X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Podemos

Alberto Rodríguez niega en el Supremo haber agredido a un policía y denuncia "la criminalización de la protesta social"

  • El secretario de Organización de Podemos afirma que "no tiene nada de lo que arrepentirse" porque los hechos investigados "nunca ocurrieron"
  • El alto tribunal está investigando una posible agresión del diputado a un agente de la autoridad en una protesta contra la LOMCE en 2014 

Publicada el 04/03/2021 a las 13:56 Actualizada el 04/03/2021 a las 16:19
Alberto Rodríguez, a su llegada al Tribunal Supremo.

Alberto Rodríguez, a su llegada al Tribunal Supremo.

EUROPA PRESS

El diputado y secretario de Organización de Podemos, Alberto Rodríguez, ha negado en su declaración de este jueves como investigado ante el Tribunal Supremo (TS) que agrediera a un policía durante una manifestación que tuvo lugar el 25 de enero de 2014 en La Laguna (Santa Cruz de Tenerife), enmarcando las investigaciones en su contra en "la criminalización de la protesta social". "Esos hechos los negué porque nunca ocurrieron", ha dicho Rodríguez a la prensa tras declarar durante una media hora ante el juez instructor Antonio del Moral, que le investiga por presuntos delitos de atentado contra la autoridad y una falta o delito leve de lesiones por, supuestamente, haber dado una patada a un policía durante una protesta contra la llamada ley Wert.

El dirigente ha sostenido que se limitó a participar "junto a miles de canarios en una manifestación por la educación pública y contra los recortes", aseverando que "ni siquiera estaba en ese momento" en el que se produjeron las agresiones a los agentes.

Rodríguez ha denunciado que el hecho de que este caso surja ahora "es parte de una estrategia (...) generalizada de criminalización de la protesta social". "También a lo mejor tiene algo que ver con que sea diputado de Unidas Podemos", ha deslizado.

En cualquier caso, ha avanzado que seguirá manifestándose. "No tengo nada de lo que arrepentirme ni nada de lo que avergonzarme, y seguiré participando en movilizaciones toda mi vida, y lo seguiré haciendo con orgullo, por mucha persecución, por mucho montaje policial, por muchos intentos de criminalización de la protesta que haya", ha zanjado.

Declaración aplazada por covid-19

La causa se abrió en el Supremo a instancias del Juzgado de Instrucción Número 4 de La Laguna, que llegó en su día a dictar auto de apertura de juicio oral contra Rodríguez, pero quedó sin efecto tras la elección del mismo como diputado, con lo que pasó a ser aforado ante el Tribunal Supremo.

Del Moral ofreció a Rodríguez la posibilidad de declarar de forma voluntaria, pero éste declinó la comparecencia, fijada para el 19 de octubre, remitiéndose a la declaración que había realizado ante el juez de La Laguna, por lo que el instructor tuvo que pedir un suplicatorio al Congreso para tomarle declaración.

Rodríguez estaba citado para el pasado 28 de enero, si bien Del Moral aplazó la declaración a petición de la defensa después de que ésta le comunicara que el diputado canario padecía covid-19. La comparecencia se fijó para este jueves una vez que su procuradora comunicó al juez el alta médica de su cliente.

La fiscalía pide un año de cárcel

El Ministerio Fiscal había presentado un escrito de acusación calificando la conducta de Rodríguez de delito de atentado contra agente de la autoridad y falta de lesiones, hechos por los que solicitó la imposición de una pena de un año de prisión por el delito y un mes de multa por la falta.

El asunto a investigar, según la Fiscalía, se remonta a 2014, cuando Rodríguez participaba en una protesta contra la LOMCE organizada coincidiendo con la visita a La Laguna del entonces ministro de Educación del Gobierno del PP, José Ignacio Wert, que iba a participar en la inauguración de la catedral.

Conforme a los atestados, la manifestación derivó en insultos a los agentes desplegados para proteger a las autoridades y en lanzamiento de vallas y todo tipo de objetos, por lo que algunos policías resultaron agredidos. Rodríguez se encontraría en un grupo de personas que habrían participado en agresiones, como pancartazos y puñetazos. Su participación exacta en estos delitos deberá ser aclarada ahora por el Supremo.

Respecto a este mismo diputado, el TS abrió una causa en 2017 por un delito de desorden público en relación con unos hechos ocurridos en la Laguna el 25 de diciembre de 2006 y, posteriormente, declaró extinguida su responsabilidad penal al considerar que había prescrito el delito por el que se le había investigado.

Más contenidos sobre este tema




8 Comentarios
  • jumar jumar 05/03/21 08:29

    Para los que no creemos en DIOS, no se que otra gracia puede existir, para justificar que los POLICIAS nos quiten el derecho constitucional de "IGUALDAD ANTE LA LEY", en tal caso al resto, ajo y manta.

    PRESUNTA PRERROGATIVA DE VERACIDAD (anticonstitucional)
    ante robagallinas, izquierdas, gitanos, vascos, catalanes, .........

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Isabelle006# Isabelle006# 04/03/21 21:44

    La criminalización de la protesta no viene de ahora, vino de la mano de Rajoy y se mantiene en el gobierno de Sanchez, cuando se dice que PPPSOE la misma mierda son ¿por qué será? Los catalanes lo vieron claro, prometió prometió y nunca la metió, solo era el juego de trileros ¿se extrañan de que ERC no se contemple integrar al PCE en un gobierno de coalición? Pobre hombre, Salvador Illa, porque no tiene culpa de las acciones que Pedro Sánchez ha cometido o no ha acometido sus pactos firmados con sus socios de investidura, en definitiva, con los ciudadanos que representan esos partidos a los que ahora excluye, ningunea, Salvador Illa se está comiendo el marrón.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • deabajo deabajo 04/03/21 21:24

    Muy clarito: PsoE, PP, la misma mierda es.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Angel fernandez burutaran Angel fernandez burutaran 04/03/21 20:52

    Que se puede esperar de la justicia española que solo mira lo que le interesa y por supuesto el comportamiento de las fuerzas del orden son intocables y sino ver el caso de Alsasua una injusticia deplorable vista en los videos donde se ve las falsedades que omitio la guardia civil

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • JIRS JIRS 04/03/21 20:34

    Otro caso que terminará en nada, como todos los que han abierto hasta ahora a UP.
    Medios de comunicación condenados por presentar denuncias falsas contra UP, dimes, diretes y chascarrillos, que al final terminan en nada, pero mientras tanto tratan de mermar la imagen de esa formación política.
    ¿Se entiende ahora por que el PP no quiere que se renueve el CGPJ?. Saben que mientras el control lo tenga el "GAL Judicial" (Grupo de Amigos de Lesmes", pueden tener un poco de sosiego e intentar desgastar - sin pruebas - a sus adversarios; bueno quizás mejor "enemigos" que es lo que considera el PP a cualquiera que no sea del PP, C´s o Vox.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • libertad7 libertad7 04/03/21 16:34

    Da igual como se llame. Si es de Podemos, hay que ir a por él.
    !Que lo único que hemos encontrado en 7 años es que estuvo en una manifestación donde hubo policías heridos!
    Estupendo. Ya tenemos por donde tirar.
    A POR ÉL...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Locomotoro Locomotoro 04/03/21 15:42

    Ya está juzgado y condenado. El resto es parafernalia para justificar el resultado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • senenoa senenoa 04/03/21 15:02

    Estás jodido chaval. Cualquier cosa que afecte, directa o indirectamente, a Podemos, está en el ojo del huracán. No es nada personal contra ti, pero estás en medio de un acoso de las fuerzas vivas al enemigo común, Podemos. Toca mantener el tipo y aguantar el chaparrón. Recuerda que el futuro (político y social) es tuyo, no de ellos; esa es tu ventaja. Ánimo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

 
Opinión