X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cataluña

El Govern planta al rey y a Sánchez en el acto del 70 aniversario de Seat

  • Felipe VI define a Cataluña como tierra de "espíritu global, audaz y emprendedor" en un acto en el que destaca que la planta de baterías es señal de compromiso con el sector en España
  • El monarca ha estado acompañado de Pedro Sánchez, Reyes Maroto y Teresa Cunillera. Pero, finalmente, no ha acudido nadie en representación de la Generalitat

Publicada el 05/03/2021 a las 14:16 Actualizada el 05/03/2021 a las 14:45
El rey Felipe y Pedro Sánchez visitan la fábrica de Seat este viernes.

El rey Felipe y Pedro Sánchez visitan la fábrica de Seat este viernes.

EFE

El rey Felipe VI ha asegurado este viernes que el Consorcio del Gobierno con el Grupo Volkswagen e Iberdrola para la primera planta de baterías de coches eléctricos en España es "una señal inmejorable de compromiso" con la cadena de valor del sector, así como con la innovación, la cohesión territorial y la participación público-privada. Lo ha dicho este viernes en el evento del 70 aniversario de Seat celebrado en Martorell (Barcelona), acompañado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Industria, Reyes Maroto; la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, el presidente del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, y el presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths; y que no ha contado con representación del Govern.

En un discurso en castellano y en catalán, el monarca ha manifestado su especial satisfacción en dar a conocer el nuevo proyecto en Cataluña: "Una tierra que representa el espíritu global, audaz y emprendedor que tiene que identificarnos con los tiempos de cambio en le mundo que viviremos".  "Todos somos conscientes de que la apuesta irreversible de España en favor del desarrollo del vehículo eléctrico no estaría completa sin un apoyo público explícito en el ámbito de las baterías", ha añadido el monarca, que ha subrayado que el Consorcio para la planta de baterías está abierto a más socios.

Felipe VI ha sostenido que en la transición ecológica el vehículo eléctrico y los vehículos electrificados deben desempeñar un papel central, y que "España quiere ser pionera y garantizarse la posición de liderazgo". "El proyecto de localización de la producción del vehículo eléctrico de pequeño tamaño de todo el Grupo Volkswagen en España es, sin duda alguna, una magnífica noticia, y un ejemplo de cómo aplicar dichos fondos a proyectos de gran envergadura que afecten de manera transversal a nuestras capacidades industriales", ha subrayado.

Ha remarcado que España y todas sus instituciones "van a estar ahí" y que el país cuenta con condiciones únicas para liderar la transición hacia la fabricación de vehículos limpios, y no únicamente con el ensamblaje de los mismos, sino con la producción de todos los componentes de la cadena de valor.

Considera que la transición del sector necesitará también medidas de acompañamiento en aspectos como el despliegue de los puntos de recarga, iniciativas de apoyo público a la demanda o una fiscalidad medioambiental adecuada: "Nuestro apoyo es y será absoluto". "Todos los presentes en este acto compartimos la misma meta: que el coche del futuro, el de dentro de veinte años, también esté fabricado aquí, en Martorell, y en otros puntos de España", ha señalado.

"Catalunya no tiene rey"

A su llegada, el rey y Sánchez se han encontrado con que un grupo de manifestantes ha colgado una pancarta con el lema "Catalunya no tiene rey" frente a la entrada principal de la sede de Seat en Martorell (Barcelona) para protestar por esta visita

La manifestación convocada por la ANC y Òmnium a las 9.30 horas de la mañana en el puente de la Plaça 19 de Martorell (Barcelona) -que pasa por encima de la autopista AP-7 con una veintena de personas-, y la manifestación convocada por los CDR a las 9.00 horas en el puente de la plaza Joan Serrats con otra veintena, se han disuelto en torno las 11 horas. Algunos de los manifestantes se han desplazado frente la puerta principal de Seat y han desplegado la pancarta, en una protesta que ha contado con la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie.

Paluzie ha asegurado este viernes que esta visita del rey y de Sánchez es "indicativa de que el Estado quiere aprovechar la crisis, y la aprovechará, para hacerse fuerte en Cataluña". En declaraciones a los medios, Paluzie ha avisado de que el Estado utilizará los fondos europeos y la crisis derivada de la pandemia para reforzar su poder en Catalunya: "Con el dinero de la ciudadanía de Catalunya, será el Estado el que vendrá a apuntarse las medallas". "Estamos delante de una operación de Estado, de un cinismo espectacular", ha criticado.

