X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Presos ETA

Familiares de presos de ETA denuncian la paralización de más de 40 traslados

  • La Asociación de familiares y allegados de presos de ETA exige que se hagan "efectivos los acercamientos pendientes" a cárceles vascas o cercanas a Euskadi

 

Publicada el 09/03/2021 a las 11:45 Actualizada el 09/03/2021 a las 11:59
Manifestación a favor del acercamiento de los presos de ETA a Euskadi el pasado enero.

Manifestación a favor del acercamiento de los presos de ETA a Euskadi el pasado enero.

EUROPA PRESS

La Asociación de familiares y allegados de presos de ETA, Etxerat, ha denunciado este martes que se han paralizado más de 40 traslados de reclusos a cárceles vascas o cercanas a Euskadi, y ha exigido que se hagan "efectivos los acercamientos pendientes", y se incremente "el ritmo de traslados por encima de los cuatro o cinco semanales", ha informado Europa Press.

En un comunicado, Etxerat ha calificado de "insostenible la situación de incertidumbre y angustia que padecen" los presos de la banda y sus familias por "la paralización de más de 40 traslados a cárceles vascas o aledañas, que se han venido anunciando semanalmente, algunos de ellos hace ya tres o hasta cuatro meses".

"Si bien son 31 los presos y presas que esperan, una vez que lo anunciara la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, ser trasladados a su nuevo destino más cercano a su entorno y, en algunos casos, a cárceles de Euskal Herria, la cifra asciende hasta 48 si añadimos a esta lista de espera a quienes ya habían sido trasladados a una prisión intermedia, y ahora esperan ser conducidos a su destino final", ha asegurado.

Esta es la situación en la que se encuentra, según ha asegurado esta asociación, la presa de ETA Maite Pedrosa, "que continúa bloqueada en la prisión de Alcalá, en lugar de estar en Zuera, su destino, prisión a la que sí llegó su compañero también preso Mikel Azurmendi". "Ambos tienen una hija menor de edad con grandes dificultades para visitar a sus padres", ha indicado.

También cita a la reclusa Eider Pérez, interna también en Alcalá desde el pasado mes de diciembre, que desconoce cuándo será trasladada a Zuera, "donde ya fue llevado su compañero Jon Igor Solana". "Ambos estaban en la prisión de Algeciras y también son padre y madre de un menor de edad", ha precisado Etxerat. Por ello, solicita que "concluya sin mayor dilación su plan de traslados" para "hacer realidad lo antes posible el nuevo mapa de prisiones".

Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión