Bloqueo institucional

El CGPJ caducado se rompe al nombrar a un solo magistrado del Supremo de los tres que tenía previstos

El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, preside el pleno del CGPJ.

La división entre los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha llevado al Pleno extraordinario reunido este jueves a retirar del orden del día dos de las plazas del Tribunal Supremo que tenía en cartera para asignar y sólo ha habido acuerdo para renovar uno de los puestos en este órgano judicial, en la Sala de lo Civil, que ha sido para el magistrado Antonio García. Por otro lado, los miembros del órgano de gobierno de los jueces han llevado a cabo la designación de otras plazas, en lo que previsiblemente será la penúltima sesión en la que puedan hacer nombramientos discrecionales antes de la entrada en vigor de la reforma legislativa que les limita los poderes al estar en funciones, situación en la que se encuentra la institución desde hace más de dos años.

Según ha informado el CGPJ, los nombramientos que han salido adelante han sido los de las presidencias de las Audiencias Provinciales de Salamanca y Almería, la de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del País Vasco. Los tres requerían mayoría absoluta, es decir, once vocales, y se han aprobado por catorce, trece y doce votos, respectivamente. También se han asignado dos plazas que llevaban un año en interinidad como son las presidencias de los TSJ de País Vasco y Canarias, que han sido para los magistrados Ignacio Subijana y Juan Luis Lorenzo, respectivamente.

En estos dos últimos casos, así como el de la plaza de la Sala de lo Civil del Supremo, los nombramientos se han producido por trece votos, el mínimo necesario, ya que para estas plazas se requería una mayoría cualificada del Pleno del CGPJ. 

En todos los casos lo que se ha evidenciado es que se ha roto la tendencia que venía manteniendo el Pleno del órgano de gobierno de los jueces en los últimos meses, cuando había sacado adelante nombramientos por una gran mayoría, en ocasiones con hasta diecinueve apoyos de los veintiún miembros que lo componen.

La sesión de este jueves era de carácter extraordinario, ya que la división para estas adjudicaciones de plazas en órganos judiciales hizo que en el Pleno ordinario de la semana pasada se evidenciara la necesidad de más tiempo para que los vocales pudieran alcanzar consensos. De los ocho que había previstos, los miembros del órgano de gobierno de los jueces no han conseguido asignar otro puesto en la Sala de lo Civil del Supremo y en la Sala de lo Social.

El CGPJ en funciones ha renovado a la mitad de la cúpula judicial y ha hecho una veintena de nombramientos en el TS

El CGPJ en funciones ha renovado a la mitad de la cúpula judicial y ha hecho una veintena de nombramientos en el TS

Fuentes del organismo consultadas por infoLibre explicaron que el principal escollo estaba en la pretensión de un grupo de vocales de asignar la primera de estas plazas a Manuel Almenar, presidente de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM), a pesar de que otros candidatos reunían más requisitos, mientras que para la segunda habían propuesto a Félix Azón, exdirector de la Guardia Civil en el primer Gobierno de Pedro Sánchez. La oposición de la mayoría de vocales a estos nombres ha hecho que no se haya alcanzado un acuerdo y que se haya optado por retirar los dos nombramientos del orden del día.

Los nombramientos de este jueves fueron incluidos por el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, a petición de ocho de los vocales después de que éste decidiera inicialmente no incluir la designación de las vacantes en el Pleno ordinario de este mes, dadas las noticias que auguraban un inminente acuerdo parlamentario para renovar el órgano que finalmente no se ha producido. Siete vocales de todas las sensibilidades políticas –Álvaro Cuesta, Juan Manuel Fernández, Juan Martínez Moya, Clara Martínez de Careaga, Rafael Mozo, Concepción Sáez y Pilar Sepúlveda– han votado en blanco, lo que rompe con la práctica unanimidad alcanzada en nombramientos realizados en sesiones anteriores.

Fuentes del órgano de gobierno de los jueces han señalado a Europa Press que los dos nombramientos del Supremo que han sido retirados del orden del día, junto a otros dos también del alto tribunal, tratarán de llevarse a cabo en el pleno ordinario de este mes, fijado para el próximo 25 de marzo. Los vocales confían en llegar así a tiempo de lo que puede ser la última oportunidad de realizar nombramientos antes de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

Más sobre este tema
stats