Crisis del coronavirus

Directo | España sale de la situación de "riesgo alto" por coronavirus, con una incidencia de 149 casos

Una mujer se vacuna en el nuevo punto de vacunación en vehículos instalado en uno de los aparcamientos del Hospital Universitario Central de Asturias.

Ana Pastor Bermejo | Alejandro Castroverde

Sanidad notificó este jueves 6.037 nuevos casos y 254 muertes por covid-19, con la incidencia bajando ligeramente a 153. El Ministerio y las autonomías pactaron en la Comisión de Salud restringir la movilidad en Semana Santa entre comunidades, aunque Madrid rechazó el acuerdo. La resolución se votará en la Comisión Interterritorial la próxima semana.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este viernes:

20.10. Urkullu: "No se trata de salvar semanas, se trata de salvar vidas". El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que "no se trata de salvar semanas, se trata de salvar vidas" y, por ello, ha defendido que una vez "aprendidas las lecciones" del pasado verano y las Navidades, cuando se incrementaron los contagios de covid-19, no se debe "pensar en la Semana Santa". Urkullu, acompañado de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha comparecido esta tarde para informar de los acuerdos adoptados en la reunión del LABI entre los que está la posibilidad de desplazarse libremente por toda Euskadi a partir de este próximo martes.

20.00. Bélgica mantiene al menos hasta mayo el cierre de bares y restaurantes. Bélgica mantendrá al menos dos meses más, hasta el 1 de mayo, el cierre de la hostelería a la espera de ver la evolución de la situación epidemiológica, al considerar que no se dan las condiciones para reabrir los bares y restaurantes, sin actividad desde el pasado octubre. Así lo han acordado las autoridades federales, regionales y municipales reunidas para evaluar la situación y concluir que el nivel de contagios y hospitalizaciones obliga a continuar con las estrictas restricciones en vigor desde el otoño. Sobre la mesa de discusión estaba la posibilidad de permitir ya en abril la apertura de terrazas, pero el sector pidió que vuelta a la actividad se produjera al mimos tiempo tanto en los servicios al exterior como en el interior para evitar la discriminación de negocios sin medios para instalar terrazas.

19.30. Las comunidades administran 4.471.577 dosis de las vacuna de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, el 80,1% de las recibidas. En España se han administrado hasta este viernes 4.471.577 dosis de las vacunas contra el Ccovid-19 de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, el 80,1 por ciento de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 5.583.955 unidades. El Ministerio de Sanidad ha facilitado esta información en el informe de actividad del proceso de vacunación frente al covid-19 en base a datos recogidos entre el 27 de diciembre, día en el que comenzaron las vacunaciones, y este viernes 5 de marzo. Los datos del departamento dirigido por Carolina Darias indican que en ese periodo se han recibido en España un total de 4.026.555 dosis de la vacuna de Pfizer, con 3.755.447 dosis administradas y 1.304.523 personas que han recibido la pauta completa.

19.06. España sale de la situación de "riesgo alto" por coronavirus, con una incidencia de 149 casos. España ha salido ya del escenario de "riesgo alto" fijado en el documento de Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de covid-19', aprobado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, situándose actualmente la incidencia en los 149,23 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Asimismo, y según el informe publicado este viernes, las comunidades autónomas han notificado a Sanidad 6.655 nuevos casos de coronavirus, de los que 2.921 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 2.676 registrados el jueves, lo que eleva la cifra global de personas infectadas de covid-19 desde el comienzo de la pandemia en las 3.149.012.

Respecto a los fallecidos por covid-19, este viernes se han notificado 637 más, de los cuales 633 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 71.138 personas.

En la actualidad, hay 9.896 pacientes ingresados por covid-19 en toda España y 2.571 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 908 ingresos y 1.134 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 7,88 por ciento y en las UCI en el 25,14 por ciento.

18.50. La OMS publicará su informe sobre la misión en Wuhan en la semana del 15 de marzo. Peter Ben Embarek, especialista en Seguridad Alimentaria y Enfermedades Animales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y presidente del equipo de investigación en Wuhan sobre los orígenes del coronavirus, ha avanzado que el informe final de la misión en China se publicará en la semana del 14-15 de marzo. Así lo ha señalado este viernes en rueda de prensa desde Ginebra (Suiza), tras publicarse en The Wall Street Journal que este equipo de expertos iba a "desechar" el informe "provisional" sobre sus hallazgos en Wuhan. El director Ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, ha aclarado que la OMS ha decidido publicar "los dos informes a la vez, el provisional y el completo". "Tiene sentido porque el uno se deriva del otro. Pensamos que se publicará en la semana del 14-15 de marzo. El equipo ha trabajado arduamente para debatir y poder llegar al informe final", ha resaltado.

18.21. El Colegio Mayor Galileo Galilei de Valencia acepta multa de 25.000€ por las fiestas relacionadas con un brote de covid-19. La Generalitat Valenciana ha dado por concluido el procedimiento sancionador contra el Colegio Mayor Galileo Galileo de Valencia –donde el pasado mes de septiembre se celebró una fiesta ibicenca y se originó un brote de Covid de más de 160 personas– tras pagar la empresa responsable la multa. La sanción aceptada fue de 25.000 euros y, por haber reconocido la responsabilidad, el importe abonado finalmente es el 60 por ciento del total, alrededor de 15.000 euros.

17.34. Italia supera los 3 millones de casos de coronavirus con casi 100.000 muertos. El Ministerio de Sanidad de Italia ha informado este viernes de que el país ha superado los 3 millones de casos de coronavirus tras sumar 24.036 desde el jueves, si bien la cifra de fallecidos se aproxima a los 100.000. En el último balance, las autoridades sanitarias han indicado que los contagios han ascendido a 3.023.129 con 99.271 decesos, de los cuales 297 se han registrado e la última jornada. No obstante, desde que comenzó la pandemia un total de 2.467.388 han logrado recuperarse de la enfermedad provocada por el virus, mientras que los casos activos superan ya los 450.000, unos 10.000 más que el día anterior.

17.20. Portugal notifica 949 nuevos casos de covid-19 y 28 fallecidos más en un día. Las autoridades sanitarias de Portugal han notificado este viernes 949 casos de coronavirus y 28 fallecidos, en el marco de un balance diario que se mantiene en línea con el de jornadas anteriores y que confirma la aparente contención de la pandemia de covid-19 en territorio luso. La Dirección General de Salud (DGS) lusa tiene registrados por el momento 808.405 positivos y 16.486 fallecidos, mientras que la cifra de casos activos sigue descendiendo y ya ronda los 63.200, informa la cadena de televisión RTP.

17.07. Suiza plantea pruebas diagnósticas del covid-19 gratis desde mediados de marzo. Suiza se plantea ofrecer pruebas diagnósticas del covid-19 de forma gratuita a la ciudadanía del país y a viajeros procedentes del exterior desde mediados de marzo, con el objetivo de facilitar una eventual relajación de las restricciones, según ha anunciado este viernes el Gobierno del país. Cada persona recibiría mensualmente cinco kits de pruebas de autoevaluación, valoradas en aproximadamente 150 euros. En conjunto se espera que el programa cueste al país mil millones de francos (más de 902 millones de euros). El Ejecutivo tomará una decisión final sobre el asunto el viernes que viene.

15.25. Gibraltar ofrecerá vacunarse contra el covid-19 a trabajadores transfronterizos. El Gobierno de Gibraltar ha informado este viernes de que dado que la vacunación contra la covid-19 de sus residentes está prácticamente completada y buena parte de ellos ya han recibido las dos dosis va a proceder a ofrecer la posibilidad de inocularse a los trabajadores transfronterizos. En un comunicado, el Ministerio de Atención y Salud del Peñón ha explicado que dado que ya se está llegando a las fases finales de la vacunación de los residentes, "muy pronto" se pasará a ofrecer las vacunas a los trabajadores transfronterizos.

15.20. Suecia avanza hacia un pasaporte digital para vacunados contra el covid-19. Las autoridades de Suecia preparan ya un certificado digital que acredite a las personas vacunadas contra el coronavirus y que, según el Gobierno, estaría listo para el próximo verano, en pleno debate dentro de la UE sobre la conveniencia de introducir algún tipo de pasaporte. El ministro de Desarrollo Digital, Anders Ygeman, ha anticipado un modelo "simple, seguro y versátil", según el cual quien así lo requiera podrá disponer en su teléfono móvil de un certificado que también cabría la posibilidad de añadir en un documento oficial en papel.

15.15. Aragón cree que en "próximas fechas" se podría valorar el desconfinamiento de las provincias. El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha abierto la puerta a que "quizá en próximas fechas" se pueda valorar desconfinar las tres provincias aragonesas, ante la mejora de los datos epidemiológicos. No obstante, ha incidido en que hay que ser "prudentes", sobre todo de cara a la Semana Santa. "Me da la impresión de que hay una unanimidad bastante consistente en toda España en cuanto a mantener el confinamiento autonómico en la Semana Santa. No es una fecha equiparable con Navidad pero, desde luego, a estas alturas a todos nos produce cautela, nos da miedo y, desde luego, hay que ser extremadamente prudentes en todo lo que se haga".

15.10. El TSJCV rechaza suspender cautelarmente el cierre del interior de establecimientos hosteleros valencianos. La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha denegado la suspensión cautelar solicitada por dos asociaciones empresariales de Alicante de las medidas sanitarias decretadas por la Generalitat el pasado 25 de febrero para el sector de la hostelería, la restauración y el ocio nocturno, entre ellos la prórroga del cierre del interior de estos establecimientos. En un auto datado este jueves, la sala considera que acceder a las pretensiones de los recurrentes, que cuestionaban entre otras cosas el cierre del interior de la hostelería dentro de las restricciones por el coronavirus, "supondría perturbación grave de los intereses generales, más en particular de la prevención de la salud de la ciudadanía, que obliga a los poderes públicos, destacadamente a las Administraciones Sanitarias, a proveer tratando de minimizar situaciones de riesgo".

15.05. Comunidades del PP reprochan a Sanidad la "deslealtad" por filtrar las medidas de Semana Santa antes de la Interterritorial. Algunas comunidades gobernadas por el Partido Popular, como es el caso de Andalucía y Galicia, han cargado este viernes contra la "deslealtad" que, a su juicio, ha llevado a cabo el Ministerio de Sanidad filtrando las medidas para Semana Santa antes de debatirlo el próximo miércoles en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

15.00. González Laya dice que nadie le ha ofrecido vacunarse en sus viajes al exterior y que no lo hubiera aceptado. La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha afirmado este viernes que ningún mandatario le ha ofrecido vacunarse en ninguno de los viajes que ha realizado al extranjero durante la pandemia y ha señalado que no lo habría aceptado si se lo hubieran ofrecido. "La verdad, no se ha dado la oferta, pero si se hubiera dado, tampoco la habría aceptado porque en nuestro país existe un método de vacunación perfectamente estipulado en el que tengo plena confianza, luego yo me vacunaré cuando me llame mi centro de salud a invitarme a pasar a vacunarme, ni antes, ni después", ha afirmado. Asimismo, también ha señalado, sobre el paso fronterizo entre Navarra y Francia durante la próxima Semana Santa, que "tenemos dentro de la UE un acuerdo muy claro de que las fronteras dentro de la UE permanecen abiertas, lo que no es incompatible con que determinados países o regiones impongan limitaciones a la movilidad".

14.55. Andalucía apunta a que si sigue la evolución podrían abrirse las provincias. El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha asegurado que la evolución del covid-19 en Andalucía "es positiva" y ha confiado en que "si todo sigue a este ritmo evidentemente todo apuntará a que sí" pueda abrirse la movilidad entre provincias, insistiendo en que priman los criterios sanitarios, también en la decisión de que el pase a nivel 2 sea por distritos. Así lo ha asegurado Bendodo en una visita al vivero de empresas de Alhaurín de la Torre (Málaga), junto a la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, indicando que aunque la evolución "es positiva" y hay "bastantes" municipios en nivel 2, "queremos ser muy prudentes". Ha recordado que "en febrero hemos contado más de 2.000 fallecidos en Andalucía por causa del covid, por eso no queremos precipitarnos en la toma de decisiones".

14.50. Aguado cree "zanjado el debate" de manifestaciones del 8M tras negativa de ministra de Sanidad y prohibición en Madrid. El vicepresidente de la Comunidad de Madrid y consejero de Deportes y Transparencia y portavoz, Ignacio Aguado, ha considerado este viernes en Sevilla que "se ha zanjado el debate" de las manifestaciones del 8M con motivo del Día Internacional de la Mujer una vez que "la ministra de Sanidad fue la primera que dijo que no ha lugar a las manifestaciones", a lo que ha sumado la prohibición de su celebración decidida por la Delegación del Gobierno de España en la Comunidad de Madrid. Las declaraciones del vicepresidente de la Comunidad de Madrid se han producido durante una comparecencia informativa en Sevilla con motivo de un encuentro que ha mantenido con el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, en el que ambos han abogado por la implantación de un pasaporte Covid para propiciar la movilidad turística.

14.45. Más Madrid, Podemos, IU, Equo y PCE piden a Delegación de Madrid que "rectifique" tras prohibir movilizaciones el 8M. Más Madrid, Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, Podemos Comunidad de Madrid, UGT Madrid, Izquierda Unida Madrid, Equo y el PCE Madrid han firmado un comunicado conjunto donde piden a Delegación de Gobierno en Madrid que "rectifique" por prohibir las movilizaciones el 8-M, Día de la Mujer. "Las organizaciones que suscribimos este comunicado no compartimos ni entendemos dicha prohibición, al entender que responde a una cuestión política y no sanitaria como se quiere hacer ver", han lamentado.

14.40. Galicia tacha de "desleal" la publicación del plan estatal de Semana Santa "sin haber escuchado a las comunidades". El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha confirmado este viernes que el Gobierno autonómico ha presentado ya una queja formal por el plan de medidas de Semana Santa, una publicación que ha tachado de "desleal institucionalmente", ya que "Sanidad no ha escuchado las alegaciones que las Comunidades Autónomas tenían derecho a hacer". "No es lógico que el Ministerio de Sanidad de por hecho algo para lo que las comunidades no han dado su conformidad. No puede hablar por todos, cuando solo habla por el mismo. Nuestra opinión no ha sido escuchada", ha criticado Rueda. El vicepresidente ha explicado que, tras el borrador del Plan, se abrió un periodo de alegaciones que el Gobierno central no ha respetado.

14.35. Galicia abre perimetralmente las áreas de A Coruña y Pontevedra desde el lunes. El subcomité clínico de expertos reunido este viernes ha decidido abrir el cierre perimetral de las áreas sanitarias de A Coruña y Pontevedra, las dos que permanecían cerradas, con lo que sus municipios quedan limitados en movilidad únicamente en función de su incidencia. La medida entrará en vigor a las 00,00 horas del lunes. Asimismo, el comité ha subido a nivel máximo, con cierre perimetral individual y cierre de la hostelería al público, a los municipios de A Mezquita, Boborás y A Pobra do Brollón, que se suman al de Soutomaior.

14.30. El PP se mofa de Vox por arrepentirse ahora de salvar el decreto de los fondos europeos: "La derechita novata". El PP ha llamado "derechita novata" a Vox por haber salvado al "soldado Sánchez" con el decreto ley de la gestión de los fondos europeos cuando "todos" sabían de la falta de control sobre los mismos. También Ciudadanos les ha recriminado su "irresponsabilidad" y sus "pocas ganas de trabajar". "Vaya, lo sabíamos todos y el Consejo de Estado lo ha corroborado. Pero ellos no escuchaban, ni se dieron cuenta... estaban en salvar al soldado Sánchez", ha escrito la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, en un comentario publicado en su cuenta personal de Twitter con la etiqueta "Vox Derechita Novata".

14.05. Moreno prevé que en 14 días "la incidencia sea tan baja como para abrir la movilidad entre las 8 provincias". El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha considerado este viernes en Barcelona, sobre la posibilidad de que haya movilidad entre las provincias andaluzas en Semana Santa, que las ratios de infección están descendiendo y esa circunstancia determinará que "de aquí a 14 días el nivel de incidencia en Andalucía será tan bajo como para poder abrir la movilidad entre las 8 provincias". En declaraciones a los periodistas este viernes en el Círculo de Economía de Barcelona, el presidente de la Junta de Andalucía ha afirmado que "creo que teniendo los datos que hoy tenemos y viendo la evolución, estoy seguro de que el comité de expertos nos planteará esa posibilidad en las próximas semanas".

14.00. Castilla y León, de acuerdo con la propuesta del Ministerio para Semana Santa, destaca que las UCI ya bajan del 35%. La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha manifestado este viernes su acuerdo con la propuesta de restricciones planteada por el Ministerio para la Semana Santa y ha confiado en que "no haya muchas comunidades díscolas" y se concrete el plan la próxima semana, al tiempo que ha apuntado que la ocupación de las UCI de la comunidad por casos de covid-19 se sitúa ya en el 34 por ciento.

13.50. Andalucía critica la "deslealtad" del Gobierno al filtrar un documento de trabajo de la Comisión de Salud Pública. El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha criticado este viernes desde Córdoba la "deslealtad institucional" de la que ha hecho gala el Gobierno de la Nación, en concreto el Ministerio de Sanidad, al filtrar ayer jueves "un documento de trabajo de la Comisión de Salud Pública", que todavía han de "ratificar los consejeros en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud". En este sentido y en declaraciones a los periodistas durante la inauguración del Instituto de Neurociencias en el Hospital Cruz Roja de Córdoba, Aguirre ha afirmado que "ayer sufrimos una deslealtad institucional por parte del Gobierno central, ya que el documento que filtró con un comunicado de prensa el Ministerio (de Sanidad) era un documento de trabajo" de la mencionada Comisión de Salud Pública, al que todavía deben dar el visto bueno los distintos consejeros autonómicos de Salud.

13.43. El Palau Sant Jordi acogerá un concierto para 5.000 personas el próximo 27 marzo "sin distancia social y en un entorno seguro". La plataforma Festivals per la Cultura Segura, que integra a los principales festivales de música de Catalunya, ha anunciado este viernes un concierto del grupo Love of Lesbian con 5.000 asistentes en el Palau Sant Jordi de Barcelona el próximo 27 de marzo "sin distancia social y en un entorno seguro". "Hoy empezamos la remontada", ha reivindicado en rueda de prensa desde el Estadi Olímpic Lluís Companys el director del Festival Cruïlla, Jordi Herraruela, junto al del Vida, Dani Poveda, el del Primavera Sound, Alberto Guijarro, el del Sonar, Ventura Barba, la del Canet Rock, Gemma Recoder, y el de The Project, Joan Rosselló, así como entidades culturales y personalidades del ámbito de la salud.

13.42. EH Bildu llama a las mujeres a salir a la calle el 8M para reivindicar sus derechos, algo que parece "molestar". La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, ha llamado a las mujeres a "salir a la calle" el próximo 8 de marzo, Día de las Mujeres, para "reivindicar sus derechos y a favor de una sociedad más justa", algo que, parece "molestar". En rueda de prensa celebrada en San Sebastián con motivo de la celebración del 8M, Iriarte, junto a Monika Plazaola, se ha referido en estos términos preguntada por las declaraciones realizadas por la parlamentaria vasca del PP Laura Garrido, según la cual el Gobierno Vasco no debe permitir que las calles de Euskadi se conviertan el lunes en "un infectódromo".

13.35. Movimiento Feminista de Madrid adaptará sus concentraciones en Madrid los días 7 y 8 de marzo para evitar la prohibición. Movimiento Feminista de Madrid adaptará sus acciones los días 7 y 8 de marzo, días en los que la Delegación de Gobierno ha prohibido las celebraciones programadas para celebrar el Día Internacional de la Mujer, para burlar esta decisión y "tener presencia" durante dichas jornadas. Según han explicado, se considera concentración a grupos mayores de 20 personas, así que realizarán actos en los que la presencia de asistentes no supere esta cifra, además de mantener las directrices de las autoridades sanitarias. Así lo harán, han explicado, en la acción que tienen prevista para el domingo 7 de marzo a las 11.00 horas en la plaza Guardias de Corps, en la que leerán un manifiesto a favor de la abolición de la prostitución.

13.33. Navarra defiende mantener el toque de queda en la Comunidad foral de 23 a 6 horas durante la Semana Santa. La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha planteado que la Comunidad foral pueda mantener el toque de queda de 23 horas a 6 horas también durante la Semana Santa, una postura que Navarra defenderá en el Consejo Interterritorial de Salud del próximo miércoles. En declaraciones a los periodistas, Induráin se ha referido a la propuesta de la Comisión de Salud Pública para la Semana Santa, que incluye el cierre perimetral de todas las regiones y fijar el toque de queda durante esos días de 22 a 6 horas. Unas medidas que deben ser refrendadas en el próximo Consejo Interterritorial de Salud.

13.25. Andalucía aboga por apertura interior en Semana Santa y hacerlo "con antelación para preparar" al sector. El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha asegurado este viernes que el Gobierno andaluz trabaja con la idea de recuperar la movilidad interna en Andalucía ante la Semana Santa con el levantamiento de los cierres perimetrales provinciales. Marín ha abogado por hacer ese anuncio "con antelación, no el día 25, para el que sector se puede preparar" tras calificar a su gobierno como "muy previsor".

13.25. Madrid rechaza el pasaporte covid con un porcentaje de inmunización "tan escaso". El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha rechazado el pasaporte covid planteado por el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, con un porcentaje de inmunización "tan escaso", que actualmente se sitúa en el 2,6% de la población de la región. "Con un porcentaje de población vacunada en Madrid total en torno al 2,6%, ahora mismo no amerita hacer recomendaciones que solamente un porcentaje tan pequeño de la población pudieran cumplir", ha manifestado en la rueda de prensa semanal sobre la situación epidemiológica y asistencial por el coronavirus.

13.22. La Comisión 8M recurrirá la prohibición de concentraciones y pide a la ciudadanía salir al "espacio público" a rechazarlo. La Comisión 8M Madrid, responsable de la organización de las concentraciones masivas de los últimos años en la capital, ha anunciado que también recurrirá la decisión de la Delegación del Gobierno de Madrid de prohibir todas las concentraciones solicitadas para el 7 y 8 de marzo en Madrid, al tiempo que ha llamado a toda la ciudadanía a visibilizar su rechazo a esta decisión en el "espacio público". Además, ha solicitado la dimisión del Delegado del Gobierno, José Manuel Franco. "La prohibición de delegación no obedece a ninguna medida sanitaria. Ante esta situación queremos remarcar que el feminismo resiste. El feminismo siempre es la alternativa. Llamamos al apoyo popular. Esta situación va más allá de la comisión 8M. Necesitamos a toda la ciudadanía visibilizando el rechazo a una prohibición sin contenido sanitario, necesitamos a las mujeres de otros territorios, a las mujeres de todos los movimientos sociales, a nuestras alianzas", subrayan.

13.19. Canarias no ve necesario un cierre perimetral ni cree que haya problemas por la vuelta de los estudiantes. El jefe de sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, Amós García, ha dicho este viernes que ante la actual situación epidemiológica de Canarias no es necesario un cierre perimetral en Canarias aunque sí está a favor de medidas restrictivas. No obstante, en un encuentro digital con medios de comunicación, ha señalado que se acerca la Semana Santa y habrá "más movilidad" entre personas, lo que unido a la relajación propia de un periodo vacacional "puede ser el caldo de cultivo" para un repunte de los contagios.

13.10. López Miras espera que la Delegación no autorice las manifestaciones del 8M porque "suponen riesgo para la salud". El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha mostrado su esperanza en que la Delegación del Gobierno no autorice las manifestaciones convocadas con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer, porque "van a suponer un riesgo para la salud de las personas y un riesgo de que puedan producirse contagios". En una rueda de prensa ofrecida este miércoles y al ser preguntado por este asunto, López Miras ha afirmado que la prohibición o la autorización de las manifestaciones corresponde "exclusivamente" a la Delegación del Gobierno, pero la autoridad sanitaria "es la Consejería de Salud de la Región".

12.54. El PP carga contra el Gobierno por permitir manifestaciones del 8M en varias comunidades autónomas, anteponiendo la política a la salud. El Partido Popular ha cargado duramente este viernes contra el Gobierno que lidera Pedro Sánchez por permitir en varias autonomías manifestaciones por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, algo que, a su entender, evidencia que antepone la política a la salud como ocurrió hace un año. "Lo vivo como una gran decepción de nuevo. De verdad, que no vuelvan a repetir lo que fue tan grave para tantos ciudadanos de nuestro país", ha declarado la vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, en un podcast difundido por el partido junto a la portavoz adjunta del Grupo Popular en el Congreso, Marga Prohens, la senadora Sofía Acedo, y la portavoz de Igualdad del PP en la Cámara Baja, María Auxiliadora Pérez.

12.53. Jaime de Olano (PP) pide que Sánchez "por ley" extienda la prohibición de manifestaciones del 8M de Madrid a toda España. El vicesecretario nacional de Participación del PP, Jaime de Olano, ha pedido que la prohibición de manifestaciones por el 8M en Madrid la extienda el socialista Pedro Sánchez "por ley" a todo el país, después de recordar la "irresponsabilidad" cometida a su juicio el pasado año por el Gobierno central con la autorización de celebraciones de ese tipo pese a los "avisos" recibidos de "lo peligrosa" que era ya entonces la situación del coronavirus. Así, en rueda de prensa telemática este viernes en Cáceres, ha indicado que el Partido Popular celebra que el Gobierno de Pedro Sánchez "decida que no se puedan celebrar manifestaciones en Madrid" por el 8M, ya que "no tiene ningún sentido que no podamos ir a ver a nuestros padres o a nuestros abuelos a su casa y sin embargo sí nos lo podamos encontrar en una manifestación en la calle con otras 500, con 600 o con miles de personas"; aunque ha reclamado que la citada prohibición se extienda a todo el país.

12.51. El CGCOM piden a Sanidad que revise los criterios de la vacuna de AstraZeneca para ampliar su uso hasta 65 años. Los criterios de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que la vacuna de AstraZeneca podría ampliar su administración a población de hasta 65 años, por lo que el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) solicita al Ministerio de Sanidad la revisión de su estrategia de vacunación, "con el fin de dinamizar el ritmo de inmunización y eliminar las trabas autoimpuestas", y que "exceden" las recomendaciones de los organismo sanitarios internacionales. El máximo órgano colegial del colectivo médico recuerda que ésta decisión ya se ha tomado en países como Francia y Alemania y que, teniendo en cuenta el ritmo de vacunación en España, que es "muy lento", se hace necesario una revisión de la estrategia de vacunación en la que se asuman "consideraciones mucho más amplias que el interés clínico individual".

12.50. Fernández (Podemos) llama "machista" al vicepresidente Castilla y León y cree que se "criminaliza" al feminismo. El coordinador de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, ha llamado "machista" al vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, al tiempo que ha considerado que se está "criminalizando" al feminismo al cuestionar las posibles movilizaciones del 8M, Día Internacional de la Mujer. Fernández ha considerado que las declaraciones realizadas por el vicepresidente en las que ha recomendado que no se celebren actos multitudinarios van en la línea de criminalizar el feminismo. Así, ha señalado a Igea como una de las personas "más machistas" de Castilla y León.

12.45. La CRUE sobre la polémica de los exámenes presenciales: "El tiempo nos ha dado la razón. No se han producido brotes". El presidente de CRUE Universidades Españolas y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, asegura que el tiempo ha dado la razón a los rectores en su apuesta por los exámenes presenciales en enero, en medio de una nueva ola de contagios de covid-19 tras la Navidad y de los efectos provocados por el paso de la borrasca 'Filomena'. "Al final, el tiempo nos ha dado la razón. No ha habido problemas en los exámenes presenciales, no se han producido brotes (de covid-19), las universidades hemos facilitado, para aquellos estudiantes que han tenido dificultades por situaciones personales de Covid o de cualquier otra cosa, que puedan examinarse y no pierdan la convocatoria. Ha funcionado todo como tenía que funcionar", reivindica Gómez Villamandos en una entrevista concedida a Europa Press, con motivo de su reelección como presidente de la institución.

12.34. Barcelona rechaza los horarios para la restauración fijados por el comité de expertos. El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha rechazado este viernes los horarios para la restauración fijados por el Procicat, y ha asegurado que se ha confundido a mucha gente y que son unas franjas horarias que "nadie entiende". "Nadie endiente estos horarios estrambóticos que se han planteado", ha dicho en una entrevista de SER Cataluña recogida por Europa Press en la que ha asegurado que se deben seguir las medidas a pesar de no compartirlas.

12.29. Ayuso respeta las decisiones de las comunidades respecto a los cierres pero cree que "consenso no es imponer". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha mostrado su respeto a las decisiones que toman el resto de autonomías respecto a los cierres perimetrales pero ha incidido en que "consenso no es imponer". En declaraciones a los medios, tras visitar la parcela de un futuro colegio de Educación Especial en Torrejón de Ardoz, la dirigente madrileña ha incidido en que para pronunciarse respecto a las medidas que se tomarán en Semana Santa hay que esperar "a unos días antes". Hasta entonces, ha manifestado en que el propósito del Gobierno regional es continuar con su toque de queda y con sus normas, que están "funcionando muy bien". "También respetar las decisiones de los demás y en el caso de que no se pueda salir porque han cerrado otras comunidades, yo no puedo hacer nada más que respetarlo. Mientras tanto si alguien quiere venir a Madrid, yo lo recibo encantada", ha declarado a continuación.

12.07. Calvo justifica que solo se prohíban las manifestaciones del 8M en Madrid porque siempre son las más grandes. La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha justificado este viernes que se hayan prohibido todas las manifestaciones y concentraciones convocadas en Madrid por el Día Internacional del Mujer del 8 de marzo, pero no en otros lugares, porque es en la capital donde siempre se producen las movilizaciones "más grandes y más importantes", y donde ahora se están registrando también los peores datos de coronavirus. "No es un lugar normal. Madrid es la capital del Estado. Cualquier manifestación en Madrid siempre es la más grande y la más importante. Y los datos de Madrid precisamente junto con los de Ceuta y Melilla no son los mejores de nuestro país", ha asegurado en declaraciones a los medios antes de participar en la presentación del informe 'Madre no hay más que una: monoparentalidad, género y pobreza infantil'.

12.03. Ana Pastor (PP) pide al Gobierno que "haga caso" a los científicos para tomar medidas en Semana Santa. La vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor (PP) ha pedido este viernes al Gobierno que "haga caso" a los científicos y técnicos para unificar las medidas a adoptar para controlar la pandemia durante la Semana Santa, a fin de evitar que existan "diecisiete modelos distintos". Pastor ha realizado este viernes una visita al Instituto de Medicina Oncológica y Molecular de Asturias (Imoma), en el marco de su participación en la conviene a la constitución de la Comisión de Sanidad del PP de Asturias. La vicepresidenta segunda del Congreso ha estado acompañada por la presidenta del PP asturiano, Teresa Mallada, y el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli.

12.02. La Comunidad de Madrid no aplicará la semana que viene nuevas restricciones por zonas básicas, pero las mantiene en 15. La Comunidad de Madrid no aplicará la semana que viene nuevas restricciones por zonas básicas de salud, que se mantienen en la zona básica de Marie Curie en Leganés y se prorrogarán en Torrejón de Ardoz, Collado Villalba, San Sebastián de los Reyes y Villanueva del Pardillo hasta el 15 de marzo. Así lo ha indicado la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, en la rueda de prensa semanal sobre la situación epidemiológica y asistencial por covid-19 en la región, quien ha recalcado que se ha bajado el umbral para la aplicación de restricciones de entrada y salida a 400 casos por 100.000 habitantes de tasa de Incidencia Acumulada a 14 días. Debido a su buena evolución, se levantan las restricciones de movilidad en las zonas básicas de salud de Andrés Mellado (Chamberí), General Oraá (Salamanca) y Vinateros-Torito (Moratalaz), todas en Madrid capital; así como en la localidad de Hoyo de Manzanares.

11.44. Gobierno vasco apuesta por "mantener la precaución" y fomentar en Semana Santa el "turismo interno en Euskadi". El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha apostado por "mantener la precaución" ante la situación "todavía delicada" de la pandemia y, en este sentido, ha destacado que existe "un buen consenso" respecto a la Semana Santa, que "todo apunta" será con cierres de comunidades autónomas y medidas "muy restrictivas pero necesarias". En este marco, ha apuntado que, para este periodo, habrá que fomentar "el turismo interno pero a nivel de Euskadi". En una entrevista concedida a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, el consejero se ha referido a la posibilidad de que se puedan flexibilizar las restricciones para frenar la pandemia que están vigentes en el País Vasco y ha indicado que el consejo asesor del LABI, que se reúne este viernes, primero analizará el dictamen del comité técnico antes de adoptar una decisión.

11.39. Los gallegos pueden cruzar "sin restricción" territorios cerrados para ir a un municipio en el mismo nivel. La Xunta ha incluido en el decreto de actualización de medidas para la contención de la covid-19, que entró en vigor la pasada medianoche, la posibilidad de cruzar "sin ninguna restricción" territorios que estén cerrados para realizar desplazamientos permitidos a municipios en el mismo nivel. Aunque esta posibilidad ya había sido incluida con anterioridad y se había dado por hecho verbalmente, la Xunta ha decidido recogerlo explícitamente en el último decreto de medidas publicado en el DOG, donde se indica que "no estará sometida a ninguna restricción la circulación en tránsito" a través de los cierres perimetrales, siempre que el destino final esté entre los permitidos.

11.35. CCOO y UGT llevarán a tribunales la prohibición de su concentración en Cibeles por el 8M: "Se niega de manera irregular". CC.OO. y UGT de la Comunidad de Madrid llevarán a los tribunales la prohibición por parte de la Delegación de Gobierno en Madrid de su concentración, que habían convocado como cada año en la Plaza de Cibeles, por el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, ya que han aseguran que se ha negado "de manera irregular". Así lo han señalado en rueda de prensa telemática representantes de ambos sindicatos, que han criticado que se trate de "demonizar y criminalizar" el movimiento feminista del 8M y han defendido que un alto porcentaje de las concentraciones presentadas ante la Delegación están "ajustadas a derecho".

11.32. Trabajadores de la cárcel de Picassent denuncian que más del 40% se quedan sin vacuna al ser mayores de 55. Acaip-Ugt ha denunciado que más del 40% de los trabajadores de Instituciones Penitenciarias del complejo penitenciario de Picassent se han quedado por ahora sin vacunar al tener más de 55 años. El sindicato ha explicado en un comunicado que ayer arrancó la vacunación de los empleados del complejo penitenciario, que comprende el Centro Penitenciario de Valencia y el Centro de Inserción Social Torre Espioca. El proceso se extenderá durante tres jornadas y, al respecto, Acaip-Ugt ha lamentado que más del 40% de los trabajadores no se han vacunado porque la vacuna utilizada está siendo la de Astra-Zeneca, que en España solo se puede usar por el momento en personas de 55 años o menos.

10.49. Sanidad avisa del riesgo de que aumente en España la transmisión de las variantes sudafricana y brasileña. Aunque por ahora las variantes sudafricana y brasileña del coronavirus se han detectado de forma puntual en España, el Ministerio de Sanidad ha alertado del riesgo que puede suponer que aumente la transmisión de las mismas porque pueden reducir "de forma significativa" la efectividad de algunas vacunas disponibles contra el covid-19. Así se establece en la actualización del documento 'Circulación de variantes de SARS-CoV-2 de interés para la salud pública en España', publicado este jueves por el departamento que dirige Carolina Darias, donde se recuerda que la variante que más está circulando en España es la británica, y que el riesgo actual diseminación de la sudafricana y brasileña es, por ahora, moderado.

10.46. Belarra no ve "de recibo contribuir a criminalizar al movimiento feminista": "Demostrará que está más vivo que nunca". La secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra, no ve "de recibo criminalizar el movimiento feminista" con la prohibición de las movilizaciones del 8 de marzo en Madrid y se ha mostrado convencida de que los colectivos demostrarán que el 8M "está más vivo que nunca". Belarra se ha sumado al argumento de la Ministra de Igualdad, Irene Montero, de "seguir a rajatabla las recomendaciones sanitarias" y no acudir a movilizaciones el próximo lunes, pero también ha garantizado que no contribuirán "a la estrategia de criminalización del movimiento feminista que ha iniciado la extrema derecha y que, por desgracia, se extiende".

10.43. Andalucía ve "factible si los expertos lo recomiendan" abrir la movilidad entre provincias de cara a Semana Santa. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha considerado este viernes "factible si los expertos en salud pública así lo recomiendan" abrir la movilidad entre las provincias de cara a la Semana Santa. "Esto se debatirá en la reunión del comité regional de alto impacto, seguramente el 18 de marzo, y se analizarán las cifras que pueden ser cambiantes en una o dos semanas", ha apuntado. Asimismo, ha insistido a la población en ser "prudentes y no bajar la guardia" y ha defendido la relajación a partir de este viernes de algunas medidas puestas en marcha para hacer frente al covid-19, que incluyen en los municipios con nivel de alerta 2 la apertura de restauración y comercios hasta las 21.30 horas, porque en estas zonas "nos podemos permitir la licencia de mantener más abiertos estos sectores" e "ir abriendo el grifo en esas zonas".

10.42. Al menos 17.000 profesionales sanitarios han muerto por covid en el mundo, según Amnistía Internacional. Al menos 17.000 profesionales de la salud han fallecido por covid-19 en el último año, según un nuevo estudio de Amnistía Internacional, Internacional de Servicios Públicos (ISP) y UNI Global Union, en el que estas organizaciones instan a adoptar medidas urgentes para acelerar la vacunación de millones de profesionales sanitarios de primera línea en todo el mundo. Esta advertencia llega en un momento en el que las "desigualdades" en el acceso a la vacuna a nivel mundial no dejan de aumentar. Hasta la fecha, más de la mitad de las dosis disponibles en todo el mundo se han administrado en tan sólo 10 países ricos en los que vive menos del 10 por ciento de la población mundial mientras que, en más de 100 países, aún no han vacunado ni a una sola persona.

10.36. El PP dice que el Gobierno es "la casa de los líos" y critica que estén divididos por las movilizaciones del 8M. El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Montesinos, ha asegurado este viernes que el Gobierno es "la casa de los líos" después de que en el seno del Ejecutivo haya habido reproches cruzados a cuenta de la prohibición de las movilizaciones del 8 de marzo. En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Montesinos ha criticado que la ministra de Igualdad, Irene Montero, lamentase que se criminalice el movimiento feminista después de que el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, anunciase la prohibición de las marchas por motivos de salud.

10.10. Publicado el acuerdo que permite abrir interior de hostelería, centros comerciales y gimnasios en Castilla y León desde el lunes. El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica en su edición de este viernes, 5 de marzo, el acuerdo de la Junta por el que se establece el fin a partir de las 00.00 horas del lunes, día 8, del régimen extraordinario limitativo del nivel 4 vigente por lo que se permitirá la apertura del interior de la hostelería de los centros comerciales y de los gimnasios y centros deportivos con limitaciones de aforos. La Junta de Castilla y León da este paso en la relajación de las medidas de restricción ante el "manifiesto cambio de tendencia" en la transmisión del coronavirus SARS-CoV-2 y "la disminución de su incidencia de forma significativa" en la comunidad autónoma que evidencia el informe de la Consejería de Sanidad con fecha de 4 de marzo aunque mantiene, no obstante, las medidas sanitarias preventivas "ordinarias" del nivel 4.

10.10. Madrid insiste en que el cierre perimetral no es efectivo y tacha el plan de Sanidad para Semana Santa de "sinsentido". "No creemos que el cierre perimetral sea efectivo, como ya se ha demostrado", ha afirmado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, durante la rueda de prensa semanal para evaluar la evolución epidemiológica de la región: "No nos ha resultado favorable en experiencias previas por el tipo de movilidad y estructura" de Madrid. "En la reunión de ayer Madrid votó en contra" tanto del cierre perimetral, como del adelanto del toque de queda a las 22 horas y a la reducción de las personas permitidas en terrazas, ha comentado. Asimismo, ha calificado la idea de Sanidad de conseguir un plan consensuado para Semana Santa de "incongruente" y "sinsentido". "Es incongruente que cuando comunidades autónomas con incidencia de mil pedían al Ministerio que tomara el liderazgo, eso no se hizo. Pero ahora, que la situación es mejor, se quieren medidas consensuadas".

09.59. PNV cree "una buena idea" cerrar las comunidades en Semana Santa porque no se puede ir a una cuarta ola. El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, cree que es "una buena idea" que se mantengan cerradas las comunidades autónomas en Semana Santa porque ahora "no se puede ir a una cuarta ola" en la pandemia del covid-19. Además, espera que lleguen más vacunas que permitan agilizar el ritmo de vacunación y en verano se pueda estar ya en una mejor situación. En una entrevista concedida a la cadena SER, recogida por Europa Press, Ortuzar ha dicho que "es una buena medida" que se mantengan cerradas las comunidades autónomas de cara a la Semana Santa, tal como ayer se acordó en la Comisión Interterritorial de Sanidad, y ha recordado que "está muy cerquita" el ejemplo de lo que ha ocurrido en Navidad.

09.51. Abascal reconoce que Vox hubiera votado en contra del decreto de fondos europeos si hubieran conocido el informe. El líder de Vox, Santiago Abascal, ha reconocido este viernes que se equivocaron con su abstención en la votación en el Congreso del decreto de los fondos europeos y ha asegurado que su formación habría votado en contra si hubiera conocido el informe del Consejo de Estado. Así se ha expresado Abascal en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, en la que ha defendido sin embargo que tomaron esta decisión de abstenerse de manera compartida entre la dirección del partido y que lo hicieron, según ha defendido, por "responsabilidades patrióticas".

09.34. La pandemia de coronavirus deja más de 450.000 casos y 9.500 muertos en el mundo durante el último día. La pandemia de coronavirus ha dejado más de 450.000 casos y 9.500 muertos en todo el mundo durante el último día, tras superar la barrera de los 115 millones de contagios, según los datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins a través de su página web. El centro ha señalado que durante las últimas 24 horas se han confirmado 450.594 contagios y 9.616 decesos, lo que sitúa los totales en 115.618.088 y 2.569.422, respectivamente, con 65.383.259 personas recuperadas del covid-19.

08.20. Alemania suma más de 10.000 casos y 250 muertos por coronavirus durante el último día. Las autoridades de Alemania han confirmado este viernes más de 10.000 casos y 250 muertos por coronavirus durante las últimas 24 horas, en un momento en el que el país se aproxima a los 2,5 millones de contagios. El Instituto Robert Koch, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha señalado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han detectado 10.580 contagios y 264 decesos, lo que sitúa los totales en 2.482.522 y 71.504, respectivamente. Asimismo, ha manifestado que la tasa de incidencia acumulada durante los últimos siete días es de 65,4 casos cada 100.000 habitantes, con 54.426 contagios durante la última semana y cerca de 119.000 casos activos en el país.

08.00. China suma una decena de casos importados de coronavirus en la última jornada. Las autoridades sanitarias chinas han informado este viernes de nueve casos importados de coronavirus, mientras que el país sigue sin detectar ningún positivo de transmisión local. Con esta cifra, son 5.049 el número total de casos procedentes del exterior, tal y como ha detallado el Ministerio de Salud en su último informe epidemiológico.

07.45. Nueva Zelanda relajará las medidas impuestas en Auckland a partir del domingo. La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha anunciado este viernes que las medidas impuestas en la segunda mayor ciudad del país, Auckland, para contener la expansión del coronavirus se relajarán a partir del domingo, tras no detectar ningún caso de transmisión comunitaria en los últimos cinco días. Después de una semana de confinamiento, las escuelas y los comercios podrán reabrir, mientras que los habitantes de la ciudad podrán reunirse en grupos de 100 personas, en lugar de 10, aunque continuarán aplicándose estrictamente las normas de distanciamiento social. También los restaurantes y establecimientos de hostelería podrán reabrir, pero siguiendo las recomendaciones sanitarias. En el resto de Nueva Zelanda, se levantarán todas las restricciones impuestas por el covid-19, aunque se seguirá exigiendo el uso de mascarillas en el transporte público.

Sanidad propone cerrar las comunidades autónomas en Semana Santa y el puente de San José

Sanidad propone cerrar las comunidades autónomas en Semana Santa y el puente de San José

07.30. Brasil se acerca a los 261.000 fallecidos por covid. Brasil se acerca a los 261.000 fallecidos por covid-19 después de sumar 1.699 decesos en la última jornada, cuando también ha detectado 75.102 nuevos casos de coronavirus. El país acumula ya 10.793.732 positivos confirmados desde el estallido de la pandemia que, en concreto, ha dejado ya 260.970 muertos, según el último balance del Ministerio de Salud brasileño. Por el contrario, son 9.637.020 los pacientes que han logrado superar la enfermedad y recibir el alta médica.

07.15. Galicia elevará una queja formal a Sanidad por difundir un documento sin cerrar sobre las medidas de Semana Santa. La Dirección Xeral de Saúde Pública elevará una queja formal al Ministerio de Sanidad tras difundir un documento sin cerrar sobre las medidas y recomendaciones que están discutiendo las comunidades autónomas y el Gobierno central para Semana Santa, todavía está pendiente de ratificarse en el Consejo Interterritorial de Salud de la próxima semana. La Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades y ciudades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha acordado este jueves una serie de criterios para estas festividades, entre ellos mantener el cierre perimetral de las comunidades autónomas y la limitación de la movilidad nocturna de las 22 a las 6 horas. Fuentes de Sanidade han advertido a Europa Press, por su parte, que "no ha habido ningún pacto" al respecto de estas medidas, puesto que el documento "tiene que llevarse" al Consejo Interterritorial y Galicia "no está de acuerdo en algunos puntos" que se propone en el texto.

07.00. Italia, primer país UE en prohibir la exportación de vacunas tras paralizar un cargamento de AstraZeneca a Australia. Italia ha paralizado la salida de un cargamento con miles de dosis de la vacuna de AstraZeneca para evitar que dosis producidas en la Unión Europea sean exportadas a un país tercero mientras el fabricante incumple los volúmenes de suministro acordados con los países de la UE. El contingente fue bloqueado por las autoridades italianas cuando iba a ser exportado a Australia, según han informado a Europa Press fuentes europeas, que no ha dado más detalles sobre el momento de la incautación. La Comisión Europea puso en marcha a finales del pasado enero un mecanismo de control de exportaciones para facilitar a los Estados miembro actuar ante la sospecha de que partidas que corresponderían a los socios del bloque estaban siendo desviadas a otros compradores en el exterior.

Más sobre este tema
stats