X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
8M

El 8M bajo la mirada feminista de dos generaciones: "Puede haber división, pero no ruptura, seguimos siendo fuertes"

  • infoLibre conversa con cuatro mujeres que han vivido el feminismo en primera línea en un 8 de marzo en el que el movimiento se ha visto sacudido por un agrio debate sobre las futuras leyes de igualdad
  • "Nuestro sujeto va a ir cambiando, como cambia la vida, pero debemos conservar la consigna de 'todos los derechos para todas'", afirma Teresa Sáez
  • Patricia Aranguren califica el actual como un "momento raro de pausa" pero dice tener "mucho ánimo" porque lo potente del 8M "es el proceso que genera"
  • Ángeles Álvarez percibe un "punto de inflexión" en las manifestaciones del año pasado: "Se arrancaron y se pisotearon pancartas, nunca había pasado tal cosa"
  • Laura Curiel, activista de 19 años en la Comisión 8M, dice aprender "cada día" de sus compañeras, "de su manera de pensar, su trayectoria, sus historias, sus victorias y sus derrotas"
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti

Publicada el 08/03/2021 a las 06:00 Actualizada el 08/03/2021 a las 16:12
Una mujer grita por un megáfono durante una concentración feminista convocada por la Asamblea Feminista de Valencia.

Una mujer grita por un megáfono durante una concentración feminista convocada por la Asamblea Feminista de Valencia.

EP

Una máxima del movimiento feminista organizado es trabajar en base a consensos. Los debates existen, las discrepancias siempre han estado, pero las activistas llevan años esforzándose por avanzar a partir de los acuerdos alcanzados en cada momento. Algo ha cambiado en los últimos años. Así lo perciben las veteranas y así se atreven a intuirlo sus discípulas, las chicas más jóvenes que se acercan al movimiento feminista. Este 8M, Día Internacional de la Mujer, infoLibre charla con ellas: mujeres que llevan décadas organizadas y jóvenes que llegan cargadas de fuerza.

Teresa Sáez cumplirá en abril 64 años y empezó a participar activamente en el movimiento feminista a finales de los setenta. Cuando piensa en la evolución de los últimos años rebosa entusiasmo. "Ni en nuestros sueños nos imaginábamos esta respuesta a favor de la igualdad en los últimos cuatro años". Lo dice con rotundidad, convencida de estar en lo cierto. "En el primer 8M masivo que nos vimos en las calles aparecieron las lágrimas y los abrazos, lo habíamos conseguido. Y lo conseguimos con constancia y trabajo. Era nuestro objetivo: que el feminismo entrara en vena". Entró, pero algo se quebró.

No lo llamaría ruptura Ángeles Álvarez, feminista socialista. "No veo ruptura, veo un proceso", sostiene al otro lado del teléfono, muy similar al vivido en su juventud: las "mismas personas defienden las mismas posturas" de entonces. Álvarez se acercó al feminismo hace cuatro décadas y le ha acompañado toda una vida. Al echar la vista atrás entrevé los mismos debates que sobrevuelan hoy. "Hace cuarenta años ya estábamos con el debate sobre la prostitución, pero se resolvía por una vía muy sencilla: había temas que no se tocaban". Sencillamente, explica la activista, exdiputada y ex secretaria de Igualdad del Partido Socialista, porque no había acuerdo posible. "La prostitución no entraba en el manifiesto porque tenía que haber unanimidad". Y había, y hay, dos posiciones: quienes defienden su abolición y quienes ven en la regulación la única vía de salida posible.
 

Esa división se expresaba en las manifestaciones. "Nos pegábamos voces vía consignas, pero nunca hubo violencia. El año pasado fue un punto de inflexión: se arrancaron y se pisotearon pancartas. Nunca había pasado tal cosa, hubo violencia para taparle la boca al feminismo abolicionista", explica Álvarez. La manifestación de 2020 quedó marcada por la confrontación entre dos grupos. Las mujeres abolicionistas denunciaron ataques contra ellas y sus pancartas. La Comisión 8M aseguró que este bloque trató de adelantarse al resto para ocupar la primera línea. "Las compañeras realizaron un cordón con los brazos para garantizar que la cabecera pudiera acceder al escenario", pero el grupo "las agredió con insultos, empujones y golpes". Ya entonces orbitaba un asunto ahora crucial: la inclusión de las mujeres trans. "Las mujeres trans forman parte del movimiento feminista y para nosotras la transfobia es una forma de violencia. También lo es la apropiación y la instrumentalización del abolicionismo para reproducir un discurso de odio", decía la Comisión 8M.

