corrupción en el PP

Bárcenas asegura que el PP nacional blanqueaba dinero del partido en Madrid

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, en una imagen de archivo.

infoLibre

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, aseguró durante su comparecencia en la Audiencia Nacional del pasado 24 de febrero, que era "habitual" que el partido a nivel nacional empleara la estructura de blanqueo de la formación en Madrid. Según su declaración ante el juez que instruye el caso Punica, a la que ha tenido acceso la Cadena Ser, aseguró que el gerente regional, Beltrán Gutiérrez Moliner, acudía a la dirección nacional con dinero en efectivo que habían recibido empresarios donantes porque "debían afrontar determinados gastos que requerían factura”

Según Bárcenas, el PP nacional se quedaba con el dinero negro y lo devolvía mediante transferencias bancarias a las cuentas de su formación en Madrid. El extesorero, según desvela La Ser, habla de "cantidades importantes" de dinero blanqueado que oscilaban entre los 300.000 y 400.000 euros en cada campaña electoral.

Bárcenas apunta que Aguirre pagó las reformas de la sede del PP en Madrid por debajo de su coste

Bárcenas apunta que Aguirre pagó las reformas de la sede del PP en Madrid por debajo de su coste

A preguntas del fiscal, según publica La Ser, Bárcenas reconoce que no tiene "la menor duda" de que el PP de Madrid se financiaba de forma ilícita "desde que tiene memoria". Asimismo, señala que tanto los presidentes como los secretarios generales y los gerentes conocían este sistema de financiación ilícita. Eran, según el extesorero, los secretarios generales salientes quienes instruían a los nuevos en esta mecánica.

Estas acusaciones se suman a las que ya se conocieron tras su declaración del pasado mes de febrero. El exresponsable de las finanzas del PP aseguró que el PP de Madrid creó Fundescam con el objetivo de financiarse de forma irregular y que en el año 2003 los exdirigentes del partido Pío García-Escudero y Ricardo Romero de Tejada le pidieron ayuda para hacer contactos en la CEOE. Y también acusó a Esperanza Aguirre de aceptar 60.000 euros del propietario de una empresa responsable de la gestión de un hospital madrileño.

Su declaración se produjo después de que hace unas semanas entregara un escrito ante la Fiscalía Anticorrupción en el que se mostraba dispuesto a colaborar tanto en la pieza relativa a la comisiones finalistas que se sigue en el Juzgado Central de Instrucción número 5 como en la macrocausa Púnica.

Más sobre este tema
stats