X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Sanidad y comunidades aplazan una respuesta coordinada para afrontar la Semana Santa tras no llegar a un acuerdo

  • "Ojalá la semana que viene podamos dar una respuesta de país, de forma homogénea, que nos permita seguir salvando vidas”, ha asegurado Darias ante las posiciones dispares de los ejecutivos autonómicos
  • La variante británica ya ocupa la mayoría del espacio del coronavirus en nuestro país con comunidades autónomas como Cataluña, que registran un 60% de prevalencia
  • Publicamos esta información sobre el coronavirus en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.

Publicada el 03/03/2021 a las 19:55 Actualizada el 03/03/2021 a las 21:32
La ministra de Sanidad, Carolina Darías.

La ministra de Sanidad, Carolina Darías.

EFE

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este miércoles en rueda de prensa en Moncloa, tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que la Comisión de Salud Pública realizará este jueves su propuesta de medidas coordinadas para la Semana Santa, para su posterior debate en el Consejo Territorial del próximo miércoles.

Unas medidas que la ministra espera cuenten con el consenso de todas las comunidades autónomas. “La próxima semana podremos ratificar estas propuestas, que se vertebraran en dos ejes: limitaciones de movilidad y contactos sociales. Dos sectores que posibilitan el contagio del virus. Ojalá la semana que viene podamos dar una respuesta de país, de forma homogénea, que nos permita seguir salvando vidas”.

“Voy a seguir manifestando un deseo, que el consenso sea una realidad, y por tanto tengamos una decisión coordinada que se aplique en todo el territorio de nuestro país, porque nos va a permitir mantener el virus a raya. El deseo es que sea por unanimidad”, ha incidido la titular de Sanidad, en relación a las posiciones dispares de los ejecutivos autonómicos de consensuar un cierre perimetral de cara a la festividad, como es el caso de Isabel Díaz Ayuso.

España ha registrado este miércoles 6.137 casos nuevos de covid-19, 3.021 en las últimas 24 horas, y 446 fallecidos, mientras que la incidencia continúa descendiendo y se sitúa en los 159 casos por cien mil habitantes. Sin embargo, la presión hospitalaria aún continúa descendiendo a un lento ritmo, con un 8,5% de ocupación en cama convencional, que asciende al 26% en UCI.

Datos por los que la ministra ha pedido prudencia a la hora de relajar las medidas. “Seguimos en el camino adecuado, si bien se ha ralentizado el descenso y estamos en una fase valle. Pero hay una situación desigual entre comunidades, con tres por encima de los 250 casos. Además, tres comunidades tienen una ocupación de UCI por encima del 40%, y otras dos están cerca de ese porcentaje. No estamos en condiciones de absorber una nueva ola”, ha detallado.

La variante británica ya ocupa la mayoría del espacio del coronavirus en nuestro país, con comunidades autónomas, como Cataluña, que registran un 60% de prevalencia, aunque otras apenas registran un 10%, ha informado Darias. España registra siete casos de la variante sudafricana, y dos de la brasileña.

Preguntada sobre la vacunación de las infantas Elena y Cristina, la ministra de Sanidad ha asegurado que “en este país necesitamos ejemplaridad, y yo me quedo con la ejemplaridad de sus majestades, que se vacunarán, como la mayoría de los españoles, cuando les toque".

 

La salud es lo primero: suscríbete a infoLibre

Cuando nos golpeó la pandemia, infoLibre fue el primer medio en España en abrir todos los contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda acceder gratis a ellos. El esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las fake news. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • Grobledam Grobledam 04/03/21 13:15

    ¡Viva el Cantonalismo!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Grever Grever 04/03/21 09:31

    - ¿Estáis todos de acuerdo? Pues YO NO.
    - ¿Por qué?
    - Por que no voy a dejar de salir en la tele cuando me lo ponéis tan fácil. ¡Tontos. que sois MU TONTOS!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

Lo más...
 
Opinión