 
Más contenidos sobre este tema




8 Comentarios
  • Manuel Moret Manuel Moret 06/03/21 11:48

    Por lo visto, a la Sra. Paluzie le molesta que de fondos europeos, pueda ubicarse en Barcelona la fabrica de baterías destinadas a lo coches eléctricos que se producirán en su territorio. No estaría de más que dicha fábrica, se instalara en cualquier otra zona de España. No es Catalunya la única CA en la que se fabrican automóviles. ¡Atentos!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jigsaw Lo Jigsaw Lo 06/03/21 08:13

    C A T A L U N Y A N O T I E N E R E Y.

    salut i republica.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • JesusF JesusF 06/03/21 09:32


      Y tiene demasiada gente que escribe mal, a pesar de que ya la escolarización es obligatoria desde hace muchas décadas y ya no queda ningún catalán analfabeto que sólo hable la segunda lengua más dominada en esa región.
      El conocido y admirado filósofo Gustavo Bueno se mofaba en una ocasión de un pobre imbécil que le dijo que él, siendo vasco, no se sentía español. Bueno le respondió que eso era una estupidez porque era lo mismo que si él dijese que, siendo filósofo, se sentía registrador de la propiedad.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • JesusF JesusF 05/03/21 19:55

    ¿Quién del Govern iba a ir si no mandan ni en sus consejerías y hasta el xenófobo Canadell se junta con la patronal? No puede ir el tipo que está trabajando y cobrando, además de vicepresidente y consejero de Economía, de presidente en funciones porque sus socios de Junts no le permiten usar este último nombre ye incluso le riñeron por dar el discurso institucional de Navidad. ¡Tiene vetado el uso del despacho del Palau! ¿Y quién iba en el medio en la ofrenda floral a Macià, el puesto de honor? El Molt Inhabilitat y no el que debía presidir. Si se mira la web oficial de la Generalitat se ve que el President que aparece es ¡Torra!, y eso que lleva cobrando como expresidente varios meses, por cierto más que Pedro Sánchez.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    3

  • JesusF JesusF 05/03/21 18:16

    Sobre las protestas, ya se ven las escasas cifras de asistentes. Al modo de las narcolanchas, esas mafiosas organizaciones regionales sin ningún voto terminarán fletando lo que podría llamarse un indepebús, naturalmente abastecido con el suministro proporcionado por el compinche gasolinero que domina la Cámara de Comercio. Ahí caben todos los españoles que van a protestar porque no les dejan votar a ellos solos cuando hay que levantarse antes de las 9 de la mañana, y sobran plazas. ¡Qué duro es ser nini! Que se lo pregunten a Pau Rivadulla ahora que se niega a limpiar el chabolo y no puede elegir ni el menú ni la hora.
    Sobre las declaraciones de la Sra. Paluzie, parece mentira que siendo española todavía no sepa que no hay dinero de la ciudadanía de ninguna región, que si ella gana menos que yo, paga menos que yo, viva el que esto escribe donde viva. Y que disfrutará de fondos europeos por ser española porque si la sucesión se hubiese producido, la salida de Cataluña de la UE hubiese sido automática y su entrada imposibilitada por el veto lógico, es decir, como se decía antaño, África comenzaría en los Pirineos aunque ahora ese anexo sería hasta el Ebro. ¡Cuánta mediocridad!

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    3

  • Angel10 Angel10 05/03/21 18:03

    Hay cosas que rayan la estupidez. La Seat está en Barcelona porque Franco negoció con Fiat en su momento y era una empresa del Instituto Nacional de Industria, es decir era una empresa pública hasta que el PSOE de Felipe con el visto bueno de CiU de Puyol vendió una participación mayoritaria a Wolkswagen.

    La Seat está en Barcelona, no por mérito de Cataluña sino por deseo de Franco, pero de hecho es una de las empresas mas grandes de Cataluña.

    ¡A quien desprecian los políticos catalanes hoy a los representantes del gobierno español o a la empresa?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    3

    • JesusF JesusF 06/03/21 12:27

      No rayan en la estupidez, es que los que deberían gobernar están del otro lado de la línea roja, tras el límite de la normalidad, si uno se fija en las decisiones tan irreflexivas como contraproducentes que toman.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Isabelle006# Isabelle006# 05/03/21 17:58

    Vaya bodrio de chat el tweet de la Casa Real, el opinador Rivera Rompespaña, Girauta y no se cuántos más ocultadores de la corrupción patria. Ahí anda el capullo que se cargó un partido a pesar de los apoyos mediáticos y financieros con los que contaba, dando lecciones de democracia y sacando no sé qué de niñeras pagadas con dinero público ¿y los dos años por la cara que viviste regalado en un duplex del empresario Sarasola te salieron gratis, cuántos favores del dinero público le hicísteis tú y después Díaz Ayuso? ¿no venías a limpiar España de corrupción y prevaricación, so jeta? Al Girauta le salió rana su Ciudadanos porque no lo eligieron de líder supremo y para quitarse las penas se entretine en los actos de la fundación de Vox. Los liberales de las mamandurrias, pegados al trasero monárquico, uno quería ser el Macron español y el otro odiando a saco todo lo que huela a socialismo. Ahí dentro os hacéis ver para que os inviten a los besamanos de palacio, bien que os reíais los dos cuando insultaban en tweeter a Sánchez y su mujer, recien estrenados en Moncloa, en una celebración de palacio. Estábais rabiosos por haber ganado la moción de censura contra Rajoy.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

 
Opinión