X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Madrid insiste en que el cierre perimetral no es efectivo y tacha el plan de Sanidad para Semana Santa de "sinsentido"

  • Critica que se quieran adoptar ahora medidas "consensuadas" cuando no se hizo con peores datos
  • Sobre la adopción de nuevas medidas de cara a Semana Santa, la Comunidad de Madrid fijará su decisión en función del informe definitivo el miércoles en el Consejo Interterritorial
  • No aplicará la semana que viene nuevas restricciones por zonas básicas de salud pero las mantiene en 15 zonas

     

Publicada el 05/03/2021 a las 10:24 Actualizada el 05/03/2021 a las 11:57

Zapatero: "El cierre perimetral en Madrid no ha sido efectivo"

El viceconsejero de Salud Pública y Plan covid-19 destaca la tendencia descendente de los casos por coronavirus desde hace un mes.

Atlas

El viceconsejero de Salud Pública y Plan covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha calificado de "incongruente" y "sinsentido" que se quieran adoptar medidas "consensuadas" entre todas las comunidades autónomas cuando, con "peores datos", no se llevó a cabo, según recoge Europa Press.

Así lo ha manifestado Zapatero después de que la región se mostrara en contra del plan de Sanidad para que se adelante el toque de queda para Semana Santa a las 22 horas así como al cierre perimetral. "Es incongruente que cuando comunidades autónomas con incidencia de mil pedían al Ministerio que tomara el liderazgo, eso no se hizo. Pero ahora, que la situación es mejor, se quieren medidas consensuadas. Es un sinsentido", ha trasladado en la rueda de prensa semanal para valorar la situación epidemiológica.

Zapatero ha apuntado que "aún queda mucho tiempo" para que Madrid tome una decisión sobre las medidas de cara a Semana Santa, así como ha apuntado que "será el consejero (Ruiz Escudero) quien fije la postura de Madrid".

Ha reiterado que no considera que "el cierre perimetral haya sido efectivo, como se ha demostrado en anteriores ocasiones". "Sí creemos en nuestras medidas, por eso Madrid votó en contra del cierre perimetral, nos opusimos al toque de queda a las 22 horas y a reducir a 4 las reuniones, porque la mayoría de casos se ha dado en domicilios", ha explicado a continuación.

Asimismo, ha explicado que la región rechaza el cierre perimetral de cara a Semana Santa tanto por "experiencia" como por "una razón demográfica", puesto que "la movilidad en una única provincia genera demasiado contacto social". Zapatero ha indicado que "la experiencia" de la Comunidad de Madrid con el cierre perimetral no ha sido positiva, "porque no son iguales todas las comunidades".

En este punto ha apuntado que "Madrid tiene casi 7 millones de habitantes" y que "la movilidad en una única provincia genera demasiado contacto social". "Con el cierre perimetral, en Madrid los casos subieron. Vista la experiencia no nos parece que sea una medida que ayude a controlar la pandemia", ha añadido. Siguiendo esta lógica, ha explicado que si se impide "que la gente se mueva fuera, se mueve dentro, y si se acota el espacio del toque de queda, se dan grandes acumulaciones en el tramo horario". "Nos basamos en experiencia previa y en situación demográfica", ha apostillado.

Sobre la adopción de nuevas medidas de cara a Semana Santa, la Comunidad de Madrid fijará su decisión en función del informe definitivo el miércoles en el Consejo Interterritorial.

Madrid no aplicará la semana que viene nuevas restricciones por zonas básicas de salud

La Comunidad de Madrid no aplicará la semana que viene nuevas restricciones por zonas básicas de salud, que se mantienen en la zona básica de Marie Curie en Leganés y se prorrogarán en Torrejón de Ardoz, Collado Villalba, San Sebastián de los Reyes y Villanueva del Pardillo hasta el 15 de marzo. Así lo ha indicado la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, en la rueda de prensa semanal, quien ha recalcado que se ha bajado el umbral para la aplicación de restricciones de entrada y salida a 400 casos por 100.000 habitantes de tasa de Incidencia Acumulada a 14 días.

"Ninguna nueva zona básica de salud cumpliría criterio como para aplicar nuevas medidas de restricción de movilidad", ha manifestado, para recordar que no obstante se mantienen en la zona de Marie Curie de Leganés, y además se prorrogan 7 días naturales en la zona básica de Villanueva del Pardillo y en los municipios de Torrejón de Ardoz (6 ZBS), Collado Villalba (3 ZBS) y San Sebastián de los Reyes (4 ZBS).

