X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Fernando Simón, sobre el 8M: “Quizás fui imprudente al decir lo que le recomendaría o no a mi hijo el año pasado”

  • Sanidad notifica 11.958 nuevos casos y 298 muertos, con la incidencia bajando ligeramente a 142
  • La tasa de ocupación es del 7,88% en cama convencional y asciende hasta el 25,14% en UCI
  • Publicamos esta información sobre el coronavirus en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.

Publicada el 08/03/2021 a las 18:43 Actualizada el 08/03/2021 a las 20:27
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

EFE

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, (CCAES) Fernando Simón, ha asegurado este lunes en rueda de prensa en el ministerio de Sanidad que “quizás fui imprudente al decir lo que le recomendaría o no a mi hijo el año pasado”.

Simón responde así a las palabras que pronunció el año pasado, en la que aseguro, preguntado sobre la manifestación del 8M –días antes de que se decretara el estado de alarma–, que “si mi hijo me pregunta si puede ir a la manifestación del 8M le diré que haga lo que quiera”. 

“Pero desde luego yo tengo tres hijos muy responsables, y yo no tengo la necesidad de decirles lo que deben o no deben hacer. Lo que si le voy a decir es que esté lo bien informado, no piense que las responsabilidades de lo que le puede pasar a él son siempre de los demás, y que trate de ser lo suficientemente solidario para entender los riesgos a los que expone a los demás”, ha argumentado el epidemiólogo.

Ante la insistencia de la prensa por sus declaraciones, Simón ha defendido su posición. “Yo trayendo esta mascarilla aquí, creo que soy un poquito solidario. Hay muchas formas de expresar la solidaridad. La otra forma de expresar la solidaridad es cuando uno va un lugar, sea el que sea y por la razón que sea, en el que hay gente que puede llegar a estar cercana, mantenga las distancias. Me da igual que sea una manifestación a favor de una cosa o a favor de otra. Se puede uno manifestar manteniendo la distancia, y se puede uno manifestar llevando una mascarilla y gel hidroalcohólico. No es una cuestión de que participar o no sea solidario. Es una cuestión de la responsabilidad de cada uno".

Sobre las restricciones de manifestaciones en Madrid, Simón ha detallado que “el que la gente pueda manifestarse o no, entiendo que es porque las comunidades lo han aprobado o no. Es una cuestión de que se autorice”. “Hay comunidades que son muy cuidadosa a la hora de proponer eventos de masas. No estamos en una situación en la que podamos favorecer eventos de reuniones de masas. Sí que es cierto que no es lo mismo un evento en el que se pueden aplicar las medidas sanitarias que uno en el que no se puede. Y creo que la población es lo suficientemente inteligente para valorar estas diferencias”.

El Ministerio de Sanidad ha registrado este lunes 11.958 casos nuevos, 1.161 en las últimas 24 horas, mientras la incidencia se sitúa en 142 casos por cien mil habitantes, frente a los 149 casos registrados el viernes.

Sanidad añade 298 nuevos fallecimientos frente a los 467 del lunes pasado, mientras que la tasa de ocupación es del 7,88% en cama convencional, y asciende hasta el 25,14% en UCI. La positividad desciende hasta el 5,6%, pese a que la capacidad de diágnostico se mantiene. 

Las comunidades autónomas han administrado este lunes 4.656.441 dosis, el 83,4% de las 5.583.955 unidades distribuidas por el Gobierno. Al menos 1.371.632 personas han recibido la pauta completa de vacunación, 29.147 durante el fin de semana, y que suponen el 29,5% del total de dosis administradas.

Preguntado sobre el establecimiento de medidas comunes de cara a la Semana Santa, Simón ha incidido en la disparidad entre comunidades. “No podemos pensar que todas las medidas que se aplican en las comunidades, ni ahora ni para semana santa, tengan que ser las mismas. Pero sí que es cierto que podemos plantear una base mínima para periodos de alto riesgo", ha razonado el director del CCAES.

"Lo que interesa es, primero, que sean pocas medidas, para que sean justas. Que sean iguales para todos, y que se puedan aplicar muy bien. Las medidas que pueden ser de interés son las enfocadas a reducir la movilidad del virus, como la movilidad entre comunidades, y en los entornos en las que todavía hay transmisión, como la reunión de los domicilios. También el número de personas que se puedan juntar de diferentes núcleos de convivencia, y en otros actos masivos”, ha detallado Simón. “Yo creo que el consejo está discutiendo las opciones para encontrar ese mínimo común. En los próximos días tendremos un resultado”.

 

La salud es lo primero: suscríbete a infoLibre

Cuando nos golpeó la pandemia, infoLibre fue el primer medio en España en abrir todos los contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda acceder gratis a ellos. El esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las fake news. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • luzin luzin 09/03/21 09:36

    Imprudente no ... en todo caso imbécil o cabrón ...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 09/03/21 16:18

      Los dos insultos se los aplica a usted mismo y quedará bien definido usted.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • ferjasan68 ferjasan68 09/03/21 10:17

      Prefiero ahorrarme adjetivos para no definirle como se merece. Como diría mi padre "con Usted ni a recoger billetes de mil pesetas".

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión