X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de la monarquía

El Gobierno subraya la necesidad de "respetar las reglas" y exige ejemplaridad tras la vacunación de las infantas Elena y Cristina

  • Calviño recuerda la necesidad de respetar los protocolos sanitarios y asegura las hijas del rey emérito ejercen un "cierto papel público"
  • Díaz asegura que esta vacunación ofrece una "imagen muy mala" para España ya que todavía hay "muchos profesionales corriendo riesgos" frente al coronavirus
  • Irene Montero dice que la vacunación de las infantas cuestiona la "utilidad" de la monarquía y abre un "horizonte republicano"

  • Iceta afirma que le parece "fatal" la vacunación de las infantas pero afirma que los reyes "no han caído en ese error"

Publicada el 03/03/2021 a las 08:21 Actualizada el 03/03/2021 a las 13:24
Cristina y Elena de Borbón en una imagen de archivo.

Cristina y Elena de Borbón en una imagen de archivo.

EP

El Gobierno subraya la necesidad de "respetar las reglas" y asegura que ofrece una "imagen muy mala" para España la vacunación de las infantas Elena y Cristina en los Emiratos Árabes, aprovechando una de sus visitas a su padre, el rey emérito Juan Carlos I, que se encuentra en Abu Dabi desde el pasado mes de agosto, después de que abandonara España tras verse envuelto en escándalos fiscales y de corrupción. Según ha adelantado El Confidencial, también han sido vacunados el país del Golfo Pérsico el propio ex jefe del Estado y el exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transición Digital, Nadia Calviño, ha subrayado este martes que de confirmarse la vacunación de ambas sería "sorprendente". En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, la vicepresidenta ha recordado la necesidad de respetar los protocolos sanitarios aprobados para reseñar que las hijas del rey emérito ejercen un "cierto papel público" y son referentes por tanto de actuación, aunque ha eludido utilizar referencias a un comportamiento ejemplar por su parte.

"Todos somos enormemente conscientes de la necesidad de ese comportamiento ejemplar. Hemos pensado mucho el orden en el que se va a producir la vacunación, empezando por las personas más vulnerables, y toda la sociedad tenemos que estar unidos", ha indicado. En la misma línea, ha recalcado que parte de lo que significa vivir en sociedad es "respetar las reglas que nos hemos dado a nosotras mismos, particularmente personas que tienen un cierto papel público, aunque ya no tengan una posición institucional". "Si es cierto sería muy sorprendente", ha indicado Calviño, que no ha querido valorar la actuación de las infantas hasta "conocer mejor los detalles".

En una línea muy similar se ha pronunciado la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que ha lamentado que esta vacunación ofrece una "imagen muy mala" para España y ha exigido ejemplaridad en los representantes públicos porque todavía hay "muchos profesionales corriendo riesgos" frente al coronavirus.

"Las personas que ostentan algún tipo de representación debemos ser ejemplares y me da tristeza porque muchos profesionales corriendo riesgos, que no están vacunados y dan la cara por nosotros", ha defendido Díaz, que ha recalcado que todos "seamos iguales" en España y que "cumplamos las normas". "Es muy desagradable. Muy feo", ha señalado, en referencia a la noticia de la vacunación en declaraciones a RTVE recogidas por Europa Press.

Con respecto a la regularización fiscal de Juan Carlos I, la ministra ha explicado que "las discusiones que tenemos en el siglo XXI no permiten que existan los niveles de opacidad que el rey emérito está practicando". A su juicio, la sociedad española es "madura" y "exige transparencia y rendir cuentas". "Es un debate legítimo respecto a lo que es difícil de comprender. Un rey que se va de nuestra país y está practicando regularizaciones que son más que cuestionables", ha expresado Díaz, que ha pedido a la Agencia Tributaria que agilice "todos los procesos" y tenga una "parta activa" porque "no está tratando igual" al ex jefe del Estado "que a un ciudadano normal".

Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado este miércoles que la vacunación de las infantas abre un debate sobre la "utilidad de la monarquía" y acerca un "horizonte republicano" que está "más cerca que lejos". En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Montero ha asegurado que esta noticia "contribuye" más aún "al descrédito" de la "institución monárquica" y "hace a muchísimos ciudadanos preguntarse por su utilidad".

Así, la ministra ha negado que el Gobierno tuviese conocimiento de la vacunación y ha descartado pedir explicaciones a Casa Real. "Creo que más allá de eso la cuestión es que hay una sensación mayoritaria en la ciudadanía de que hay un trato de favor de privilegios de una institución que debería ser ejemplar, como el poder ejecutivo, el judicial o el legislativo y que no lo está siendo. Esa sensación es preocupante en sí misma", ha sostenido.

En esta línea, la titular de Igualdad ha señalado que el Ejecutivo debe ser "sensible" al debate que se abre sobre la vigencia de la Monarquía en España y sobre el horizonte republicano que debe llegar "por una cuestión de democratización". "Todas estas noticias sobre los presuntos casos de corrupción sobre el Rey emérito, sobre las regularizaciones y las cantidades ingentes de dinero que le prestan grandísimos empresarios a lo largo y ancho de todo el mundo... eso abre un debate y una pregunta en la sociedad que es para qué sirve la Monarquía y un trato de favor que no se corresponde con la ejemplaridad de lo que debería ser la institución que ocupa la Jefatura del Estado", ha insistido Montero.

Preguntada sobre si cree que Hacienda o la Fiscalía han actuado en favor de Juan Carlos I, Montero se ha remitido a las declaraciones de la ministra portavoz, María Jesús Montero, que ensalzó la labor de los técnicos de la Agencia Tributaria y negó que su Ministerio tuviese conocimiento sobre las actuaciones del emérito. Con todo, la ministra de Igualdad cree que "hay una sensación entre los ciudadanos" de que existe un "trato de favor" al monarca. "Eso es una percepción: si fuese cualquier otra persona, no habría pasado", ha zanjado.

Por su parte, el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha dicho este miércoles que le parece "fatal" que las infantas Elena y Cristina se hayan vacunado en una visita a su padre, el rey emérito Juan Carlos I, a Emiratos Árabes, aunque considera que los reyes Felipe y Letizia y sus hijas "no han caído en ese error". Así se ha pronunciado Iceta en una rueda de prensa desde la sede ministerial tras un encuentro con la consejera de Gobernanza Pública del País Vasco, Olatz Garamendi. El ministro ha rechazado que alguien "por su posición" se salte el orden de vacunacion, cuando el conjunto de los ciudadanos "constituyen una comunidad basada en unos vínculos de solidaridad".

En este contexto, Iceta ha recalcado que considera que la familia del rey no han caído en ese error, "que contribuye a que la gente tenga mucha desconfianza", recordando a los cargos públicos que se vacunaron antes de que les tocara. "Le pido a todo el mundo que sigamos las pautas y que esperemos a que nos citen conforme al orden establecido", ha sentenciado Iceta al ser preguntado por este caso de la vacunación de las infantas Elena y Cristina.

Casa Real se ha desvinculado este martes de la vacunación contra la covid-19 de las infantas Elena y Cristina y ha recalcado que los reyes Felipe y Letizia y sus hijas se vacunarán cuando les corresponda, según han indicado a Europa Press fuentes de Zarzuela.

Rufián: "Y a ver como lo rapeas, que te encarcelan"

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha ironizado, en un tuit recogido por Europa Press, sobre esta noticia de la vacunación: "Y a ver como lo rapeas, que te encarcelan", en alusión velada al rapero Pablo Hasél. "Y a ver como lo rotulas, que te despiden, y a ver como lo tuiteas, que te denuncian", ha añadido Rufián, que también ha ironizado sobre que esté mal visto, a su parecer, que personas pobres recorran kilómetros en cayucos para poder tener una vida digna, pero bien que las ricas vayan escoltadas en avión para vacunarse antes que cualquiera, ha dicho literalmente.

Errejón pedirá explicaciones en el Congreso 

El líder de Más País, Íñigo Errejón, quiere saber qué información tenía el Gobierno sobre el viaje de las infantas a Emiratos Árabes para visitar a su padre y que aprovecharon para vacunarse contra el coronavirus y ha registrado una batería de preguntas para conocer el coste del desplazamiento, incluidos los gastos de seguridad, y si el Ejecutivo sabía que iban a recibir la vacuna fuera del país. Errejón exige explicaciones ante el hecho de que las hijas de Juan Carlos I se hayan vacunado antes de que les tocara, según el calendario previsto en España, donde hasta la fecha sólo ha recibido la vacuna completa el 2,6% de la población, y "cada día parece más difícil" que pueda alcanzarse el objetivo de que el 70% de la ciudadanía esté vacunada en julio.

El líder de Más País alude en su iniciativa, recogida por Europa Press, a la "escasez" de vacunas y "las dificultades logísticas y organizativas que conlleva la administración de millones de dosis, en medio de escándalos por prácticas irregulares por parte de cargos públicos y políticos relacionadas con saltarse la lista de espera del Plan de Vacunación".

Por eso, pide cuentas al Ejecutivo ante la noticia de que las hermanas de Felipe VI se han vacunado aprovechando una visita al rey emérito, que reside en Emiratos Árabes desde el pasado mes de agosto. Así, quiere que el Gobierno le expliqué qué opina de las infantas se hayan vacunado antes de tiempo fuera de España, si sabía de sus intenciones y si el desplazamiento ha supuesto algún coste para las arcas públicas, incluyendo las cuestiones relativas a la seguridad de las hijas de Juan Carlos I.

La CUP critica que las infantas "pasen por delante de todo el mundo" en la vacunación

La diputada de la CUP en el Congreso Mireia Vehí ha criticado que las infantas Elena y Cristina "pasen por delante de todo el mundo" en la vacunación contra el covid-19. En un tuit recogido por Europa Press, ha lamentado que a la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "le moleste que la CUP tenga un papel clave" mientras que las infantas se vacunan durante una visita al emérito fugado por corrupción, en sus palabras.

Vox encuadra en "una decisión personal" y pide al Gobierno "vacunas para todos los españoles"

El diputado de Vox en el Congreso de los Diputados y portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha encuadrado en "una decisión personal" esta vacunación y ha pedido al Gobierno "vacunas para todos los españoles". "Desconozco si las condiciones de ese viaje lo exigían. Es una decisión personal que han tomado ellas, no tengo nada más que decir", ha indicado tras asistir en el distrito de Fuencarral-El Pardo a la inauguración de la plaza en honor a Torcuato Fernández-Miranda.

Por contra, Ortega Smith considera que "el Gobierno de España debería haber garantizado que hubiera vacunas para todos los españoles, y que no se dependa de laboratorios extranjeros, que se hubiera tenido la previsión necesaria". Así, cree que "el gran problema no está en si las infantas se han vacunado, sino en los miles de españoles que quieren vacunarse y no han podido". "A este ritmo tendremos otra oleada por un gobierno que ha sido incapaz de prevenir. El gran problema está en este Gobierno, el peor de España", han concluido.

Ortega Smith entiende que "el foco importante está en cómo es posible que España esté a la cola en vacunaciones, en las medidas necesarias para evitar contagios y por qué España ha tenido que sufrir las peores consecuencias de la pandemia"

Más contenidos sobre este tema




27 Comentarios
  • jumar jumar 04/03/21 09:10

    Pues no se yo:

    - El emérito, a mi me ofrecen un dinero y yo lo cojo, lo siento, no volverá a pasar.

    - Su hija primogénita y la otra, a mi me ofrecen una vacuna y la acepto, que coño.

    - El rey (por no se que ley), "renuncia a la herencia del padre", pero de forma selectiva : este fajo de billetes (que parece que son marcados y fáciles de seguir).

    Institución .. ejemplar (mucho no parece).

    Pues no se yo ..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pelias Pelias 04/03/21 08:37

    Y una vez más ¿Cuánto ha contribuido, desde sus inicios, el borboneo a debilitar y a desprestigiar este país? ¿Para qué le ha sido de utilidad?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • gerarcof gerarcof 03/03/21 18:19

    No nos engañemos, siempre nos han tratado y nos siguen tratando como súbditos- Y lo peor es que hay muchos súbditos a los que les gusta ese trato; es como cuando en el viaje de regreso a Madrid de Fernando VII, al entrar en las poblaciones, se desenganchaban los caballos de su carroza y eran sustituidos por las gentes del pueblo al grito de ·Es mi amo".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JIRS JIRS 03/03/21 16:44

    Pues yo......., no es por defender a las infantas, pero si se pagaron o les regalaron las vacunas, pues se vacunaron y ya está.
    Claro, que lo malo es que incumplir las leyes de un país extranjero cuando se visita.......... (en Arabia Saudita parece ser que sólo es legal vacunar a los saudies o a los residentes en el país, de modo que......) , igual pudiera traer algún problema. Imagínense ustedes que van a otro país, incumplen las leyes y después....¿qué?. A intervenir el consulado, la embajada, gastos, etc, etc.
    Bien es cierto que, en defensa de las infantas, a ellas "les ofrecieron la posibilidad de vacunarse, y accedieron". Gracias a dios que solo les ofrecieron eso. Imaginense que les ofrecen traerse 6 maletas llenas con cocaína, o llenas de billetes de 500€ o de granadas de mano y acceden..... Pues qué culpa tienen ellas.
    Si yo fuese el padre de las infantas iba al colegio de Los Rosales donde las formaron y me liaba a hos.........tigar a los directores, pues con el dinero que deben haberles cobrado, salirles las hijas tan........ no se como decirlo.... es para liarse a guantazos; la una no se enteraba de nada con Urdangarín, ella no sabía nada, firmaba lo que le ponían delante sin entenderlo (y eso que era considerada "la hermana lista", etc, y la otra, "la..... otra" como sale más al padre, con ir a los toros y a los caballos tampoco le daba tiempo a ver las "aficiones nasales" del marido, y todo arreglado.
    Por otro lado vaya mi agradecimiento a las infantas por no haber gastado vacunas en España, y que puedan ser empleadas en personas que las necesiten con más prioridad.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Antonio O´Connor Antonio O´Connor 03/03/21 15:44

    ¡Gobierno, menos globo sonda con este tema y mas eliminar la Ley Mordaza ya!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Ahankara Ahankara 03/03/21 14:00

    La razón de lo que hace la monarquía y todos los miembros de la familia que la compone, es la de asegurar su propia supervivencia y la de su estirpe a expensas y a costa del país en el que reina, que es el medio exclusivo para conseguir ese objetivo. Nosotros somos el huésped, ellos los parásitos. No hay que darle más vueltas, hay que desinfectar.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • rastrover rastrover 03/03/21 13:31

    Los propios miembros de la Casa Real son los que más están contribuyendo al desprestigio de la monarquía. Lo que han hecho las infantas vacunándose es sencillamente reirse de todos los españoles. Y luego viene el periódico felipista El País atacando una vez más a Podemos porque ha criticado esta actuación de las infantas. Lo de El País no tiene nombre.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Raul Raul 03/03/21 13:15

    En la PODRIDA Y CORRUPTA España de Borbon FUGADO PUTERO CHORIZO Y LADRON, el fascismo VENCIÓ. Eso explica TODO lo que estamos viendo. PAIS PODRIDO, REINO BANANERO DE MIERDA.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    3

    • JesusF JesusF 03/03/21 13:30

      Impresionante e inesperada coincidencia total en su moral timorata, mojigata, gazmoña, santurrona, beata, farisea, meapilas, con la del clan de la Conferencia Episcopal, “bisbes” y Prior del Valle de los Caídos incluidos, al “crucificar” y “lapidar” a Juan Carlos nada más y nada menos que por putero, es decir, por su concupiscencia y lascivia, por estar dominado por la lujuria siendo un rijoso.
      Y de fugado, ni hablar. Sobre lo de chorizo y ladrón, si fuese demócrata respetaría la presunción de inocencia.
      Por último, absténgase de insultarnos a todos los españoles, Ud. incluido, al calificar de esa forma a España.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      3

      • Ahankara Ahankara 03/03/21 13:53

        Se queda corto.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        3

  • Grobledam Grobledam 03/03/21 12:59

    Desconozco, al igual que el resto de los ciudadanos de a pie, y es una obviedad de tamaño galáctico si es cierto que estás señoras se hayan vacunado.
    Lo que sí conozco por ser un ser racional, al igual que el resto de ciudadanos de a pie, es que en el mundo hay "ricos y poderosos" (pocos) y gente común que vive decentemente (bastantes) y gente común que malvive o sobrevive como puede (muchísimos). Esta afirmación, igual de obvia que la primera, me lleva a la certeza de que los ricos y poderosos disfrutan de los mejores "logros consumibles" que la humanidad haya obtenido hasta el momento, desde los aviones privados, pasando por los hoteles de lujo, hasta la mejor asistencia sanitaria posible.
    Que ricos y poderosos los hay en nuestro pais, con "cierto papel público", al igual que en el resto de países del planeta, es otra obviedad. Y vamos de obviedad en obviedad.
    Que la vacuna del bicho Covid puede salvarte la vida es casi obvio y que, por tanto, los ricos y poderosos van a usar de su poder para obtenerla es otra obviedad galáctica.
    Las distintas obviedades me llevan a concluir que los ricos y poderosos planetarios, incluidos por supuesto los de nuestro país, habrán obtenido la vacunación en la forma y manera que sus posibles les hayan permitido y sería de bobos confiar en que teniendo la oportunidad alguno/a de ellos/as haya renunciado a ella en mor de respetar el turno establecido para el "común" de los mortales. Obvia decir que alguno/a habrá.
    Y ya por último, me resulta casi obvio que el afán de "algunos" por desvelar y destacar las prebendas, manejos y demostraciones palmarias de poder de "algunos" poderosos no persiguen el objetivo de "denunciar" lo injusto de la desigualdad de clases o de derechos humanos. Sobre todo porque siempre son los mismos los denunciantes y siempre son los mismos los denunciados, incluso en las formas y chascarrillos característicos de cada cual.
    Y, la verdad, me resultan despreciables estos "manejos" por groseros, por zafios y por hipócritas y por el insulto y desprecio que suponen para la inteligencia de los demás. Reconociendo, no obstante, que mi desprecio galáctico es para con la injusticia y la desigualdad entre los humanos

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    2

    3

    • Grobledam Grobledam 03/03/21 13:48

      Soy consciente y resulta también una obviedad galáctica que me van a caer deditos rojos a mansalva. Respeto dichos deditos y pareceres y agradecería incluso alguno argumentado; pero en mi defensa he de decir que en mi anterior comentario no me importa destacar tanto la hipocresía y la zafiedad de las frecuentes denuncias de algunos políticos y grupos políticos orientadas hacia las Instituciones de este país en la actualidad; si no la pérdida de oportunidad que suponen para el auténtico debate sobre la política y el bienestar de la ciudadanía.
      Es cierto que hay fundamentos para la crítica y la denuncia (en muchas ocasiones, como en la presente, solo indicios no verificados); pero la crítica o mejor expresado la "razón crítica" tiene un desarrollo y persigue unos objetivos claros y convenientemente declarados y tengo la impresión -mas bien certeza- de que esos grupos políticos denunciantes ocultan los fines (sus fines) en los medios y maneras que usan. Ello podría ser una muestra de debilidad manifiesta: hablo mal de ti a tus espaldas o con circunloquios para socabar tu imagen y hacerte daño porque no puedo hacerlo de frente y cara a cara. Intento destruir el Estado al que considero enemigo denunciando "apaños" con mentiras, falacias (medias verdades), o denuncias verdaderas que lo son, pero que son inherentes a este y a cualquier otro Estado por el hecho de serlo (cantos al sol).
      Está actuación política que siempre existió, ahora puede hacerse de forma masiva, incontrolada y muy eficaz como ha demostrado el Trumpismo por la facilidad difusora de las redes sociales y por la pérdida de "razón crítica" manifiesta en el desmantelamiento de los códigos de los medios de información y difusión: el periodismo y su contraste y verificación de la noticia; la historia y su refutación con datos historiográficos y la ciencia en general soslayando sus principios.
      Insisto, no me preocupa tanto el juego político hipócrita (siempre lo hubo) como el desenfoque general en la pérdida y mal uso de las herramientas democráticas, perdiendo el tiempo en debates espurios o carpetovetónicos mientras las condiciones reales del bienestar del pueblo soberano son machacadas día a día.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      3

    • alcornoque alcornoque 03/03/21 13:40

      Lo que también es obvio es que las señoras de las que estamos hablando son las que la Constitución española coloca en la línea de sucesión a la Jefatura del Estado de nuestro país. No sé si sería, por tanto, obvio para usted que mostraran una mínima ejemplaridad.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      2

      2

      • Grobledam Grobledam 03/03/21 14:34

        Evidente, siempre y cuando se verifique que el suceso es verdad. Si es que ello es posible.
        ¿Puede Vd confirmar de forma fehaciente que ninguno/o alguno de los ricos y poderosos de este u otros países de nuestro entorno se ha vacunado no respetando el turno establecido?. Yo, personalmente, sospecho que todos o casi todos se han vacunado pagando; pero no lo puedo demostrar así que....me callo y prefiero dedicar mis esfuerzos a apoyar a la sanidad pública, sus hospitales y Centros de salud primaria y a todo su personal que está haciendo un esfuerzo encomiable y ¡a no olvidar! en este triste episodio pandémico. Aunque parece que a otros les interesan más las cuestiones dudosas de la vida íntima de "no sé qué" lugar ocupan en la línea sucesoria familiar. Como política de Estado son irrelevantes, como gasto suntuario absurdo, pero igual de irrelevante en el momento actual; como lugar de cotilleo en la prensa rosa ¡primordial!.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        2

        • Antonio O´Connor Antonio O´Connor 03/03/21 15:40

          Lo que realizas fuera de las fronteras españolas, no tiene porque respetar los protocolos españoles, lo contrario es demagogia, otra cosa muy distinta es porque hay que pagar escoltas en los viajes al extranjero

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          3

  • JesusF JesusF 03/03/21 12:45

    No hay que ser soberano, ni familia para vacunarse, y gratis. Pero el fariseísmo lo oculta. ¡Yo iría! https://www.lavanguardia.com/internacional/20210301/6261358/vacuna-gratis-cuba.html

    Si Montero ve un “horizonte republicano” por eso es que tiene un horizonte poco lejano, miopía política.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2



 
Opinión