Crisis del coronavirus

“No salvamos semanas, salvamos vidas”: estas son las medidas propuestas por Sanidad para la Semana Santa

Dos viajeros en un vestíbulo en la estación de Atocha de Madrid.

La Comisión de Salud Pública y el Ministerio de Sanidad han acordado este jueves la propuesta de medidas sanitarias coordinadas frente al covid-19 de cara a la Semana Santa, después de que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud no llegará a un acuerdo el pásado miércoles, y decidiera posponer la decisión a la próxima reunión, donde se discutirán las medidas propuestas.

Englobadas dentro de una nueva campaña institucional, bajo el lema “No salvamos semanas, salvamos vidas”, las medidas giran en torno a los dos ejes que anunció ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa. “La próxima semana podremos ratificar estas propuestas, que se vertebraran en dos ejes: limitaciones de movilidad y contactos sociales”.

Estas son las propuestas que realiza Sanidad ante la Semana Santa:

  • Con carácter general, se recomienda no bajar el nivel de alerta en el que se encuentren las comunidades autónomas desde las dos semanas previas al inicio de la festividad.
  • Se establece el toque de queda desde las 22:00 hasta las 06:00.
  • Se limitan las reuniones en espacios públicos y privados a un máximo de cuatro personas, tanto en interior como en el exterior.
  • Se deben evitar todos los viajes innecesarios, y la movilidad estará limitada por el cierre perimetral de todas las comunidades autónomas, salvo las excepciones recogidas en el Estado de Alarma.
  • No se celebrarán eventos masivos que impliquen aglomeraciones o concentraciones, mientras que los eventos en espacios cerrados deberán seguir las normas establecidas en cada comunidad.
  • Se recomienda desaconsejar los encuentros sociales en domicilios o espacios cerrados con no convivientes.

Finalmente la propuesta del Ministerio de Sanidad de que los estudiantes universitarios que residan durante el curso académico en otra región o país no puedan volver a su lugar de residencia desde el 26 de marzo hasta el 9 de abril no ha sido recogida en el documento.

Simón prevé que el descenso de la incidencia continúe los próximos días pero que la semana que viene habrá "variabilidad" entre comunidades

Simón prevé que el descenso de la incidencia continúe los próximos días pero que la semana que viene habrá "variabilidad" entre comunidades

La comisión también ha presentado el documento Adaptación de las medidas en residencias de mayores y otros centros de servicios sociales de carácter residencial en el marco de la vacunación, que recoge las medidas y recomendaciones en los centros residenciales de mayores.

En el documento advierten de que los riesgos de padecer covid-19 no desaparecen totalmente con la vacunación, y llaman al cumplimiento de las medidas sanitarias, permitiendo actividades grupales y el uso de las zonas comunes dentro de los centros. Respecto a las visitas, salidas e ingresos, se podrá flexibilizar tras la valoración individualizada de cada residente y las condiciones de cada situación.

Respecto al personal de residencias, recomiendan la vacunación de los nuevos trabajadores, y no incorporarse a los centros sin haber cumplido la pauta completa, si bien se descartan de forma general la realización de cribados periódicos entre los trabajadores vacunados.

Más sobre este tema
stats