X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Las muertes por coronavirus en España bajarán hasta un 60% en mayo gracias a las vacunas

  • El grupo de investigación de Biología Computacional y Sistemas Complejos (Biocomsc) estima que podría reducirse un 80% si se logra vacunar a la franja de edad de 70 a 80 años
  • Los efectos de la vacunación en las UCI tardarán más en verse y dependerán del ritmo de vacunación

Publicada el 06/03/2021 a las 16:41 Actualizada el 06/03/2021 a las 16:49
Una enfermera se dispone a inyectar la primera dosis de la vacuna de Pfizer a una persona perteneciente al grupo de vacunación de mayores de 80 años en el CAP d'Horta de Barcelona.

Una enfermera se dispone a inyectar la primera dosis de la vacuna de Pfizer a una persona en el CAP d'Horta de Barcelona.

EFE

El grupo de investigación de Biología Computacional y Sistemas Complejos (Biocomsc) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) estima que el número de muertes por coronavirus en España bajará hasta un 60% en mayo gracias a la campaña de vacunación.

En un hilo de tuits recogido por Europa Press, el grupo explica que "el número y ritmo de entrada de vacunas permite claramente proteger a la población mayor de 80 años antes de finales de abril", una franja de edad que representa dos terceras partes de las defunciones totales. Estas cifras de la campaña de vacunación hacen "perfectamente posible" una reducción de la mortalidad de entre el 50% y el 60% en mayo, calculan.

También creen que el porcentaje de mortalidad podría reducirse un 80% si se acelera la campaña y se logra vacunar a la franja de edad de 70 a 80 años.

En los hospitales, el ritmo de mejora será "más lento", ya que los mayores de 80 años representan solo el 5% de ingresos, por lo que será necesario vacunar a la población de 60-80 años para reducir estas cifras.

Así, los efectos de la vacunación en las unidades de cuidados intensivos (UCI) tardarán más en verse y dependerán del ritmo de vacunación: para reducir los ingresos en un 50% en mayo se necesita que haya recibido sus dosis toda la población mayor de 70 años -unos 7 millones de personas-.

Más contenidos sobre este tema




 
Opinión