X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

La Eurocámara suspende la inmunidad de Puigdemont para que pueda ser juzgado en España

  • El Parlamento Europeo también ha dado luz verde a levantar la inmunidad de los otros dos eurodiputados de JxCAT, los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí, al concluir en los tres casos que los hechos imputados son anteriores a que ocuparan su escaño
  • Esta decisión no implica una extradición automática, sino que reactivará los procesos abiertos en un tribunal de Bélgica, en el caso de Puigdemont y Comín, y de Reino Unido, en el de Ponsatí, que examinan las euroórdenes que dictó contra ellos el juez Pablo Llarena

Publicada el 09/03/2021 a las 08:58 Actualizada el 09/03/2021 a las 14:10

El expresident de la Generalitat anuncia que recurrirá la decisión de la Eurocámara de retirarle su inmunidad

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha asegurado hoy que el Parlamento ha enviado a España el mensaje de que esta no es la manera de hacer las cosas a pesar de que haberle retirado su inmunidad, junto a la de Comín y Ponsatí.

El pleno del Parlamento europeo ha aprobado aceptar el suplicatorio remitido por el Tribunal Supremo por el que se suspenderá la inmunidad parlamentaria del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont para que pueda ser juzgado en España por su papel en el procés. También ha dado luz verde a levantar la inmunidad de los otros dos eurodiputados de JxCAT, los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí, al concluir en los tres casos que los hechos imputados son anteriores a que ocuparan su escaño y no guardan relación alguna con su actividad en la Eurocámara, ha informado Europa Press.

En el caso de Puigdemont, la posición de la Eurocámara ha sido aprobado con una mayoría de 400 votos a favor, 248 en contra y 45 abstenciones, según ha anunciado una de las vicepresidentas de la Eurocámara, la ecologista finlandesa Heidi Hautala, al inicio de la sesión plenaria de este martes. En el caso de sus exconsellers, el resultado varía ligeramente y sus suplicatorios han sido aprobados con 404 votos a favor, 247 en contra y 42 abstenciones.

Esta decisión, sin embargo, no implica una extradición automática, sino que servirá para reactivar los procesos abiertos en un tribunal de Bélgica, en el caso de Puigdemont y Comín, y de Reino Unido, en el de Ponsatí, que examinan las euroórdenes que dictó contra ellos el juez Pablo Llarena.

La posición de la Eurocámara se ha decidido por votación secreta pero la mayoría de grupos adelantaron el sentido de su voto en los días previos, lo que permite contar con que la mayoría de los votos en contra corresponden a miembros de los grupos de Los Verdes-ALE (ERC, Catalunya en Comú) y de GUE (Unidas Podemos, EH Bildu). Las delegaciones del PP, PSOE, Cs y Vox, por su parte, indicaron que apoyarían con su voto los suplicatorios remitidos por el Supremo y apuntaron con que en sus respectivos grupos había amplios consensos para votar en la misma línea.

Los eurodiputados han aprobado en la misma sesión de voto otros dos informes para alzar la inmunidad de dos de sus miembros investigados las autoridades de sus Estados miembros, son los casos del liberal croata Valter Flego (658 a favor, 26 en contra y 13 abstenciones) y del 'popular' portugués Nuno Melo (662 a favor, 21 en contra y 14 abstenciones).

Recurrirán la decisión

Una vez conocido el resultado de la votación, el presidente de la institución, Davi Sassoli, debe comunicar formalmente la decisión a los afectados y también a las autoridades competentes del Estado miembro, en este caso el Tribunal Supremo, a las que pedirá además que se le informe sobre cualquier hecho nuevo que se produzca o sobre cualquier resolución judicial que se dicte en el correspondiente proceso.

El Supremo remitió formalmente los tres suplicatorios al Parlamento europeo en enero de 2020 pero la parálisis forzada por la pandemia de coronavirus bloqueó su tramitación hasta el pasado noviembre, cuando se reactivaron con el aval de los servicios legales de la Eurocámara para celebrar las sesiones confidenciales sobre casos de inmunidad por vía telemática.

