Cataluña

El Govern planta al rey y a Sánchez en el acto del 70 aniversario de Seat

El rey Felipe y Pedro Sánchez visitan la fábrica de Seat este viernes.

infoLibre

El rey Felipe VI ha asegurado este viernes que el Consorcio del Gobierno con el Grupo Volkswagen e Iberdrola para la primera planta de baterías de coches eléctricos en España es "una señal inmejorable de compromiso" con la cadena de valor del sector, así como con la innovación, la cohesión territorial y la participación público-privada. Lo ha dicho este viernes en el evento del 70 aniversario de Seat celebrado en Martorell (Barcelona), acompañado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Industria, Reyes Maroto; la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, el presidente del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, y el presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths; y que no ha contado con representación del Govern.

En un discurso en castellano y en catalán, el monarca ha manifestado su especial satisfacción en dar a conocer el nuevo proyecto en Cataluña: "Una tierra que representa el espíritu global, audaz y emprendedor que tiene que identificarnos con los tiempos de cambio en le mundo que viviremos".  "Todos somos conscientes de que la apuesta irreversible de España en favor del desarrollo del vehículo eléctrico no estaría completa sin un apoyo público explícito en el ámbito de las baterías", ha añadido el monarca, que ha subrayado que el Consorcio para la planta de baterías está abierto a más socios.

Felipe VI ha sostenido que en la transición ecológica el vehículo eléctrico y los vehículos electrificados deben desempeñar un papel central, y que "España quiere ser pionera y garantizarse la posición de liderazgo". "El proyecto de localización de la producción del vehículo eléctrico de pequeño tamaño de todo el Grupo Volkswagen en España es, sin duda alguna, una magnífica noticia, y un ejemplo de cómo aplicar dichos fondos a proyectos de gran envergadura que afecten de manera transversal a nuestras capacidades industriales", ha subrayado.

Ha remarcado que España y todas sus instituciones "van a estar ahí" y que el país cuenta con condiciones únicas para liderar la transición hacia la fabricación de vehículos limpios, y no únicamente con el ensamblaje de los mismos, sino con la producción de todos los componentes de la cadena de valor.

Considera que la transición del sector necesitará también medidas de acompañamiento en aspectos como el despliegue de los puntos de recarga, iniciativas de apoyo público a la demanda o una fiscalidad medioambiental adecuada: "Nuestro apoyo es y será absoluto". "Todos los presentes en este acto compartimos la misma meta: que el coche del futuro, el de dentro de veinte años, también esté fabricado aquí, en Martorell, y en otros puntos de España", ha señalado.

"Catalunya no tiene rey"

A su llegada, el rey y Sánchez se han encontrado con que un grupo de manifestantes ha colgado una pancarta con el lema "Catalunya no tiene rey"frente a la entrada principal de la sede de Seat en Martorell (Barcelona) para protestar por esta visita

El Gobierno dice que trabaja para "adecuar" la monarquía a los "estándares éticos" después de los escándalos del emérito

El Gobierno dice que trabaja para "adecuar" la monarquía a los "estándares éticos" después de los escándalos del emérito

La manifestación convocada por la ANC y Òmnium a las 9.30 horas de la mañana en el puente de la Plaça 19 de Martorell (Barcelona) -que pasa por encima de la autopista AP-7 con una veintena de personas-, y la manifestación convocada por los CDR a las 9.00 horas en el puente de la plaza Joan Serrats con otra veintena, se han disuelto en torno las 11 horas. Algunos de los manifestantes se han desplazado frente la puerta principal de Seat y han desplegado la pancarta, en una protesta que ha contado con la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie.

Paluzie ha asegurado este viernes que esta visita del rey y de Sánchez es "indicativa de que el Estado quiere aprovechar la crisis, y la aprovechará, para hacerse fuerte en Cataluña". En declaraciones a los medios, Paluzie ha avisado de que el Estado utilizará los fondos europeos y la crisis derivada de la pandemia para reforzar su poder en Catalunya: "Con el dinero de la ciudadanía de Catalunya, será el Estado el que vendrá a apuntarse las medallas". "Estamos delante de una operación de Estado, de un cinismo espectacular", ha criticado.

 

Más sobre este tema
stats