X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

“No salvamos semanas, salvamos vidas”: estas son las medidas propuestas por Sanidad para la Semana Santa

  • La Comisión de Salud Pública acuerda el cierre perimetral de todas las comunidades autónomas, y el toque de queda desde las 22.00 hasta las 06.00

  • Se limitan las reuniones en espacios públicos y privados a un máximo de cuatro personas, tanto en interior como en el exterior

  • Publicamos esta información sobre el coronavirus en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.

Publicada el 04/03/2021 a las 18:00 Actualizada el 04/03/2021 a las 18:05
Dos viajeros en un vestíbulo en la estación de Atocha de Madrid.

Dos viajeros en un vestíbulo en la estación de Atocha de Madrid.

EFE

La Comisión de Salud Pública y el Ministerio de Sanidad han acordado este jueves la propuesta de medidas sanitarias coordinadas frente al covid-19 de cara a la Semana Santa, después de que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud no llegará a un acuerdo el pásado miércoles, y decidiera posponer la decisión a la próxima reunión, donde se discutirán las medidas propuestas.

Englobadas dentro de una nueva campaña institucional, bajo el lema “No salvamos semanas, salvamos vidas”, las medidas giran en torno a los dos ejes que anunció ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa. “La próxima semana podremos ratificar estas propuestas, que se vertebraran en dos ejes: limitaciones de movilidad y contactos sociales”.

Estas son las propuestas que realiza Sanidad ante la Semana Santa:

  • Con carácter general, se recomienda no bajar el nivel de alerta en el que se encuentren las comunidades autónomas desde las dos semanas previas al inicio de la festividad.

  • Se establece el toque de queda desde las 22:00 hasta las 06:00.

  • Se limitan las reuniones en espacios públicos y privados a un máximo de cuatro personas, tanto en interior como en el exterior.

  • Se deben evitar todos los viajes innecesarios, y la movilidad estará limitada por el cierre perimetral de todas las comunidades autónomas, salvo las excepciones recogidas en el Estado de Alarma.

  • No se celebrarán eventos masivos que impliquen aglomeraciones o concentraciones, mientras que los eventos en espacios cerrados deberán seguir las normas establecidas en cada comunidad.

  • Se recomienda desaconsejar los encuentros sociales en domicilios o espacios cerrados con no convivientes.

  •  

Finalmente la propuesta del Ministerio de Sanidad de que los estudiantes universitarios que residan durante el curso académico en otra región o país no puedan volver a su lugar de residencia desde el 26 de marzo hasta el 9 de abril no ha sido recogida en el documento.

La comisión también ha presentado el documento Adaptación de las medidas en residencias de mayores y otros centros de servicios sociales de carácter residencial en el marco de la vacunación, que recoge las medidas y recomendaciones en los centros residenciales de mayores.

En el documento advierten de que los riesgos de padecer covid-19 no desaparecen totalmente con la vacunación, y llaman al cumplimiento de las medidas sanitarias, permitiendo actividades grupales y el uso de las zonas comunes dentro de los centros. Respecto a las visitas, salidas e ingresos, se podrá flexibilizar tras la valoración individualizada de cada residente y las condiciones de cada situación.

Respecto al personal de residencias, recomiendan la vacunación de los nuevos trabajadores, y no incorporarse a los centros sin haber cumplido la pauta completa, si bien se descartan de forma general la realización de cribados periódicos entre los trabajadores vacunados.

 

La salud es lo primero: suscríbete a infoLibre

Cuando nos golpeó la pandemia, infoLibre fue el primer medio en España en abrir todos los contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda acceder gratis a ellos. El esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las fake news. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • manel 60 manel 60 05/03/21 20:06

    sirven de algo las medidas tomadas por la comision de sanidad si despues llega Alicia en el pais de la maravillas , es decir la desc.. presidenta de la CM y se las pasa por el forro, le importa un huevo los muertos con tal de ganar votos de los hosteleros y comerciantes de Madrid, sin darse cuenta que mientras no acabemos con el virus de una vez no se recupera la economia ni de coña, pue R que R

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio O´Connor Antonio O´Connor 04/03/21 20:32

    Osea que los ricos tomaran el avion a Canarias 24 horas antes de que comience la medida "sovietica". y los pobres no podran desplazarse al pueblo a ver a sus padres, una evidencia más de que la lucha de clases existe y la estan ganando los ricos

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • ferjasan68 ferjasan68 05/03/21 10:09

      Eso no es ninguna novedad, ha ocurrido y seguirá ocurriendo con o sin pandemia.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión