X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Día Internacional de la Mujer

Directo | La Comisión 8M desconvoca sus actos en Madrid pero ve la prohibición como una "invisibilización" de las mujeres

  • CCOO y UGT han convocado en toda España a "concentrarse en las puertas de los centros de trabajo, sedes sindicales y lugares públicos" respetando "rigurosamente" las medidas sanitarias
  • El mural feminista de Ciudad Lineal ha amanecido vandalizado con pintura y pancartas este lunes, 24 horas después de que lo hiciera su réplica en Alcalá de Henares

  • La Ministra de Igualdad, Irene Montero, ha pedido este lunes al PSOE que "desbloquee de una vez" la llamada Ley Trans

  • Sigue en directo en infoLibre el minuto a minuto de este atípico 8M

Ana Pastor Bermejo | Alejandro Castroverde
Publicada el 08/03/2021 a las 08:35 Actualizada el 08/03/2021 a las 21:57
Concentración convocada por el Sindicato de Estudiantes y la asociación Libres y Combativas, por el Día de la Mujer en la Puerta del Sol.

Concentración convocada por el Sindicato de Estudiantes y la asociación Libres y Combativas, por el Día de la Mujer en la Puerta del Sol.

El Día Internacional de la Mujer, que se celebra este lunes 8 de marzo, llega marcado por la pandemia de covid-19. Las asociaciones feministas han adaptado las movilizaciones de la jornada a la crisis sanitaria y, por eso, por primera vez no habrá grandes concentraciones. Sin embargo, este 8M está marcado por la prohibición de las reivindicaciones en Madrid, no así en el resto de España, donde habrá actos en la calle con restricciones de aforo o protocolos de seguridad contra el coronavirus. Aquí puedes verlas todas. 

Sigue en directo en infoLibre el minuto a minuto de este atípico 8M:

 

 

21.30. El 8M en Valencia pasa del asfalto de las calles a los balcones con tonos morados para "reivindicar la lucha feminista". El "colofón" a la celebración del Día Internacional de la Mujer en Valencia ha pasado este año del asfalto de las calles a los balcones, que se han llenado de tonos morados y de aplausos para "reivindicar la lucha feminista" y "homenajear" y "dar luz" a las trabajadoras "esenciales, imprescindibles e invisibilizadas" que "soportan las tremendas cifras y la carga de esta crisis social, económica y sanitaria" ocasionada por la pandemia.

21.25. Decenas de personas llevan el "grito" del feminismo a las calles de Murcia "a pesar de las dificultades". Decenas de personas –más de un millar según la organización–, se han manifestado por el centro de Murcia con motivo del Día Internacional de la Mujer que se conmemora este lunes, con lo que "el grito del feminismo ha podido salir a la calle a pesar de los gobernantes y a pesar de los pesares", según ha hecho saber la representante del Movimiento Feminista de Murcia, Olvido Garrido.

21.19. El feminismo asturiano sale a la calle para condenar "la criminalización" y reivindicar un "nuevo modelo económico". Las concentraciones convocadas por Asturies 8M en Oviedo, Gijón y Avilés han reunido a cientos de personas para condenar la "criminalización" hacia el colectivo feministas y reivindicar "un nuevo modelo económico corresponsable desde el Estado, las empresas y los hombres, que proteja nuestras vidas y la dignidad de las personas cuidadas".

21.17. Una caravana feminista recorre las calles de Mérida para recordar que todavía quedan "muchos logros por ganar". Decenas de coches han recorrido en la tarde de este martes las calles de Mérida en una caranava feminista con la que se pretende reivindicar, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que a pesar de los avances que se han producido en igualdad, todavía "quedan muchos logros por ganar".

20.54. Calvo afea a Ayuso la suspensión de un acto de la ministra de Igualdad en un instituto: "La ultraderecha está detrás". La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha afeado este lunes que el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid haya suspendido la visita de la ministra de Igualdad, Irene Montero, a un instituto y ha señalado que "la ultraderecha opera y está detrás de algunos gobiernos porque los sostienen".

20.43. Unas 4.500 feministas se concentran en Barcelona para reivindicar los derechos de las mujeres. La manifestación unitaria de los colectivos feministas en Barcelona, que se está celebrando este lunes en el paseo de Gràcia, ha contado con 3.600 personas inscritas, aunque cientos más se han acercado hasta el emplazamiento para reivindicar los derechos de las mujeres en el marco del 8M, Dia Internacional de la Mujer.

20.30. La pandemia no acalla las reivindicaciones feministas, entre mascarillas, distancias y algunos incidentes en Madrid. Movilizaciones con mascarillas y entre distancias de seguridad, performances y marchas virtuales han protagonizado este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, marcado por las restricciones impuestas por la pandemia, con actos prohibidos en Madrid –donde se han producido algunos altercados en la Puerta del Sol– y otros con aforo reducido en el resto de CC.AA.

20.19. Policía Nacional y feministas protagonizan momentos de tensión en una manifestación sin autorización en Madrid. La Policía Nacional y un grupo de feministas que se han manifestado sin autorización en la Plaza de Neptuno han protagonizado momentos de tensión una vez que agentes del cuerpo se han acercado a las dos de las jóvenes que han leído un manifiesto, a quienes habrían identificado. Así lo ha explicado Josefina Martínez, una de ellas, quien ha indicado que los agentes, además de tomarles los datos, les ha preguntado a ella y a su compañera si eran las organizadoras de esta marcha que ha recorrido varios puntos de la capital, como la Plaza de Cibeles, el Paseo de Recoletos o la calle Alcalá. "Lo que quieren es encontrar a un culpable y a alguien a quien criminalizar. Esto fue algo autoconvocado, no hubo organizadoras", ha remarcado.