El conflicto germinó en Madrid, pero se extendió con virulencia por todo el país. Teresa Sáez vuelve a los años ochenta y noventa. El abolicionismo ya existía entonces y no siempre cosechaba elogios, pero los disensos convivían. "Esa es la diferencia", rememora la activista, "éramos capaces de aprender las unas de las otras, escuchábamos y había una actitud de ponerse del lado de las mujeres". Aquellos debates pretéritos se reformulan ahora. "También hemos vivido el debate en torno al sujeto del feminismo, si debían ser las mujeres trabajadoras o todas las mujeres", cita a modo de ejemplo. Ahora son las mujeres trans quienes piden su turno. "Nuestro sujeto va a ir cambiando, como cambia la vida, pero debemos conservar la consigna de 'todos los derechos para todas'", opina. Perder de vista esos principios es "forzar la máquina" hasta degenerar en "posiciones dentro del feminismo que no se habían vivido nunca". "Esta exclusión, este casi negar la palabra, es un retroceso impresionante", explica.

Purpurina y política

Patricia Aranguren llegó al activismo al calor del movimiento LGTBI en Pamplona. Aquello fue como una suerte de salvavidas: allí la recibieron con los brazos abiertos cuando la joven estaba saliendo del armario. A los 22 años se traslada a Madrid y se topa con la Comisión 8M en plena efervescencia. "Nunca había estado en una asamblea feminista como tal y aquella era de 200 personas, con mujeres súper mayores y adolescentes de quince años", recuerda cuatro años después. "Me encontré a mujeres racializadas, trabajadoras del hogar, compañeras en silla de ruedas. Esa imagen me impactó y me enganchó muchísimo", reconoce la joven. "Yo no hablé", admite. Cómo iba a hablar, "nunca había vivido algo así". En la Comisión 8M encontró "redes muy bonitas intergeneracionales" que se pasan el testigo sin asomo de superioridad. "Las mayores siempre nos están diciendo que son ellas las que aprenden de nosotras, pero yo no sé qué aprenderán", confiesa.

La brecha generacional es anecdótica. "Lo comentamos mucho en las cañas de después. Por ejemplo, ellas dicen que llevan toda la vida luchando contra los estereotipos, una de las cosas que hacían antes era no maquillarse y de pronto se encuentran con chavalas de quince años que no es que vayan maquilladas, es que llevan purpurina en la sombra de ojos".

La purpurina cabalga junto a la política. Y a veces emergen tensiones. "Ha pasado muy rápido en los últimos tres años", dice en referencia al debate sobre la autodeterminación de género. "Las personas trans siempre estaban en las asambleas porque les atraviesan las violencias del patriarcado". La ley que prepara el Ministerio de Igualdad ni siquiera es objeto de disputa, sostiene la activista: "No estoy en muchas asambleas en las que la gente se lea las leyes y las debata". Para ella, el conflicto sobre el encaje de las personas trans "es un debate de mentira, no tiene nada que ver" con las feministas, "es política institucional".

También habla de política Ángeles Álvarez. "Hay un grupo minoritario en el movimiento de mujeres, en posiciones según mi manera de entender muy poco feministas, colocadas en un discurso neoliberal con la etiqueta de izquierdas". Ese grupo, opina la socialista, "se ha encontrado con un partido político que necesita confrontar con el partido que ha llevado las políticas públicas más importantes y que necesita tener banderas propias". El primer partido es Unidas Podemos, el otro el Partido Socialista. Los morados "han encontrado en este tema un espacio de confrontación, pero a medida que aprenden de feminismo se les desdibuja su línea con el PSOE". Pone dos ejemplos: la postura crítica de Podemos respecto a la prostitución y los vientres de alquiler. "Ese pequeño grupo con un partido necesita dibujar un perfil propio, pero no sé hasta dónde quieren llegar".

"Les va la vida en ello"

Laura Curiel aborda el debate con extraordinaria lucidez. A los quince años se dio cuenta de "la realidad: que a la mujer le quedaba un trayecto para vencer las desigualdades, las violencias machistas y la discriminación". Aquel sentir nació gracias al estímulo de las protestas contra La Manada y el movimiento #MeToo. "Todo eso nos unió más", dice la joven de ahora 19 años. Es su primer año en la Comisión 8M de Madrid, a la que entró "con el objetivo de compartir conocimientos y construir una estrategia que genere cambios en la sociedad, para una transformación feminista". Dice que fue a por todas, que se sintió como en casa.

La activista no niega el debate, pero sitúa la confrontación en un segundo plano. Está entusiasmada. "Aprendo cada día de mis compañeras, de su manera de pensar, su trayectoria, sus historias, sus victorias y sus derrotas, esto es una gran inspiración para mí", confiesa acelerada. Cree que "puede haber una ruptura" a raíz de la autodeterminación de género, pero busca acercar posiciones. Se toma unos segundos para pensarlo y rectifica: "Puede haber división, pero no ruptura, seguimos siendo fuertes. Hablando y educando nos entenderemos".

Patricia Aranguren califica el actual como un "momento raro de pausa" pero dice tener "mucho ánimo". Lo potente del 8M "es el proceso que genera" y ahí es donde están ahora las activistas. A Teresa Sáez le preocupa que las tensiones puedan disuadir a las generaciones más jóvenes, pero cree importante que esas chicas "no lo duden: el feminismo es placer y lo que se ha conseguido tiene que continuar". Ahí coinciden todas. A las más jóvenes Ángeles Álvarez les diría que "la prostitución no es una opción laboral, que alquilar el cuerpo no es una alternativa para sobrevivir y que tienen el orgullo de ser mujeres". Pero sobre todo les diría que no den un paso atrás, que el feminismo es suyo y "que les va la vida en ello".

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




18 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 08/03/21 23:12

    "La tarea del 'escritor' es una aventura solitaria y conlleva todos los titubeos, incertidumbres y sorpresas propios de cualquier aventura emprendida con entusismo; El ùnico idiom Universal, es el beso ; Carmen Martin Gaite; Diixit"; Escribir es devolver alMundo a su estado original; Expulsarlo hacia el terrirorio de lo que aùn no ha sido nombrado; Jorge Enquinca; Dixit"/ "La escritura es ese lugar neutro, compuesto, oblicuo; "El Blanco y Negro en domnde se acaba por perderse tofçda identidad; Comenzando por la propia identidad del cuerpo que escribe; Un hombre con una nueva idea, es un loco hasta que la idea triunfa; Las buenas noticias siempre llegan tarde, las malas demasiado pronto: "Una sintesis vale peor diez anàlisis; El mejorprofeta del futuro, es el pasado; No encuentres la falta; Encuentra el remedio; Solo la inteligencia se examina asi misma; La Experiencia , no consiste en lo que se ha vivido, sino en lo que se ha reflexionado. "La iidiotez es una enfermedad extraordinaria; No es el enfermo el ue sufre por ella, sino los demàs; La Ignorancia afirma o niega rotundamente; La Ciencia duda" / Engañar a los hombres de uno en uno'- es bastante mas 'dificil' que engañarlos de mil en mil'- Por eso el 'orador'- tiene mas mèrito que el abogado o el curandero; El Diablo Cojuelo Dixit" Saludos Cordiales : ... ( 23,12 h. p/m . )

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Lunilla Lunilla 08/03/21 22:33

    ¡No hay buen viento para quien no sabe a donde va! "El admirado filosòfo Romano Seneca: decia que ningun viento es favorable, para quien no sabe a a que punto se encamina, y creo que e una idea favorable para quien no sabe a que puerto se encamina; Y; Creo que es una idea formidable para ilustrar la importancia de tener una visiòn de futuro y saber hacia donde vas". El Diablo Cojuelo Diixit" //

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • losdel38 losdel38 08/03/21 20:08

    El 90% de la desigualdad, de los maltratos, palizas, asesinatos de las mujeres es culpable nuestra religion Obispo/curas y la extrema Dcha. PPVOX ( las monjas tambien son mujeres ).

    Un fulano es dununciado varias veces por palizas,por intento de asesinato a su mujer o no su mujer....Y se estudia el caso varios mese este mismo fulano dice me cago en Dios o le da una hostia a un cura en 24 horas está detenido.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Tajo Tajo 08/03/21 18:45

    Mientras tanto, sigue habiendo fiestas a mogollón, botellones, concentración de cientos de seguidores del Atlético de Madrid junto al Estadio Metropolitano de Madrid, gritando y saltando sin guardar distancia de seguridad ni mascarillas. Esta concentración ha sido permitida sin que la policía local o nacional haya intervenido para nada. Naturalmente esta concentración futbolera no incumple ninguna regla ni supone ningún peligro para la salud. Lo peligroso es que se manifiesten las mujeres el 8M.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • elcapitantan elcapitantan 08/03/21 17:44

    Manifestaciones feministas por el 8-M previstas en las principales capitales de Europa.

    En Madrid se han prohibido.
    Será porque Madrid no forma parte de las principales capitales, porque no tiene categoria suficiente? Madrid no se, pero desde luego su Delegado de Gobierno ni tiene categoria ni valentia.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Raul Raul 08/03/21 12:53

    La eterna España COBARDE, SUMISA, PALURDA y sometida A LOS FASCISTAS vuelve de la mano de la PSOE al prohibir SOLO las manifestaciones feministas de hoy. ASI ES ESE PSOE POST FELIPON DE LA CAL VIVA REPLETO DE TREPAS, PANZUDOS CEBADOS POR EL IBEX Y EXFALANGISTAS. Siempre siempre HACIÉNDOLE EL JUEGO A LA DERECHA ESPAÑOLA que es FRANQUISTA, FASCISTA Y NAZIonalatólica. LA PSOE DEL IBEX Y EL BORBON VUELVE A CUBRIRSE DE MIERDA. Espero que en las próximas elecciones ninguna femenista, y ninguna mujer progresista en general vote a la PSOE.
    Se pueden manifestar negacionistas, fachas, fascistas, divisiones azules varias, hosteleros, restauradores, etc.. etc... etc.... PERO EL UNICO PELIGRO DE CONTAGIO SEGUN LA PSOE DEL IBEX Y EL BORBÓN es que se manifiesten las mujeres.
    PUES YA LO SABEN LAS MUJERES, SI VOTÁIS A LA PSOE, TIRAIS VUESTRO VOTO A LA BASURA.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    3

    6

    • Lunilla Lunilla 08/03/21 21:54

      Raul OTROSIDIGO: "Brevemente"[....] 'Aquel que necesita tantas palabras gruesas' envueltas' y 'repletas' de insensateces inverosimiles' "Poco tiene en la cabeza que sirva de ejemplo para 'nada' / "Simplemente demuestra su Paranoia" El DIabloCojuelo Dixit" / Saludos Cordiales / /" No sea un Mindundi' Por ¡favor ! 'perdone'- "Nunca invierta en un negocio que no sepaa entender" ¡Perdone no me de las gracias !! ( .....) Siga siendo un 'mindundi' / Somos adictos a atener razòn ; Pero quedar cautivos de nuestras opiniones es una trampa que nos cautiva; Escuchar a los dmàs es prueba de empatia y respeto; 'Claves para crecer y estar en Paz; El DIablo Cojuelo; Dixit; ( 21,53 h. p/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • Arkiloco Arkiloco 08/03/21 13:32

      Feminista Raúl y Cruzado Antifascista: solo se han prohibido manifestaciones en Madrid. Y tal como hoy, 8 de marzo, ¿tu crees que también hay que repetir la plantilla de siempre con la cal, los borbones y tal y cuál y dar lecciones a las mujeres sobre lo que deben votar? Gran aportación al 8-M

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      4

      4

      • Raul Raul 08/03/21 13:49

        Mientras a la PSOE de la CAL VIVA DEL IBEX y del Borbon LE SIGAN VOTANDO MILLONES las posibilidades para este reino bananero de escapar de la herencia del fascio NAZIonalcatolico serán NULAS.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        3

