X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Memoria histórica

Presentan más de 3.000 firmas para instar al Estado a recurrir el fallo sobre Meirás que obliga a compensar a la familia Franco

  • En el escrito se pide al Estado que defienda el interés público y los valores democráticos
  • Consideran que la indemnización "insulta la memoria de las personas que tuvieron que padecer décadas de insultos y complicidades del Estado con los herederos del dictador"

Publicada el 06/03/2021 a las 17:31 Actualizada el 06/03/2021 a las 18:08
Fachada del Pazo de Meirás en Sada (Galicia)

Fachada del Pazo de Meirás en Sada (Galicia)

Europa Press

Los historiadores Carlos Babío y Manuel Pérez Lorenzo, acompañados de representantes de entidades y colectivos de memoria histórica, han presentado este sábado más de 3.000 firmas para instar al Gobierno central a recurrir el fallo sobre el Pazo de Meirás que obliga a compensar a los herederos de Franco y reconoce su derecho a una indemnización, informa Europa Press.

Ambos historiadores, promotores del manifiesto Volver pagar polo roubado. Unha sentenza inasumíbel para un Estado democrático, presentaron el escrito y los apoyos este mismo sábado en la Delegación del Gobierno de Galicia.

Los firmantes reclaman al Estado que interponga recursos ante el Tribunal Supremo para defender el interés público y los valores democráticos que debe representar a la sociedad, además de "como deuda histórica a las víctimas del Franquismo".

Del mismo modo, solicitan el apoyo de la Xunta, la Diputación coruñesa y los ayuntamientos implicados para instar al Gobierno central a reconsiderar su postura y a usar todas las herramientas en su mano para evitar esta "distorsión de la realidad", como es que la familia del dictador era poseedor del Pazo "de buena fe".

"Proyecta una imagen de Franco ajena al relato historiográfico para volver a pagar por lo que fue robado, insultando, más de una vez, la memoria de tantas personas que tuvieron que padecer décadas de insultos y de complicidades del Estado con los herederos del dictador", añaden .

Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • yokin yokin 07/03/21 21:41

    Tres mil firmas no está mal, aunque podrían haber sido muchas más si muchos hubiéramos tenido ocasión de firmar, en mi opinión deberían pagar mucho más que un alquiler, ahí lo que ha habido es usurpación, que parece más grave que no pagar alquiler por tantos años, no hay ningún partido que recurra? tenemos que ser los ciudadanos los que lo hagamos? como con las inmatriculaciones? así se envalentonan esta familia y los que les apoyan, es más fácil perseguir raperos descerebrados. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • pintor@ pintor@ 07/03/21 12:04

    Totalmente de acuerdo Seelöve. Que paguen alquiler por los años que han disfrutado de el y luego ya si eso hablamos de indemnización. Seguro que el importe del alquiler está por encima de la indemnización.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Seelöwe Seelöwe 07/03/21 11:39

    Primero habrá que hacer cuentas del importe del ALQUILER durante tantos años.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Xosepp Xosepp 07/03/21 10:57

    Setito. Creo que no leíste el artículo al reves

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • leandro leandro 06/03/21 20:49

    3000 firmas para que no se les pague un duro a los franco me parece bonito , pero creo que se debería exigir compensación económica a esos chorizos por todo lo que han robado a los españoles . ¿Hasta cuando seguirá habiendo en vigor en este país leyes franquistas?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 06/03/21 20:29

    ¿¿3000 firmas ??
    ¿¿ CUANTAS FIRMAS DE FAMILIARES ASESINADOS TORTURADOS, FIRMARIAN LO CONTRARIO ??
    me parec una jodida faltra de respeto descomunal esta jodida mierda facha.....DE HECHO deberian de inver¡stigar ess 3000 familias por tener relacion cercana cn el fanquismo y el fascismo..
    SEGURO QUE DEBE DE SER DE LA SFAMILIAS QUE SE LUCRARON GRACIAS AL FRANQUISMO ....lo que no entiendo es que ninguno de ellos esten en el gobierno blindado

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

 
Opinión