19.40. Budó afirma que las reivindicaciones feministas son "todavía totalmente necesarias". La consellera de Presidencia de la Generalitat y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha considerado que las reivindicaciones del movimiento feminista son "todavía, a día de hoy, en pleno siglo XXI, del todo necesarias", y ha explicado que este lunes ha ido a declarar ante el juez por un episodio de acoso sexual a través de las redes sociales que sufrió. En declaraciones a los medios en la manifestación feminista de Barcelona con motivo del día Internacional de la Mujer, Budó ha dicho que la igualdad necesaria entre hombres y mujeres está "muy lejos de ser realidad" y ha pedido corresponsabilidad a los hombres para que se adhieran a la lucha de las mujeres.

18.51. Un grupo de feministas marcha en Madrid al grito de "Nos quieren sumisas, nos tienen combativas". Un grupo de feministas han marchado por la calle Alcalá hasta Cibeles alrededor de las 18,00 horas mientras coreaban proclamas en favor de la mujer como 'Nos quieren sumisas, nos tienen combativas', 'Libertad de expresión' o 'Abajo el patriarcado que va a caer'. En un inicio las concentradas se han colocado en varias filas con distancia de seguridad entre ellas, pero la formación se ha roto conforme llegaban a la Plaza de Cibeles, pero manteniendo el espacio. Al llegar frente al Ayuntamiento de la capital, en vez de continuar hacia Gran Vía, se han girado y han comenzado a subir el Paseo de Recoletos mientras coreaban: 'La historia se escribe con desobediencia. Su represión no nos amedrenta'. Junto a los manifestantes se encuentran varias furgonetas de la Policía Nacional que han parado la marcha frente a la Biblioteca Nacional.

17.30. Feministas llaman a las mujeres a salir a sus portales a las 20:00 horas como alternativa a las manifestaciones. Feministas están haciendo un llamamiento por redes sociales a las mujeres para que salgan a sus portales o balcones este lunes 8 de marzo a las 20:00 horas para reivindicar igualdad, como alternativa a las manifestaciones, que se han prohibido en Madrid. "¡A las 20:00 horas ruido feminista y lectura de manifiesto! Desde las plazas, los balcones, las calles, los portales", invita Feminismos Madrid desde su cuenta de Twitter.

Asimismo, bajo las etiquetas #SalAlBalconMadrid y #SalAlPortalMadrid, la coportavoz de Podemos, Isa Serra, ha recordado a "las mujeres que se han dejado la piel en esta pandemia" y ha invitado a todas a "unirse" hoy a las 20:00 horas.

17.17. Arrimadas destaca los avances para las mujeres en España aunque cree que la igualdad real aún está "muy lejos". La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha afirmado este lunes que España es "uno de los mejores países para nacer mujer" pero que la "igualdad real" entre hombres y mujeres aún está "muy lejos". Además, cree que esto ha quedado más patente a raíz de la pandemia del coronavirus, durante la cual los problemas laborales, de salud mental y para la conciliación de la vida laboral y personal han recaído especialmente "sobre las espaldas de las mujeres".

17.08. Un grupo de militantes y simpatizantes de IU firma otro manifiesto crítico sobre la Ley Trans. Un grupo de militantes y simpatizantes de IU ha rubricado un manifiesto crítico con la Ley Trans, que promueve el Ministerio de Igualdad que ostenta Unidas Podemos, y advierten sobre los efectos de la propuesta de autodeterminación de género planteada en el borrador de la normativa. El documento, titulado 'Retomar el feminismo' y difundido en redes sociales, acumula más de 300 firmas y han mostrado su adhesión al texto diversos militantes, simpatizantes y votantes de la formación, la mayoría mujeres.

16.53. El Comité Europeo de las Regiones pide medidas a favor de las mujeres en política, que suponen el 30% en la UE. El Comité Europeo de las Regiones (CoR, por sus siglas en inglés) ha hecho un llamamiento a la acción y ha pedido medidas concretas para apoyar a las mujeres que se dedican en la política –un 30% en la Unión Europea– con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este 8 de marzo. En el marco de un evento celebrado por esta jornada, con el lema Por más mujeres en la política, el CoR ha puesto de manifiesto cómo las mujeres se han visto afectadas "de manera desproporcionada" por la pandemia del covid-19.

16.16. La manifestación de estudiantes de Sol termina con una mujer herida y la intervención de la Policía. La manifestación no autorizada, que había sido convocada por el Sindicato de Estudiantes y Libres y Combativas en la Puerta del Sol de Madrid, ha terminado con una mujer herida y con la intervención de la Policía Nacional para separar a un grupo de personas ajenos a la concentración. Los incidentes empezaron cuando un grupo de manifestantes ha comenzado a increpar a un hombre ajeno a la concentración que estaba grabando con el móvil, con una carcasa con la bandera de España. "Provocador, estás provocando. Vete a tu casa, es usted de Vox. Viene a provocar", han gritado algunos de los asistentes. Minutos más tarde, el hombre, junto a un joven y una mujer, todos con mascarillas con la bandera de España, han empezado a recibir insultos y empujones, por lo que han tenido que intervenir agentes de la Policía Nacional.  En esta trifulca ha resultado herida una manifestante, que ha sido atendida por el SAMUR con arañazos en la cara. Según han asegurado varios asistentes a la concentración, las dos mujeres, que se encontraban en la plaza sin mascarilla, se han puesto a "cantar el Cara al Sol" y después han "agredido con bolsas" a la señora.