        5

        • Lunilla Lunilla 08/03/21 21:27

          Raul: 'ninguna 'mala' historia se 'desgasta' por muchas veces que la cuentes'- haz tres veces 'una cosa que està mal hacer y ya te parecerà buena'- : El gènero arrasa en la ficciòn y deja a la vista un 'trauma' -'generacional'- que hunde sus raices en el estereòtipo 'popular' del gènero 'negro' de los 'mindundis' / Mindundis y Alborotadores - como 'pollos sin 'cabeza' [...] -'adonde iran a parar despues de 'desplumarlos' ¡A la Cazuela! /"Quieraas que nò, Es su sino ¡¡; El Diablo Cojuelo Dixit; ( 21,26 h.p/m )

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

        • Arkiloco Arkiloco 08/03/21 13:59

          Lo que tu digas Raúl. Ya te queda menos para irte a Cuba donde el machismo no existe.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          4

          1

          • Lunilla Lunilla 09/03/21 09:39

            "Como bien dice, mi buen amigo Arkiloco; La escritura es ese lugar neutro, compuesto, oblicuo, El Blanco y Negro en donde se acaba por perderse toda identidad, comenzando por lapropia identidad del cuerpo que escribe; Roland Barthes; "El Diablo Cojuelo; Dixit; ( 9,39 h. a/m )

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            1

            • Lunilla Lunilla 09/03/21 10:21

              OTROSIDIGO:"La televisiòn rompiò el confort de los cuartos de estar, con la brutalidad de la Guerra de Vietnam; Se perdio con ello, no en los campos de batalla; Hrbert Marshall Macluhan:Dixit; / 'tengo tres perros' terrribles: La 'ingratitud; La 'Soberbia' y la 'envidia'; Cuando muerden dejan una herida profunda; La Aventura; puede ser loca' : Pero el 'Aventurero debe ser cuerdo; 'Toda Justicia Social descansa ene estsos dos axiomas; El robo de la verdad es punible; y el producto dele robo' es sagrado' El Diablo Cojuelo Dixit; La delincuencia nace de un conflicto entre la sociedad y el individuo:La impossibilidad de alcanzar ideales de toto tipo, presentados como fundamentales ante dicha Sociedad; Esto trae como consecuencia, el fenòmeno dela subcultura de la delincuencia, que consiste en odiar aqquello que no se puede conseguir'- la propiedad del èxito cultural; Etc. etc. ( transmision cultural de la delincuencia, es decir: de amigo a amigo, de 'pandilla a 'pandilla' etc. etc. (La Paz mas dsventajosa) "Es mejor que la uerra mas justa' "Erasmo de Rotteerdam dixit; La violencia es el miedo a las ideas de los demàs, y la poca fè en las propias: 'Moraleja': "Me gusta la Fiesta" Cuando no obliga a los amigos al dia siguiente; A mirarse avergonzados; El DIablo Cojuelo; Dixit" ..... ( 10,21 h, p/m )

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              1

  • MIglesias MIglesias 08/03/21 12:47

    https://youtu.be/Ck6I0EWZpDQ

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • ferjasan68 ferjasan68 08/03/21 12:42

    Cada día es más evidente, para que una cosa funcione, pon al frente a una mujer.
    Me he cansado de elogiar y alabar la labor serena y tranquila del anterior Ministro de Sanidad el Sr. Illa. Ha sido llegar la Ministra Darias y en tres palabras terminó con los dislates: NO HA LUGAR. Gracias Sra. Ministra.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • Fernandos Fernandos 08/03/21 11:13

    Mi respeto, simpatia y admiración por estas luchadoras ningun movimiento tiene tantos impedimentos para avanzar que el derecho a la igualdad de las mujeres.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Lunilla Lunilla 08/03/21 10:06

    "El Precio es lo que se paga; El valor es lo que se obtiene; "Nunca inviertas en un negocio que no puedas entender; ' ni tienes razon n te equivocas porque la 'muchedumbre' discrepe de tì ; Tù tienes la razòn , porque tus datos y razonamientos suelen ser correctos; Somos adictos a tener razòn , pero quedar cautivos de nuestras opiniones es una 'trampa'- escuchar a los demas , es prueba e empatia y rssperto Las claves,para crecer y estar en Paz No hablo perfecto, ni mucho menos;' pero puedeo trabajar, salir cn la gente y comunicarme en esa alengua; Eso sì- requiere disciplina, porque las malas ideas, se prenetana a la mas minima" El DIablo Cojuelo Dixit" ( 10,05 h a/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    1



Lo más...
 
Opinión