X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Idiomas

El PSOE ve inconstitucional la moción de Podemos e independentistas sobre lenguas cooficiales

  • Los diez partidos firmantes piden acabar con la "imposición legal del castellano" y ampliar su utilización al Congreso, tribunales y televisión pública
  • La portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, afirma que votarán en contra si "no se aceptan" las garantías jurídicas que propone su formación

Publicada el 09/03/2021 a las 13:39 Actualizada el 09/03/2021 a las 13:50
La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra.

EUROPA PRESS

El PSOE ve "inconstitucional" parte de la proposición no de ley que Unidas Podemos y los independentistas van a defender este martes en el Pleno del Congreso y ha propuesto rebajar su contenido para dar "seguridad jurídica" porque, si no se cambia su redacción, votará en contra.

Se trata de una iniciativa con la que los diez partidos firmantes piden acabar con lo que consideran una "imposición legal del castellano" en España, y reclaman extender el uso de las lenguas cooficiales reconocidas, garantizando su uso en el Congreso, los tribunales de justicia o RTVE, permitiendo que figuren en el etiquetado de productos, y reconociendo nuevas, como el asturiano.

Tanto el PP como el PSOE han presentado enmiendas para rebajar el contenido de esa proposición no de ley, según los textos registrados en el Congreso y a los que ha tenido acceso Europa Press.

En ruedas de prensa, la socialista Adriana Lastra ha explicado que hay puntos "inconstitucionales" y que es necesario modificar su redacción para dar seguridad jurídica.

"Queremos dar garantías jurídicas y, si no se aceptan, votaremos en contra", ha adelantado la portavoz del PSOE, horas antes de que la iniciativa se debata .

Más contenidos sobre este tema




16 Comentarios
  • ncvc ncvc 10/03/21 10:13

    Si las distintas lenguas estuviesen presentes en todo el territorio español, un poco al estilo de Bélgica donde todo figura en francés y en flamenco lo que resulta algo pesado y engorroso pero al fin y al cabo no son más que 2 idiomas, aquí tendríamos todo versionado en al menos 4 lenguas, vaya lata. A mi me parece que el gallego va fenomenal en Galicia, el catalán en Cataluña y el vasco en Vascongadas, pero fuera de allí no tienen lugar, un andaluz o un madrileño por ejemplo no tienen porqué aguantar versiones suplementarias en 3 idiomas que le son ajenos. Ahora bien, en Galicia el gallego es rey y primera lengua, en Cataluña es el catalán, y en Vascongadas es el vasco, nada de "españolizar" estos territorios como decía Wert. Al César lo que es del César.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    1

    • JesusF JesusF 10/03/21 10:39

      Pero no se le ocurra hablarle, por ej., en francés a un flamenco, aunque Ud. sea extranjero.
      Lata y gasto tan superfluo como despilfarrador. Ahora bien, en esas tres comunidades, debe siempre tenerse en cuenta que el castellano es el idioma más dominado por todos los que ahora viven allí, sean aborígenes o no, y por los que podemos querer ir.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • ncvc ncvc 10/03/21 12:30

        El gallego y el catalán ya son sin duda el idioma rey en sus territorios, lo del vasco no sé si llegará porque es tan diferente y complicado, incluso para los vascos

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • JesusF JesusF 09/03/21 19:12