16.11. La Acab afirma que las mujeres sufren el 90% de casos de trastornos de conducta alimentaria. La Associació contra l'Anorèxia i la Bulímia (Acab) ha afirmado este lunes, Día Internacional de la Mujer, que las mujeres sufren el 90% de casos de trastornos de la conducta alimentaria (TCA), que son la tercera enfermedad crónica entre las adolescentes de las sociedades desarrolladas. En un comunicado explica que "la presión social ejercida sobre las mujeres y las niñas es un factor de riesgo", con influencia en el desarrollo y mantenimiento de los trastornos de la conducta alimentaria.

15.52. El Senado celebra el 8M junto a las constituyentes: "Solamente queremos la mitad del cielo, de la Tierra y del poder". El Senado ha celebrado el Día Internacional de la Mujer con un acto en el que ha homenajeado a las 27 mujeres constituyentes a través de la presentación de la reedición del libro 'Las mujeres parlamentarias en la Legislatura Constituyente' de Julia Sevilla, quien ha reivindicado que solamente quieren "la mitad del cielo, la mitad de la Tierra y la mitad del poder".

15.20. CSIF reconoce la labor de las mujeres durante la pandemia y exige "medidas eficaces" para avanzar en Igualdad. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha querido reconocer la labor de las "mujeres en primera línea durante la pandemia", en un acto simbólico con motivo del 8M, en el han pedido al Gobierno "medidas específicas y eficaces" para "avanzar en Igualdad". En el acto que ha estado presidido por Miguel Borra, responsable nacional del sindicato, y la secretaria nacional de Igualdad, Eva Fernández, las mujeres de diferentes sectores (Sanidad, Educación, Justicia, Policía, Administración General del Estado, entre otras) se han concentrado en silencio en las puertas del sindicato durante cinco minutos, debido a las limitaciones obligadas en materia de seguridad.

15.15. Calvo, agradecida porque la justicia coincida con el Gobierno sobre la prohibición de los actos en Madrid. La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, se ha mostrado este lunes "agradecida" y "reconfortada" porque la justicia coincida en la decisión tomada por la Delegación del Gobierno en Madrid de prohibir las concentraciones del Día Internacional de la Mujer. "Teníamos que afrontar un conflicto de intereses muy importantes, el derecho a la reunión y la protección de la Salud. Como Gobierno nos sentimos reconfortados porque la justicia haya coincidido con la apreciación que hacíamos", ha declarado Calvo ante los medios.

14.44. Sánchez anuncia ante Irene Montero que "dentro de muy poco" el Gobierno aprobará la Ley del 'sólo sí es sí'. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que el Gobierno aprobará "dentro de muy poco" la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, la conocida como Ley del 'sólo sí es sí'. "Ministra, estoy convencido de que dentro de muy poco vamos a poder aprobar definitivamente esa Ley del 'sí es sí' para que solo el 'sí' sea 'sí", ha dicho en un acto institucional con motivo de esta efeméride en el que también ha participado la ministra de Igualdad, Irene Montero. "Ya se ha terminado el tiempo en el que las violencias a las que se ven sometidas las mujeres por ser mujeres, físicas, psicológicas y sexuales queden escondidas bajo el silencio y la impunidad", ha señalado el presidente.

14.18. Comisión 8M desconvoca sus actos en Madrid pero ve la prohibición como una "insivilización" de las mujeres. La Comisión 8M, una de las organizaciones que había convocado concentraciones por el Día de la Mujer en Madrid y en diferentes puntos de la comunidad, ha señalado este lunes que la prohibición de celebrar en las calles este día es "un nuevo acto de invisibilización de las mujeres", pero han decidido desconvocar finalmente sus concentraciones. Esta entidad había convocado cuatro concentraciones en plazas clave de Madrid, como la Puerta del Sol, Plaza de Cibeles, Glorieta de Embajadores, Glorieta de Carlos V, con restricciones de aforo y medidas de seguridad contra el Covid. Además, tenían previstas acciones de unas decenas de personas en diferentes barrios o municipios. Una de las portavoces de la organización, Ana Usero, ha negado ante los medios que fueran unas "manifestaciones masivas" o con "aglomeraciones" y ha explicado que estos actos se habían organizado "con un cuidado exquisito" por parte de las mujeres. "Las más conscientes de la importancia de los cuidados y de la responsabilidad social", ha declarado.

13.58. Herida leve una mujer en la concentración de los estudianes en la Puerta del Sol. El Samur ha atendido a una mujer, que presentaba arañazos en la cara, en la concentración no autorizada de estudiantes por el Día Internacional de la Mujer en la madrileña Puerta del Sol. Las manifestantes han denunciado que dos mujeres, que se encontraban en la plaza sin mascarilla, se han puesto a "cantar el Cara al Sol" y posteriormente han agredido con bolsas a una señora que estaba participando en la concentración. "Han venido unas señoras cantando el Cara al Sol y han agredido a una señora. Se han liado a dar con las bolsas", han asegurado varias manifestantes.

13.56. Casado defiende el feminismo liberal del PP. El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha defendido este lunes el "feminismo liberal" de su formación y ha avisado de que no admitirá ni "etiquetas" de la izquierda, ni "lecciones" de otros partidos que dicen que han "sucumbido a la corrección política", en alusión a Vox. Además, ha asegurado que el 8 de marzo se ha convertido en "un símbolo" de lo que se "hizo mal" hace un año por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. En un acto bajo el título 'Mujeres pioneras' que ha organizado el PP en Casa de América con motivo del Día Internacional de la Mujer, Casado ha afirmado que España tiene el "peor Gobierno de la historia democrática" en la lucha contra la pandemia y cohesión social pero "también el peor Gobierno en la defensa de la igualdad de oportunidades". Además, ha puesto el foco en la "división" que, a su juicio, hay en el seno del Gobierno ante los problemas que afectan a las mujeres y ha criticado los "mantras" que repiten para referirse al PP. En este punto, ha rechazado que un Ejecutivo "dividido" pueda estar unido en "la causa de la defensa de las mujeres en España".

13.38. Bruselas reconoce el trabajo de las mujeres en primera línea durante la pandemia. Las instituciones europeas han reconocido este lunes, 8 de marzo, el esfuerzo de las mujeres durante la pandemia de coronavirus, destacando su papel en la primera línea como trabajadoras esenciales. Así lo ha recalcado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, o el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en sendos mensajes con motivo del Día Internacional de la Mujer, en el que han reivindicado el papel de las trabajadoras sanitarias y de las empleadas en supermercados, apuntando a que un 80 por ciento de ellas son mujeres.

13.36. González Laya admite que "con lo que se sabe hoy" el 8M no se habría celebrado en 2020, ni tampoco otros actos. La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, ha reconocido este lunes que probablemente "con lo que sabemos hoy" no se habrían celebrado las manifestaciones del 8 de marzo del año pasado, pero tampoco se habrían producido otros actos de esos días en los que se concentraran muchas personas. "En aquel momento no éramos conscientes, ni en España ni en el resto de la UE ni probablemente en resto del mundo, de qué significaba la COVID-19. Hoy lo sabemos, pero entonces no lo sabíamos", ha señalado en una entrevista en el programa 120 Minutos de Telemadrid recogida por Europa Press.

13.22. Vox se declara en contra del feminismo "violento y enloquecido" que "cosifica" a la mujer. El portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha manifestado este lunes su rechazo al feminismo "violento y enloquecido" que cree que "cosifica" a las mujeres y las utiliza "políticamente". En rueda de prensa, Buxadé ha presentado el manifiesto que todos los cargos públicos de su partido defenderán este lunes en las instituciones para reconvertir el día 8 de marzo en el Día Nacional por las Víctimas del Coronavirus. A su juicio, el 8M fue el Día de la Mujer solo hasta el pasado año, cuando el Gobierno decidió priorizar su "agenda ideológica" permitiendo las manifestaciones feministas a costa de la salud de los ciudadanos.

13.07. La Policía interviene en la concentración de Sol para separar a un grupo de personas de los manifestantes. Agentes de la Policía Nacional han intervenido en la concentración no autorizada convocada por el Sindicato de Estudiantes en la Puerta del Sol con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora para separar a un grupo de personas de los manifestantes. La Policía ha creado un cordón en la calle de Carretas para separar a dos hombres y una mujer que iban con mascarillas con la bandera de España y que han sido acusados por los manifestantes por "ser de Vox".

13.00. Un hombre agrede a su expareja en plena calle en Massamagrell. Una mujer de 53 años ha resultado herida tras recibir varias cuchilladas a manos de su expareja en plena calle en la localidad valenciana de Massamagrell. Según ha podido saber Europa Press de fuentes de la investigación, el suceso se ha registrado sobre las 8.15 horas de este lunes, Día Internacional de la Mujer, en la calle Tirant lo Blanch de Massamagrell. Al parecer, un hombre de 51 años ha agredido a su expareja en la calle con un arma blanca y, como consecuencia, está grave y, tras estabilizarla un equipo médico del SAMU, ha sido trasladada en una ambulancia de Soporte Vital Avanzado al Hospital Clínico de València.

12.58. Más del 67% de las personas atendidas por Cruz Roja en 2020 fueron mujeres. Más del 67% de las personas atendidas por Cruz Roja son mujeres lo que refleja que la desigualdad de género provoca mayores niveles de pobreza y exclusión social, según datos dados a conocer por la organización humanitaria este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. La ONG también denuncia que la desigualdad de género está en la base de la discriminación que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo y se manifiesta de múltiples formas: pobreza y exclusión, precariedad laboral, brecha salarial y de pensiones, falta de oportunidades o vulneraciones de derechos, como las agresiones sexuales o la violencia de género.

12.24. Podemos discrepa de la decisión de mantener la prohibición de marchas y denuncia "criminalización" del feminismo. La coportavoz de Podemos, Isa Serra, ha mostrado su "discrepancia" con la decisión del Tribunal Constitucional de mantener la prohibición de la celebración de manifestaciones por el 8M en Madrid y ha añadido que "no es comprensible" que no dejen movilizarse a las mujeres cuando se han visto este fin de semana concentraciones de personas, como el caso de un grupo numeroso de aficionados del Atlético de Madrid durante el derbi que le enfrentó al Real Madrid "sin respetar medidas" de seguridad.

12.17. González Laya alerta de que la igualdad se ha alejado "un poquito" en la pandemia e insta a "gritar mucho más". La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha advertido de que el objetivo de alcanzar la paridad entre hombres y mujeres "se ha alejado un poquito" durante la pandemia y ha reivindicado la necesidad de seguir trabajando no solo desde el ámbito de la política, sino como ciudadanos para cambiar la cultura. A su juicio, "hay que hacer mucho más, gritar mucho más". "No son tiempos fáciles, veníamos de avances, lentos pero progresábamos, y de repente hemos descubierto que también se puede retroceder, que algunos de los progresos que dábamos por hecho no había que darlos por hecho", ha lamentado la ministra, encargada de clausurar la presentación de la edición revisada de la 'Guía para la comunicación no sexista'.

12.17. Sánchez advierte de la "amenaza" que supone la ultraderecha para el feminismo: "Es una fuerza de retroceso". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a advertir de la "amenaza" que supone la ultraderecha para el feminismo, en este lunes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en un acto institucional en el que también ha participado la ministra de Igualdad, Irene Montero. "No podemos obviar otra amenaza que es terrible, la aparición de la ultraderecha, con su discurso de odio y su machismo descarnado; la ultraderecha no es una fuerza de resistencia al feminismo, es una fuerza de retroceso", ha señalado Sánchez.

12.13. Juezas y Jueces para la Democracia señala las desigualdades de género que se han acentuado con la pandemia. Juezas y Jueces para la Democracia ha lanzado un comunicado este lunes con moivo del 8M en el que critican la "agravación de la brecha de género" durante el último año en diferentes áreas. "Ha bastado un año de pandemia para agudizar las diferencias, para revelar lo frágiles que son los avances hacia la igualdad de género", afirman, "en este 8 de marzo sigue siendo necesario e imprescindible luchar activamente para erradicar la discriminación de las mujeres".

12.01. Decenas de estudiantes se concentran en Sol a pesar de la prohibición: "8M sin mordazas". Decenas de estudiantes en la Puerta del Sol de Madrid por el Día Internacional de la Mujer a pesar de la prohibición de manifestarse de la Delegación del Gobierno. "8 de marzo sin mordazas; este Gobierno no es feminista; mujer trabajadora, libre y luchadora", han gritado los jóvenes antes de la rueda de prensa convocada a las 12 horas en la plaza madrileña por el Sindicato de Estudiantes y Libres y Combativas. Durante la concentración, la secretaria general del sindicato, Coral Latorre, ha señalado en declaraciones a Europa Press que era "importante" salir a la calle en Madrid "aunque fuera de forma simbólica". "No nos van a meter en casa. El 8M no es ningún delito", ha dicho.

11.54. La directora de Museos Vaticanos: "Aquí no existen diferencias por sexos. Las discusiones feministas están superadas". La directora de los Museos Vaticanos, Barbara Jatta, ha señalado que en la estructura laboral que dirige al frente de las colecciones artísticas del Vaticano no existen "diferencia por sexos" y que, en cierta manera, "las discusiones feministas" relativas a la paridad "están superadas" en un encuentro organizado por la Pontificia Universidad de la Santa Cruz de Roma por el Día de la Mujer, este 8 de marzo. "En 25 años de trabajo directo y estable en el Vaticano, los primeros 20 en la Biblioteca y los últimos 5 en los Museos del Vaticano, he tenido una experiencia sin discriminación alguna. Siempre he sido valorada por mis capacidades, sin distinguir si yo era mujer o no", ha señalado Jatta, que fue designada en 2016 por el Papa como directora de los Museos Vaticanos convirtiéndose en la primera mujer en el cargo.

11.51. Gamarra (PP) afirma que ser feminista "parece un deporte de riesgo" y que el machismo está "en todos los sectores". La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha afirmado este lunes que ser feminista en esta década "parece un deporte de riesgo" y que "siempre tiene que estar rodeado de polémica y de enfrentamiento", y ha añadido que el machismo está "en todos los sectores". Así se ha expresado la dirigente 'popular' durante su intervención en el Foro Digital 'La mujer en la España de la reconstrucción', organizado por Sigma Dos, coincidiendo con el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

11.38. Darias advierte de que hay "más consenso que ruido" con las CCAA y espera llegar a un acuerdo sobre Semana Santa. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado que dentro del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud "hay más consenso que ruido", en referencia a la falta de acuerdo sobre las medidas comunes a tomar en el plan de Semana Santa que será nuevamente discutido por el Gobierno y las CCAA el próximo miércoles, y del que tiene la esperanza de que se llegará a un acuerdo. "El consenso mola y hay más consenso del que se piensa, muchas veces se focaliza más en el ruido. Hay una conciencia colectiva entre todos los miembros del Consejo Interterritorial en aprender de las experiencias vividas, hay la necesidad de un esfuerzo colectivo por salvar vidas", ha afirmado en una entrevista en el programa 'Hoy por Hoy' de la cadena SER, desde el Hospital Gregorio Marañón, recogida por Europa Press.

11.26. Los cargos de Vox no participarán en los actos del 8M y pedirán que la fecha se declare Día de las Víctimas de covid. Ninguno de los cargos electos de Vox participarán este lunes en las convocatorias organizadas con motivo del Día de la Mujer y, a cambio, propondrán una declaración institucional para que el 8 de marzo sea declarado Día Nacional de las Víctimas del Coronavirus. El partido dirigido por Santiago Abascal considera que las convocatorias organizadas en todas las instituciones con motivo del 8-M se han convertido en "un acto de propaganda de una agenda ideológica" que el partido no comparte. Por ello, ha anunciado que ninguno de sus representantes públicos participarán en estos actos y en lugar de eso presentarán una declaración institucional en la que recuerdan a las miles de víctimas como consecuencia de la pandemia durante el último año, así como a los trabajadores, empresarios y autónomos que han perdido su trabajo.

11.25. PSOE pedirá a Ayuntamiento Madrid que costee la reparación del mural vandalizado consecuencia de "los peajes" de PP y Cs. La portavoz socialista de Ciudad Lineal, Enma López, ha adelantado que su grupo exigirá que sea el Ayuntamiento de Madrid quien costee la reparación del mural feminista de Ciudad Lineal, un ataque perpetrado en pleno 8M, Día Internacional de las Mujeres que responde a los "peajes" que PP y Cs tienen que pagar para mantener la Alcaldía. Los socialistas han recibido la noticia de la vandalización del mural, con "profunda tristeza e indignación porque es todo un "símbolo de la lucha de las mujeres, del 8M, del 25N, de la igualdad".