En su defensa, los tres eurodiputados de JxCAT han argumentado que el Tribunal Supremo no es la autoridad judicial competente para juzgarles y además denuncian persecución política en España. Con los mismos argumentos, Puigdemont, Comín y Ponsatí dijeron días atrás que si el pleno accedía a levantar sus inmunidades recurrirían la decisión ante la Justicia europea.

Los informes adoptados recogen la posición de la comisión de Asuntos Jurídicos, que sí considera al Supremo autoridad competente y cree que deben aceptarse los suplicatorios porque en los tres casos se refiere a hechos ocurridos antes de que los reclamados ocuparan sus escaños como eurodiputados.

En el caso de Ponsatí, el texto sometido al voto del pleno incluye una corrección porque el documento original adoptado en comisión parlamentaria indicaba por error que la eurodiputada era reclamada por presuntos delitos de sedición y de malversación de fondos públicos, cuando el Supremo solo le imputa el de sedición.

El abogado de Puigdemont ya ha señalado  que recurrirán ante el Tribunal General de la Unión Europea y que además preparan otras acciones dentro de su estrategia de defensa. Iremos "al Tribunal General de la Unión Europea, que es a quien corresponden las demandas de anulación por las decisiones del Parlamento Europeo, pero vamos a hacer otras muchas cosas más", ha dicho en declaraciones a TVE, para luego matizar que ahora toca leer la resolución y terminar de escribir escritos que preparan para actuar, aunque no ha querido avanzar nada dado que "cada cual tiene que jugar sus cartas de la mejor manera posible". 

A pesar de este revés, el abogado, Gonzalo Boye ha señalado que no espera "en absoluto" que tras esto la justicia belga responda positivamente a la extradición dado que "es un tema zanjado". "Entiendo que esta es una decisión política que puede dar un juego político, (..) pero me llama atención que casi mitad del Parlamento Europeo se ha opuesto al suplicatorio", ha añadido, para subrayar que es un número muy significativo el que "no le ha dado la razón a España de manera rotunda". A esto, ha añadido que jurídicamente están "tranquilos y preparados" porque en el asunto ya "hay un jaque mate" y lo único que falta es conocer en cuantas jugadas se termina la partida.

Seguir en Bruselas

Por otro lado, preguntado por dónde ha de vivir a partir de ahora el expresidente, reside en Waterloo a 20 kilómetros de Bruselas en un barrio residencial, ha apuntado que de momento seguirá en su domicilio y que una vez se resuelva el suplicatorio "habrá que tomar decisiones". "Pero ahora hay una situación de facto que debe abordar y con eso él vive", ha añadido.

En cuanto a la decisión del juez instructor de la causa del procès Pablo Llarena, que planteó a las partes la posibilidad de presentar una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para que determine el alcance de las euroórdenes emitidas contra Puigdemont, Comín y Lluis Puig, después de que los jueces belgas se negaran a entregar a este último, Boye ha explicado que llevaban dos años esperando ese paso de Llarena. Pero ha advertido que eso que Llarena eleva a consulta —y que ya ha tenido una respuesta positiva por parte de la Fiscalía del Supremo— es algo que ya está resuelto por lo que no esperan "nada distinto" a lo que vienen sosteniendo. "La decisión de la Cámara de Apelaciones de Bélgica del día 7 de enero se basa en jurisprudencia de TJUE, entiendo la posición del juez Llarena, la respeto, es una contienda jurídica pero la tiene perdida, sin duda", ha apostillado.

Por lo demás, Boye ha incidido que ahora toca ver en qué términos va a conceder el suplicatorio el parlamento europeo, pero avanza que están "bastante tranquilos" y que son conscientes de que Llarena pidió suplicatorio "para solo un tipo de actuación, no para todo y por lo tanto parlamento nunca va a poder acordar algo mas allá de lo que solicitó el juez". "El presidente Puigdemont podrá ir a Estrasburgo y volver, e iremos viendo los espacios de libertad que se vayan gestionando a partir de los recursos que se vayan interponiendo", ha concluido.

El Gobierno lo ve un respaldo al Estado de derecho y a la Justicia en España

El Gobierno ha considerado que la decisión de la Eurocámara lanza un mensaje de apoyo al Estado de derecho y la Justicia española. Así se ha pronunciado la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, en una breve declaración difundida por Moncloa, en la que ha defendido que el Gobierno ha apostado en todo momento por el diálogo y la negociación en este asunto.

La ministra ha sostenido que con su voto los eurodiputados han lanzado un triple mensaje. En primer lugar, que "un eurodiputado no puede prevalerse de su condición para protegerse de comparecer ante justicias nacionales por posibles violaciones de legislaciones nacionales".

En segundo lugar, ha añadido, se ha lanzado un mensaje de "solidez del Estado de derecho de España, de respeto al trabajo de la Justicia española". Y por último, ha resaltado, "que los problemas de Cataluña se resuelven en España, no en Europa".

"Esta es la línea que ha venido manteniendo el Gobierno, tendiendo la mano a todas las fuerzas políticas catalanas para buscar una solución a los problemas de Cataluña a través del diálogo y la negociación", ha defendido González Laya, que ha incidido en que es el mismo mensaje que se ha hecho llegar desde el Parlamento Europeo.

En la misma línea, el Grupo Socialista en el Parlamento Europeo ha valorado positivamente el levantamiento de la inmunidad parlamentaria, asegurando que se trata de una "victoria de la democracia". En una rueda de prensa desde el Parlamento Europeo, la presidenta de los socialistas europeos, la española Iratxe García, ha asegurado que de esta forma la Eurocámara coopera con la justicia y permitirá que los tribunales españoles hagan su trabajo. "Es una victoria de la democracia y de los demócratas", ha estimado.

La diputada electa del PSC en el Parlament Alicia Romero ha calificado este lunes de "razonable" la suspensión de la inmunidad. "Nosotros respetamos lo que ha decidido el Parlamento Europeo", ha resaltado la futura portavoz del grupo parlamentario socialista en una entrevista en La Xarxa recogida por Europa Press, en la que ha recordado que el asunto está ahora en manos de la justicia belga. Ha asegurado que esta decisión "no es algo extraño en el Parlamento Europeo", sino que unas 50 de las 55 peticiones que ha habido para suspender la inmunidad de eurodiputados se han llevado en la misma línea, según datos que le comentó el también eurodiputado socialista Javi López, ha señalado Romero.

El PP celebra la decisión

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha celebrado la decisión. "Los socios del Gobierno de Sánchez votan en contra de levantar la inmunidad de Puigdemont para evitar que responda ante la justicia española por dar un golpe a la legalidad y la unidad nacional", ha criticado Casado en un apunte en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, después de que los cuatro eurodiputados de Unidas Podemos votasen en contra este lunes. "Pero no lo han conseguido", ha reivindicado Casado unos minutos después de conocer la votación, dejando claro que el Partido Popular Europeo "garantiza el Estado de derecho en Europa y España".

Por su parte, el eurodiputado del PP y portavoz del Grupo Popular Europeo de Agricultura, Juan Ignacio Zoido, ha pedido que se reactive la euroorden para que Puigdemont pueda "responder ante la Justicia" después de que la decisión de la Eurocámara.

"Insistimos desde el Grupo Popular Europeo y el PP en que era necesario y ya es una realidad, el Parlamento Europeo ha retirado la inmunidad a Puigdemont", ha escrito Zoido en un apunte en su cuenta de Twitter, compartiendo una imagen de la votación en la Eurocámara. En la misma línea que Casado se ha expresado el vicesecretario de Participación de los conservadores, Jaime de Olano, que ha criticado que el Gobierno de coalición tenga criterios dispares también en la votación, precisamente, en la que se decidía sobre la inmunidad de Puigdemont. "Vemos como una parte del Gobierno vota en contra de que se levante esa inmunidad, en este caso Podemos, y el PSOE ha votado a favor. Como esto otras muchas cosas, el fondo anunciado por Sánchez que parece que tampoco se ponen de acuerdo, lo mismo si hablamos del CGPJ o de cómo gestionar los fondos covid", ha lamentado.

Por otro lado, el líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha celebrado la decisión y ha insistido en que "ni Puigdemont ni nadie está por encima de la ley". 

Reacciones entre el independentismo

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha manifestado este martes su apoyo al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y a los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí. "¡Estamos con vosotros Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí! ¡No estáis solos en esta batalla judicial, sigamos y ganaremos la injusticia!", ha asegurado en un mensaje en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press.

En otro mensaje en la cuenta de Twitter del partido, han trasladado también su apoyo a los tres "ante este nuevo embate represivo" y han exigido la amnistía para todos los afectados por el proceso independentista.

El portavoz parlamentario de la formación, Gabriel Rufián, ha amenazado este martes con retirar su apoyo al Gobierno del PSOE y Unidas Podemos si sigue felicitándose con decisiones como la adoptada por el Parlamento europeo sobre Puigdemont, Comín y Ponsatí.

Por su parte, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha avisado este martes de que "la lucha democrática por la autodeterminación y la amnistía sigue". "Estamos con vosotros, Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí. La lucha democrática por la autodeterminación y la amnistía sigue, más internacionalizada que nunca, ante un Estado español que sigue vulnerando derechos fundamentales", ha lamentado en un apunte en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press.

El vicepresidente del Govern en funciones, Pere Aragonès, ha asegurado este martes que la decisión del pleno del Parlamento Europeo es "el principio de una nueva batalla judicial" que "se volverá a ganar". En un apunte en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press, ha trasladado su apoyo a los tres, y ha defendido que ya han ganado "en todos los tribunales europeos que han visto la represión del Estado y han quitado la razón al Supremo".

"La Europa de los pueblos nunca habría tomado la decisión de menospreciar el voto de un millón de catalanes. La Europa de raíces humanistas, tampoco. Pero España hará todo contra el independentismo", ha sostenido el expresident Quim Torra en un apunte en su cuenta de Twitter. La CUP, por su parte, ha criticado que la Eurocámara está "contra la democracia" y el ejercicio del derecho a la autodeterminación, y ha expresado su apoyo a los tres eurodiputados de Junts en un apunte en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press.

La eurodiputada de Junts, Clara Ponsatí, ha garantizado este lunes que el resultado de la votación sobre el suplicatorio que suspende su inmunidad le "llena de esperanza y fuerza para librar la siguiente batalla". "Todavía no me he vacunado (lo haré cuando me toque) pero hoy me siento más inmune que ayer", ha dicho.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha defendido que "la lucha por los derechos y las libertades sigue en los tribunales europeos". "Con la decisión de la Eurocámara no termina nada, la lucha por los derechos y las libertades sigue en los tribunales europeos. Organizar un referéndum no es delito, es democracia", ha reivindicado en un apunte en su cuenta de Twitter.

Más contenidos sobre este tema




61 Comentarios
  • Antonio O´Connor Antonio O´Connor 10/03/21 00:36

    victoria Pirrica, si no al tiempo

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • robes_pi_r robes_pi_r 09/03/21 21:14

    Hay jueces como Victoria Rosell, José Ricardo de Prada, José Castro Aragón, Bermúdez, Ruz,.. apartados, insultados y acosados por PP y Vox. Los responsables de defenderlos se han lavado ostentosamente las manos y que casualidad, han sido "nombrados" por PP y el Vox que llevaba dentro. Esos responsables están caducados y bloqueado su renovación hasta que vuelva al poder Vox y el PP (que irá de mascota). Ya pasó a principios de siglo. Nada nuevo bajo el sol.

    Es de tontos pensar que, sobre todo, las altas instancias de la justicia española no son independientes y de más tonto aún, no darse cuenta que los únicos partidos nacionalistas en España son VOX y los independentistas. Que feliz se vive en una democracia perfecta.

    Para los Sergio Moro patrios, a Lula le han anulado todos los procesos. Como se trata de otra democracia perfecta no creo que tarden mucho en volver a impedirle que se presente a las elecciones. Ya sé que no hablo del tema, es solo un poco de contexto.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Tonimar Tonimar 09/03/21 20:54

    Un día triste para Europa y los europeos, no tuvieron un juicio justo y eso se tenia que haber reconocido, espero que prosperen los recursos y tengan una resolución justa.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    6

    • Antonio O´Connor Antonio O´Connor 10/03/21 00:30

      Entre el juez Marchena y Carmen de Mairena, me quedo con la segunda

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      2

  • Arkiloco Arkiloco 09/03/21 20:49

    El PSOE ha votado "con", nos dice Isabelle, y nos cuenta las fechorias en las coincidencias. ¿Adónde nos llevará esto? Pues a paisajes tenebrosos. UP ha votado con: algunos partidos de lo más granado de la ultraderecha europea, con rusófilos, con ese partido de derechas y xenófobo al que representa Puigdemont, con Bildu, otro partido con gran pedigree democrático y defensor de los derechos humanos con tiro en la nuca si es preciso y orgullosos de su pasado. ERC es el gracioso Rufián, el partido que se reparte el Govern con el partido de Puigdemont y siempre el de Carod Rovira. El que mandaba a los catalanes del 15-M a "mear en España" y al que los atentados de ETA no le preocupaban mayormente. Y es que, tios, que somos coleguillas, matar lo que queraís pero en España, en Cataluña no. No hay más y hay que tragarse estos apoyos pero eso es votar "con" y con "la izquierda europea". Tenebroso, inquietante votar o coincidir "con".

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    8

  • luzin luzin 09/03/21 20:20

    ioioioioioioioioioio ... suenan las sirenas ... alarma antifascista ... la UE es fascista, los franquistas toman el poder del Parlamento Europeo y quitan la inmunidad al mayor demócrata reconocido mundialmente Pig-demont ...las hordas fascistas excepto los grandes partidos ultrademócratas: PNV, Bildu, Podemos, ERC, CiU votan contra la democracia ... en Europa no hay plena democracia ... la democracia la encarnan Bilud y Podemos y cia ... Otegui, Jonqueras, Pig-demont, Torra, Urkullu, el Marqués de Galapagar nos traerán la democracia plena y una tortilla de patatas ... bueno ... y una pitarrita de buen vino ... que vivan los demócratas de la Europa de los pueblos y los paisanos con hecho diferencial, confederados-federados-asimétricos y con principio de ordinalidad ... viva las republiquetas desiguales y confederadas ...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    8

    5

    • BardenF BardenF 09/03/21 20:24

      Viva Vox de paso

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      3

  • BardenF BardenF 09/03/21 19:09

    A ver si nos traen mejor al Borbón fugado pero ese tiene amiguetes en la justicia

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    4

    5

    • JesusF JesusF 09/03/21 19:17

      ¿Por qué no busca "fugado" en el diccionario y deja de escribir idioteces un rato?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      9

      5

      • BardenF BardenF 09/03/21 19:53

        Que lo busque su querido Borbón fugado y de paso que busque corrupto y fascista

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        5

        5

        • JesusF JesusF 09/03/21 20:07

          ¿De dónde osa deducir que es "mi querido Borbón"? Si leyera con más atención sabría que soy republicano desde 1975. Y si tuviese formación demócrata sabría que no está fugado ese hombre y que no es fascista ni corrupto. Tiene como cualquier plebeyo como Ud. o yo el mismo derecho a la presunción de inocencia. Fascista es, entre otras características, aquél que acusa indebidamente para eliminar al contrario.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          7

          5

          • Raul Raul 09/03/21 20:29

            Eres tan republicano como la PSOE del IBEX y el Borbon. Anda, FACHORRO, anda......

