Crisis del coronavirus

Directo | Sanidad notifica 6.037 nuevos casos y 254 muertes por covid-19, con la incidencia bajando ligeramente a 153

Un sanitario inocula una dosis a un profesor en la primera jornada de vacunación masiva contra el coronavirus de personal docente en el Palacio de Ferias de Málaga.

Ana Pastor Bermejo | Alejandro Castroverde

Sanidad notificó este miércoles 6.137 nuevos casos de covid-19 y 446 muertes. La incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días sigue reduciéndose, situándose en los 159,57 casos por cada 100.000 habitantes. Además, el ministerio propondrá a la Comisión de Salud Pública el cierre de todas las comunidades y que los universitarios no vuelvan a casa en Semana Santa. 

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este jueves:

20.00. Canarias pide que no se celebren manifestaciones por el 8M. El Gobierno de Canarias ha querido lanzar un mensaje a la población con motivo de la celebración del Día de la Mujer y ha pedido que el próximo 8 de marzo no se celebren manifestaciones en las islas. Así lo ha señalado el portavoz del Ejecutivo canario, Julio Pérez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en el que se ha aprobado una declaración institucional con motivo del 8M que será objeto de lectura el próximo lunes. Julio Pérez ha indicado que las autoridades de Salud Pública consideran que no es conveniente que haya concentraciones y aglomeraciones de personas con motivo de la celebración del Día de la Mujer.

19.10. Madrid vota en contra de la propuesta del Ministerio de Sanidad para Semana Santa. La Comunidad de Madrid ha votado en contra de la propuesta del Ministerio de Sanidad para Semana Santa, ya que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso no está de acuerdo con el cierre perimetral, con adelantar el toque de queda a las 22 horas y con reducir el número de comensales de 6 a 4 personas en terrazas. Así lo han indicado fuentes de la Consejería de Sanidad a Europa Press después de que la Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades y ciudades autónomas y el Ministerio de Sanidad, haya acordado este jueves el cierre perimetral de las comunidades autónomas, la limitación de la movilidad nocturna de las 22 a las 6 horas y una restricción de aforo en reuniones a un máximo de 4 personas tanto en interiores como exteriores, con motivo de la Semana Santa.

18.40. Sanidad notifica 6.037 nuevos casos y 254 muertes por covid-19, con la incidencia bajando ligeramente a 153. Las comunidades autónomas han notificado este jueves al Ministerio de Sanidad 6.037 nuevos casos de COVID-19, 2.676 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 9.568 positivos. La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.142.358 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 153, frente a 159 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 72.083 positivos. En el informe de este jueves se han añadido 254 nuevos fallecimientos, en comparación con 345 el jueves pasado. Hasta 70.501 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio.

18.25. Reino Unido rebasa las 124.000 víctimas mortales por covid-19 tras sumar 242 adicionales. Reino Unido ha superado este jueves el umbral de las 124.000 víctimas mortales por covid-19, una cifra que ha alcanzado después de sumar otras 242 muertes, aunque este dato es inferior al constatado el miércoles, cuando se registraron algo más de 300 fallecimientos. En concreto, un total de 124.025 personas han fallecido en Reino Unido a causa de el covid-19 desde que comenzó la pandemia, mientras que las autoridades sanitarias británicas ya han notificado 4.201.358 personas contagiadas, 6.573 en las últimas 24 horas –frente a las 6.380 de la jornada anterior–.

18.00. Feijóo insta al Gobierno a "aclarar" si las manifestaciones del 8M van a estar "prohibidas en toda España". El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha instado al Gobierno central, después de trascender que en Madrid se prohibirán todas las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer, a "concretar de una vez" y "aclarar" si este tipo de protestas con motivo del 8M van a estar "prohibidas en toda España". "Sería bueno si puede aclarar si las manifestaciones del 8M están prohibidas en toda España", ha apuntado Feijóo, quien ha evitado contestar si la Xunta ha pedido expresamente a la Delegación del Gobierno en Galicia que prohíba este tipo de manifestaciones, y se ha limitado a manifestar su "sorpresa" por el paso dado en Madrid.

17.00. Italia impide la exportación de un cargamento de vacunas de AstraZeneca con destino a Australia. Italia ha paralizado la salida de un cargamento con miles de dosis de la vacuna de AstraZeneca para evitar que dosis producidas en la Unión Europea sean exportadas a un país tercero mientras el fabricante incumple los volúmenes de suministro acordados con los países de la UE. El contingente fue bloqueado por las autoridades italianas cuando iba a ser exportado a Australia, según han informado a Europa Press fuentes europeas, que no ha dado más detalles sobre el momento de la incautación. La Comisión Europea puso en marcha a finales del pasado enero un mecanismo de control de exportaciones para facilitar a los Estados miembro actuar ante la sospecha de que partidas que corresponderían a los socios del bloque estaban siendo desviadas a otros compradores en el exterior.