11.23. Calvo, sobre la prohibición de marchas hoy tras las aglomeraciones del derbi: "No es comparable, fue espontáneo". La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha precisado que "no es comparable" la prohibición de las manifestaciones del 8M con las aglomeraciones por el derbi futbolístico de este domingo porque lo de ayer fue "espontáneo" e "irresponsable" mientras que lo de este lunes eran concentraciones organizadas que "pueden poner en riesgo" la lucha contra pandemia del covid-19. "No es comparable, esto es una situación espontánea, no querida, no debida que forma parte de la irresponsabilidad con la que de vez en cuando andan algunos, una situación en la que todos debemos tener un alto grado de autocontrol; y otra cosa es comunicar una manifestación voluntaria, organizada, que en una ciudad como Madrid puede ser una gran concentración de personas que pongan en riesgo la situación que estamos atravesando", ha precisado Calvo este lunes 8 de marzo, en una entrevista en La 1 de TVE, recogida por Europa Press.

11.16. Puig defiende la vigencia del feminismo y la "responsabilidad" de las mujeres en las concentraciones. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido este 8 de Marzo que "la vigencia del feminismo es más importante que nunca", al margen de si hay o no manifestaciones multitudinarias, y ha confiado en que las concentraciones autorizadas en la Comunitat Valenciana se desarrollarán con seguridad. "Estoy convencido de que las mujeres son muy responsables y van a actuar en consecuencia", ha recalcado en una entrevista en 'Espejo público' recogida por Europa Press, sobre la diferencia de criterio de las delegaciones de Gobierno por permitirlas en la Comunitat y no en Madrid.

11.07. La jueza decana de Madrid defiende el compromiso de los jueces con la igualdad frente a las acusaciones de machistas. La jueza decana de Madrid y portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, María Jesús del Braco, ha defendido este lunes el compromiso de los jueces por la igualdad entre hombres y mujeres, manifestando estar en contra de que se politice el movimiento feminista y de que la Justicia sea machista. En una intervención en 'Telecinco', recogida por Europa Press, Del Barco se ha pronunciado sobre la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de no autorizar las manifestaciones convocadas para celebrar el Día Internacional de la Mujer en la capital.

11.04. Batet y Llop destacan "la falta de mujeres en las instituciones" y resaltan su "preocupación" por la juventud. La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, y la del Senado, Pilar Llop, han destacado este lunes la falta de mujeres en las instituciones al tiempo que han asegurado que "si hubiese más mujeres en todos los ámbitos (la política) podría ser más fácil", puesto que a su juicio las mujeres son más capaces de "aparcar la gestualidad y de aterrizar los temas por el bien común". En una entrevista conjunta en RNE coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, recogida por Europa Press, Batet ha subrayado que "la empatía es fundamental en política y es algo que acompaña en términos generales a las mujeres". "Una aproximación que puedan hacer las mujeres puede aterrizar las cosas en un momento dado" porque "la política está envuelta en gestualidad permanente y que hay teatralidad en exceso", ha asegurado.

11.02. El TC mantiene la prohibición de celebrar concentraciones en Madrid por el 8M. El Pleno del Tribunal Constitucional ha rechazado por unanimidad suspender la prohibición de celebrar manifestaciones en Madrid por el Día Internacional de la Mujer, que se celebra este lunes 8 de marzo, tal y como habían solicitado UGT y CC.OO de Madrid, aunque admite a trámite los recursos de amparo presentados por los sindicatos. Así lo han señalado fuentes del Alto Tribunal, que estudiará los recursos contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid que da la razón a la Delegación del Gobierno en la prohibición de celebrar las concentraciones previstas.

11.00. La brecha salarial de género en la industria cultural es del 19,6%, según un informe. La brecha salarial de género en la industria cultural es del 19,6%, según el informe Autoras en el Audiovisual, la Música y las Artes Escénicas elaborado por la Fundación SGAE con motivo del Día Internacional de la Mujer. La investigación abarca la actividad económica y profesional de la mujer en los campos del audiovisual, las artes escénicas y la música y se han realizado más de mil entrevistas a autores y autoras y tres grupos de discusión. El estudio destaca la "escasa presencia" de las mujeres en puestos de liderazgo, más relegada también por su entorno y dirigida hacia labores de docencia, más invisibles y menos reconocidas. En este sentido, las mujeres ocupan posiciones de jerarquía en un 27,6% de los casos frente al 36,8% de los hombres.

10.58. Irene Montero pide al Gobierno que "desbloquee de una vez" la Ley Trans. La Ministra de Igualdad, Irene Montero, ha pedido este lunes al PSOE que "desbloquee de una vez" la llamada Ley Trans. Para la ministra de Igualdad, las personas transexuales "no pueden esperar" y ha asegurado que "sus derechos no son negociables y van a ser ley". "Si le pido al PSOE que desbloquee ya la ley 'trans' es porque la forma que tiene el gobierno de debatir las iniciativas legislativas con la sociedad civil es precisamente su tramitación", ha indicado la titular de Igualdad en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.

10.48. Pastor (PP) pide soluciones para las mujeres y no "discursos bonitos": "La patente del feminisno no la tiene nadie". La vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, ha reclamado este lunes al Gobierno buscar soluciones para los problemas de las mujeres y no dedicarse a las "peleas" internas dentro del propio Ejecutivo o a los discursos "bonitos". Tras recalcar que ella "siempre" ha sido feminista, ha avisado que "la patente del feminisno no la tiene nadie". "Las mujeres en política tenemos que demostrar que no tenemos discursos vacíos, que no nos dedicamos a decir 'feminismo, feminismo'. La patente del feminismo no la tiene nadie", ha declarado Pastor en una entrevista en RNE, que ha recogido Europa Press.

10.29. Vandalizan la sede de Podemos con pintadas de 'Stop feminazis' y Echenique acusa a los "cachorros de Vox". La sede de Podemos, ubicada en el distrito de Ciudad Lineal, ha sido vandalizada esta mañana con dos pintadas, de color morado, que recogen consignas como 'Stop Feminazis' y 'La violencia no tiene género'. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha difundido en redes sociales dichas las pintadas vertidas en la fachada de la sede del partido morado, que se producen justo con motivo del 8M. "Ya han pasado los cachorros de Vox por la sede de Podemos", ha lanzado en un comentario de Twitter. Precisamente esta mañana está prevista una comparecencia de la coportavoz del partido, Isa Serra, para exponer la postura del partido ante el 8M.

10.26. Darias anuncia la llegada de 4,8 millones de la vacunas de Pfizer en abril. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reiterado que a partir del segundo trimestre de este año se va a producir un "incremento muy importante" en las llegadas de vacunas a España, concretamente ha anunciado la llegada en el mes de abril de 4,8 millones de dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech. "Puedo anunciar ya que Pfizer en el mes de abril va a suministrar solo ella 4,8 millones de vacunas en torno a 1,2 por semana, esto es un indicio de lo que va significar el incremento solo con una solo vacuna de una farmacéutica", ha señalado en una entrevista en el programa 'Hoy por Hoy' de la cadena SER, desde el Hospital Gregorio Marañón, recogida por Europa Press.

10.05. Internet y el lugar de trabajo son los espacios donde las periodistas afrontan más vejaciones machistas, según un informe. 73% de los encuestados para el informe "El periodismo frente al sexismo" de Reporteros Sin Fronteras, afirma que Internet es el lugar donde más sufren o son testigos de "agresiones sexistas". En segundo lugar, señalado por el 58% de los encuestados, se trata del propio espacio laboral. En su informe, RSF también examina el impacto que estas agresiones tienen en el periodismo y y de qué manera, la mayoría de las veces, el trauma sufrido conduce al silencio y reduce el pluralismo de la información. Además, la violencia sexista y sexual lleva a las periodistas a "cerrar sus cuentas en las redes sociales" (43%), y las conduce a la autocensura (48%), a cambiar de especialidad (21%) e incluso a la renuncia (21%).

09.38. El mural feminista de Ciudad Lineal amanece destruido este 8M. El mural feminista de Ciudad Lineal que viste desde hace más de dos años el Polideportivo de la Concepción y que tanta polémica generó hace unas semanas por la intención del Ayuntamiento de Madrid de eliminarlo —algo que finalmente no se llevó a cabo—, ha amanecido borrado con pintadas este 8M, según han informado distintas fuentes a través de Twitter. El acto vandálico se produce apenas 24 horas después de que su réplica situada en Alcalá de Henares apareciera también destruida. "Exigí por carta a Almeida que protegiera el mural de Ciudad Lineal tras las amenazas de la extrema derecha. Así amanece hoy. El machismo crece con la complicidad de quienes lo blanquean. Hoy más mujeres, más fuertes, más feminismos, más 8M que nunca", ha criticado la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre.

09.26. El TC se reúne para estudiar los recursos de amparo contra la sentencia que prohíbe las marchas del 8M en Madrid. El Pleno del Tribunal Constitucional se reúne en la mañana de este lunes para estudiar los recursos de amparo presentados por UGT Madrid y CCOO Madrid contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que prohíbe las concentraciones por el Día Internacional de la Mujer por razones de salud pública. La reunión del Pleno del TC llega después de que los sindicatos de Madrid hayan recurrido este mismo lunes ante la prohibición de las manifestaciones por el Día de la Mujer que ratificó este domingo el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Las organizaciones aseguraron este domingo que la sentencia "no analiza de forma concreta la convocatoria a la que se aludía el recurso, sino que emplea argumentos de carácter general para desestimarla".

09.13. El PP dice que la batalla por la igualdad debe librarse los 365 días y lamenta el "discurso vacío" de la izquierda. El Partido Popular ha asegurado este lunes que la "batalla" para alcanzar la igualdad plena y real debe librase durante "los 365 días del año" y ha criticado el "discurso vacío de la izquierda en materia de igualdad", señalando los preocupantes datos de desempleo femenino. En una declaración por el Día Internacional de la Mujer, los 'populares' han señalado que pese a los "grandes avances alcanzados", la situación en materia de desempleo de la mujer es mala. En concreto, "según los últimos datos publicados por Eurostat, España fue en 2020 el país de la UE donde más creció el paro entre las mujeres hasta situarse en el 18,4%", lo que sitúa a España "como el segundo con más desempleo entre las mujeres de toda la Unión Europea".

08.31. Batet llama a la "unidad de toda la sociedad" por la igualdad: "Sin el avance de las mujeres no hay futuro". La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha llamado este 8 de marzo a "la unidad de toda la sociedad" para garantizar "la igualdad real y efectiva" en todos los ámbitos entre hombres y mujeres y a "educar en igualdad" con el mismo objetivo. "Sin el avance de las mujeres no hay futuro", ha aseverado. Así lo asegura Batet en un video que el Congreso ha colgado en sus redes sociales con motivo del Día Internacional de la Mujer, una cita que la tercera autoridad del Estado ha invitado a celebrar desde el hemiciclo, concretamente desde el lugar reservado a la Presidencia que ella ocupa. "Es un día para celebrar los avances logrados en favor de la igualdad y reconocer el esfuerzo de todas las mujeres que los han hecho posibles, para poner en valor los derechos y capacidades de las mujeres, para educar y educarnos en igualdad, pero, sobre todo, para reivindicar las metas que aún nos quedan por alcanzar", recalca la presidenta.

08.20. Frente a los centros de trabajo. CCOO y UGT han convocado en toda España a "concentrarse en las puertas de los centros de trabajo, sedes sindicales y lugares públicos" respetando "rigurosamente" las medidas sanitarias.

08.10. También en Cataluña. En Cataluña, como en el resto, la celebración de este 8M constará de actos más pequeños de lo habitual y con protocolos sanitarios para cumplir con las distancias de seguridad y evitar los contagios. Su acto principal, en Barcelona, está organizado por Vaga Feminista que ha convocado una "manifestación estática" que, bajo el lema "Juntas, diversas y rebeldes. Juntas imparables", se celebrará a partir de las 18.30 y distribuirá a los participantes en ocho tramos entre la Gran Via y la avenida Diagonal. De ellos, dos tramos serán mixtos y seis no mixtos, y tendrán capacidad para unas 450 personas cada uno, según la organización. Además, el sindicato de estudiantes de Cataluña ha convocado para el Día Internacional de la Mujer una huelga estudiantil.

08.00. Actos institucionales en Madrid. En Madrid tendrán lugar actos institucionales, por parte de las autoridades locales y autonómicas, así como por parte del Gobierno. De hecho, el presidente, Pedro Sánchez, acudirá el 8M al Ministerio de Igualdad, donde, junto a la ministra Irene Montero, y bajo el lema "Por ser Mujeres. España Feminista", se rendirá homenaje a todas las que han estado en primera línea durante la pandemia. En cuanto a las fuerzas políticas, PSOE, PP y Ciudadanos ya confirmaron que no asistirían a acciones convocadas por el movimiento feminista. Una participación que sí defendía Unidas Podemos. ERC, por su parte, ha asegurado que irá a las autorizadas en Cataluña. 

Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • JIRS JIRS 08/03/21 16:07

    Quizás el fallo de las organizaciones convocantes de los actos del 8M, ha sido no especificar y detallar bien las condiciones de las convocatorias, y por eso el delegado del gobierno en Madrid, las ha prohibido.
    No se como redactarían las peticiones de las autorizaciones, pero si las hubiesen redactado así, seguro que no se las habrían prohibido; ejemplo:
    "Las concentraciones y actos se llevarán a cabo con vestimenta adecuada; leggins o pantalones color morado, pero no morado 8M, sino morado "cristo de Medinaceli", camiseta del Atleti de Madrid o Real Madrid, adornadas con lazos naranjas, acompañad@s por unos amig@s falangistas que vendrán de Valladolid "ad hoc", y el recorrido será desde la calle Núñez de Balboa, haciendo la cacerolada correspondiente, hasta cualquier monumento fascista de algún cementerio, donde se terminará el acto, culpando a las mujeres judías de todos los males del mundo".
    Con premisas así, no habría delegado del gobierno que las prohibiera (vistos los antecedentes).
    Quizás hubiera habido otras formas de conmemorar el día, sin aglomeraciones, por el "principio de precaución" (así se ha hecho en algunos ayuntamientos, como el de Fuenlabrada), pero que la delegación del gobierno exponga esos argumentos para prohibirlas después de lo que ha autorizado......¡ manda hue.....s", que decía aquel.
    Ahora que el Constitucional ha hablado ¿no deberían prohibirse todos los actos de concentración de todo el país?. Igual es que como "Madrid es España dentro de la España de las Españas", pues prohibiéndolo en Madrid es suficiente.
    Me da que al Sr. Franco, los del trío de Colón y la Conferencia Episcopal le tienen "acojonado". Mira como no tuvo ninguna duda en autorizar la manifestación contra la ley Celaá, ni la de los "cristofascistas" del homenaje a la División Azul, quizás por el temor a lo que dijeran PP, C´s y Vox, o las colas del cristo de Medinaceli.
    En los años 30 se les veía venir, hoy ya se les va viendo venir poco a poco (en algunos países como Alemania o Francia se han prohibido algunas de estas organizaciones cristofascistas); si encima se les dan facilidades, igual más adelante nos llevamos las manos a la cabeza.
    Bravo Sr. Franco.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Raul Raul 08/03/21 15:15

    La eterna España COBARDE, SUMISA, PALURDA y sometida A LOS FASCISTAS vuelve de la mano de la PSOE al prohibir SOLO las manifestaciones feministas de hoy. ASI ES ESE PSOE POST FELIPON DE LA CAL VIVA REPLETO DE TREPAS, PANZUDOS CEBADOS POR EL IBEX Y EXFALANGISTAS. Siempre siempre HACIÉNDOLE EL JUEGO A LA DERECHA ESPAÑOLA que es FRANQUISTA, FASCISTA Y NAZIonalatólica. LA PSOE DEL IBEX Y EL BORBON VUELVE A CUBRIRSE DE MIERDA. Espero que en las próximas elecciones ninguna femenista, y ninguna mujer progresista en general vote a la PSOE.
    Se pueden manifestar negacionistas, fachas, fascistas, divisiones azules varias, hosteleros, restauradores, etc.. etc... etc.... PERO EL UNICO PELIGRO DE CONTAGIO SEGUN LA PSOE DEL IBEX Y EL BORBÓN es que se manifiesten las mujeres. 
    PUES YA LO SABEN LAS MUJERES, SI VOTÁIS A LA PSOE, TIRAIS VUESTRO VOTO A LA BASURA.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Atea Atea 08/03/21 12:38

    1872: por primera vez, una mujer accede a la Universidad en España
    Elena Maseras es un nombre que no debería pasarnos desapercibido, ya que ella fue la primera mujer en acceder a la Universidad en España y, por lo tanto, la que abrió el camino a las que llegamos después. Necesitó un permiso especial del rey Amadeo I para poder asistir a la facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona en el curso 1872-73.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

Lo más...
 
Opinión