X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
la carrera hacia el 8M

Mujer y trans: ¿cuál es mi sitio en este 8M?

  • "Cuando se están movilizando discursos de odio contra las compañeras trans, entendemos que se sientan violentadas", reflexiona la activista Julia Riesco
  • Laura Rivas, feminista contraria a la Ley Trans, insiste en que el sujeto del feminismo deben ser las mujeres, también las transexuales, pero no las personas de sexo masculino
  • La Comisión 8M, organizadora de las grandes marchas desde 2017, entiende que las personas trans deben estar presentes en las asambleas y en los actos
  • 8M Movimiento Feminista de Madrid, integrado por organizaciones clásicas de mujeres, recuerda que "jamás en las acciones que ha hecho el movimiento feminista se ha vetado a nadie"
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 06/03/2021 a las 06:00 Actualizada el 06/03/2021 a las 19:01
Concentración frente al Ministerio de Igualdad para demandar la aprobación urgente de la ley estatal trans.

Concentración frente al Ministerio de Igualdad para demandar la aprobación urgente de la ley estatal trans.

EFE

El activismo feminista tiende a hablar en plural. Habla deliberadamente de feminismos y de mujeres con el propósito de ensanchar el espacio de militancia para que todas tengan su lugar. Que ninguna se sienta excluida. El acalorado debate que envuelve este año al 8M, sin embargo, abre varios interrogantes que apelan directamente a las personas trans. ¿Tienen cabida en el movimiento feminista?, ¿debe ser su espacio o deben ocupar otras luchas diferentes? Dentro de los feminismos, en plural, las respuestas son variadas.

El debate bebe de uno previo, nacido a finales del siglo pasado. Ya entonces el movimiento reflexionaba en torno al sujeto del feminismo y la discusión, lejos de quedar resuelta, vuelve si cabe con más fuerza. ¿Están las mujeres trans llamadas a las concentraciones del 8M? La Comisión 8M, organizadora de las grandes convocatorias de los últimos cuatro años, no lo duda: lo están igual que su participación ha sido fundamental para preparar todos los actos. En el otro extremo, 8M Movimiento Feminista de Madrid –constituida por organizaciones clásicas como el Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid y otras contrarias a la Ley Trans como la Plataforma Contra el Borrado– insiste en que "jamás en las acciones que ha hecho el movimiento feminista se ha vetado a nadie". Si el apoyo será simbólico y desde fuera o activo y desde dentro, será algo que habrá de resolverse más allá del 8M.

En España, con una Ley Trans que no termina de arrancar y que ha servido para apuntalar las brechas en el feminismo, las activistas de la Comisión 8M rechazan la misma existencia del debate. Julia Riesco es una de sus portavoces. "Por supuesto que somos una asamblea transinclusiva, no necesitamos ni siquiera nombrarnos así porque las mujeres trans forman parte del movimiento feminista", dice al otro lado del teléfono. Laura Rivas, activista en Espacio Feminista Radical –plataforma integrada en 8M Movimiento Feminista de Madrid–, cree por el contrario que el debate está tan presente que ha ocupado la agenda feminista, desplazando asuntos prioritarios hasta ahora. Una "maniobra perfecta de desactivación del feminismo", lanza.

Rivas argumenta que el foco del feminismo no debe ser otro que las mujeres. Incorporar otros sujetos, como las personas trans, diluye su razón de ser. Lo explica: cuando habla de mujeres se refiere también a las transexuales de sexo femenino, pero no a todas las personas trans, donde se ubican también las de sexo masculino. "El feminismo aparece porque las mujeres toman conciencia de que están oprimidas por los hombres debido a su sexo y su potencial capacidad reproductiva", razona.