16.54. Hungría cierra el comercio no esencial y suspende clases ante el repunte de casos de coronavirus. El Gobierno de Hungría ha anunciado el próximo cierre de comercios y servicios no esenciales y la suspensión de las clases en centros infantiles y de primaria para contener la tercera ola de contagios, que ha provocado que haya ya más de 100.000 casos activos de covid-19 en territorio húngaro. Las autoridades sanitarias han notificado este jueves 6.278 nuevos casos, una cifra sin precedentes desde la primera semana de noviembre y que eleva a 446.178 los positivos en Hungría desde el inicio de la pandemia. Al menos 15.476 enfermos han fallecido, 152 más que el miércoles, según los datos oficiales.

16.45. Feijóo, proclive a cerrar Galicia en Semana Santa si hubiese "dudas", confía en una movilidad interna "alta". El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido que falta "muchísimo" para Semana Santa y se ha reafirmado en que no es conveniente "precipitarse" a la hora de decidir si Galicia estará cerrada a visitantes de fuera, al tiempo que ha apelado a sellar un acuerdo estatal sobre el cierre de comunidades que evite "tensiones" entre territorios. Eso sí, ha anticipado que, si llegado el momento se presentan "dudas", él prefiere "cerrar".

16.38. Más País lleva al Congreso la vacunación indebida de altos cargos públicos y pide que se abra una comisión. Más País llevará al Congreso la vacunación indebida de altos cargos públicos y pide que se abra una comisión, según informaron fuentes de esta formación político en un comunicado. La formación de Íñigo Errejón en el Congreso, cuya representación en Murcia es Más Región, centrará el debate del Parlamento el próximo jueves en la gestión de las vacunas y su administración a cargos públicos al margen del calendario oficial. Más País pedirá la creación de una comisión que investigue el asunto, que atañe directamente a la Región.

15.26. La temporada de gripe termina febrero con apenas ocho detecciones, frente a 8.737 el año pasado. El Sistema de Vigilancia de Gripe en España (SVGE), constituido por epidemiólogos y virólogos de las comunidades autónomas, el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) y el Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), ha detectado, hasta el 28 de febrero, apenas ocho virus de la gripe en la temporada 2020-2021 en toda España. Concretamente, en lo que llevamos de temporada, Aragón notificó en 2020 entre octubre y noviembre un virus A(H1N1)pdm09 no centinela y un virus no centinela A(H3N2), y Castilla-La Mancha tres de la gripe tipo B no centinela en la semana del 30 de noviembre al 6 de diciembre. En 2021, Aragón ha informado de dos nuevas detecciones. Así pues, desde el inicio de la temporada se han notificado 8 detecciones de virus de la gripe procedentes de muestras no centinela: 4 virus tipo B y 4 tipo A.

15.02. El 6% ha necesitado ayuda por problemas psicológicos en la pandemia. Hasta el 6,4 por ciento de la población reconoce que en el último año, desde el comienzo de la pandemia hasta ahora, ha necesitado ayuda de un profesional debido a algún problema psicológico, y hasta el 5,8 por ciento afirma que le han prescrito algún psicofármaco para afrontar esos problemas, según señala el último barometro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el primero que se realiza sobre la salud mental de los españoles durante la pandemia.

15.00. Defensa de Sanidad Pública denuncia que Madrid y Baleares son las que menos invierten en Atención Primaria por habitante. La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha denunciado las desigualdades observadas en las diferentes comunidades autónomas en lo que respecta al gasto en Atención Primaria (AP) en estos últimos años, ya que, en 2018, siete comunidades, entre las que destacan Madrid y Baleares, se situaron por debajo de los 206,73 euros de media por habitante, con un gasto de 147,97 y 178,38 euros, respectivamente; frente a los 261,75 de Extremadura, la comunidad que más invirtió. Así se ha puesto de manifiesto durante la presentación, en rueda de prensa, del documento 'La AP en las CCAA. Informe 2021', elaborado por la FADSP, donde también se advierte de que el gasto sanitario destinado a Atención Primaria ha disminuido estos últimos años en proporción sobre el gasto sanitario público (0,98% entre 2010 y 2018).

14.55. Cataluña descarta levantar el confinamiento perimetral en Semana Santa. La consellera de Salud de la Generalitat en funciones, Alba Vergés, ha descartado este jueves que el Procicat decida levantar el confinamiento perimetral de Cataluña en Semana Santa: "Nada hace pensar que el perímetro catalán lo tengamos que mover de aquí a Semana Santa". Lo ha dicho en rueda de prensa este jueves junto al conseller de Interior, Miquel Sàmper, en la que ha reiterado la reivindicación de que las competencias para decidir qué medidas aplicarán de cara a Semana Santa recae en el Govern: "La competencia es nuestra".

14.50. Euskadi espera "un acuerdo básico" en las medidas que se adopten con las Comunidades en la Comisión de Salud Pública. El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha esperado el Ministerio y Comunidades Autónomas alcance "un acuerdo básico" en las medidas y recomendaciones que se adopten este jueves en el seno de la Comisión de Salud Pública para la Semana Santa. Además, ha advertido de que, aunque el LABI decida mañana permitir la movilidad entre los territorios vasco, "todos deberían ser conscientes" de que es necesario "cumplir con rigor las limitaciones" que se mantendrán. En declaraciones realizadas en Bilbao, Zupiria se ha referido al documento del Ministerio de Sanidad, que propondrá hoy a las comunidades autónomas mantener sus cierres perimetrales entre el 26 de marzo y el 9 de abril para limitar la movilidad durante las vacaciones de Semana Santa y que recomienda específicamente a los estudiantes que no regresen a su lugar de residencia en otra Comunidad.

14.45. Los Mossos levantan unas 140 actas cada noche en Cataluña por incumplimiento del toque de queda. El comisario de los Mossos d'Esquadra Joan Carles Molinero ha explicado este jueves que los Mossos levantan unas 140 actas cada noche a personas que incumplen el toque de queda. Lo ha dicho en una rueda de prensa con la consellera de Salud en funciones, Alba Vergés; el conseller de Interior en funciones, Miquel Sàmper, el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, y el subdirector General de Programas de Protección Civil de la Generalitat, Sergio Delgado.

14.35. Ayuso advierte que los cierres perimetrales no han impedido nuevas olas de coronavirus. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido este jueves que "se puede contaminar y contagiar lo mismo una persona que viene de Móstoles, de Algeciras o de París" y ha insistido en que los cierres perimetrales no han impedido nuevas olas de coronavirus. En declaraciones a los medios, tras un acto en el Depósito del Olivar de Canal de Isabel II, la dirigente madrileña ha manifestado que desde Madrid quieren "esperar unos días para ver cómo va" la situación del coronavirus "y entonces tomar decisiones" respecto a Semana Santa. "Desde el mes de noviembre ya se empezaron a poner en marcha los cierres perimetrales de comunidades autónomas y eso no impidió que llegara una tercera ola, todavía más virulenta que la segunda. Por eso, lo que queremos es ver cómo y cuándo, sí o no cerrar, pero somos conscientes de que no afecta en especial a la evolución del virus", ha recalcado.

14.20. El gobierno catalán defiende los actos del 8M: se están organizando "con la máxima prudencia". La consellera de Salud de la Generalitat en funciones, Alba Vergés, ha defendido este jueves la viabilidad de los actos previstos de cara al Día Internacional de la Mujer porque se están organizando "con la máxima prudencia" para incluir las medidas de prevención derivadas de la pandemia de coronavirus. En rueda de prensa junto al conseller de Interior en funciones, Miquel Sàmper, y el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, Vergés ha insistido en que deben compatibilizar "todos los derechos" fundamentales, como el derecho a manifestación, con la gestión de la pandemia.

14.15. El movimiento feminista de Madrid recurrirá la prohibición de los actos del 8M: "Es un ataque directo a las mujeres". El Movimiento Feminista de Madrid, una de las organizaciones que ha convocado actos para celebrar el Día Internacional de la Mujer, ha anunciado este jueves que recurrirá la decisión de la Delegación de Gobierno de Madrid de prohibir los actos que estaban previstos para el 7 y 8 de marzo en la capital. Su portavoz, Ana Sánchez de la Coba, ha mostrado al "disconformidad" del movimiento con esta decisión cuando, ha explicado, las concentraciones previstas ya llevaban autorizadas "desde hace más de 20 días". En el caso de esta organización, se trata de una concentración en la Plaza de Callao, para la que hay una restricción de aforo de 250 mujeres y en la que, según explica Sánchez de la Coba, se ha trabajado y preparado para cumplir con todas las recomendaciones de Sanidad.

14.10. Vox lamenta que se prohíban las marchas del 8M porque defiende el derecho de manifestación, aunque no iría. El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha explicado este jueves que no comparte la decisión de la Delegación del Gobierno en Madrid de prohibir todas las marchas previstas para el próximo 8M con motivo de la celebración del Día de la Mujer, ya que su partido el derecho de todos los ciudadanos a manifestarse "por cualquier motivo". En rueda de prensa en el Congreso, Espinosa de los Monteros ha manifestado su deseo de que los políticos "dejaran de trasladar a los españoles la resolución de los problemas" y fueran capaces de atajar el avance de la epidemia, para permitir con ello las manifestaciones "de uno u otro signo".

13.48. Madrid cree "más acertado" decidir sobre Semana Santa "15 días antes" y rechaza "confrontaciones entre territorios". La portavoz del Gobierno municipal del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, ha indicado este jueves que es "más acertado" decidir sobre restricciones de cara a Semana Santa "15 días antes" de estas fechas, al tiempo que ha indicado que "no debería haber confrontaciones entre territorios y comunidades autónomas". "Dada la evolución y las transmisiones, es mucho más acertado tomar decisiones en torno a 15 días antes de las fiestas, tener una visión de un plazo más cercano a Semana Santa para conocer contagios y números de personas y tomar decisiones más técnicas y mucho más real", ha añadido ante los medios de comunicación en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

13.43. Inés Arrimadas (Cs) avisa de que "no podemos tener 17 Semanas Santas" y exige un plan nacional. La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, ha afirmado este jueves que "no podemos tener 17 Semanas Santas" porque "ya tuvimos 17 Navidades y se ha traducido en miles de desgracias" por el covid, y ha exigido al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que presente un plan nacional para este periodo para "no seguir insistiendo en este error". Arrimadas ha reclamado un plan único "para que no haya una guerra de comunidades, ni tanta incertidumbre en la ciudadanía" ni "desconcierto" entre los sectores afectados. Este plan debe anteponer "los datos sanitarios" y preparar la recuperación, ha considerado.

13.41. Movimiento Feminista de Madrid recurrirá la prohibición de los actos del 8M: "Es un ataque directo a las mujeres". El Movimiento Feminista de Madrid, una de las organizaciones que ha convocado actos para celebrar el Día Internacional de la Mujer, ha anunciado este jueves que recurrirá la decisión de la Delegación de Gobierno de Madrid de prohibir los actos que estaban previstos para el 7 y 8 de marzo en la capital. Su portavoz, Ana Sánchez de la Coba, ha mostrado al "disconformidad" del movimiento con esta decisión cuando, ha explicado, las concentraciones previstas ya llevaban autorizadas "desde hace más de 20 días".

13.35. Calvo replica a Ayuso que "no puede haber Semana Santa": Es por nuestra sanidad, nuestra vida y también por la economía. La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha asegurado este jueves que "no puede haber Semana Santa" en respuesta a la posición del Ejecutivo madrileño de no cerrar la región durante estas fechas. "Es por nuestra sanidad, nuestra vida y también por la economía", ha defendido. En declaraciones a los medios de comunicación a su llegada a un acto de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Calvo ha considerado que "no hay caso" sobre las restricciones en la Semana Santa, de las que ha dicho que hay que hacer un esfuerzo para que las cifras se coloquen en un lugar de seguridad.

13.34. Unidas Podemos reclama al Gobierno que promueva en el seno de la UE el acceso universal a la vacuna. Unidas Podemos reclama al Gobierno que promueva en el seno de la Unión Europea (UE) medidas en favor del acceso universal de la vacuna contra el covid-19, dado que en más de 130 países todavía no se ha administrado ninguna dosis y los países comunitarios van a adquirir gran cantidad de unidades. Así lo plantean los diputados del grupo parlamentario Gerardo Pisarello, Antón Gómez Reino, Enrique Santiago y Lucía Muñoz mediante una pregunta parlamentaria dirigida al Ejecutivo, del que forman parte en coalición con el PSOE, y que ya han registrado en la Cámara Baja.

13.05. Un operativo especial reforzará la vigilancia en Baleares de las normas covid-19 este fin de semana. El Govern, la Delegación del Gobierno y los ayuntamientos han diseñado un operativo especial para reforzar la vigilancia de las normas covid-19 este fin de semana en Baleares, el primero en el que podrán abrir las terrazas después de más de un mes de cierre en Mallorca y Formentera. Así lo ha anunciado la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, en una rueda de prensa junto a representantes de la Delegación del Gobierno, el Ayuntamiento de Palma y la Federación de Entidades Locales de Baleares (Felib).

12.57. Rufián critica que en Madrid haya toros o se planteé el público en el fútbol y el 8M genere "tanta polémica". El portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, ha criticado que en Madrid "haya toros", se celebren mítines o se "contemple la posibilidad" de que la gente vaya al fútbol, pero las manifestaciones del 8M generen "tanta polémica". Preguntado por los medios sobre la prohibición, por parte de la Delegación de Gobierno de Madrid, de los actos convocados en la capital para celebrar el Día Internacional de la Mujer, Rufián ha denunciado que "en los últimos años" se está produciendo un "ataque" al feminismo "de manera más encarnizada".

12.52. La presidenta del Senado dice que este 8 de marzo habrá que manifestarse "de otra manera". La presidenta del Senado, Pilar Llop, ha indicado este jueves que este 8 de marzo habrá que manifestarse "de otra manera" debido a la pandemia de coronavirus, pero con la misma "convicción" para seguir reclamando la igualdad entre hombres y mujeres. "Llevamos siglos de reivindicaciones, (...) todos y cada uno de los hombres y mujeres feministas que nos hemos manifestado en las calles cada 8 de marzo reclamando la igualdad como pilar esencial de nuestra democracia. Este año nos manifestaremos de otra manera pero manteniendo nuestra convicción", ha dicho durante la inauguración de las III Jornadas de Justicia e Igualdad.

12.47. Cataluña amplia el horario de la restauración sin interrupción hasta las 17 horas. El comité técinco del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat) ha avalado la ampliación del horario de bares y restaurantes desde las 7.30 hasta las 17 horas sin tener que ajustarse a las franjas horarias de desayuno y almuerzo que hasta ahora estaban vigentes por la pandemia de coronavirus. "Mantenemos el grueso de las medidas pero hacemos algunas correcciones", ha explicado la consellera de Salud de la Generalitat en funciones, Alba Vergés, en rueda de prensa este jueves junto al conseller de Interior en funciones, Miquel Sàmper.

12.37. Delegado Gobierno Madrid, partidario de cerrar en Semana Santa: "No podemos permitirnos el lujo de levantar la mano". El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, se ha mostrado partidario de "restricciones de movilidad" en la Comunidad de Madrid en Semana Santa con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus, atendiendo a los altos datos de incidencia de la enfermedad. En la rueda de prensa para informar de la decisión de prohibir todas las manifestaciones y concentraciones de los días 7 y 8 de marzo también por motivos sanitarios, Franco ha respondido a los periodistas que su opinión sobre el cierre perimetral de toda la región Semana Santa "coincide con el Gobierno de España: no podemos permitirnos lujos de levantar la mano y relajar medidas".

12.32. Arrimadas (Cs) dice que "saltarse la cola" de la vacunación es "una forma de corrupción". La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, ha afirmado este jueves en Zaragoza que "saltarse la cola" de la vacunación contra el covid-19 es "una forma de corrupción". En rueda de prensa, tras entrevistarse con el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, la presidenta de Cs ha dicho que "muchas personas mayores están en sus casas sin haberse podido vacunar y viendo cómo algunos pueden ir a otros países a vacunarse y algunos políticos se saltan la cola". Ha aseverado que Cs ha exigido a todos "un compromiso ético para apartar a los roba-vacunas" y que espera lo mismo de PP y Cs, que "mantienen decenas de cargos que se saltan la cola", recordando que "hay personas que no están tranquilas porque no están vacunadas".

12.31. Andalucía dice que la apertura entre provincias depende de la evolución de la cepa británica. El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha señalado que la decisión sobre la apertura entre provincias dentro de Andalucía se podría tomar en siete o diez días, aunque ha incidido en que para ello hay que ver la evolución de la cepa británica en los próximos días. A preguntas de los periodistas, Marín ha señalado que una de las recomendaciones de los expertos este miércoles ha sido que se evalúe la evolución de la cepa para poder determinar hasta qué punto se puede abrir el cierre perimetral de la comunidad autónoma.

12.30. Elvira Rodríguez (PP) cree que el Ministerio de Sanidad es el que debe decidir sobre la movilidad en Semana Santa. La vicesecretaria Sectorial del PP, Elvira Rodríguez, cree que quien debe tomar la decisión sobre la movilidad en la Semana Santa es el Gobierno de España y el que dicte "normas iguales" para todas las comunidades y que así no hay unas que tengan que decir a otras: "usted no salga porque a mí me perjudica". Cuestionada acerca de si se debería levantar la movilidad entre comunidades en Semana Santa, la exministra de Medio Ambiente ha afirmado que "no se atreve a decir" lo que se debe hacer porque la situación es "muy complicada" y debe "compaginarse" la económica con la salud de las personas.

