8M

"Sobran motivos": profesionales sanitarias y de cuidados defenderán su labor contra la pandemia

Participantes en la manifestación del 8M de Madrid.

infoLibre

Profesionales sanitarias y de cuidados defenderán su labor frente a la pandemia de coronavirus en Madrid este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ya que han asegurado que "sobran los motivos para llenar las calles y pelear por la Sanidad Pública". En un manifiesto, recogido por Europa Press, al que se han unido trabajadoras del Hospital Gregorio Marañón, Sanitarios Necesarios, la agrupación de mujeres Pan y Rosas o el sindicato SAD de Cuidadoras Municipales, han subrayado que este año las trabajadores de la salud han estado "en primera línea", así como las profesionales de cuidados o en residencias.

"Esta crisis que no es solo sanitaria nos ha afectado especialmente a las mujeres trabajadoras. Hemos sido mayoría en tareas laborales esenciales en los hospitales, de la limpieza, en residencias, en la educación, en los servicios sociales y de cuidados", han señalado.

La Justicia mantiene la prohibición de las movilizaciones del 8M en Madrid

La Justicia mantiene la prohibición de las movilizaciones del 8M en Madrid

Sin embargo, han asegurado que estas mismas tareas son en las que más se ha recortado en derechos laborales, dejando a las mujeres "expuestas al contagio y a mayor precariedad". "El ataque a nuestras condiciones laborales forma parte del intento permanente de degradación de los servicios públicos", han apuntado.

Asimismo, han subrayado que sobre las mujeres también ha recaído en mayor medida las tareas de cuidados de los enfermos, de los menores y de ancianos, en momentos en los que los servicios públicos "han mostrado enormes debilidades resultado de años de abandono y degradación por parte de todas las administraciones". En esta línea, han expresado que el deterioro de los servicios públicos afecta sobre todo a las mujeres sobre las que recaen los cuidados "en un sistema capitalista y patriarcal". "Por eso defender los servicios públicos es luchar contra el patriarcado", han afirmado.

Pese a ello, las organizaciones han trasladado que "algunos parecen estar empeñados en frenar al movimiento de mujeres y que este 8M no nos movilicemos por nuestros derechos". Consideran que la derecha trata de "responsabilizarles" mientras el Gobierno prohíbe las convocatorias de movilizaciones, "una absoluta vulneración del derecho democrático de manifestación". "Estamos convencidas que para enfrentar al virus debemos movilizarnos por nuestros derechos y en defensa de los servicios públicos. Por eso este 8M las trabajadoras sanitarias y de los cuidados nos movilizamos en defensa de todos los servicios públicos, en defensa de la Sanidad Pública 100%, universal y de calidad", han finalizado.

Más sobre este tema
stats