X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Brasil

El Tribunal Supremo de Brasil anula las condenas a Lula y podrá presentarse a las elecciones presidenciales de 2022

  • El magistrado ha señalado que el tribunal que juzgó al expresidente no era competente por lo tanto quedan anuladas las tres condenas correspondientes
  • Pablo Iglesias destaca que el "lawfare" contra Lula queda "en nada" pero su efecto es que "hoy manda Bolsonaro en Brasil" y Echenique dice que PP y Vox han "tomado nota" del lawfare

Publicada el 08/03/2021 a las 20:49 Actualizada el 09/03/2021 a las 12:19
El expresidente de Brasil, Lula da Silva

El expresidente de Brasil, Lula da Silva

Europa Press

El Tribunal Supremo de Brasil ha anulado este lunes las condenas relacionadas con la trama de corrupción Lava Jato del expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) y le ha restituido sus derechos políticos, por lo que podría presentarse de nuevo a la elección de cargo público, según informa Europa Press. 

El magistrado Edson Fachin ha señalado que el tribunal que juzgó al expresidente no era competente por lo tanto quedan anuladas por una cuestión procesal las condenas correspondientes a los casos del Instituto Lula, el tríplex en Guarujá (Sao Paulo) y el caso Atibaia.

Ahora, el caso debe ser de nuevo analizado por la Corte Federal del Distrito Federal, según el portal G1.

Tras esta decisión, Lula podría presentarse de nuevo a las elecciones presidenciales que están previstas para 2022.

Iglesias destaca que el efecto es que "hoy manda Bolsonaro en Brasil"

El vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha destacado que las causas contra el expresidente de Brasil Lula da Silva, que ejemplifica el "lawfare" para "abrir el camino a la ultraderecha", al final "han quedado en nada" aunque su efecto es que hoy el país esté dirigido por Jair Bolsonaro.

Así lo ha indicado tras conocer que el Tribunal Supremo de Brasil ha anulado este lunes las condenas relacionadas con la trama de corrupción Lava Jato a Lula da Silva (2003-2011) y le ha restituido sus derechos políticos, por lo que podría presentarse de nuevo a la elección de cargo público.

"El lawfare contra Lula para evitar que fuera candidato y abrir el camino a la ultraderecha, ejemplifica el nuevo modus operandi de los grandes poderes. Al final ha quedado en nada, pero hoy manda Bolsonaro en Brasil. Ahora a ganar Lula", ha subrayado en un comentario en Twitter para desear la victoria del exmandatario brasileño en los próximos comicios.

En la misma red social se ha pronunciado el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, para indicar que "el juez (Sergio) Moro inhabilito" a Lula como candidato cuando "iba primero en las encuestas".

"Ganó el ultraderechista Bolsonaro, que hizo a Moro Ministro de Justicia. PP y VOX tomaron apuntes de lawfare. Hoy el Supremo anula las condenas. Pero Bolsonaro sigue de presidente", ha desgranado.

El magistrado Edson Fachin ha señalado que el tribunal que juzgó al expresidente brasileño no era competente por lo tanto quedan anuladas por una cuestión procesal las condenas correspondientes a los casos del Instituto Lula, el tríplex en Guarujá (Sao Paulo) y el caso Atibaia.

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




2 Comentarios
  • Antonio O´Connor Antonio O´Connor 09/03/21 18:52

    El daño ya se hizo, politico y personal, recordar la foto de Lula en el entierro de su hijo, engrillado y custodiado

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • nosé nosé 09/03/21 16:50

    Visto desde fuera, muchos pensamos que fué una encerrona política de los poderes que hoy en día están mandando y asesinado a la poblacion brasileña. Es primordial que automáticamente cese de presidente el bolsonaro y su política de tierra quemada, pero él sabe muy bien por donde se mueve y está realizanodo un gobierno de militares para prevenr el futuro de los brasileños, no habrá mas elecciones si no hay garantía que él las pueda ganar. Por cierto, cómo van las conversaciones para fundar un país judio dentro de Brasil, es decir, un nuevo Israel en la Amazonía?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

 
Opinión