12.07. 7 de cada 10 españoles han sentido miedo a contagiar a su entorno más cercano, según el CIS sobre salud mental. Siete de cada diez españoles han sentido miedo a contagiar a su entorno más cercano, según el CIS sobre salud mental. La encuesta sobre salud mental en pandemia del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que se realizó entre el 19 y el 25 de febrero, desvela que el 72,3% de los encuestados ha sentido miedo a contagiar a su entorno más cercano. El 68,6% padeció "mucho o bastante miedo" ante la posibilidad de muerte de un familiar o ser querido, mientras que el 23,4% reconece que ha sentido "mucho o bastante miedo" a fallecer por coronavirus. También revela que un 35,1% de los españoles ha llorado por la situación pandémica.

12.09. La Comisión 8M tras la prohibición de actos en Madrid: "El movimiento feminista estará el 8 de marzo". La Comisión 8M, organización convocante de las manifestaciones del Día Internacional de la Mujer en los últimos años, ha denunciado la decisión de la Delegación de Gobierno de Madrid de prohibir las concentraciones convocadas en la capital y ha asegurado que "el movimiento feminista estará el 8 de marzo". "El derecho a manifestación es un derecho democrático. Salimos durante los meses más duros de confinamiento a cuidar de nuestras vecinas, salimos a trabajar, salimos a consumir, pero quieren prohibirnos salir a protestar. El movimiento feminista estará el 8 de marzo", ha escrito la organización en sus redes sociales.

12.00. Aragón flexibiliza horarios y aforos, pero mantiene los confinamientos provinciales. La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha comunicado que a partir de este viernes, 5 de marzo, toda la comunidad autónoma pasa a un nivel de alerta 3 flexibilizado, lo que implicará ampliación de aforos y horarios de apertura en establecimientos, si bien se mantiene el confinamiento perimetral de las tres provincias y también del conjunto del territorio aragonés. Así lo ha explicado en rueda de prensa, donde ha precisado que la evolución favorable de bajada de la onda epidémica del coronavirus SARS-CoV-2 en Aragón permite "unificar medidas en toda la comunidad autónoma", con una incidencia acumulada a siete días de 86 casos por 100.000 habitantes y a 14 días de 184 casos.

11.58. Irene Montero critica a quienes "quieren negar el derecho a la calle" a las mujeres y hacen "señalamiento" del feminismo. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha criticado este jueves a quienes "quieren negar el derecho a la calle" a las mujeres y que, a pesar de "hacer caso a las recomendaciones de las autoridades sanitarias" están haciendo un "señalamiento" al feminismo. Montero ha hecho estas declaraciones en la inauguración de las jornadas 'Por la igualdad de las mujeres en el ámbito laboral: servicios jurídicos y normativa' de CC.OO.

11.38. La OMS alerta de que la semana pasada se incrementaron un 9% los contagios en Europa, tras 6 semanas de descenso. El director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, ha avisado de la semana pasada se produjo un incremento del 9 por ciento de los contagios de coronavirus en España, tras seis semanas de descenso de la transmisión. En rueda de prensa, Kluge ha lamentado que más de la mitad de los países europeos están volviendo a experimentar un incremento de nuevas infecciones. "Estamos viendo un resurgimiento de casos en Europa central y oriental, así como en varios países de Europa occidental donde las tasas ya eran altas", ha detallado.

11.33. Andalucía llama a la "prudencia" en la desescalada: "El verano es fundamental". El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha pedido este jueves no precipitarse en la desescalada de las restricciones para gestionar la tercera ola de la pandemia de coronavirus, y ha dicho que comparte el criterio de "prudencia" del Gobierno central respecto de la Semana Santa, incidiendo en que lo importante es "evitar la cuarta" oleada. De cara a la recuperación económica, "el verano es fundamental" para la Junta de Andalucía, según ha indicado Elías Bendodo, en declaraciones a los periodistas, en una comparecencia en Granada tras la firma de un convenio con el Instituto Universitario de Investigación Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos, sobre planificación, preparación y respuesta ante situaciones de emergencia sísmica.

11.09. Sindicato de Estudiantes llama a mantener las convocatorias del 8M y ve su prohibición como una medida "antidemocrática". La secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Coral Latorre, ha llamado a "mantener las movilizaciones" convocadas por el Día Internacional de la Mujer en Madrid, a pesar de la prohibición anunciada por la Delegación de Gobierno en esta comunidad. La organización, que ha convocado una rueda de prensa este jueves ante la sede de este organismo, cree que no se debe aceptar "esta medida antidemocrática y autoritaria".

