X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
8M

La réplica del mural feminista de Ciudad Lineal en Alcalá de Henares amanece vandalizado horas antes del 8M

  • El ayuntamiento de la localidad restituirá el mural feminista y la Policía Local busca ya a los autores
  • El mural recoge imágenes de diez mujeres pioneras como Clara Campoamor, Margarit Salas o Catalina de Aragón
  • También aparece destrozada la pancarta del 8M instalada en la sede de la Diputación de Sevilla

Publicada el 07/03/2021 a las 12:36 Actualizada el 07/03/2021 a las 14:37
Vista del mural feminista de Alcalá de Henares vandalizado.

Vista del mural feminista de Alcalá de Henares vandalizado.

EFE

La réplica del mural feminista de Ciudad Lineal, encargado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres en el auditorio de la rotonda dedicada a Manuel Azaña, ha amanecido vandalizado este domingo, 24 horas antes del 8M y un día después de que fuera visitado por la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares restituirá el mural feminista mientras que la Policía Local busca ya a los autores de los hechos, ha informado a Europa Press el alcalde complutense, Javier Martínez Palacios. Según ha explicado el regidor, el acto vandálico se ha producido con el lanzamiento de globos de pintura, que han manchado las caras de María Zambrano, filósofa y escritora; Isidra de Guzmán, primera mujer con título de doctora de Alcalá; y la diputada en el Congreso durante la II República Clara Campoamor, impulsora del voto femenino en España.

"¿Quién puede sentirse amenazado por estas mujeres históricas? Vamos a restituir la integridad del mural porque la ciudad está comprometida en la lucha por la igualdad y seguiremos reivindicando las figuras históricas de nuestra historia como ciudad", ha subrayado Rodríguez Palacio, quien ha explicado que el mural se había se había realizado por artistas locales y escolares de Alcalá. "Parece que nuestra riqueza cultural molesta. Pero vamos a restituir el mural. Esta batalla vamos a ganarlas. Ha sido una actuación muy rápida, coordinadora esta madrugada. Pero la Policía Local ya está detrás de esta investigación para dar con los culpables", ha finalizado.

El mural recoge imágenes de diez mujeres pioneras como Clara Campoamor, Ana María Matute, Margarita Salas, Blanca Fernández Ochoa, María Zambrano, María Isidra de Guzmán, Catalina de Aragón, Dolors Aleu, Francisca de Pedraza o Gata Cattana. El retrato de varias de ellas ha amanecido vandalizado con pintura. La réplica fue encargada a seis artistas locales. 

La vandalización del mural se ha perpetrado horas después de que esta madrugada el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) haya fallado mantener la decisión de Delegación de Gobierno de prohibir las concentraciones convocadas para conmemorar el 8M al considerar que "el derecho de reunión entra en conflicto con valores constitucionales como la salud pública".

Destrozada la pancarta de la Diputación de Sevilla

No ha sido el único incidente a pocas horas del 8M. Según ha denunciado la diputada de Cohesión Social e Igualdad de la Diputación de Sevilla, la socialista Rocío Sutil, se ha destrozado la pancarta instalada en el recinto de la institución provincial por el Día Internacional de la Mujer.

En un mensaje en la red social Twitter, Rocío Sutil ha mostrado su "total rechazo y condena a todo acto en contra de la defensa de la igualdad". "A la provincia de Sevilla no nos van a callar este 8 de marzo. Más que nunca y por todas las mujeres, la Diputación con la igualdad por bandera", ha indicado.

Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión