Libertad de expresión

Pequeños incidentes en una nueva noche de protestas en Barcelona en apoyo a Hasél

Varios centenares de personas se manifiestan por Hasél en Barcelona.

infoLibre

Nueva jornada de protestas en Barcelona al grito de "Libertad Pablo Hasél". La manifestación de este sábado en la capital catalana ha reunido a unos 800 participantes a última hora de la tarde contra el encarcelamiento del rapero y otras reivindicaciones sociales, entre las que destacan la protesta por la Ley Mordaza, la reforma laboral, la monarquía, los desahucios, la ley de extranjería, el fascismo y la precariedad, según informa Europa Press.

La concentración se ha iniciado en la plaza Tetuan sobre las 18 horas. Unas 200 se han reunido en un ambiente pacífico con un micrófono abierto en medio de la plaza, donde jóvenes han rapeado y algunas personas han expresado sus opiniones. También han apelado a conceptos como la libertad, la solidaridad y el feminismo y han debatido sobre el papel de la prensa.

Sobre las 19.15, y cuando ya eran en torno a las 500 personas, han salido de la plaza Tetuan hacia la calle Roger de Flor, donde han topado con dos furgones de los Mossos. En dirección al Arc de Triomf, la concentración ya estaba formada por 800 participantes. Sobre las 19.45 se han visto los primeros encapuchados, que han lanzando algunos objetos contra la policía autonómica. 

La manifestante que perdió el ojo durante las protestas por Hasél se querella contra dos mossos por dispararle balas de foam

La manifestante que perdió el ojo durante las protestas por Hasél se querella contra dos mossos por dispararle balas de foam

Pasadas las 20 horas, y a la altura de la ronda de Sant Pere, parte de los manifestantes han empezado a recoger botellas de contenedores y a tirarlas mientras caminan por delante del grueso de la marcha, que en esa gran parte sí sigue siendo pacífica.

El grueso de manifestantes ha llegado pasadas las 20.30 a su punto de partida, la plaza Tetuan, donde han entrado por la Gran Via, con menos participantes. A las 20.15 ya habían desconvocado la movilización en el cruce de la Gran Via con la calle Roger de Llúria: lo había anunciado uno de los participantes tras cantarse en grupo del himno de Cataluña desde la cabecera. Desde esta reanudación de la marcha se ha visto otra pancarta, "Los queremos libres ya", que se ha añadido a la primera de la movilización, "Libertad presas por luchar".

Sobre las 20.40, un centenar de manifestantes han pasado ante la Conselleria de Interior a las 20.40 sin lanzar objetos, aunque han gritado "Pim, pam, pum. Que no quede ni uno", y han continuado por las calles del distrito de Gràcia. La manifestación se ha disuelto pacíficamente a las 21.35 en la plaza Lesseps.

Más sobre este tema
stats