Crisis del coronavirus

Madrid insiste en que el cierre perimetral no es efectivo y tacha el plan de Sanidad para Semana Santa de "sinsentido"

infoLibre

El viceconsejero de Salud Pública y Plan covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha calificado de "incongruente" y "sinsentido" que se quieran adoptar medidas "consensuadas" entre todas las comunidades autónomas cuando, con "peores datos", no se llevó a cabo, según recoge Europa Press.

Así lo ha manifestado Zapatero después de que la región se mostrara en contra del plan de Sanidad para que se adelante el toque de queda para Semana Santa a las 22 horas así como al cierre perimetral. "Es incongruente que cuando comunidades autónomas con incidencia de mil pedían al Ministerio que tomara el liderazgo, eso no se hizo. Pero ahora, que la situación es mejor, se quieren medidas consensuadas. Es un sinsentido", ha trasladado en la rueda de prensa semanal para valorar la situación epidemiológica.

Zapatero ha apuntado que "aún queda mucho tiempo" para que Madrid tome una decisión sobre las medidas de cara a Semana Santa, así como ha apuntado que "será el consejero (Ruiz Escudero) quien fije la postura de Madrid".

Ha reiterado que no considera que "el cierre perimetral haya sido efectivo, como se ha demostrado en anteriores ocasiones". "Sí creemos en nuestras medidas, por eso Madrid votó en contra del cierre perimetral, nos opusimos al toque de queda a las 22 horas y a reducir a 4 las reuniones, porque la mayoría de casos se ha dado en domicilios", ha explicado a continuación.

Asimismo, ha explicado que la región rechaza el cierre perimetral de cara a Semana Santa tanto por "experiencia" como por "una razón demográfica", puesto que "la movilidad en una única provincia genera demasiado contacto social". Zapatero ha indicado que "la experiencia" de la Comunidad de Madrid con el cierre perimetral no ha sido positiva, "porque no son iguales todas las comunidades".

En este punto ha apuntado que "Madrid tiene casi 7 millones de habitantes" y que "la movilidad en una única provincia genera demasiado contacto social". "Con el cierre perimetral, en Madrid los casos subieron. Vista la experiencia no nos parece que sea una medida que ayude a controlar la pandemia", ha añadido. Siguiendo esta lógica, ha explicado que si se impide "que la gente se mueva fuera, se mueve dentro, y si se acota el espacio del toque de queda, se dan grandes acumulaciones en el tramo horario". "Nos basamos en experiencia previa y en situación demográfica", ha apostillado.

Sobre la adopción de nuevas medidas de cara a Semana Santa, la Comunidad de Madrid fijará su decisión en función del informe definitivo el miércoles en el Consejo Interterritorial.

Madrid no aplicará la semana que viene nuevas restricciones por zonas básicas de salud

La Comunidad de Madrid no aplicará la semana que viene nuevas restricciones por zonas básicas de salud, que se mantienen en la zona básica de Marie Curie en Leganés y se prorrogarán en Torrejón de Ardoz, Collado Villalba, San Sebastián de los Reyes y Villanueva del Pardillo hasta el 15 de marzo. Así lo ha indicado la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, en la rueda de prensa semanal, quien ha recalcado que se ha bajado el umbral para la aplicación de restricciones de entrada y salida a 400 casos por 100.000 habitantes de tasa de Incidencia Acumulada a 14 días.

"Ninguna nueva zona básica de salud cumpliría criterio como para aplicar nuevas medidas de restricción de movilidad", ha manifestado, para recordar que no obstante se mantienen en la zona de Marie Curie de Leganés, y además se prorrogan 7 días naturales en la zona básica de Villanueva del Pardillo y en los municipios de Torrejón de Ardoz (6 ZBS), Collado Villalba (3 ZBS) y San Sebastián de los Reyes (4 ZBS).

En estos núcleos de población que se mantienen con restricciones desde el próximo lunes viven 390.865 madrileños, el 4,7% de la población de la región, y en ellos se concentra el 8% de los casos de contagios.

Darias no descarta ampliar el estado de alarma más allá del 9 de mayo

Darias no descarta ampliar el estado de alarma más allá del 9 de mayo

"Un mes con todos los indicadores a la baja"

Por otro lado, Antonio Zapatero ha puesto en valor la "tendencia descendente" de contagios en la región, con "un mes con todos los indicadores a la baja". En el último informe semanal, del 22 al 28 de febrero, hubo una disminución de casos del 23% respecto a la semana anterior.

La incidencia se sitúa ahora en 245 casos por 100.000 habitantes, 60 puntos menos respecto a hace una semana, "cuando la incidencia estaba en 305". Hay 2.262 pacientes ingresados, 1.749 en planta y 514 en UCI, en total 334 pacientes menos que la semana pasada.

Más sobre este tema
stats