X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Terrorismo

Sánchez defiende la memoria de las víctimas del terrorismo en el acto de destrucción de armas: "Se levanta acta de la derrota de las balas frente a los votos"

  • La oposición y los expresidentes del Gobierno que estaban invitados no acudieron al  acto simbólico de destrucción de más de 1.300 armas incautadas a organizaciones terroristas
  • El presidente del Gobierno subraya la importancia de "seguir defendiendo la memoria" de las víctimas del terrorismo de ETA, GAL, Grapo, Daesh y organizaciones de ultraderecha

Publicada el 04/03/2021 a las 13:36 Actualizada el 04/03/2021 a las 17:01

Acto simbólico de destrucción de más de mil armas incautadas a la banda terrorista y a los GRAPO.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido hoy un acto simbólico de destrucción de más de mil armas incautadas a la banda terrorista y a los GRAPO.

Pedro Sánchez preside el acto de destrucción simbólica de 1.400 armas

Pedro Sánchez preside el acto de destrucción simbólica de 1.400 armas.

ep

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este jueves la memoria de las víctimas de los GAL, ETA, el Grapo y del yihadismoen un acto simbólico de destrucción de más de 1.300 armas incautadas a organizaciones terroristas celebrado en el Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada de Valdemoro (Madrid) que no ha contado, pese a estar invitados, con la asistencia de los líderes de la oposición ni los expresidentes del Ejecutivo, según informa Europa Press.

En un acto donde se ha utilizado una apisonadora para escenificar la destrucción de armas como "grandísimo símbolo" de la victoria del Estado de Derecho, Sánchez ha subrayado la importancia de "seguir defendiendo la memoria" de las víctimas del terrorismo, algo que hay que "proclamar bien alto", según ha dicho, citando a continuación a ETA, GAL, Grapo, Daesh y organizaciones de ultraderecha.

Sánchez ha recordado que "aún queda por arrojar luz" sobre crímenes de ETA en un discurso que ha servido de cierre de un acto, el primero de estas características que se celebra en Europa, que ha buscado "reforzar la derrota" del terrorismo al proceder a la eliminación de armas que cuentan con la autorización previa de los tribunales. Al mismo han acudido representantes de todos los cuerpos policiales, entre ellos el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero.

 

Diálogo con Trapero y la AVT

Dentro de los corrillos habituales en este tipo de ceremonias–la de este jueves, cumpliendo el protocolo del Covid-19– se ha visto al presidente del Gobierno y al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, hablando con Trapero. Al final del discurso, la representación de la Asociación Víctimas del Terrorismo se ha dirigido a Sánchez para recriminarle el acercamiento de presos de ETA.

Además de las asociaciones de víctimas –con la ausencia de Covite y Dignidad y Justicia–, han asistido representantes del Poder Judicial como la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, y miembros del Gobierno como el titular del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y varios ministros, todos ellos de la parte socialista del Gobierno: Margarita Robles (Defensa), Arancha González Laya (Exteriores), Juan Carlos Campo (Justicia), Isabel Celaá (Educación) y Miquel Iceta (Política Territorial).

"Se levanta acta de la derrota de las balas frente a los votos", ha asegurado Sánchez, aludiendo al exministro del Interior del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba. También se ha referido a la "tendencia humana a orillar los recuerdos dolorosos", con especial mención a los jóvenes por los estudios recientes que indican que muchos no saben quién fue Miguel Ángel Blanco. "Las víctimas por desgracia seguirán siendo víctimas de esta sinrazón", ha dicho.

En este sentido, Sánchez ha llamado a "no cambiar el pasado" reivindicando la "derrota" de bandas terroristas como ETA. "No contaban con la firmeza y resistencia ciudadanas", ha advertido, apostando por "luchar contra la desmemoria y acabar con el miedo para seguir construyendo el camino de la paz". "La memoria no pertenece a los terroristas", ha dicho antes de mostrar su apoyo al Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo.

 

Centro memorial 

El director de la Fundación del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, ha abierto el acto tras un minuto de silencio y el descubrimiento por parte de policías de todos los cuerpos de la lona que cubría las tres filas de armas, "un elemento de carga simbólica", ha dicho, porque se utilizan para "cuestionar el monopolio de la violencia" en un Estado de Derecho y para intentar establecer un "poder paralelo al de las instituciones".

Domínguez, un experto con varias publicaciones en esta materia, ha reivindicado el acto de este jueves impulsado por el Centro Memorial –que abrirá su nueva sede en Vitoria en próximas fechas– al entender que la destrucción de armas se debe hacer de forma pública ante "testigos cualificados", citando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y también a las víctimas.

Además, ha recordado que los terroristas en Europa suelen acabar con su actividad criminal con un "final difuso" por agotamiento o por la presión policial, pero evitando la entrega o incautación de las armas. "Es la imagen de su derrota, que quieren evitar a cualquier precio", ha sostenido.

Domínguez ha abogado por seguir "deslegitimando" a los terroristas mientras se reivindica la memoria de las víctimas, así como su "sacrificio y ejemplo". "Reivindicamos la superioridad del Estado frente a quienes recurren a la violencia", ha concluido.

Más contenidos sobre este tema




11 Comentarios
  • Ibaetatik Ibaetatik 05/03/21 10:45

    En el País Vasco somos muchos los que hemos luchado contra ETA desde determinadas organizaciones y en la calle que también hemos denunciado cómo ETA ha servido para que personas y organizaciones concretas vivieran muy cómodas con el terrorismo de ETA campante. Buscar el beneficio propio en la lucha contra la ETA que mató a Pagaza, José Luis López de la Calle, Jauregui y tantos y tantos policías y militares anónimos es, sencillamente, inmoral y asqueroso, siendo esto lo que se ha hecho con este estúpido acto propagandístico presidido por Sánchez.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • GRINGO GRINGO 05/03/21 13:45

      Según oí a Enric Juliana ayer en 24H, era un acto programado hace 3 años pero que se ha ejecutado ahora.

      Probablemente M. Rajoy, estaría con el vecino que elige al alcalde, y confirmando que, cuanto peor mejor para todos, mejor para mí en suyo beneficio político.....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • JesusF JesusF 05/03/21 11:09

      No se han publicado los términos concretos de las invitaciones realizadas para el acto simbólico pero sí se sabe que, además de a todos los expresidentes, han sido invitados partidos políticos y asociaciones de víctimas. Solamente el PP y VOX han declinado con infamias la invitación. Según leí, debía haberse celebrado durante el mandato de Rajoy pero se suspendió.
      Particularmente gratificante me resultó la presencia del mayor Trapero, y creo que sobró la alusión crítica al justo traslado de presos etarras, iniciado hace decenas de años, de una asociación de víctimas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Isabelle006# Isabelle006# 04/03/21 17:47

    Sigue subiendo la potencia del ventilador, Sánchez, no disimules, se os está viendo demasiado el enorme penacho que os crece, cabeis todos pero, especialmente, tú, ya has superado al de Moctezuma. Fue sacar los PGE y salir por generación espontánea. Quien dijo que erais de izquierdas se quedó a gusto ¡qué barbaridad!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    7

    • GRINGO GRINGO 04/03/21 21:09

      Son la izquierda del PP, más allá no vayas....

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      3

      • Isabelle006# Isabelle006# 04/03/21 21:45

        Los mismos lacayos con diferentes siglas.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3

  • Victor0 Victor0 04/03/21 17:11

    Y éste acto de porno-propaganda ¿lo aplaudimos los españolitos mientras intentan ocultar (pero se les ha pillado) que les vendemos miles de millones de armas a Arabia Saudita para matar yemeníes impunemente?
    https://www.publico.es/politica/arabia-saudi-envia-siete-barcos-muerte-2020-cargar-armas-puertos-espanoles.html

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • Isabelle006# Isabelle006# 04/03/21 17:49

      Se dejaron a los GAL fuera, deben de estar las armas de tortura en casa del difunto Galindo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      8

  • GRINGO GRINGO 04/03/21 15:03

    "Se levanta acta de la derrota de las balas frente a los votos", sí, de esas balas, de las de ETA, de las que poseen los que amenazan a 26 millones de hijos de puta habrá que esperar algo más.

    Todos nos debemos de alegrar de que ETA desapareciera, porque cualquier organización que trate de defender sus propuestas por medio de la violencia, lo mínimo que podemos desear es que desaparezca, lástima que tardaran tanto.

    Ahora bien, en los procesos de seguimiento, investigación y persecución de sus delitos, que hubiera pasado si ETA hubiera existido en los tiempos actuales y se comunicaran vía Watshap, se consideraría que era un "chat privado" y como consecuencia quedarían fuera del alcance de la Fiscalía "porque lo que allí pudieran comentar era algo privado", tal y como interpretan las barbaridades de los militares en la reserva, o se les aplicaría con rotundidad la Ley Anti-Terrorista ???.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    8

    • JesusF JesusF 05/03/21 00:15

      Comparar a los etarras o a los del GAL con los del whatApp es un insulto a la inteligencia o una falta de criterio, que es peor. Son viejos retirados que tuvieron balas cuando trabajaban como militares, ya no. ¿qué autoridad, qué representatividad, qué atribución tiene esa vieja mesnada de septuagenarios si ni siquiera es un colectivo organizado para hacer ninguna propuesta? Tanto plomo a algunos les provocó saturnismo y otros problemas mentales. Se ingenian legitimidades justificativas que solo engañan a incautos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      4

      2

      • GRINGO GRINGO 05/03/21 13:42

        De "viejos retirados" nada de nada, son militares en la Reserva.

        Que tengan capacidad de influir en los que les han reemplazado, por supuesto que sí, están cortados la gran mayoría por el mismo patrón.

        Y, en ningún caso se trata de comparar a ETA-GAL con ellos, con los militares en la reserva, si no al tratamiento que se daría por parte de una Fiscalía que dice que, es un "chat privado", si lo hicieran los de ETA, también sería "privado" ???.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

Lo más...
 
Opinión