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            5

            6

            • JesusF JesusF 09/03/21 20:58

              Le repito que no conozco a su madre. Ella, por tanto, no puede haberle contado nada acerca de mis ideas porque no frecuento lupanares ni hago tratos con peripatéticas.

              Responder

              Denunciar comentario

              6

              3

          • BardenF BardenF 09/03/21 20:16

            Pues si me hubiera puesto Franco a dedazo le permitiría yo a usted llamarme fascista y hasta asesino

            Responder

            Denunciar comentario

            4

            5

  • maritae maritae 09/03/21 17:45

    Solo recordar que los demócratas de UP ha votado lo mismo que el partido de Marine Lepen.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    9

    6

    • Isabelle006# Isabelle006# 09/03/21 18:34

      "El PSOE vota junto a PP y Vox para tumbar las comisiones de investigación sobre el rey emérito" 15.12.2020

      o


      "PSOE, PP y Vox vuelven a vetar que el Congreso investigue al emérito pese al informe favorable de los letrados.

      El PSOE ha mantenido su posición en contra al entender que el Congreso no tiene la potestad para investigar a la Casa Real" 13.01.2021


      o

      "El Congreso mantiene la inviolabilidad del rey con los votos de PSOE, PP, Cs y Vox" 25.02.2021

      o


      "Periodistas de Telemadrid cargan contra el PSOE por votar junto a PP y Vox.  El voto de los socialistas, tendrá “consecuencias para la viabilidad de Telememadrid a corto y medio plazo desastrosas” explican trabajadores del ente" 2.02.2021

      o


      "Vox se lanza a por el voto tradicional del PSOE en el mundo rural andaluz."  8.03.2021

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      9

  • BardenF BardenF 09/03/21 17:39

    En España no habrá juicio justo, al igual que no habrá juicio justo para el Borbón

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 12 Respuestas

    5

    9

    • Antonio O´Connor Antonio O´Connor 10/03/21 00:34

      Recordar que en filipinas Imelda Marcos exposa del dictador, salio absuelta de todas las causas abiertas contra ella, no ha devuelto un centimo de lo robado por su marido en gananciales, fue elegida senadora 3 veces hasta que fallecio, creo que España se parece mas a filipinas que a suiza

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      0

    • JesusF JesusF 09/03/21 18:20

      Es obvio que estamos a setas, y ya varias están en el cesto. Cuando haya que ir a Rolex se irá, pero no desvíe alegremente la recolección para distribuir acusaciones a quienes aún tienen presunción de inocencia.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 10 Respuestas

      9

      6

      • BardenF BardenF 09/03/21 19:06

        Cuando se funda el Rolex no habrá que buscar setas

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        5

      • Isabelle006# Isabelle006# 09/03/21 18:44

        Y usted a rolex, por lo que puedo ver en todos sus comentarios de los diferentes foros.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 8 Respuestas

        5

        5

        • Moveros Moveros 09/03/21 19:38

          Isabel, ni puto caso. Si le lees bien, te darás cuenta quien es. “Aunque la mona se vista de seda, mona se queda”. Un cambio de nik no evita identificarlo

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          4

          4

          • JesusF JesusF 09/03/21 19:54

            ¿Es quizá sobre mi el comentario sobre el "nik"? Supongo que no pero le aclaro que desde que hago comentarios siempre ha sido el mismo.

            Responder

            Denunciar comentario

            4

            3

        • JesusF JesusF 09/03/21 19:18

          No sé si "ve" pero desde luego "leer" no lo hace con aprovechamiento.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 5 Respuestas

          4

          4

          • BardenF BardenF 09/03/21 20:02

            Ande a okdiario

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 4 Respuestas

            3

            5

            • JesusF JesusF 09/03/21 20:12

              Jamás he leído tal libelo salvo algún titular sin buscarlo que sale al hacer búsquedas en Google. De "El Español" de P. José tampoco. El estilo de bulo y difamación de Inda, al que conozco por verlo alguna vez en la Sexta, es el que Ud. y varios de los que hacen como que comentan, mientras insultan y cometen faltas de ortografía, practican habitualmente.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 3 Respuestas

              4

              5

              • BardenF BardenF 09/03/21 20:39

                Jesús, se le ve el plumero

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 2 Respuestas

                4

                3

                • JesusF JesusF 10/03/21 12:53

                  ¿Cree que uno de la Derechona escribiría lo que yo puse sobre Aznar y su imagen?

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  1

                  2

                • JesusF JesusF 10/03/21 12:36

                  ¿Por qué no da un solo argumento?

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  1

                  2

  • PedroLibre PedroLibre 09/03/21 17:35

    Desde mi punto de vista, en una democracia avanzada y respetable, un señor como Puigdemont, que se ha pasado por el arco de triunfo las leyes como el señor Puigdemont, tendría que estar hace ya tiempo en la trena cumpliendo su condena como lo están haciendo sus valientes compañeros de aventura, pero claro, España no es, ni mucho menos, una democracia avanzada y respetable y, a veces, uno tiene la sensación de que sus jueces supremos, hoy en día, no serian capaces de aprobar ni el recreo. Llamar exiliado al señor Puigdemont es de carcajada. El señor Puigdemont es un tipo listo que ha dejado con el culo al aire a toda su banda de amiguetes y ha huido a la Europa de los estados democráticos auténticos, que se parten el trasero con nuestra judicatura y la van a obligar a aprobar el recreo, y todo lo demás, antes de ofrecernos en bandeja al listillo huido.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    8

    6

    • BardenF BardenF 09/03/21 19:14

      Déjame mejor a mí reirme de tu Borbón

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      2

      4

      • PedroLibre PedroLibre 09/03/21 19:22

        Riámonos juntos de ese otro huido impresentable y gritemos juntos :

        ¡¡ VIVA LA FUTURA REPUBLICA FEDERAL ESPAÑOLA !!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        3

        4

        • BardenF BardenF 09/03/21 20:07

          No compare usted dignidad con sinvergüenza

          Responder

          Denunciar comentario

          4

          3

  • Isabelle006# Isabelle006# 09/03/21 16:36

    Ya hay carnaza para el trifascismo, los medios de incomunicación, desinformación y adoctrinamiento patriótico festivo nacionalcatólico tertulianero. Mientras tanto, seguirán buscando en Podemos vestigios de corrupción y prevaricación en los homo sapiens sapiens del Kalahari cuyos descendientes llegaron a un gobierno de coalición español de los pies a la cabeza.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    11

    13

    • Arkiloco Arkiloco 09/03/21 17:24

      Carnazas, trifascismos y desinformación aparte hay motivos para opinar críticamente sobre la posición de UP en el Europarlamento. Pero será que cualquier crítica o discrepancia con UP es trifascista, desinformada y desinformante. Es lo que hay en tu opinión: o se venera o a la hoguera. El pensamiento y el molde parecen totalitarios. Eso sí, la intención es buena y quienes piensan así son "majas" o "majos".

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      11

      11

      • Arkiloco Arkiloco 09/03/21 17:38

        Y Raúl, Gipsy Love y McLazos-Mascarat no odian, son los osos amorosos derramando amor, jazmines en el pelo y rosas en la cara... Déjame que te cuente limeño: Love is in the hair, Camisetas serigrafiadas en oferta. Rebajas para calvos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        9

        7

        • BardenF BardenF 09/03/21 19:24

          Los de vox os hacen perder un poco la orientación. Estais muy perdidos

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          5

          4

          • Arkiloco Arkiloco 09/03/21 21:37

            Aparte las simplezas e insultos habituales de tu tribu con sus plurales ("estáis perdidos") tus comentarios me parecen bastante indecentes y fundidos en el molde del autoritarismo. No te voy a recomendar ninguna brújula y no creo que estés perdido. Ese es tu mundo, tu paisaje y tus coordenadas. Solo puedo celebrar estar perdido. Produce satisfacción que no nos encontremos. Yo perdido y tú con tu simpleza, autoritarismo e indecencia.

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            6



Lo más...
 
Opinión