecen nuevos escándalos que causan una enorme indignación a la mayoría de la sociedad", ha desgranado Iglesias.

Con ello, hacía alusión también a la nueva declaración voluntaria del rey emérito por valor de 4,3 millones de euros, que ha sido muy criticada por Unidas Podemos, llegando incluso a pedir que el Ministerio de Hacienda investigara al antiguo monarca por presunto delito fiscal. También ha dicho que la sociedad "no acepta que miembros de la Casa Real se vacunen en Abu Dabi cuando el resto de españoles están disciplinadamente a la cola para cuando tengan disponibilidad de las vacunas que les corresponde".

Pero además el vicepresidente y líder de Podemos ha enfatizado que los casos de "presunta corrupción" que afectan a Juan Carlos I "empujan" el "horizonte republicano". En este sentido, ha defendido que en términos económicos, de respeto a las identidades y de "reconocimiento a la plurinacionalidad", España será mejor cuando se implante una República.

De este modo, ha garantizado a los eurodiputados de izquierda que su espacio político va a trabajar para que haya un sistema republicano en el país, aunque ello moleste a esferas mediáticas y sectores "profundos del Estado" que "tienen muchas dificultades para aceptar los resultados democráticos cuando no gobiernan los suyos".

Podemos censura la falta de ejemplaridad

El portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, censuró el martes la falta de ejemplaridad que supone la vacunación de las infantas Cristina y Elena en Emiratos y subrayó que esta "ostentación permanente del privilegio jurídico y económico" acerca cada día más la República en España.

También se ha pronunciado hoy la ministra de Igualdad, Irene Montero, para destacar que, en la línea de Iglesias, esta vacunación fuera del país abre un debate sobre la "utilidad de la monarquía" y acerca un "horizonte republicano" que está "más cerca que lejos".

Más contenidos sobre este tema




44 Comentarios
  • JesusF JesusF 03/03/21 21:40

    Siempre fui indiferente, y sigo siéndolo, al sitio elegido por Pablo Manuel Iglesias Turrión para vivir, pero sí tengo claro que en Galapagar está mucho más aislado de la gente de lo que lo estaba en Vallecas. Si siguiese allí, en alguna barra, alguna terraza, algún mostrador, algún ascensor, etc. oiría y le hablarían de muchos problemas que tenemos los españoles. Es muy posible que algún chascarrillo acerca del Emérito y sus devaneos de todo tipo -hasta ahora sólo eso porque, como a todos, le protege la presunción de inocencia aunque dejan mucho que desear en su calidad democrática tantos lapidadores- le comentasen, pero nada más. No se atrevería a hablar de ningún clamor, de “enorme indignación” ni de “debate que va creciendo” porque es falso de toda falsedad. Es infame que afirme tales sentencias que sabe que son creaciones artificiales, y es mezquino dedicarse a manipular con fines espurios en lugar de dedicarse al trabajo que tiene asignado y para el cual se le eligió.
    La República, somos muchos los que la consideramos preferible pero de ningún modo preferente ni en absoluto prioritaria.
    Como organizaciones, tanto el PSOE como el PCE siempre se han definido republicanas pero aceptaron la fórmula democrática de monarquía constitucional, y, por ej., podemos recordar la famosa foto del Comité Central con la bandera bicolor, toda una renuncia y garantía de convivencia.
    El sentimiento republicano nace de la idea de máxima democracia, en la que se elige también al Jefe de Estado en lugar de ser un apellido heredado el que asigne tal cargo, algo ideal, como la de “democracia plena” para alguien con dos dedos de frente y neuronas para usarlas, no sólo en campañas. No obstante, como digo, son (somos) miles los que no tienen ninguna prisa para alcanzar esa aspiración porque la Monarquía parlamentaria de la que gozamos no presenta ningún problema salvo el de la “predestinación genética”, siendo ese el único hecho destacable que la distingue de una República parlamentaria.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    5

    2

    • JesusF JesusF 03/03/21 21:44

      Pero no es con mentiras, bulos, manipulaciones, exageraciones... como queremos conseguirla porque líbrenos Zeus de la república que pretenderían algunos imponernos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      5

      1

      • jorgeplaza jorgeplaza 03/03/21 23:17

        ¡Vaya susto que me he llevado! ¡Dos comentarios sensatos, bien razonados y correctamente escritos! Cuando he visto que no tenían ningún voto positivo y sí cinco negativos cada uno, me he tranquilizado: business as usual.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        0

        • JesusF JesusF 04/03/21 00:02

          Charlie don't vote!

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Pez Pez 03/03/21 20:50

    A ver si te enteras, pablo. Nosotros somos cada día más republicanos, el problema sois vosotros, los políticos. Cambiar la forma de Estado exige cambiar la Constitución, lo que no es malo, naturalmente, es más, se podrían cambiar más cosas pero el problema, te repito, sois vosotros. O sea, con la incapacidad, chulería, prepotencia y cerrazón que mostráis, todos, no tu solo, imaginarse una segunda transición es de coña. Mucho mucho criticar la primera, pero hizo falta determinación, arrojo y -no lo olvides- humildad. Humildad para ceder y aceptar al otro que representa, hay que joderse, a más votantes, de gente muy muy muy diferente en ese momento, tras la guerra y no hubo vocecillas dando la nota y excluyendo a unos y a otros. La república llegará por su propio peso, cuando pueda plantearse en el Congreso entre políticos de altura que, por ahora, no tenemos. Que nunca sea el momento no es culpa nuestra.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    2

  • Mascarat Mascarat 03/03/21 20:33

    Di que sí, Pablo.

    Esta monarquía borbónica no necesita enemigos, ella solita se cubre de mierda un día sí y el otro también...

    Biba Caspaña...!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 12 Respuestas

    2

    7

    • jorgeplaza jorgeplaza 03/03/21 22:17

      Coño, Matracas, si parece que estás vivo. Y yo que confiaba en que hubieras reventado... de satisfacción por sacar mayoría absoluta también en votos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      3

      0

      • Mascarat Mascarat 03/03/21 23:02

        Hombre, Marmolillo...
        Me alegro de que rabies la derrota de tus postulados botijeros en el parlament... pero llévalo con salud... cuídate la tensión que el aneurisma acecha...
        Yo por mi parte me mantengo en la sombra disfrutando del desbarre general... hay vida más allá...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • jorgeplaza jorgeplaza 03/03/21 23:18

          Veo que sigues siendo el mismo gilipollas de siempre. Tenía miedo de que algún otro cretino te hubiera copiado el lacito después de tu reventón, pero compruebo que no.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          0

    • JesusF JesusF 03/03/21 21:19

      Para republiqueta como la que regulaba el engendro que hizo el exjuez Santiaguito Vidal, en la que el poder político dominaba al judicial y lo ponía por escrito, y se prohibían partidos políticos, ¡vaya mierda! ¿Sería el chapo Pujol el presidente y luego sus hijos, como en Corea del Norte, o como en el Perú de Fujimori? El totalitarismo ya era una realidad hasta que lo cortamos con el 155 y fueron a la trena los fascistas étnicos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 8 Respuestas

      4

      0

      • Mascarat Mascarat 03/03/21 21:59

        Menuda empanada mental te gastas...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 7 Respuestas

        1

        4

        • JesusF JesusF 03/03/21 22:42

          No olvide la próxima vez la distancia social que todos debemos practicar. Yo, como sabe,así lo hago, de modo que usteéeme también, como merezco.
          Yendo a su comentario, si no es capaz de encontrar información al respecto de lo que afirmo, cosa que dudo porque se publicó en multitud de medios, podría, con tiempo, buscársela. Deberían estar escondidos debajo de las piedras todos los del prusés por la vergüenza de apoyar ese engendro.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 6 Respuestas

          2

          0

          • Mascarat Mascarat 03/03/21 23:06

            No sé de qué me hablas... Ni soy independentista ni catalán...
            Así que a ver si dices algo que sea coherente con mi comentario y no con tus odios. 

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 5 Respuestas

            0

            1

            • JesusF JesusF 03/03/21 23:16

              Ustedéeme, como le he pedido. ¿Con el lazo amarillo, simbolo de apoyo a los secesionistas xenófobos tiene la cara de decir que no sabe por qué le hablo de eso? ¿O lo lleva en solidaridad con la tara del vástago de Torra?

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 4 Respuestas

              0

              0

              • jorgeplaza jorgeplaza 03/03/21 23:26

                No podemos comprobar que Matracas sea catalán, en eso tiene razón. Si no es independentista, se le parece mucho, pero si él (o ella o ello) dice que no... Lo que está fuera de duda es que es Matracas es un faltón nato y, sobre todo, más tonto que cagar sentado en el suelo. No pierda mucho el tiempo discutiendo, no merece la pena. Yo estoy haciendo hoy unos guantes con él (o ella o ello) porque me apetece recordarle lo que pienso de él después de que Matracas hubiera desaparecido bastante tiempo de los foros.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                0

                0

                • JesusF JesusF 04/03/21 00:07

                  ¿Haciéndose unos guantes? ¿Le da para algo más que mitones ese pobre faltoso faltón?

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  0

                  0

              • JesusF JesusF 03/03/21 23:20

                Y cuide su lenguaje, porque acusar de odio gratuitamente es difamación. Usted sí lo demuestra en sus comentarios, pero de mí no es capaz de hacerlo.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                0

                0

                • Mascarat Mascarat 03/03/21 23:23

                  Tómate una tila...

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  0

                  0

  • Xuanin Xuanin 03/03/21 19:42

    Sr Iglesias,hable en su nombre,nó en el de la sociedad ya que en la sociedad hay gente que lo puede ver bien.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    1

  • P. González P. González 03/03/21 18:47

    Con todos mis respetos -y aunque voté a Podemos y tengo en gran aprecio el trabajo que algunos de sus ministros están realizando- tengo que decir que las críticas a la vacunación de estas dos señoras son lo que se llama “mear fuera del tiesto”

    Hay cosas mucho más importantes que andar dando carnaza a los cagatintas mediáticos y enredarse en un asunto que más bien corresponde a los “ecos de sociedad” de las revistas del corazón.

    Estas hermanas, en tanto no quebranten las leyes, no debieran representar nada para los ciudadanos normales de este país.

    Y suponer que “deben dar ejemplo”, aparte ser como pedir peras a un olmo, es adjudicarles una relevancia política y moral de la que carecen.

    Allá los ricos y los sátrapas hagan lo que gusten con sus dineros y sus amigos.

    Pero no perdamos el tiempo mirando al dedo, cuando lo importante es mirar a la luna (llena).

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 03/03/21 17:13

    Si la envidia fuera tiña...

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    0

  • JIRS JIRS 03/03/21 16:43

    Pues yo......., no es por defender a las infantas, pero si se pagaron o les regalaron las vacunas, pues se vacunaron y ya está.
    Claro, que lo malo es que incumplir las leyes de un país extranjero cuando se visita.......... (en Arabia Saudita parece ser que sólo es legal vacunar a los saudies o a los residentes en el país, de modo que......) , igual pudiera traer algún problema. Imagínense ustedes que van a otro país, incumplen las leyes y después....¿qué?. A intervenir el consulado, la embajada, gastos, etc, etc.
    Bien es cierto que, en defensa de las infantas, a ellas "les ofrecieron la posibilidad de vacunarse, y accedieron". Gracias a dios que solo les ofrecieron eso. Imaginense que les ofrecen traerse 6 maletas llenas con cocaína, o llenas de billetes de 500€ o de granadas de mano y acceden..... Pues qué culpa tienen ellas.
    Si yo fuese el padre de las infantas iba al colegio de Los Rosales donde las formaron y me liaba a hos.........tigar a los directores, pues con el dinero que deben haberles cobrado, salirles las hijas tan........ no se como decirlo.... es para liarse a guantazos; la una no se enteraba de nada con Urdangarín, ella no sabía nada, firmaba lo que le ponían delante sin entenderlo (y eso que era considerada "la hermana lista", etc, y la otra, "la..... otra" como sale más al padre, con ir a los toros y a los caballos tampoco le daba tiempo a ver las "aficiones nasales" del marido, y todo arreglado.
    Por otro lado vaya mi agradecimiento a las infantas por no haber gastado vacunas en España, y que puedan ser empleadas en personas que las necesiten con más prioridad.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • rastrover rastrover 03/03/21 15:28

    Los periódicos de derechas han ocultado la noticia de la vacunación de las infantas o la han tratado con mucha sordina o han tratado incluso de justificarla.
    Imagínense ahora por un momento que hubiese sido Pablo Iglesias el que hubiese ido a otro país a vacunarse. La que estarían montando todos los medios de la derecha capitaneados por El País y la SER. Estaría siendo de órdago a la grande.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    7

    • JIRS JIRS 03/03/21 16:48

      Y no se olvide usted de lo que habría que escuchar de los Pablosmotos, Anasrosas y Vicentesvalles de turno....

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      5

  • Duero Duero 03/03/21 15:07

    Asco de país. Los de arriba como siempre chuleando a los de abajo. PP PSOE y todos los medios y poderes del estado se usan para investigar y crear falsas noticias sobre Podemos. En este caso más todas las mangancias y tropelías cometidas y que siguen cometiendo por todos los miembros de la casa real española no son investigados ni se permiten investigar, PP PSOE ¿todos somos iguales ante la ley? ¿Democracia plena y satisfactoria? No. Somos simplemente un país subdesarrollado y corrupto, donde desde arriba se ríen a la puta cara de los de abajo.
    Viva PP PSOE y familia real. Seguir así. Sois unos craks, campeones

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    4

    • Moveros Moveros 03/03/21 16:27

      Joder, ¿quien te puede votar negativo?. No entiendo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Moveros Moveros 03/03/21 15:06

    Pablo, no te olvides de la ley Mordaza, es esencial. La monarquía después.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    4

    • JesusF JesusF 04/03/21 10:58

      Nadie pide ya, y siento bochorno de esta sociedad hipócrita y vengativa, que reformen de una vez la despreciable ley, como prometieron por separado y juntos los partidos UP y PSOE, de la prisión permanente revisable, porque debería haber sido la primera acción de gobierno, una norma infame, casi una cadena perpetua encubierta que trata de eludir la reinserción posible, y sin embargo hay demasiadas voces pidiendo el cambio de la de secesión y de la de apología del terrorismo, injurias y calumnias, cuando estas se han aplicado a tipejos que delinquieron sabiendo a qué se exponían y fueron condenados por ello, estando incluso en trámite sus indultos a pesar de no haber manifestado en ningún momento arrepentimiento alguno y retando ufanos a nuestra Democracia, es decir, a todos los españoles, chulescamente al decir que lo volverán a hacer.

      Responder