    Volveremos a no entendernos entre nosotros por vivir unos cerca de las cuevas del Mollet, otros de Axlor y otros de Atapuerca. Sería ridículo que, dominando todo el castellano, haya que traducir y escuchar monótonamente esas traducciones entre unas lenguas y otras en el Congreso. Los que dicen preocuparse de gastos suntuarios, inútiles, superfluos ¿no ven que esto no es el camino ni la cañada real? El trasfondo verdadero que hay es que la tribu de los Pithecanthropus laietanensis y los de la herriko Kaverna no quieren defender una de sus lenguas, quieren excluir a los que no la usan exigiéndola siempre en todo. Es un peligro latente que ya en más de una ocasión ha aflorado, afectando a españoles castellanoparlantes en Cataluña y Baleares. Y no son solamente los xenófobos sino también los amigos de esos fascistas étnicos, los cuales, por sus platos de sopa de galápago apoyan lo que deberían combatir si fuesen realmente de izquierdas. Estos ya están cerca de oír el clamor, físicamente o mediante las urnas, que les dice “no nos representan”.
    Las tres cooficiales sí tienen una difusión en sus regiones pero ya se alcanza el paroxismo de la estupidez con el llamado asturiano. ¿Eso qué es? ¿El bable de unas pocas comarcas mineras? ¿el gallego de unas pocas del Occidente? No se puede imponer a toda Asturias una lengua que sólo la hablan muy pocos miles, y con diferencias entre ellos, sea cual sea la respuesta a mis anteriores preguntas.
    ¿Por qué no se preocupan de lo que son verdaderos problemas de los españoles que hay que resolver y para los que nos dijeron que les eligiésemos?

    Leyendo algunos comentarios no encuentro explicación a cómo lapidan de esa manera a Lastra sin tener ni idea de en qué términos se ha planteado la propuesta ni qué garantías ha pedido ella. Indica muy poco de la tolerancia, del respeto a otras ideas y opiniones y mucho de las orejeras que lucen algunos para no ver más que lo que deben mirar.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    5

  • Paco b. Molina Paco b. Molina 09/03/21 18:45

    Al principio pensé que quizá yo estaba equivocado, que este grupo de personas pertenecientes a la generación mejor preparada de nuestra historia, de un nivel cultural e intelectual tan notable, tenian muy claro lo que querían y cómo conseguirlo. Mas adelante empecé a dudar de ellos, porque no parecía normal que punto por punto, fuesen cayendo en los mismos errores que anteriormente habían llevado a otros partidos, al desastre o directamente a la irrelevancia. A nadie se le escapa que los devaneos con los movimientos nacionalistas e independentistas, han sido letales para todos los partidos políticos de Catalunya, Pues bien, ahora ya si que estoy completamente convencido de que esta moderna izquierda de Podemos y los Comunes, son la demostración palpable de que superar con éxito una carrera universitaria no siempre supone el tener suficiente conocimiento y capacidad, como para caminar y masticar un chicle al mismo tiempo, porque en las últimas, y penúltimas elecciones, han ido cuesta abajo y sin frenos, y pese a todo insisten en dar un paso mas adelante, cuando ya están al borde del abismo. Yo solo les sugiero que, si tan convencidos están de que ésta propuesta de ley es tan importante, si aún no tienen claro que sólo es una treta más del independentismo identitário, les pidan a sus socios indepes una prueba de su sinceridad, “que prediquen con el ejemplo”, que eso mismo que ellos piden en el parlamento Español, lo propongan, y lo pongan en práctica en el parlament de Catalunya, es bien fácil. Y si son tan amables, por favor, que también lo practiquen el la TV3.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    5

  • zoilo froilan zoilo froilan 09/03/21 15:28

    Hace tiempo que dejé de votar al PSOE. Soy uno mas de los miles de desencantados. La autentica izquierda, decían, pero de izquierda....nada. Hay que ver como se empeñan dia a dia en demostrar que de izquierda no les queda mas que el nombre. En fin, una nueva decepción.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    4

  • Juanalaloca Juanalaloca 09/03/21 15:21

    Adriana Lastra. UNA DECEPCIÓN Y UNA CARA DURA IMPRESIONANTE.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    4

  • Juanalaloca Juanalaloca 09/03/21 15:20

    NO NOS PODEMOS FIAR DE ELLOS. NOS HAN TRAICIONADO MUCHAS VECES. JUEGAN SUCIO.
    Bueno, envidian al pp, pues ya están de la mano contra las LENGUAS DEL ESTADO.
    Qué asco

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    3

  • Smuack Smuack 09/03/21 14:31

    Me parece que el PSOE no ha entendido nada, rebajándose al nivel del PP e incluso VOX. ¿Cuándo entenderán que son idiomas tan españoles el catalán como el vasco, el gallego como el castellano? Que todos son idiomas que se hablan en España, que son parte de nuestro patrimonio, de nuestra riqueza, de nuestra cultura, y que todos merecen el mismo respeto y mimo.

    En aquellas comunidades bilingües donde convive otro idioma con el castellano, esas lenguas necesitan especial atención. Cuando conviven dos idiomas en un territorio siempre hay uno que domina, y otro que, si no se hace nada, se va haciendo cada vez más minoritario, hasta... desaparecer, quedar convertido en una lengua muerta que apenas se estudia en las facultades pero que ya nadie habla.

    Entre el castellano, que lo hablan unos 500 millones de personas nativas en el mundo y el catalán, ¿Cuál creen usted que será el dominante? Hay que proteger y mimar a todos nuestros idiomas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    5

    13

    • JesusF JesusF 10/03/21 10:31

      2) El gallego pasó de estar muy extendido en el ámbito rural a todos los sitios, aunque la reticencia en las ciudades ahí sigue. Algo similar, pero más de caseríos y menos vascohablantes pasaba en las comarcas donde el correspondiente idioma sin unificar artificialmente se afincaba. El catalán, sin embargo, tenía también mucho componente urbano aunque no de zona industrial por ser minoritario el número de aborígenes. En todas esas comunidades su enseñanza está plenamente garantizada, no así al contrario, como desgraciadamente tienen que rectificar los tribunales por culpa de quienes “no quieren que se judicialice la política”. En países como Portugal o Francia, eso es inaudito, y no hay ni un centro público donde se haga. Disfrutamos de ese privilegio, no derecho.
      Lo inaceptable que acaba ocurriendo es la exigencia de ese idioma a todo el que vaya allí. Conocer una sobra y basta. Es curioso además qué ocurre en esos casos y cómo tragan esas administraciones provincianas a pesar de su arrogancia nacida de complejos enfermizos. A investigadores, así como a médicos, ingenieros y otros profesionales de nivel, no se les exige hablar la lengua que no dominan todos los aborígenes. A ellos, con el castellano y/o el inglés se les pone alfombra roja por la cuenta que les trae. Al resto, incluidos profesionales también de nivel pero más abundantes como profesores sí se les acaba exigiendo, siendo la manera de excluir con bastante éxito, y ese es el verdadero amor a la lengua: ¡que sólo trabajen mis paisanos! Poco a poco se va limpiando de “xarnegos” y “maketos” (observe esos repugnantes términos xenófobos, cuando no dicen simplemente “españoles”, los nativos con cerebro reptiliano único) porque no pueden quedarse. Como ejemplo real, en este grupo, se llegó incluso a pedir en 2018 que catalanes graduados sin el máster de Educación pudiesen ejercer en Bachillerato, a pesar de haber miles en el resto de España con el máster, pero sin el catalán, como algunos de sus posibles alumnos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • JesusF JesusF 10/03/21 10:26

      1) Es un argumento falaz la asociación de las lenguas a los partidos. La extensión y el desarrollo de ellas va más allá de la existencia de estos. Empezar otra vez, aunque dándole la vuelta a la Enciclopedia Álvarez, con la lengua del Imperio es, y no caigo en redundancia, darle vueltas a lo mismo. No son “sensu stricto” lenguas que se hablan en España sino en algunas zonas de España. En toda la nación se habla, desde hace unas décadas en que no hay analfabetos, el castellano. En todas las regiones donde hay otra cooficial con éste, goza de una especial atención que puede considerarse insuficiente por algunos, y mejorable, lo cual es discutible, pero la tiene, y nunca debe ser en detrimento de la más utilizada por los hablantes. Desde que tenemos en Estado de las Autonomías, el fomento de esos otros idiomas se ha multiplicado claramente, no existiendo ningún peligro, ni jamás lo hubo aunque se retuerzan los argumentos hasta el extremo para concluir forzadamente lo que interesa, de convertirse en lenguas muertas. Y las lenguas nunca son dominantes, lo que es evidente es que hay una que es la más dominada por todos los hablantes, y sin entrar en razones que se prestan al bulo, hay que respetar eso. Joan Margarit dio, con su obra y vida, una lección magistral de ello, y Serrat sigue haciendo las nuestras más llevaderas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 09/03/21 19:07

