X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

La Agencia Europea del Medicamento inicia el proceso para la autorización de la vacuna rusa Sputnik V

  • Rusia ha ofrecido a Bruselas vacunar a 50 millones de europeos a partir de junio si aprueba
  • Sputnik V tiene una eficacia del 92%, según los resultados publicados en la revista The Lancet
  • Hungría y Eslovaquia ya han aprobado su uso mediante un acuerdo unilateral con Rusia

infoLibre
Publicada el 04/03/2021 a las 12:56 Actualizada el 04/03/2021 a las 13:13
Vial de la vacuna rusa desarrollada por Sputnik V

Vial de la vacuna rusa desarrollada por Sputnik V

EFE

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha iniciado una revisión continua de Sputnik V, la vacuna contra el covid-19 desarrollada por el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Rusia, según informa Europa Press. Sin embargo, la EMA detalla que el solicitante de aprobación en la UE es R-Pharm Germany GmbH, una compañía que está colaborando en la producción de la vacuna en Rusia. Al mismo tiempo, el organismo regulador europeo puntualiza que por el momento no se ha presentado una solicitud de autorización: "La EMA comunicará más información cuando se haya presentado la solicitud de autorización de comercialización de la vacuna".

A través de un comunicado, la EMA explica que esta decisión se basa en los resultados de estudios de laboratorio y estudios clínicos en adultos. Estos estudios indican que Sputnik V desencadena la producción de anticuerpos y células inmunitarias que se dirigen al coronavirus SARS-CoV-2 y puede ayudar a proteger contra la COVID-19. Según los resultados publicados en la revista The Lancet, la más importante a nivel mundial, sus dos dosis tienen un 92% de eficacia contra el covid-19.

La EMA señala que evaluará Sputnik V "con las normas habituales de la UE en materia de eficacia, seguridad y calidad". Aunque la EMA apunta que "no puede predecir los plazos generales", sí avanzan que "debería tardar menos de lo normal en evaluar una eventual solicitud debido al trabajo realizado durante la revisión continua".

Sputnik V está formado por dos virus diferentes pertenecientes a la familia de los adenovirus, Ad26 y Ad5. Estos adenovirus han sido modificados para que contengan el gen que fabrica la proteína de la espiga del SARS-CoV-2; no pueden reproducirse en el cuerpo y no causan la enfermedad. Los dos adenovirus se administran por separado: el Ad26 se utiliza en la primera dosis y el Ad5 en la segunda para potenciar el efecto de la vacuna. De hecho, la EMA aclara que "se han hecho presentaciones separadas para cada componente" de la vacuna.

Una vez administrada, la vacuna introduce el gen del SARS-CoV-2 en las células del organismo. Las células utilizarán el gen para producir la proteína de la espiga. El sistema inmunitario de la persona tratará esta proteína de espiga como algo extraño y producirá defensas naturales (anticuerpos y células T) contra esta proteína.

Si, más adelante, la persona vacunada entra en contacto con el SARS-CoV-2, el sistema inmunitario reconocerá la proteína de espiga del virus y estará preparado para atacarlo: los anticuerpos y las células T pueden trabajar juntos para eliminar el virus, impedir su entrada en las células del organismo y destruir las células infectadas, ayudando así a proteger contra el covid-19.

Una revisión continua es una herramienta reguladora que la EMA utiliza para acelerar la evaluación de un medicamento prometedor durante una emergencia de salud pública. Normalmente, todos los datos sobre la eficacia, la seguridad y la calidad de un medicamento o vacuna y todos los documentos necesarios deben estar listos al inicio de la evaluación en una solicitud formal de autorización de comercialización.

En el caso de una revisión continua, el CHMP de la EMA revisa los datos a medida que están disponibles. Una vez que el CHMP decide que se dispone de datos suficientes, la empresa puede presentar una solicitud formal. Al revisar los datos a medida que están disponibles, el CHMP puede llegar antes a un dictamen sobre la autorización del medicamento.

Rusia ofrece vacunar a 50 millones de europeos a partir de junio

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés), desarrollador de la vacuna Sputnik V contra el covid-19 junto con el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Rusia, ha ofrecido a Bruselas la posibilidad de vacunar hasta a "50 millones de europeos a partir de junio de 2021" si finalmente la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) aprueba su vacuna. "Tras la aprobación de la EMA, podríamos suministrar la vacuna a 50 millones de europeos a partir de junio de 2021", ha comentado a través de un comunicado el director general del RDIF, Kirill Dmitriev, quien ha aplaudido el inicio este jueves de una revisión continua de Sputnik V por parte del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la EMA.

"Acogemos con satisfacción el inicio del procedimiento de revisión continua por parte de la EMA de Sputnik V. Hemos proporcionado a la EMA datos exhaustivos sobre la vacuna rusa, cuyo uso ya está aprobado en más de 40 países. Sputnik V puede contribuir de forma importante a salvar millones de vidas en Europa y esperamos una revisión exhaustiva de los datos por parte de la EMA", ha apuntado Dmitriev.

En este sentido, ha defendido que "las asociaciones en materia de vacunas deben estar por encima de la política". "La cooperación con la EMA es un ejemplo perfecto que demuestra que aunar esfuerzos es la única forma de acabar con la pandemia", ha reivindicado.

Varios Estados miembros de la Unión Europea han tomado decisiones unilaterales, al margen del bloque comunitario, para registrar Sputnik V sin la aprobación de la EMA, a pesar de que se acordó que el procedimiento sería homogéneo en la UE. De hecho, la vacuna ya está aprobada para su uso en Hungría y Eslovaquia. Hasta la fecha, 42 países con una población total de más de 1.100 millones de personas han autorizado Sputnik V.

Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • Giravolt Giravolt 04/03/21 15:56

    Prefiero una vacuna rusa con el 92% de eficacia que ninguna. Buen negocio Sra. Presidenta de la UE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Tajo Tajo 04/03/21 14:15

    La vacuna rusa Sputnik V tiene acreditada su eficacia desde hace meses según acreditadas revistas científicas, prueba de ello son los 42 paises que la tienen aprobada y a los que se les suministra, entre ellos buena parte de los sudamericanos. Otra cosa es la UE inmersa en una constante campaña de sanciones y acusaciones contra Rusia en coordinación con los EE.UU. y siguiendo su doctrina Rusófoba. De hecho, la UE se ha convertido en un ariete geoestratégico contra Rusia, según dictan los USA. En esta situación, me temo que la UE seguirá dando largas y largas antes de aprobar la Sputnik V, prefiriendo pagar precios abusivos por las vacunas USA y Británicas que además son menos eficaces. Los 50.000.000 de vacunas ofrecidas a partir de junio las recibirán otros países, entre ellos dos europeos Hungría y Eslovaquia que han antepuesto la salud de sus ciudadanos al servilismo político de Bruselas. Esta rebeldía deja en evidencia la podredumbre moral y política de la UE y su "alto representante" Borrel.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

Lo más...
 
Opinión