La activista no habla de inclusión o exclusión, se inclina sencillamente por ir de la mano. El feminismo defiende los derechos humanos y por tanto se solidariza con "el sufrimiento de cualquier colectivo por su condición". Pero no es lo mismo tender la mano que "perder de vista los objetivos propios para adoptar unos ajenos". Durante la segunda mitad del siglo pasado, el movimiento ya "se solidarizó con las demandas del colectivo transexual, que en gran medida iban orientadas a asegurar una asistencia médica y a paliar la discriminación y la violencia". Sin embargo, matiza, "no se compartía ni lucha, ni objetivos políticos concretos". No se trata, a su juicio, de "pertenecer o dejar de pertenecer a un club de amigas. Se trata de a quiénes atañen la teoría [entendida como la búsqueda de objetivos políticos] y la práctica política [la pelea por la consecución de esos objetivos]".

Julia Riesco insiste en enmendar este discurso: "Todas son mujeres y son nuestras compañeras". La Comisión 8M de Madrid no se ha movido de esta posición desde su nacimiento y así lo defiende en asambleas, actos y manifiestos. Desde hace tres años, la comisión habla en sus argumentarios de la "violencia institucional" que sufren las personas trans y reclama que "se despatologice la transexualidad, ofreciendo garantías a quienes quieran hacer un proceso de tránsito y autonomía para construir sus identidades". Aunque el feminismo acoge en su seno "muchas posturas respecto a muchos temas", lo cierto es que "trabaja en base a consensos y esto ha de ser un consenso", defiende la activista. Riesco apuesta por un movimiento diverso que acoja a "cientos de miles de mujeres que pasan por diversas opresiones, a fin de reconocerse en sus especificidades y en su diversidad". Ahí, apunta, está la fortaleza del movimiento. "Cuestionamos el carácter feminista de quien excluye a compañeras mujeres por ser mujeres trans". La activista madrileña recupera el plural: "Los feminismos nos hablan de la defensa de los derechos de todas las mujeres, los feminismos son diversos, son plurales y contamos todas".

"Queremos ser sujetos políticos"

En medio del debate, las mujeres trans se preguntan si las puertas están abiertas para ellas. "Cuando se están movilizando discursos de odio contra las compañeras trans, entendemos que se sientan violentadas", reconoce Julia Riesco. Y recuerda: las personas que se "salen de la normalidad sexo-género son enemigas del patriarcado y por tanto nuestras aliadas". Niurka Gibaja es portavoz de la comisión Feminismos, igualdad y derechos humanos perteneciente a la FELGTB. Las mujeres trans están dentro de esta lucha, afirma la activista, precisamente porque perciben un consenso sobre sus derechos. Sin embargo, admite, es importante formular una "gran pregunta, urgente, por respeto y honestidad con los movimientos feministas: ¿Qué ha pasado? ¿Cuándo se ha roto el movimiento feminista?", plantea. La respuesta, dice sin titubeos, tiene que ver con una brecha entre el movimiento feminista clásico gestado por "mujeres blancas privilegiadas" y aquel otro alimentado por "mujeres en plural: migrantes, racializadas, trans, precarias, discapacitadas, gitanas". Todo este grupo de mujeres, reflexiona, "en algún momento no se ha sentido escuchado". Pero a lo largo de los últimos cuatro años ha ido dando pasos adelante porque considera que ha llegado su turno, pese a las tensiones que emanan de su intervención.

Difiere Carmen Domingo, escritora y feminista. "El movimiento feminista ha ayudado siempre a hacer reivindicaciones LGTBI", incluidas aquellas que conciernen a las personas transexuales. El problema, subraya, es que ahora hablamos de trans como algo que la gente siente e incluir los sentimientos de quien tú quieras es desvirtuar el movimiento". Ahí está, en su opinión, lo problemático. Las mujeres transexuales "han hecho un cambio de sexo y por tanto son mujeres", pero los "hombres transfemeninos siguen siendo hombres". El 8M, considera, "necesita forzosamente reivindicar a la mujer trabajadora", el riesgo de perderla de vista es que las mujeres "vuelvan a desaparecer". "Si nos preocupa más el tipo de pronombres que, por ejemplo, las trabajadoras de la fruta", el movimiento pierde de vista su razón de ser y su propósito. Lo demás es entretenimiento, resume la escritora, "pan y circo".

Gibaja señala al patriarcado como enemigo común. "Las situaciones de discriminación, violencia, también atropellan los derechos de las mujeres trans, leídas también como mujeres" y por tanto susceptibles de "correr el mismo peligro que otra mujer". La activista invoca además a la sororidad como arma: "Somos compañeras, somos feministas y debemos estar unidas porque siempre hemos estado en el movimiento feminista".

Y si siempre han estado, la activista se pregunta qué ha ocurrido para que se cuestione ahora su presencia. Ella misma resuelve. "En el momento en que luchamos por la autodeterminación, por la despatologización, es cuando surgen mensajes biologicistas y discursos de odio". Es, a su entender, "una lucha de poder" porque lo que enmarca como feminismo clásico pierde autoridad con el auge de nuevas olas feministas pilotadas por generaciones más jóvenes. "Ya no queremos ser a las que se acompaña, queremos ser sujetos políticos", zanja la activista trans.

Laura Rivas habla también de lucha de poder, pero desde otra óptica. Con el auge de la cuarta ola feminista, asociada a la denuncia contra la violencia sexual durante el último lustro, "comenzamos a oír de forma muy generalizada que hablar de nuestra anatomía y experiencia vital era tránsfobo. Eso marcó el inicio de la cultura de la censura y el chantaje emocional que actualmente campa a sus anchas".

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




20 Comentarios
  • Arkiloco Arkiloco 07/03/21 12:25

    Hablando de desperdicios a mi me parecen materiales de desecho las respuestas y críticas al tuit de Álvarez. Desechable la manipulación, la intolerancia, el autoritarismo de quienes afirman que no hay feminismos ni diversidad en su interior y en sus ideas y que solo hay uno, el suyo. Sobra el encanallamiento de lo que parece y es, una disputa o competencia partidista que asuntos del feminismo y como se manifiesta también alrededor de la prohibición de manifestaciones el 8-M en Madrid y que da lugar a todo tipo de incoherencias, oportunismos, feministas recién llegadas y sobrevenidos al olor de la sardina antiPSOE. Al final, menos feminismo o debates del feminismo y más alardes de quien es más y pone la bandera, la auténtica, en el palomar más alto.

    Para atizarle a Álvarez y de paso al PSOE debe estar bien pero que flaco favor le hacen a Ngozi y a un discurso que es universal o universalizable al margen de la raza o el color. Ngozi es feminista pero debe ser enclaustrada como feminista “negra” y su feminismo y su mensaje encadenado a su color. ¿Qué es peor? ¿Qué Álvarez acompañe una frase de Ngozi con la imagen de una mujer blanca o que el color sea utilizado para hablar de “borrados” y Ngozi y su raza una excusa oportunista para una discusión en la que hay ideas diferentes y en la que se utiliza el lenguaje de la intolerancia y el propio entre enemigos? Nada mejor para combatir la supuesta intolerancia y borrados de Álvarez que otra intolerancia y la utilización de su color para una causa en la que el feminismo solo parece una excusa.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    3

    2

    • Atea Atea 07/03/21 13:11

      Totalmente de acuerdo con la manipulación, la intolerancia, el autoritarismo de quienes afirman que no hay feminismos ni diversidad en su interior y en sus ideas y que solo hay uno, el suyo. El feminismo es tan amplio y diverso como lo somos las personas que lo formamos y demuestra cada día que no pertenece a ningún partido. Esto no va de PSOE ni Podemos y en ambos partidos hay opiniones distintas.
      En relación al tuit de Álvarez fue el afrofeminismo quien denunció la noticia en las plataformas pidiendo que junto a la frase de Ngnozi apareciese su imagen para visibilizar a la mujer negra. Fueron ellas también quienes señalaron que el término "hembra humana" se usaba cuando la esclavitud y pedían que no se usara más. No es intolerancia ni cosa de "blanquitas" sino escuchar y entender lo que nos piden nuestras compañeras.
      Esto no es conflicto partidista, eso es lo que quieren que pensemeos quienes critican el feminismo y cabe recordar que Álvarez ya no es diputada al PSOE, no van por ahí los tiros.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      2

      2

      • Arkiloco Arkiloco 07/03/21 13:56

        No tengo nada más que decir a lo comentado. Y si tengo que decir algo sobre la autoridad del "afrofeminismo", los movimientos identitarios, sus discursos excluyentes y cargados de esencialismo y autenticidad la cosa se va a liar más. Y para Ngozi mal asunto o todavia peor. Mi opinión sobre esto como manifestación de competencia partidista y de las malas sigue siendo la misma al margen de cual sea la ubicacion de Álvarez. El tuit, las opiniones en este medio sobre la prohibición...todo muy feo y una ira y barbaridades que no se puede explicar desde la militancia y la defensa del feminismo o los feminismos. Puedes utillizarlo pero me suena fatal eso de "escuchar" lo que dicen nuestras compañeras "afrofeministas"

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        0

        • Atea Atea 07/03/21 15:08

          Yo también cierro el tema y muy de acuerdo en estar contra discursos excluyentes y cargados de esencialismo y autenticidad. Las competencias partidistas en el feminismo son malas y flaco favor hacen. Mañana es 8M, día internacional de la mujer y ahí estamos todas unidas.
          Saludos Arki.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

    • Arkiloco Arkiloco 07/03/21 12:25

      Resultará que al lado de frases de Ngozi solo puede aparecer la imagen de una persona negra aunque a nadie le hubiera extrañado que al lado de una frase de una feminista blanca estuviese la de una mujer negra. Bueno, sí, si lo hubiese hecho Ángeles Álvarez. Además del feminismo hay que hablar del racismo de Álvarez. Pero lo que son las cosas, los tuits que acompañan a sus mensajes a mí me suenan a esa preocupación de algunas blanquitas, casi piadosa y vestigio cultural de algún colonialismo eurocéntrico y bienintencionado por las “negritas” y el mensaje “políticamente correcto” que debe prevalecer. Con estas muestras de intolerancia y mala leche y como se discute en las redes no cabe duda de que hay motivos para preocuparse sobre la libertad de expresión y la calidad de la discusión en sociedades plurales y democráticas.

      Para acabar, imagino lo incómodo y turbador que puede resultar el manifiesto del que hoy se informa en elplural sobre el debate feminista en Podemos y las posiciones alrededor de la ley Trans. Lo podría firmar Álvarez y lo firmarían muchos y muchas de las simpatizantes de Podemos que por aquí han opinado. Va a ser que esto es más complicado que una pugna entre Podemos-PSOE, Calvo versus Montero. Lo de Ngozi otro avatar más y muy desechable. Ngozi no se merece eso y Álvarez tampoco. Para el feminismo fatal pero creo que es lo de menos en el hilo de ese tuit.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

  • Lunilla Lunilla 06/03/21 21:19

    "Mujer y Trans ? ...¿Cual es mi sitiio en este 8-M / El Activismo 'feminista' tiende a hablar en Plural: "Habla deliberadamente de feminismos y de mujeres, con el propòsito de ensanchar el espacio de 'militancia': Para que todos/as tengan su lugar y que minguno/a se sienta excluido; / "El acalorado debate que 'abre', que envuelve este año al 8-M; Sin embargo abre varios interrogantes, que apelan directamente a las personas Trans' ¿Tienen cabida en el movimiento'feminista'..? ¿Debe ser su espacio , o debe ocupar otras luchas diferentes..¡? "Dentro de los Feminismos en Plural..? "Las respuestas son variadas; ?Hay un doble 'rasero' sobre la libertad de expresiòn en España..? "Los expertos creen que sobran delitos; detalles y falta claridad; Alicia Gutierrez ; Dixit; // "Manual para no convertir España en una 'carcel' para la Libertaad de Expresiòn" / La Politica es mucho mas que palabras; "Sobre todo Hechos" / Las frases mas polèmicas: 'prefiero morir de piè: A morir arrodillado'- 'es una prueba de cortesia, escuchar disquisiciones, sobre cosas que se conocen bien'- de quien las ignora en absoluto'-'nadie que sea humano, haga loqque envilece mas, que permitirse caer tan bajo, como para odiar a alguien '- A todo hombre o mujer , le es concedido el conocerse a si mismo/a y, meditar sabiamente; "Aquel que no es celoso/a ; no esta enamorado; La satisfaccion de un momento, es la 'ruina' del siguiente: El elogio en boca rm boca propia desagrada a cualquiera: "Yo te propongo un desliz".; 'un error convertido en acierto'-'el enamoramiento', es un estado de miseria mental' en que la vida de nuestra conciencia, se estrecha, empobrece y paraliza'- donde hay un ser humano que piensa sobre un objeto calquiera, 'inquiriendo' su naturaleza, sus causas , su origen , Su fin, allì hay un Filosofo: Jaime Balmes" El DIablo Cojuelo; Dixit" Saludos Cordiales ( 21,18 h. p/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Petín 1 Petín 1 06/03/21 19:10

    ¿Cuál es el sitio del hombre que considera que la mujer antes de ser mujer es persona?

    Yo considero que primero se es persona y después es el género que, para mí, debería ser anulado si fuera posible, pese a lo mucho que conlleva de tradición.

    Me da lo mismo que una persona sorda, ciega o asexual, sea macho o hembra, sea blanca o negra, alta o baja, tenga pene o vagina, me da exactamente igual.

    La diversidad de las personas es lo que hay que aceptar, pero estereotipamos todo por mor a la belleza física, obviamos las características y catalogamos a todas con un mismo patrón “las medidas de la mujer bella son 90-60-90” y ese es el patrón, me gustaría ver a una mujer de 2,20 de altura y otra de 1,30 con esas medidas.

    Cuál es el motivo para la llamada a una manifestación feminista, ¿la de que se la considere igual persona que a un hombre o la de tener cualidades especiales?, porque si es por esta última, los hombres también las tienen, ¿quieren la igualdad o la distinción?, ¿son capaces de aceptar la diversidad en las personas?

    El feminismo, entiendo yo, es la vía para llevar a la mujer a tener los mismos derechos que el hombre, a ser considerada persona antes que mujer y por lo tanto debe de aceptar al hombre que manifieste que así sea.

    Las personas trans no son trans personas, son primero personas, que han elegido ser de otra forma porque sus gustos y deseos son otros, están en el mismo plano que la persona que no le gusta la forma de su cuerpo y se dedica a hacer gimnasia y al desarrollo de sus músculos,

    Esas culturistas ¿las hace así la naturaleza o se moldean ellas?

    Personas que no están de acuerdo con sus cuerpos ni con sus deseos y dejan de ser como quiere la Naturaleza y la Sociedad que sean y pasan a ser lo que de verdad quieren ser, culturistas, microbiólogas o transexuales.

    No creo yo que una persona transexual, culturista o investigadora, haga daño a nadie por querer ser así.

    Pero yo soy muy lego en lo que quiere el movimiento feminista.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Atea Atea 06/03/21 15:53

    Ángeles Álvarez, acompañó con la foto de una mujer blanca, un tuit con una cita de Chimamanda Ngozi que es una escritora y feminista negra. Podéis verlo aquí
    https://twitter.com/aalvarezalvarez/status/1365753574630838273
    Álvarez está contra el borrado de las mujeres pero está claro que si son negras le importan un pimiento y las borra ella misma sin pudor.
    Ella, y su adorable movimiento, en lugar de hacer reivindicaciones feministas, se han dedicado a lucir una pancarta con un mensaje tránsfobo al que se ha vuelto a unir el bus de HazteOír.
    Poco más que añadir.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    6

    6

    • Isabelle006# Isabelle006# 06/03/21 20:31

      No tiene desperdicio, vaya tela. A ver si cuela, la incoherencia y racismo juntos, negará tambien que no ha borrado a una mujer.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      4

    • Isa. Isa. 06/03/21 19:00

      Ella expresa que es un cartel del 8M en el mismo tuit a un comentario. Es decir, lo que hace es compartirlo, para destacar precisamente, ese borrado improcedente. (Desde mi observación)

      Tendrás que investigar quién ha realizado ese cartel y averiguar si lo ha originado como ella expresa, el "8M". Y a qué organización representa del "8M"

      La que tu citas y a la que ella pertenece, no es. (Desde mi observación)

