X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
8M

Calvo defiende la prohibición de las manifestaciones del 8M sólo en Madrid porque son las "más grandes y más importantes

  • La vicepresidenta primera del Gobierno destaca que la región está registrando los peores datos nacionales de la evolución del covid-19
  • Ha defendido que el Ejecutivo es feminista y está "volcadísimo" con el Día de la Mujer, pero indica que la "densidad demográfica" en Madrid podría hacer "retroceder en la situación pandémica"

Publicada el 05/03/2021 a las 12:21 Actualizada el 05/03/2021 a las 18:31
Carmen Calvo, durante la presentación

Carmen Calvo, durante la presentación del informe "Madre no hay más que una: monoparentalidad, género y pobreza infantil"

EFE

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha justificado este viernes que se hayan prohibido todas las manifestaciones y concentraciones convocadas en Madrid por el Día Internacional del Mujer del 8 de marzo, pero no en otros lugares, porque es en la capital donde siempre se producen las movilizaciones "más grandes y más importantes", y donde ahora se están registrando también los peores datos de coronavirus.

"No es un lugar normal. Madrid es la capital del Estado. Cualquier manifestación en Madrid siempre es la más grande y la más importante. Y los datos de Madrid precisamente junto con los de Ceuta y Melilla no son los mejores de nuestro país", ha asegurado en declaraciones a los medios antes de participar en la presentación del informe Madre no hay más que una: monoparentalidad, género y pobreza infantil.

De este modo, Calvo ha abogado por adoptar ante esta cita "criterios ponderados" y ha defendido así la decisión de la Delegación del Gobierno en Madrid de prohibir estos actos, al entender que "en un lugar tan grande desde el punto de vista de la densidad demográfica", las manifestaciones podían llevar "a una concentración de personas que haga retroceder en la situación pandémica".

"Esta es la razón por la que otro tipo de manifestaciones más pequeñas, más acotadas, en cualquier lugar del España, pueden ser más asumibles y en Madrid pueden significar alguna posibilidad de estar en riesgo", ha afirmado, al tiempo que ha defendido que el Gobierno es feminista y que está "volcadísimo" con la celebración del 8M, aunque tenga que ser de forma distinta.

Marlaska: "Es un derecho básico pero no nos podemos permitir un retroceso"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que el derecho a manifestarse es "un derecho básico" pero ha precisado que el país no se puede permitir "un retroceso" en la lucha contra la pandemia del covid-19, y ha invitado a quien no esté de acuerdo con la prohibición de las manifestaciones del 8M, a presentar un recurso ante los órganos de justicia.

"En esta tercera ola ya estamos mejorando, con las medidas adoptadas y la responsabilidad del conjunto de la sociedad pero no nos podemos permitir un retroceso. Es cierto que el derecho a la manifestación es un derecho básico en el Estado de Derecho pero es una resolución dictada por la autoridad competente", ha defendido Marlaska en declaraciones a los medios, en el marco de su participación en la Jornada sobre Mujer, Igualdad y Seguridad, este viernes en Casa de América.

En todo caso, Marlaska ha insistido en que si hay alguna parte que no esté de acuerdo con la prohibición de las manifestaciones por el 8M puede "formalizar un recurso ante la autoridad judicial, que resolverá lo que proceda".

Asimismo, el ministro ha asegurado que no tiene "ningún temor ante ninguna situación de disturbio" porque confía en la "responsabilidad" de los movimientos feministas. "Las mujeres y quienes defendemos el feminismo y la dignidad humana nos caracterizamos por la responsabilidad", ha afirmado.

Más contenidos sobre este tema




19 Comentarios
  • Tonimar Tonimar 05/03/21 20:38

    Calvo esta de tanto pensar, si se prohíbe una se prohíben todas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Chinchirina Chinchirina 05/03/21 17:22

    Es un gran error del gobierno dejar que Calvo se pronuncie sobre estas cosas. Calvo solo acierta, un poner, cuando habla de la iglesia. En esto ni el santo padre discute con Carmen. Cuando estaba con la Zuzi en la Junta de Andalucía, era la que llevaba la voz cantante en los convenios con el papa Clemente, el del Palmar de Troya.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • Isabelle006# Isabelle006# 05/03/21 17:28

      Pues ya hay que tener mal gusto, Chinchirina, aquello parecía el submundo y las tinieblas

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • Isa. Isa. 05/03/21 16:33

    Entiendo que los "criterios ponderados" se han evidenciado a dia 5 de marzo con notoriedad, en Madrid.

    Siendo así, la determinación de la medida, se torna honesta y compleja. Asumir en estos momentos - con todo el despliegue ya activo - públicamente, no tener capacidad de garantizar su control, y en contra de la voluntad del Movimiento Feminista y de todas las agrupaciones que se adhieren. No debe resultar gratificante, en ningún caso. En ese sentido, aplaudo dicha decisión. Me demuestra tener acción consecuente, activa. Frente a la rancia ultraderecha, que señala.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • AngelHito AngelHito 05/03/21 14:59

    La Señora Calvo está muy cerca de Franco (delegado del gobierno en Madrid), y ya sabemos lo que hace franco. Ninguno de los dos, la señora Calvo y el señor Franco, han prohibido la concentración de hoy en la iglesia del Cristo de Medinaceli, aglomeraciones de personas vulnerables exponiéndose al contagio........, pero será que Dios proveerá.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • Tajo Tajo 05/03/21 14:27

    La vicepresidenta Carmen Calvo, tras justificar este viernes que se hayan prohibido todas las manifestaciones y concentraciones convocadas en Madrid por el Día Internacional del Mujer del 8 de marzo, ha afirmado que "el Gobierno es feminista y que está "volcadísimo" con la celebración del 8M". Yo diría que más que "volcadísimo", está más bien, panza arriba la mayoría del gobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    6

    • Isabelle006# Isabelle006# 05/03/21 17:04

      Jajajajaja muy gráfico, Tajo

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

  • pasarratos pasarratos 05/03/21 13:28

    Como son las más numerosas, son las que hay que acallar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    8

    • Isabelle006# Isabelle006# 05/03/21 17:26

      Que cierto es

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      4

    • Pacoescolano Pacoescolano 05/03/21 16:03

      Totalmente de acuerdo. Salut.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

  • Smuack Smuack 05/03/21 13:04

    Sé que no es el tema de la noticia, pero sobre el informe que se menciona "Madre no hay más que una: monoparentalidad, género y pobreza infantil", me alegra saber que alguien en el gobierno se está preocupando por las familias monoparentales, más bien monomarentales, porque en su mayoría son mujeres que crían solas a sus hijos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    1

    5

    • Isabelle006# Isabelle006# 05/03/21 17:16

      Pero esto ya se viene trabajando desde el año pasado, no es una novedad, en mayo 2020 el Ministerio de Igualdad se reunió con la Plataforma de Familias Monomarentales (FAMS) para estudiar sus demandas y, a parte de Irene Montero, en la reunión también participó la directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Beatriz Gimeno. Por si no has leído, la noticia de hoy en el País "Igualdad impulsa una red pública de cuidadoras de niños para que las madres puedan trabajar. El ministerio dota con 190 millones un plan dirigido a familias monoparentales, víctimas de violencia machista, desempleadas y mujeres mayores de 45 años"

      https://elpais.com/sociedad/2021-03-05/igualdad-impulsa-una-red-de-cuidadoras-de-ninos-para-que-las-madres-puedan-trabajar.html

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      2

      5

      • Smuack Smuack 05/03/21 20:48

        Muy bueno eso de enseñar a mujeres mayores de 45 años a cuidar. Décadas para incorporar a la mujeres en todos los ámbitos profesionales para que llegue ahora Podemos a mandarnos de nuevo a cuidar niños. ¿Quién cuidará de los hijos de aquellas que estén cuidando a los hijos de las señoritas? Parece cosa de la Sección Femenina, de las que nos hablaban nuestras madres y abuelas.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        3

        3

        • Atea Atea 05/03/21 22:10

          Lee bien mujer y no te ciegues. Cuidadores y cuidadoras para atender a hijas e hijos de familias monomarentales, de mujeres víctimas de violencia de género, de mujeres mayores de 45 etc, mientras ellas trabajan. Es una manera de facilitar el empleo.
          Seguro que ahora te gusta la idea pero no lo admitirás.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          3

      • Smuack Smuack 05/03/21 17:34

        Ajá... Ya veo, feminismo liberal.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        5

        2

        • Isabelle006# Isabelle006# 06/03/21 01:19

          Una sociedad igualitaria no es sólo que más mujeres tomen decisiones, sino redistribuir riqueza y cuidados.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          1

          • Smuack Smuack 06/03/21 14:11

            A la vista está a quien le toca la parte de "cuidados". A las de siempre. Mis felicitaciones, VOX no lo haría mejor que el actual ministerio de cuidados.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            1

            1

            • Isabelle006# Isabelle006# 07/03/21 01:42

              Pero se está usted contradiciendo en el mensaje de arriba dice que se alegra "me alegra saber que alguien en el gobierno se está preocupando por las familias monoparentales, más bien monomarentales, porque en su mayoría son mujeres que crían solas a sus hijos." ¿Qué ha cambiado para que diga ésto? ¿Que no se ha leído el texto del artículo o que le contraría que venga del Ministerio de Igualdad? Porque ha cambiado inmediatamente su argumento ¿qué le parece mal que haya mujeres que busquen trabajo a partir de 45 años? ¿prefiere que estén en el paro porque los cuidados "a lo hijos de otras" es humillarlas?

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

    • Pacoescolano Pacoescolano 05/03/21 16:05

      Totalmente de acuerdo con tu comentario. Salut.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

Lo más...
 
Opinión