En estos núcleos de población que se mantienen con restricciones desde el próximo lunes viven 390.865 madrileños, el 4,7% de la población de la región, y en ellos se concentra el 8% de los casos de contagios.

"Un mes con todos los indicadores a la baja"

Por otro lado, Antonio Zapatero ha puesto en valor la "tendencia descendente" de contagios en la región, con "un mes con todos los indicadores a la baja". En el último informe semanal, del 22 al 28 de febrero, hubo una disminución de casos del 23% respecto a la semana anterior.

La incidencia se sitúa ahora en 245 casos por 100.000 habitantes, 60 puntos menos respecto a hace una semana, "cuando la incidencia estaba en 305". Hay 2.262 pacientes ingresados, 1.749 en planta y 514 en UCI, en total 334 pacientes menos que la semana pasada.

Más contenidos sobre este tema




15 Comentarios
  • Pelias Pelias 06/03/21 09:07

    ¡Este es el interés que el PP madrileño tiene por nuestra salud y por la del resto de los españoles! La Presidenta de esta Comunidad y su Gobierno en pleno, si no la contradicen, son un riesgo para la salud pública de los madrileños y de todo el país! ...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Grever Grever 06/03/21 08:03

    Ella, Isabel, es LA ÚNICA con arrestos para enfrentarse a los social-comunistas. En este marco encajo yo la estrategia que desde la CAM se sigue desde hace meses.

    Iniciado el proceso de convenciones dentro del PP que se completará el próximo otoño y estando el liderazgo vacante (gestora) tendrán que elegir nueva presidencia del PP autonómico ¿no?.

    La batalla por Madrí está en marcha. Casado amárrate los machos, tu eres el siguiente. Utilizar la salud como arma es claramente inmoral ¿y? ¿Alguien duda de la inmoralidad de MAR?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • 74camilo 74camilo 05/03/21 21:57

    Pero qué dice el tío? "El cierre en una comunidad uniprovincial no funciona porque hay mucha movilidad"???. Déjate de rollos, di que no os da la gana acatar las órdenes de un gobierno "comunista bolivariano" y así te entienden mejor en tu parroquia. A ver...el cierre perimetral y de comercios/bares no sirve de nada, pero a la vez os van las cifras "muy bien" (digaselo a los familiares de los fallecidos) no haciendo nada. Conclusión: no hagamos nada, que las cosas se arreglan solas. La clásica receta de la derecha....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • manel 60 manel 60 05/03/21 19:58

    solo dire que el gobierno de la C. Madrid no tiene verguenza, pero el central no tiene hue....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Perotinus Perotinus 05/03/21 18:41

    ¿Ese es el respeto que muestran por el resto del país los máximos defensores de "España"?... Da asco que luego se les llene la boca de "España" cada vez que tienen ocasión.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Excomulgado Excomulgado 05/03/21 17:26

    Un sinsentido es Ayuso y el gobierno de la comunidad de Madrid. Esta gente no piensa ni planifica nada, ya que su única estrategia es decir lo contrario de lo que diga o haga el gobierno central, no porwue les parezca mal, sini porque simplemente no dan mas de sí. En los pijocolegios y pijouniversidades a las que fueron no los formaron y sólo se preocuparon de venderles los títulos a buen precio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • rastrover rastrover 05/03/21 16:11

    Dice Ayuso que el programa de Sanidad para Semana Santa es un "sinsentido" y debe ser por eso por lo que ha sido aceptado por TODAS las comunidades autónomas, incluidas las del PP, menos Madrid. Aquí todos son idiotas menos ella. Quizás sea por eso por lo que la Comunidad de Madrid sigue siendo la primera y muy destacada en número de contagios y de muertes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • AngelHito AngelHito 05/03/21 15:05

    Está claro que la pobre presicienta IDA es maltratada por su parientes presinastros y presinastras. Pobre presicienta que aunque pierda su zapatito de cristal no en encontrara al covid.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • MIglesias MIglesias 05/03/21 14:13

    Te va a dar igual, bonico, si cierran las demás comunidades nos quedamos encerrados, si no se han tomado medidas consensuadas es en gran parte porque vosotros lo habéis impedido. Rabiad todo lo que querais, pero con cuidado, no salpiqueis.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • Maritornes Maritornes 05/03/21 18:12


      ... y seguramente esa es la idea: quedar bien con la parroquia diciendo que no cierra la CAM, pero quedando cerrada "por obligación" en la práctica (si se cumplen las medidas, claro).
      La prohibición del 8M les dejará sin excusas para cuando suban los contagios... pero siempre nos quedará Barajas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • senenoa senenoa 05/03/21 12:38

    No hay peor sordo que el que no quiere oír.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6



 
Opinión