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      5

      3

      • Atea Atea 06/03/21 19:28

        Dale las vueltas que quieras pero ha quitado a una negra para poner a una blanca y punto. El tuit lleva su nombre y ninguna corrección hasta que las redes se le echaron encima, yo no tengo que averiguar nada y averigua tú que lo necesitas más. Puede ser que le pasa como a ti que comparte cosas con las que no está de acuerdo o igual es que no se entera ni de lo que comparte. Repugnante. Véndeme otra moto anda que esa no te la compro.
        La pancartita otra vez junto al facherío más recalcitrante también es para echarle de comer aparte. Vaya con la socialista de pacotilla. En fin, nada nuevo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 6 Respuestas

        4

        5

        • Isa. Isa. 06/03/21 19:44

          El tuit lo compartió a las 9pm. Respondió al primer comentario cuando no había transcurrido ni una hora.

          Averigua e investiga porque te indigna y lo crees. Averigua e investiga porque -una vez más- acusas tan desafortunadamente. -Desafortunadamente- para tì y para la causa que pretendes proteger, defender, de ningún ataque existente, hacia ningún colectivo.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 5 Respuestas

          3

          4

          • Atea Atea 06/03/21 20:01

            No sé si me tomas el pelo, si es que no te enteras, si te ríes del mundo..
            En fin, Isa, hoy no me apetece seguirte el juego.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 4 Respuestas

            4

            4

            • Isa. Isa. 06/03/21 23:03

              Pensé en ignorar tu comentario por respetar el artículo y los comentarios. Lo dude mucho. Si me decidí a escribirte, fue porque viví el instante cuando lo publicó, A. Álvarez, y no podía creer tu interpretación, y que hayas decidido - después de 6 días de dicha publicación, a dos del 8M - a compartirlo de esta forma, y en este artículo. Tu reacción, previsible.

              “El problema del género es que prescribe cómo debemos ser, en vez de reconocer quienes somos” Chimamanda Ngozi Adichie

              “Las redes se le echaron encima y no lo ha corregido” ¿las redes se le echaron encima? ¿Dónde te consta eso? ¿Qué debe corregir? ¿La frase de Adichie ? ¿El cartel del 8M?

              Ningún juego por mi parte. Buenas noches.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 3 Respuestas

              1

              3

              • Atea Atea 06/03/21 23:57

                El artículo habla del lugar que debe ocupar una mujer trans, no habla de jardinería Isa. Álvarez ha usado el 8M para sacar una pancarta tránsfoba que ha sido apoyada in situ por Hazteoír. Y también hizo un tuit con la imagen de una mujer blanca en una frase de una mujer negra. Te guste o no, comentes o no, lo apruebes o no, te escueza o no. Puedes retorcer lo que quieras, puedes diluir lo que te parezca y opinar sobre mí lo que te dé la gana. Pero lo que he dicho es pertinente por el momento y por el artículo y los datos los he aportado. Hala, b.noches.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 2 Respuestas

                2

                2

                • Isa. Isa. 07/03/21 10:44


                  "Alvarez ha usado el 8M para sacar una pancarta tránsfoba que ha sido apoyada in situ por Hazteoír."

                  En dónde fue apoyada in situ por Hazteoir? Qué pancarta? Me lo he perdido.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 1 Respuestas

                  1

                  2

                  • Atea Atea 07/03/21 11:36

                    Te pierdes muchas cosas.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    2

                    1

  • GRINGO GRINGO 06/03/21 13:46

    "Libertad, Igualdad y Fraternidad"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Atea Atea 06/03/21 00:38

    -Mujer y trans: ¿cuál es mi sitio en este 8M?
    Junto al resto de mujeres.
    -¿Tienen cabida en el movimiento feminista?
    Sí.
    -¿Están las mujeres trans llamadas a las concentraciones del 8M?
    Sí.
    -¿Cuándo se ha roto el movimiento feminista?
    No se ha roto, está tirante desde que la transfobia se intenta colar en nuestro espacio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • MIglesias MIglesias 05/03/21 22:34

    Su sitio es el que ella decida, el feminismo no es patrimonio de ningún grupo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

 
Opinión