X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Las cloacas del Estado

¿Para qué se reunió la fiscal general con Eduardo Inda? La Mesa del Congreso decide si exige explicaciones a Delgado

  • Unidas Podemos, ERC, EH Bildu y Junts reclaman a Dolores Delgado que aclare el encuentro celebrado con el periodista, a quien la formación morada acusa de actuar en connivencia con Villarejo y con las cloacas del Estado
  • Fuentes de la Fiscalía General sostienen que el único objetivo de la cita era una "entrevista periodística" y que se enmarca en una política de "transparencia máxima" en la comunicación y relación con "medios de todo el arco ideológico"  
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti

Publicada el 08/03/2021 a las 15:17 Actualizada el 08/03/2021 a las 17:52
La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, en una comparecencia en el Congreso.

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, en una comparecencia en el Congreso.

Efe

La Mesa del Congreso debatirá con toda probabilidad este martes si acepta a trámite la solicitud presentada por los grupos de Unidas Podemos, ERC, EH Bildu y Junts para que la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, explique en sede parlamentaria "por qué se reunió el pasado miércoles con el director de OkDiario, Eduardo Inda", a quien las tres formaciones consideran socio mediático del excomisario José Manuel Villarejo, pieza central de las llamadas cloacas del Estado.

La celebración del encuentro, revelada por la revista digital Ctxt.es justo el día en el que se anunció la salida de la cárcel del excomisario José Manuel Villarejo, se ha convertido en fuente de innumerables críticas para la exministra de Justicia, que no disminuyeron tras la publicación de una entrevista en OkDiario al día siguiente. Unidas Podemos, socio del Gobierno de coalición de Pedro Sánchez, sostiene que Inda actúa en connivencia con el antiguo policía y con las cloacas del Estado —una operación ilegal para destruir a esta formación—, así que la reunión no ha hecho más que sembrar sospechas sobre la relación de Delgado con Villarejo. Una situación que se suma a la presión que PP, Vox y Ciudadanos han puesto también sobre Delgado desde el día de su nombramiento precisamente por su paso por el Gobierno de Pedro Sánchez. como ministra de Justicia.

Fuentes del partido de Pablo Casado aseguraron a Economía Digital que apoyarán la solicitud planteada por Unidas Podemos, ERC, EH Bildu y Junta, lo que de confirmarse garantizaría su tramitación. No obstante los letrados del Congreso emitieron este lunes un dictamen en el que consideran improcedente la solicitud por considerar que afecta a un asunto —una reunión— que no afecta a las funciones de la Fiscalía, por lo que no puede ser objeto de control por parte de la Cámara Baja.

Los letrados recuerdan que desde hace años el Congreso aplica el criterio de negar solicitudes de comparecencia de la Fiscalía que tengan que ver con “asuntos concretos” o “procedimientos judiciales en tramitación”, por lo que proponen la inadmisión a trámite de la iniciativa.

La Fiscalía no respondió oficialmente a las preguntas de infoLibre sobre el encuentro. No obstante, fuentes del departamento que dirige Dolores Delgado aseguraron a este periódico que el motivo de la reunión fue la realización de la citada entrevista periodística. Una conversación que, según las mismas fuentes, obedece a la política que la fiscal aplica desde que llegó al cargo de “imponer transparencia máxima en la comunicación y la relación con los medios”. De “todo el arco político-ideológico”, le “gusten más o menos” o aunque algunos le puedan parecer “repugnantes”, entre otras cosas porque en la propia fiscalía conviven personas “de muy diferente signo ideológico”. La Fiscalía General cuenta en estos momentos con personal de prensa pero no con una Dirección de comunicación.

Para apoyar la tesis de que no existe ninguna clase de connivencia entre la fiscal general e Inda las mismas fuentes recuerdan que fue OkDiario uno de los digitales que más daño causó en su día a Delgado en relación con la difusión de una grabación que la mostraba compartiendo mesa y mantel con Villarejo.

Aquel audio se divulgó en octubre de 2018 y en él se escuchaba a la actual fiscal general comentar la condición sexual del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, cuando él era juez en la Audiencia Nacional y ella fiscal en activo. Hasta aquel momento Delgado había negado haber tenido relación alguna con el excomisario, que en diciembre se enfrenta a una vista oral en la que la Fiscalía le pide 99 años de cárcel por tres de las 30 piezas separadas en las que está dividida la causa conocida como caso Tándem.

Baltasar Garzón

En aquella conversación participaba también el exjuez Baltasar Garzón, pareja sentimental de Delgado y propietario del piso en el que se produjo el encuentro entre Delgado e Inda hace unos días. El bufete de abogados del que forma parte Garzón es además el que defiende a varios policías investigados por la justicia y que supuestamente están vinculados a las operaciones ilegales de Villarejo, lo que algunos consideran que compromete la independencia del ministerio fiscal.