      Fíjese si nos hemos enterado todos, que la Constitución por primera vez proclama la vigencia de esos idiomas como cooficiales en sus territorios de habla y para sus hablantes. Y los partidos que hicieron la Constitución eran el Socialista, el Comunista y la UCD mas los nacionalistas catalanes. Y fíjese si lo sabemos que tanto la ONU como Las instituciones europeas ponen como ejemplo a España en la protección de sus idiomas minoritarios, sobre todo en la escuela. La única mención negativa se hace respecto al gallego y el uso disminuido del gallego por los gallegohablantes. No se puede inventar agravios en España sobre lo que ha resultado una mejora inmensa. Donde usted ve agravios muchos vemos ejemplos de asunción de las lenguas vernáculas. Por eso el PSOE, y yo creo que todos, entendemos esas lenguas como parte de nuestro patrimonio y que su critica es injusta y yo creo que pertenece a la fantasía. Es que su crítica es tan injusta que cuando dice que en los sitios donde conviven dos idiomas como Cataluña, El Pais Vasco o Galicia es donde mas ha hecho la democracia española para que convivan en sus territorios y yo creo que es un ejemplo para muchos paises de la recuperación de idiomas donde tenían un porcentaje pequeñísimo de catalanoescribientes o euskerahablantes. Que se ha multiplicado por muchos y se ha oficializado en escuelas y televisiones. Otra cosa, es que usted pretendiera que para que subieran esos idiomas dejáramos de hablar en castellano todos los españoles. Como parece que dice usted para que no haya 500 millones de hispanohablantes lo mejor es forzarnos a esos millones a convertirnos en catalanohablantes, o vascohablantes, etc. Eso es una burrada del tamaño de los que durante años persiguieron el catalán, el vasco o el gallego. Eso fue lo que ocurrió en muchos paises europeos (francia, Alemania) y afortunadamente lo hemos salvado en España y además con la Constitución en la mano. Ninguno de los dos extremos es bueno, ni la prohibición de idiomas españoles ni la obligatoriedad de forzar su aprendizaje entre los españoles para que no decaigan los demás. Debilitar un idioma para que los demás florezcan es una barbaridad.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      5

      4

      • Smuack Smuack 09/03/21 19:26

        Qué sarta de burradas. Comento solo la última, porque me faltan ganas, tiempo y espacio para respondérdelas todas una por una. ¿Qué quiere decir con esta estupidez del tsmaño de Alaska: "debilitar un idioma para que los demás florezcan"? No responda, no hace falta, veo que es inútil, que para usted uno solo puede "florecer" aplastando a otro. No concibe otra forma de "florecer". Con su pan se lo coma.

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        1

  • Jigsaw Lo Jigsaw Lo 09/03/21 14:25

    EL PSOE asociado con Vox para exterminar a los independentistas Catalanes.
    El PSOE asociado con Vox para la venganza contra los presos politicos.
    El PSOE asociado con Vox para matar la cultura de los pueblos que no sean ESPAÑOLAZOS.
    El PSOE asociado con Vox para defender la corrupción del Borbon
    EL PSOE el partido politico más ultra nacionalista español del Congreso junto a Vox.
    EL PSOE el Nacional catolicismo español disfrazado de pseudo socialismo de derechas.

    PSOE Y VOX LA MISMA MIERDA SON.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    14

    1

    • jorgeplaza jorgeplaza 09/03/21 19:31

      Su comentario está teniendo un gran éxito de público y crítica. Sobre todo de crítica: pleno al quince. En un campeonato de memez, no sabría a quien premiar: si a Bidebi o a vuecencia. Ex-aequo, creo.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      2

    • JesusF JesusF 09/03/21 18:32

      ¿"Exterminar"? ¿Y dice que ha ido a la universidad y no sabe el significado? Habrá ido con Pau Rivadulla, no a estudiar, aunque para conocer ese verbo, con ser semianalfabeto como Cuixart puede bastar.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

Lo más...
 
Opinión