10.39. Rusia ofrece a Bruselas vacunar a 50 millones de europeos a partir de junio si aprueba Sputnik V. El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés), desarrollador de la vacuna 'Sputnik V' contra el covid-19 junto con el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Rusia, ha ofrecido a Bruselas la posibilidad de vacunar hasta a "50 millones de europeos a partir de junio de 2021" si finalmente la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) aprueba su vacuna. "Tras la aprobación de la EMA, podríamos suministrar la vacuna a 50 millones de europeos a partir de junio de 2021", ha comentado a través de un comunicado el director general del RDIF, Kirill Dmitriev, quien ha aplaudido el inicio este jueves de una revisión continua de Sputnik V por parte del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la EMA.

10.30. La Agencia Europea del Medicamento inicia la revisión de la vacuna rusa Sputnik V. El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha iniciado una revisión continua de 'Sputnik V', la vacuna contra el covid-19 desarrollada por el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Rusia. Sin embargo, la EMA detalla que el solicitante de aprobación en la UE es R-Pharm Germany GmbH, una compañía que está colaborando en la producción de la vacuna en Rusia. Al mismo tiempo, el organismo regulador europeo puntualiza que por el momento no se ha presentado una solicitud de autorización: "La EMA comunicará más información cuando se haya presentado la solicitud de autorización de comercialización de la vacuna".

10.11. Extremadura avanza que las nuevas medidas de flexibilización podrán entrar en vigor este viernes. El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha avanzado que las nuevas medidas de flexibilización aprobadas este pasado miércoles, como el retraso del toque de queda a las 23.00 horas, la ampliación del aforo de las terrazas al 75 por ciento o el aumento de cuatro a seis personas por mesa, podrán entrar en vigor este viernes, 5 de marzo. Así, y aunque Vergeles señaló este pasado miércoles que las medidas entrarían en vigor el sábado, finalmente, será mañana viernes cuando "los extremeños podrían beneficiarse de estas flexibilizaciones", ha explicado el consejero a través de sus redes sociales.

10.01. Castilla-La Mancha está dispuesta a adelantar toque de queda a las 22.00 en Semana Santa si hay acuerdo entre las comunidades y el Gobierno. El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha asegurado que Castilla-La Mancha estaría dispuesta a volver a adelantar el toque de queda a las 22.00 horas en Semana Santa si hubiera un "consenso generalizado" para ello entre las comunidades autónomas y el Gobierno central, a pesar de que actualmente el toque en la Comunidad Autónoma está fijado a las 0.00 horas. Así se ha expresado este jueves el consejero en una entrevista en el programa 'Espejo Público' de Antena 3, en el que ha insistido en que la región está "por la labor del consenso y el mensaje único" de cara a que existan medidas comunes en toda España durante la Semana Santa.

10.00. Puig ve un ambiente "favorable" entre las comunidades sobre las medidas para Semana Santa: "No debe haber confrontación". El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ve un ambiente "muy favorable" entre las comunidades autónomas en relación con las medidas a adoptar de cara a la Semana Santa por el covid-19: "Hay que hacer una hoja de ruta común sin confrontación. Estamos todos muy cansados y no estamos para generar más problemas a la ciudadanía". Puig se ha pronunciado en estos términos en una entrevista a la cadena SER recogida por Europa Press al ser preguntado por su opinión sobre si habrá un acuerdo entre las diferentes comunidades autónomas por las medidas a adoptar para frenar el avance del coronavirus en Semana Santa.

09.54. La Delegación del Gobierno de Madrid prohíbe las concentraciones del 8M. Según adelantan la Cadena Ser y La Hora de La 1, la Delegación del Gobierno de Madrid ha decidido prohibir las concentraciones que se habían comunicado para el 7 y el 8 de marzo.

09.45. Puig sobre la vacunación de las infantas: "No entiendo cómo se producen estas cosas. La acción se define en sí misma". El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha manifestado en relación con la vacunación de las infantas Elena y Cristina de Borbón en Emiratos Árabes que no entiende "cómo se producen estas cosas": "La verdad es que creo que la propia acción se define en sí misma". Puig se ha pronunciado en estos términos en una entrevista concedida a la cadena SER y recogida por Europa Press al ser preguntado por su opinión sobre la vacunación contra el covid-19 de las infantas.

09.41. PNV cree que la coalición PSOE-Unidas Podemos es "una olla a presión" y espera que no haya elecciones anticipadas. El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, espera que no haya elecciones anticipadas por "el pim, pam, pum" entre PSOE y Unidas Podemos, socios en el Ejecutivo. "La coalición es una especie de olla a presión que genera crispación contra el propio Gobierno", ha asegurado. En una entrevista concedida a TVE, recogida por Europa Press, Ortuzar ha señalado que, como partido de gobierno, al PNV no le gusta lo que ocurre entre el PSOE y Unidas Podemos, y aunque ha admitido que entre socios de un gobierno de coalición pueda haber "roces", considera que "hay que tener unas mínimas reglas de juego".

09.31. La pandemia supera los 115 millones de casos en el mundo con más de 400.000 durante el último día. La pandemia de coronavirus ha superado este jueves los 115 millones de casos en el mundo tras causar más de 400.000 contagios durante el último día, según los datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins a través de su página web. El organismo ha detallado que durante las últimas 24 horas se han detectado 421.626 contagios y 10.853 fallecidos, lo que eleva los totales a 115.199.608 y 2.560.287, respectivamente, mientras que 65.155.265 personas se han recuperado hasta el momento del covid-19.

09.01. Cuba autoriza el inicio de la tercera fase de ensayos clínicos de su vacuna contra el coronavirus. Las autoridades de Cuba han autorizado el inicio de la tercera fase de los ensayos clínicos de la vacuna que se está desarrollando en el país contra el coronavirus, según ha confirmado la empresa farmacéutica BioCubaFarma a través de su cuenta en la red social Twitter. La farmacéutica ha indicado que la Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba (CECMED) ha dado luz verde "al inicio del ensayo clínico de fase III del candidato vacunal Soberana 02, del Instituto Finlay de Vacunas".

08.30. Alemania suma más de 350 muertos por coronavirus y supera la barrera de los 71.000 fallecidos. Las autoridades de Alemania han confirmado este miércoles la muerte de más de 350 personas a causa del coronavirus durante el último día, con lo que el país europeo supera la barrera de los 71.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia. El Instituto Robert Koch, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha indicado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han detectado 11.912 casos y 359 fallecidos, lo que sitúa los totales en 2.471.942 y 71.240, respectivamente.

El Gobierno subraya la necesidad de "respetar las reglas" y exige ejemplaridad tras la vacunación de las infantas Elena y Cristina

El Gobierno subraya la necesidad de "respetar las reglas" y exige ejemplaridad tras la vacunación de las infantas Elena y Cristina

08.00. Sanidad propone el cierre perimetral de todas las comunidades y que los universitarios no vuelvan a casa en Semana Santa. El Ministerio de Sanidad propondrá este jueves a la comisión de Salud Pública el cierre perimetral de todas las comunidades desde el 26 de marzo al 9 de abril para limitar los desplazamientos a los imprescindibles. Según avanza la Cadena Ser, también propone que los universitarios no vuelvan a casa, que el toque de queda se fije entre las 22 horas y las 6 horas, no celebrar eventos masivos que impliquen aglomeraciones y limitar las reuniones sociales a entre cuatro y seis personas y evitar que se realicen el domicilios. Asimismo, para combatir la fatiga pandémica, el departamento que dirige Carolina Darias estudia una campaña institucional. 

07.30. Brasil notifica 1.910 fallecidos por covid-19, un nuevo récord por segundo día consecutivo. Brasil ha batido un nuevo récord por segundo día consecutivo en el número de fallecidos diarios por el covid-19 al registrar 1.910 este miércoles, "un día difícil para todos los brasileños" y que constata una vez más el "momento grave de la pandemia" en el país. Así lo ha aseverado el ministro de Salud, Eduardo Pazuello, quien ha señalado que las variantes de coronavirus están llegando al país "agresivamente", por lo que también ha pedido a la población "reducir el riesgo de enfermarse". "Este puede ser probablemente el peor mes de marzo en la historia de Brasil en términos de pérdida de vidas, con la posibilidad de un colapso nacional de todo el sistema de salud", ha alertado, por su parte, el epidemiólogo y neurocientífico de la Universidad de Duke, Miguel Nicolelis, informa el medio local G1.

07.00. Alemania prolonga el confinamiento hasta el 28 de marzo y relaja algunas de las restricciones. El Gobierno de Alemania ha alargado hasta el próximo 28 de marzo el confinamiento en el país con el fin de hacer frente al coronavirus, aunque las autoridades han acordado una estrategia de apertura progresiva. Tras horas de negociación entre los miembros del gabinete, finalmente han decidido relajar algunas de las medidas que imperan en el país hasta el momento, no obstante, han acordado que si la relajación de las restricciones deriva en un aumento de los casos, todas las nuevas medidas se cancelan automáticamente, informa Frankfurter Allgemeine Zeitung.

Más sobre este tema
stats