Precisamente la semana pasada el senador del PP Fernando de Rosa reprochó a Delgado, sus “amistades peligrosas” con Garzón y Villarejo, instándola a abandonarlas o a dimitir. Se lo dijo en el marco de la comparecencia en comisión de la fiscal general: “¿Le parece ético que Baltasar Garzón y usted mantengan una relación, y de antiguo, con el investigado comisario Villarejo y sus cómplices más directos, como el comisario García Castaño, y no se abstenga explícitamente en los casos en los que se investiga a los mismos?”, le preguntó.

Delgado siempre ha sostenido que aquella grabación no sólo era "ilegal" sino que los audios difundidos estaban “manipulados” y “distorsionados” para que pareciera que decía cosas que ella no había dicho, con el objetivo de difamarla. Y que, en cualquier caso, esa fue la única ocasión en que coincidió en una conversación con el excomisario Villarejo, un almuerzo al que acudió invitada por el propio Garzón y al que asistieron también los máximos responsables de las fuerzas de seguridad, entre ellos el jefe de la lucha antiterrorista. Se celebraba la entrega de una condecoración a Villarejo por parte del ministerio del Interior, entonces dirigido por Alfredo Pérez Rubalcaba.

Las fuentes consultadas sostiene que la entrevista en OkDiario estaba apalabrada desde antes de Navidad, pero que la fiscal tuvo que aplazarla al igual que otros compromisos por culpa de diferentes “circunstancias personales”, incluida la cuarentena que se vio obligada a mantener después de dar positivo en un test de SARS-CoV-2. Desde Fiscalía General desligan la fecha elegida —el miércoles pasado— de la salida de prisión de Villarejo con el argumento de que Delgado no tenía forma de saber cuál iba a ser la decisión del juez ni cuándo la tomaría.

En cuanto a la celebración de la entrevista en un lugar privado, las fuentes citadas sostienen que la fiscal prefirió un lugar “discreto” para evitar precisamente polémicas “infundadas” si lo hacía en un lugar público. Algo que ya había ocurrido, señalan, cuando compartió una comida con el periodista Antonio García Ferreras y el empresario Florentino Pérez a la que también asistió Garzón. ¿De qué hablan en una cita como esa? “De temas de actualidad, como todo el mundo, pero no de intereses particulares de nadie”, sostienen esas fuentes.

Visto lo visto, las fuentes consultadas aseguran que Delgado admite que pudo cometer un error formal al elegir una vivienda privada para llevar a cabo la entrevista, pero insisten en que su única intención era impulsar “la transparencia” de la institución así como “la pluralidad” de los contactos que mantiene con medios de comunicación. Por eso las mismas fuentes atribuyen a “intereses asquerosamente políticos” la utilización de sus reuniones para intentar dañar su imagen pública.

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




50 Comentarios
  • JacktheRipper JacktheRipper 11/03/21 19:36

    Teniendo en cuenta que el repugnante Inda es el altavoz de la banda de limpiapozos de las cloacas del estado corrupto, nacido de la transición, que permite que las oligarquías franquistas sigan siendo los amos del país, cualquier contacto con ese miserable convierte en sospechoso a quien lo propicia o, simplemente, lo consiente. Esta sabandija, que denigra la profesión periodística, debería estar entre rejas desde hace mucho tiempo. Es, sencillamente, un delincuente. La celebración de una reunión de la Fiscal General con semejante alimaña, en circunstancias extrañas y con un mal conseguido secretismo, no se entiende más que en el marco de un acuerdo con el canalla Villarejo. El comisario corrupto tiene tal volumen de información comprometedora para todos los actores y actrices políticos y sociales que está en condiciones de llegar a acuerdos con la fiscalía o, en caso contrario, morir matando. Es fácil pensar que el miserable Inda está haciendo su papel favorito, el de mamporrero y correveidile, y que está presentando a Delgado un proyecto de acuerdo. Villarejo callará las miserias del PSOE y de sus jerifaltes si la fiscalía modera o retira sus peticiones de condena. La corrupción, que ha sido sistémica durante los más de cuarenta años del régimen del 78, heredero del franquismo, ha manchado a todas las instituciones y a muchas de las personas relevantes en la vida política y social de este país. Han sido otros "forrenta" años. Un largo epílogo del régimen del 18 de julio. Villarejo e Inda son dos ratas de las cloacas. Su hábitat es lo más fétido y putrefacto de nuestra falsa democracia. Cualquier contacto con estas alimañas contamina. Delgado está bajo sospecha. Es urgente que dé explicaciones en sede parlamentaria. El cuento de la entrevista no se lo cree nadie.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • payasadas a montón payasadas a montón 10/03/21 16:56

    ¿Qué pregunta más tonta? Para saber cualquier es la siguiente denuncia aunque sea falsa sobre Podemos y así tapar todas las mierdas que rodean al PP y a toda la red de cloaqueros del estado.
    Evidentemente la conducta de esta persona reuniéndose con este personaje chusco nada bueno pinta para Podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Marodriv Marodriv 10/03/21 08:15

    No puedo entender, que el psoe ,vote y esté de acuerdo con pp y voy, la corrupción está muy bien asentada ,en la clase política y tristemente a quien podemos creer ,cuándo unidas podemos vota con el pp y voy en las instituciones u europea.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • alcornoque alcornoque 09/03/21 19:57

    Si hace un par de días en un comentario que hice para felicitar a infoLibre en su aniversario expresé mi extrañeza de que no se hubieran ni siquiera reseñado las extrañas reuniones que ha tenido en las últimas semanas la Fiscal General del Estado, hoy, ante este artículo, mi sorpresa se acrecienta. Centra su atención en el interés de las formaciones políticas que piden explicaciones a la Sra. Delgado en el Congreso, y sin embargo no hay ni una sola mención a que el Sr. Inda está investigado en una causa judicial en la que, a su vez, está implicado el ex-comisario Villarejo y varios de sus colegas. Cita las presiones a las que está sometida la Fiscal por PP, Vox y Ciudadanos, y hoy ya sabemos que los dos primeros han votado conjuntamente con el PSOE para que no dé explicaciones en el Congreso. Curioso.
    No soy periodista y por tanto no tengo criterio para valorar el “interés periodístico” de los hechos. Sin embargo también me parece llamativo que en un artículo en el que se afirma que “La Fiscalía no respondió oficialmente a las preguntas de infoLibre sobre el encuentro”, se dé tanto pábulo a las explicaciones de unas “fuentes del departamento que dirige Dolores Delgado”, las cuales dan la impresión de que piensan que nos chupamos todos los dedos de ambas manos. Curioso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Jubilator65 Jubilator65 09/03/21 19:52

    A ver si llegan a juzgar a Villarejo, o siguen "mareando la perdiz" porque a las altas esferas les interesa más tenerlo callado.....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Excomulgado Excomulgado 09/03/21 18:04

    Creo que esta reunión de la fiscal general del estado con Eduardo Inda es causa mas que suficiente para que la fiscal general del estado dimita, y de no hacerlo por voluntad propia que la dimitan desde el gobierno.
    Parece que los hechos están empeñados en darle la razón a Pablo Iglesias todos los dias, y que las cloacas siguen funcionando.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • Heródoto Heródoto 09/03/21 15:39

    Las cloacas siguen a pleno rendimiento y el PSOE es cómplice.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    15

  • jagoba jagoba 09/03/21 14:58

    Teniendo en cuenta que Villarejo ya regalo a la prensa un audio de una comida con la fiscal general, posiblemente Inda le ha llevado material audiovisual en 4k y 8k. Que Delgado elija la definición de los vídeos. En imagen y sonido es muy importante la calidad

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • jagoba jagoba 09/03/21 14:55

    Teniendo en cuenta que Villarejo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Locomotoro Locomotoro 09/03/21 14:45

    Pues a mi me suena raro todo, ¿que ha la Fiscal General reuniéndose con Inda? ¿Por que lo hace de forma un poco clandestina y no en su despacho?. Villarejo sale de la cárcel  ese día, ¿no pudo elegir un día distinto? ¿Que papel juega Garzón en todo esto prestando su piso? ¿No ha habido tiempo de juzgar a Villarejo en cuatro años?  ¿El Presidente del Gobierno no sabía nada?. Pero sobre todo hay una cuestión que me llama mucho la atención, con lo grande que es Madrid, con la de calles y edificios que tiene, con la de personas que van por la calle, ¿Que hacia un periodista en esa zona? ¿Como reconoce a los participantes con tanta precisión?. Raro, muy raro suena todo, pero me refuerza en el convencimiento de que existe un estrato de vida social al margen del resto de ciudadanos pero viviendo de nosotros  y a quienes consideran ignorantes, idiotas y fácilmente manipulables. 
    ¿Que hacia el periodista ahí?. Que casualidad más grande.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    3

    2

    • Ayla* Ayla* 09/03/21 16:40

      Matemos al mensajero, verdad?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      2

      • Locomotoro Locomotoro 09/03/21 22:59

        Siento no haberme explicado bien. Jamás se me pasó por la cabeza “matar al mensajero”, lo que yo digo es que a mi me está pareciendo todo como un decorado montado ex profeso  cuyo objetivo no alcanzo a entender. Además cuando observó que no se ha convertido en un tema de confrontación frontal del PP contra el Gobierno y que incluso la Mesa del Congreso, con los votos PSOE, PP y VOX, impide la comparecencia de la fiscal, me hace sospechar aún más. No deja de venirme a la memoria el asunto Delcy para compararlo con este asunto y proceder. Lo siento, me sigue soñando extraño y, con toda seguridad, estoy equivocado.  Muchas gracias por su comentario. Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Isabelle006# Isabelle006# 09/03/21 15:25

      El periodista Willly Veleta del diario digital, independiente de ser untado por intereses espurios, Ctxt Contexto no es sospechoso de nada, puede que fuera coincidencia o que estuviera vigilando a uno o todos ellos, no es un periodista de sillón ni despacho, es un periodista junto con otros de ese diario digital y de otros más, que se lo curran en la calle o donde quiera que esté la noticia. Muy recomendable leér Ctxt y otros digitales donde denuncian temas de rabiosa actualidad. Saludos, Locomotoro

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      7

      • Locomotoro Locomotoro 09/03/21 22:39

        Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0



Lo más...
 
Opinión