Andalucía

Una caravana de coches protesta en Jaén por el "maltrato histórico" y el "ninguneo" de los políticos a la provincia

Cientos de vehículos han colapsado hoy la autovía A-4 a su paso por Jaén.

infoLibre

Cientos de personas han participado este domingo en Jaén en la caravana de vehículos por la autovía A-4 convocada por nueve plataformas ciudadanas contra el "maltrato histórico" a la provincia, una marcha que ha tenido tres puntos de partida (Jaén capital, Linares y Villanueva del Arzobispo) que han confluido hasta llegar a Santa Elena a Despeñaperros, puerta de entrada a Andalucía, y en la que se recordado el "ninguneo" de los políticos, que ven ejemplificado en "la cobra del AVE" o las autovías, informa Europa Press.

Así lo ha resumido en declaraciones a Europa Press Juan Manuel Camacho, uno de los portavoces de la plataforma que explicado que "la cobra del AVE" se refiere al recorrido que realiza entre Granada y Madrid, que "esquiva totalmente el suelo jiennense", o que a la provincia se le deben cuatro autovías, una de ellas la A-32, una vía en construcción que comunica Bailén y Albacete "conocida como la autovía más lenta de España por el atraso que lleva en su construcción".

Otros ejemplos son que a Jaén se le han desmantelado "el 90%" de los servicios ferroviarios en los últimos 25 años, o la ubicación del Plan Colce del Ejército en Córdoba capital y no en la ciudad de Jaén. "Los jiennenses y la sociedad civil han salido a la calle para clamar contra el abandono y el olvido al que los poderes públicos tienen sometida a la provincia de Jaén. La ciudadanía está cansada del ninguneo al que se somete a Jaén, una provincia que a la que relegan al último lugar en la inversiones, en infraestructuras y en los servicios", subraya la plataforma.

Organización

La caravana se ha organizado en tres rutas que han partido en columnas desde Jaén capital, Linares y Villanueva del Arzobispo. En el caso de la capital, la salida ha sido a las 10,30 horas desde el recinto ferial; en Linares, a las 11,00 horas desde la avenida Primero de Mayo, junto a la antigua Santana; y desde Villanueva del Arzobispo, a las 9,30 horas desde la explanada del Santuario de la Fuensanta.

Las tres hileras han llevado como objetivo la salida 259 de la A-4, en la localidad de Santa Elena, en Despeñaperros, puerta de entrada a la comunidad autónoma andaluza.

Las nueve plataformas han pedido que no todo el mundo acuda a esos tres puntos de salida, con el fin de evitar colapsos y se ha solicitado a los participantes que se vayan incorporando al recorrido en las autovías A-44 en sentido de marcha a Bailén y de la A-4 en sentido de marcha a Madrid, con el objetivo marcado de confluir todos a las 12,30 horas en la salida 259 (Santa Elena) de la A-4 en sentido a Madrid, punto donde se hará el cambio de sentido.

Condiciones

La Subdelegación del Gobierno ha emitido una resolución sobre esta protesta en la que se hacen una serie de consideraciones encaminadas, por un lado, a la protección de los participantes para evitar contagios y, por otro lado, referidas a la seguridad vial para evitar riesgos y siniestros de tráfico, y garantizar los derechos de toda la ciudadanía.

En este sentido, según se ha informado desde la Subdelegación, los asistentes no podrán abandonar su vehículo en ningún momento y tendrán que respetar todas las normas previstas en la Ley de Tráfico y Seguridad y en el Reglamento General de Circulación. La caravana solo podrá estar compuesta por vehículos aptos para circular por todas las vías, incluidas las autovías, por lo que quedan excluidos tractores, bicicletas o vehículos de tracción animal.

La marcha formará una cápsula de seguridad, enmarcada por agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Serán estos funcionarios los que marquen una velocidad adecuada a la vía por la que se transita y serán los que garanticen la seguridad de los asistentes y la fluidez de la caravana.

La resolución recuerda a los participantes que solo podrán ocupar el carril derecho de la circulación, por lo que no deberán retener la marcha, entorpecer o detenerse. El objetivo de esta medida es "no perturbar el libre ejercicio por los demás ciudadanos de sus derechos y libertades para hacer posible la prestación de servicios esenciales y el mantenimiento de la seguridad".

Interponen denuncia ante la Fiscalía por "uso desproporcionado de la fuerza" durante las protestas de Linares (Jaén)

Interponen denuncia ante la Fiscalía por "uso desproporcionado de la fuerza" durante las protestas de Linares (Jaén)

Se incide también que en ningún caso, se pueden quedar los vehículos en el interior de los túneles cercanos a Santa Elena (uno de ellos de más de 1.900 metros de longitud), "dada la peligrosidad que ello entrañaría en caso de incendio o de acumulación de gases provenientes de los motores".

La resolución en la que se da por notificada la manifestación hace hincapié en que, una vez iniciada la marcha, las caravanas de vehículos deben fluir "de una manera continua", es decir, no se detendrán en ningún momento para evitar el riesgo de colapso de la calzada.

 

Más sobre este tema
stats