X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El chat de la XIX del Ejército del Aire

La Fiscalía no ve delito de odio en el chat de militares que pedían "fusilar a 26 millones de hijos de puta"

  • El ministerio público archiva la investigación abierta tras destapar infoLibre que un grupo de WhatsApp de altos mandos retirados firmantes de una carta al rey dejaban ver la afinidad de algunos de sus integrantes con la ultraderecha y el franquismo
  • La Fiscalía madrileña remarca la amplitud de campo de la "libertad de expresión" y sostiene que los autores de esos mensajes no han infringido la ley porque se limitaban a exponer opiniones en privado, con libertad y "en la confianza de estar entre amigos"
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 03/03/2021 a las 13:02 Actualizada el 04/03/2021 a las 08:20
El rey Felipe VI recibe en audiencia a una comisión de la XIX Promoción de la Academia General del Aire en el año 2013 cuando aún era príncipe.

El rey Felipe VI recibe en audiencia a una comisión de la XIX Promoción de la Academia General del Aire en el año 2013 cuando aún era príncipe.

Casa de S.M. el Rey

No hay delito de odio. Ese es el argumento con que la Fiscalía Provincial de Madrid acaba de anunciar el archivo de las diligencias de investigación abiertas después de que infoLibre desvelase en diciembre un chat de WhatsApp donde altos mandos militares retirados animaban a "fusilar a 26 millones de hijos de puta" y alentaban la posibilidad de un golpe de Estado. Los mensajes del chat, formado por miembros de la XIX Promoción del Ejército del Aire, constababan la afinidad de algunos de sus integrantes con la ultraderecha y el franquismo. La investigación se abrió en diciembre tras un escrito enviado del Ministerio de Defensa donde daba cuenta de las informaciones publicadas por este medio. Entre los autores de los mensajes partidarios de ejecutar a la mitad de la población hay múltiples firmantes de una de las cartas dirigidas al rey como fórmula de ataque al Gobierno y de supuesta defensa de la Constitución.

Según la Fiscalía, mensajes como el enunciado sobre los fusilamientos aparecen en un chat “privado” y no constituyen por tanto un delito de discurso de odio. ¿En qué se basa esa conclusión? En que, según la nota emitida por el ministerio público, sus integrantes exponen opiniones a los demás participantes “con libertad” y “en la confianza de estar entre amigos” sin que exista voluntad alguna de publicitarlas fuera de ese ámbito. Así, concluye que “no concurren elementos que permitan inferir que el chat fue creado al objeto de promover, fomentar o incitar al odio, hostilidad o violencia hacia un colectivo de los expresamente contemplados como grupo”.

El comunidado revela que "la Brigada Provincial de Información comunicó que el denominado La XIX del Aire es un chat privado, razón por la cual no se ha podido tener acceso al contenido del mismo, aunque sí se han acreditado los que se han hecho públicos".

Según la Fiscalía, la libertad de expresión se enmarca en un campo de acción “más amplio” que el de la libertad de información, “que se refiere a la narración de hechos susceptibles de ser contrastados”, de ahí que un criterio fundamental de enjuiciamiento de su legitimidad sea el de la veracidad. No ocurre lo mismo con la libertad de expresión que “alude a la emisión de juicios personales y subjetivos, creencias, pensamientos y opiniones y la veracidad no entra en juego, puesto que las ideas y opiniones no pueden ser calificadas como veraces o inveraces en una sociedad democrática avanzada”.

El archivo de las diligencias se produce días después de que el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona con las letras de sus canciones haya reabierto el debate sobre la libertad de expresión en España. Y haya desencadenado una violenta oleada de disturbios con especial incidencia en Barcelona.

En el caso de los antiguos altos mandos de la XIX del Aire, la Fiscalía entiende que "no concurren elementos que permitan inferir que el chat fue creado al objeto de promover, fomentar o incitar al odio, hostilidad o violencia hacia un colectivo de los expresamente contemplados como grupo".

"Dado que no se han podido contextualizar los comentarios publicados" –prosigue el comunicado– la Fiscalía advierte de que “aisladamente” contemplados los mensajes “constituyen la exteriorización de una oposición a acciones indeterminadas y generales del Gobierno”. Es más, los entiende como una crítica “dura” enmarcada en el derecho a la libertad de expresión y de opinión, “constituidas como garantías institucionales para el debate público y que posibilita la formación de una opinión pública libre”.

El ministerio público se limita a remarcar que, en su opinión, “los términos utilizados podrán reputarse inapropiados, excesivos y desafortunados, pero no nacieron con voluntad de publicidad, por lo que la intencionalidad de los mismos no puede ser equiparada a actos materiales del mundo exterior y sino más bien a una forma de expresar un descontento con la situación política actual”. 

Entre esos mensajes figuraban algunos como estos: "Algún día… alguien tendrá que empezar a hacer algo (legal o ilegal) contra estos hijos de puta”, escribió uno de los miembros del chat en línea con el WhatsApp favorable a los fusilamientos masivos. El autor del texto sobre la necesidad de liquidar a 26 millones de españoles, el más descarnado de la serie, es el antiguo general Francisco Beca. Primero en la lista de firmantes de una de las cartas al rey, Beca es un partidario de Vox que temía la ilegalización de la ultraderecha. Su nombre figura en el manifiesto de defensa de Franco que en 2018 suscribieron más de 500 militares retirados.
 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




88 Comentarios
  • Angel fernandez burutaran Angel fernandez burutaran 06/03/21 10:28

    No es un delito de odio , sino un delito de TERRORISMO

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • TL TL 04/03/21 22:35

    Si las amenazas hubieran sido hechas por unos islamistas, estarían ya en la cárcel, por mucho que las hubieran hecho en un "chat privado" de Whatapp. ¿Por qué nunca se toma en serio las amenazas de la extrema derecha cuando son responsables de número cada día más alto de asesinatos? ¿Ingenuidad o complicidad?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • MUTX MUTX 05/03/21 11:29

      La extrema derecha es paret fundamental del estado, por eso. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • yosolo1 yosolo1 04/03/21 21:48

    No hay odio en sugerir asesinar a 26 millones de españoles, expresamente, pero apoyar (en una gran equivocación, pero sólo eso una metedura de pata en cuanto a confundir churras con merinas) que la gente se manifiesta a favor de la libertad de expresión (aunque alguno, repito algunos, de los manifestantes usaran la violencia) pero sin expresar su apoyo a asesinato de nadie, sí es delito de odio para los fiscales. Desde luego este país necesita una nueva forma de acceso a los puestos de Fiscales y Jueces, claramente están ocupados por personas incompetentes ( para ser generoso) y claramente con fobia a Podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Duero Duero 04/03/21 20:03

    en el chat hablan de matar a 26 millones de españoles y dicen que es libertad de expresión. Ahora bien, hay que investigar el chat de Pablo Echenique donde no alienta ni la violencia ni nada de nada. Pero como es de Podemos, pues toca investigar. Idea de la fiscal general del Estado tras reuninirse con un personaje de pacotilla?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • nosé nosé 04/03/21 14:55

    Que no se les ocurra las mismas pesquisas o juícios de valores a los jubilados del impendentismo basko o del impendentirmo catalán, serán juzgados y condenados por enaltecer lo que se les ocurra a los "vijilantes" de la Seudodemocracia, condenados insultados, condenados ante los alores públicos y salir en todas las cadenas de tv asta la saciedad para que la "opinión" pública sea consciente del "peligro" de ciertas personas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • Isabelle006# Isabelle006# 04/03/21 15:21

      Figúrate lo importantísimo que puede resultar desvelar, un simple mensaje enviado desde un chat de whatsapp con un centenar de senadores y en el que uno de ellos, Ignacio Cosidó, se vanagloriaba del acuerdo con el PSOE para la renovación del CGPJ, afirmando textualmente "Controlaremos la sala segunda desde detrás" con solo eso y unido a una inmediata ruptura del pacto o a la renuncia de los magistrados que iban a componer el órgano de gobierno de los jueces, puedo salvar mínimamente el descrédito en que está sumida la justicia española y cómo dejaron con el culo al aire a un tal Manuel Marchena. Pese a que después, como premio, cayera en sus manos el juicio y arquitectura jurídica del 1-O catalán.

      O, por poner otro ejemplo, un audio con la esperpéntica conversación entre un ministro de Interior y el jefe de la Oficina Antifraude, Daniel Alfonso, cuando le dijo "Esto la Fiscalía te lo afina, hacemos una gestión".

      Para quienes por aquí y por allá le dan poca importancia a estos jubilados, obviando que entre ellos aparecía el nombre de Abascal y su felicitación efusiva desde otro chat que este ultraderechista pro franquista les daba a estos pistoleros con ínfulas guerracivilistas. Un representante del Congreso de los Diputados y presidente de Vox. Ya os vale, eso no es libertad de expresión ni delito de odio, eso es un delito cuyo resultado debería ser la sanción pública del bestia que lo escribió y de quienes lo secundaron, vaya tragaderas.

      Por menos ha iniciado diligencias la Fiscalía contra un tuit de Echenique ¿no decae la cara de vergüenza hablar de libertad de expresión?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      8

  • Isabelle006# Isabelle006# 04/03/21 13:30

    La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, se reunió el miércoles 3 de marzo en un piso situado en una céntrica calle madrileña con Eduardo Inda, periodista fundador y director de Okdiario, muy cercano al ex comisario Villarejo e imputado por sus andanzas en las cloacas. Al encuentro asistió también Manuel Cerdán, afín al policía desde sus tiempos en Interviú, El Mundo y El Confidencial y hoy adjunto de Inda en el tabloide Okdiario. 

    https://ctxt.es/es/20210301/Politica/35263/Eduardo-Inda-Okdiario-Dolores-Delgado-reunion-puesta-en-libertad-Jose-Manuel-Villarejo-cloacas.htm

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    5

    • jumar jumar 05/03/21 15:45

      Perdona, me quieres decir que hace una fiscal general del estado en una cloaca. ¿ es esto fiscalía patriótica ? en todo el mal sentido de la palabra y pensamiento.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      2

      • Isabelle006# Isabelle006# 06/03/21 01:42

        Es viejo el tema, hay audios de Villarejo donde están Dolores Delgado y Garzón hablando con Villarejo en una comida, o tomando café. Menudo escándalo se lió cuando salieron en televisión. ¿quiénes han gobernado en estos 43 años? PP y PSOE ¿quién inauguró las Cloacas del Estado? González Márquez... pues éso, todos todos han utilizado a Villarejo, sí hasta se coló el marido de la Quintana Telecinco

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • Pelias Pelias 04/03/21 12:50

    La que fue hasta hace muy poco Fiscal General de California dijo:" No deberíamos reaccionar al hecho criminal solo después de que ocurra, para ser inteligentes con la delincuencia deberíamos estar buscando la prevención del delito antes de que suceda". Esa Fiscal General es Kamala Harris, Vicepresidenta actual de los Estados Unidos de América, negra, mujer y posiblemente para muchos de nuestros fiscales -aunque no sea así- muy roja. A ver si nuestra fiscalía empieza a enterarse de ciertas cosas ...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • hayundi hayundi 04/03/21 11:17

    Se abran puesto las gafas de no ver.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • flatiron flatiron 04/03/21 11:11

    Muy bien les ha venido a la Fiscalía y "amantes del orden" que se haya archivado el wsap de estos carcamales fascistas con el fusilamiento. Así no se verán en la tesitura de poner luz en donde habita el runrún de los uniformados extremistas, cosa que incomoda especialmente a doña Margarita Robles. Era lo previsible, pero también y previsiblemente la reacción de la Fiscalía y de otras instancias habría sido otra muy dura y beligerante si gente de izq hubiera hecho comentarios similares pero referido a fascistas y afines. Dos formas antagónicas de entender la justicia, la privacidad y la intencionalidad, según quién seas o el poder que tengas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • NUORGOMA NUORGOMA 04/03/21 10:55

    Pues yo sigo siendo "fusilable" y no me hace ninguna gracia señor fiscal, ¡no me proteja usted tanto!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5



Lo más...
 
Opinión