X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Fondos europeos

Podemos replica a Calviño que lleva semanas con propuestas para lograr un plan "ambicioso" de ayudas directas a empresa

  • Así lo ha indicado en Twitter al adjuntar un recorte de prensa sobre las declaraciones de Calviño y en el que ha señalado que "era urgente hace semanas"
  • Por su parte, la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha defendido el retraso en la aprobación del plan de ayudas de 11.000 millones de euros, porque es una cuestión "muy compleja"

 

Publicada el 09/03/2021 a las 21:17 Actualizada el 09/03/2021 a las 21:32
El secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, en la jornada de Save the Children

El secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, en la jornada de Save the Children

Europa Press

El secretario de Estado de Derechos Sociales y responsable económico de Podemos, Nacho Álvarez, ha subrayado que llevan trasladando desde hace semanas propuestas en el seno de la coalición para lograr un "plan ambicioso" de ayudas directas a las empresas y ha apuntado, en alusión a la vicepresidenta Nadia Calviño, que "era urgente hace semanas", según informa Europa Press. 

Así lo ha indicado en Twitter al adjuntar un recorte de prensa sobre las declaraciones de Calviño, titular de Economía, que esta tarde y sobre la demanda de la formación morada, de desplegar 8.000 millones de ayudas directas a sectores afectados, ha dicho este plan de apoyo al sector "no es una especie de subasta de cantidades".

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha defendido el retraso en la aprobación del plan de ayudas de 11.000 millones de euros, porque es una cuestión "muy compleja". "Se trata de un trabajo serio, responsable y una cuestión muy compleja que no se resuelve con un tuit o una nota de dos páginas", ha apostillado.

Álvarez ha reaccionado a estas palabras para recalcar que Podemos, "precisamente" porque son "conscientes de la importancia de las ayudas directas para la supervivencia de muchas empresas y empleos", lleva "semanas haciendo propuestas para garantizar un plan ambicioso". "Era urgente hace semanas", ha lanzado.

Mientras, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha indicado este martes que el retraso en la aprobación del nuevo paquete de ayudas de 11.000 millones de euros, que será ratificado en una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros este viernes, se debe a cuestiones "puramente técnicas", por lo que ha negado "tensiones" o "dificultades de entendimiento" dentro del Gobierno.

Propuesta de Unidas Podemos

Unidas Podemos defiende que el fondo de 11.000 millones de euros debe incluir al menos una dotación de 8.000 millones en ayudas directas a las empresas golpeadas por el covid-19. De este modo, la reestructuración de las deudas del ICO debería tener un papel más secundario para el socio minoritario.

Este fondo de 8.000 millones de ayudas directas ya fue reclamado por la formación morada en febrero, mediante sendas cartas enviadas a la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

"Las ayudas directas deben ser accesibles para todas las empresas, al margen del sector en el que se encuentra, y la condición para acceder debe pasar por la comprobación de una caída drástica (30%-40%) de su facturación en 2020 con relación a 2019", destaca un documento de la Vicepresidencia de Derechos Sociales, al que tuvo acceso Europa Pres, y remitido al área económica.

En el caso de las empresas que cumplan esta condición, Unidas Podemos cree que podrían acceder a cubrir hasta un determinado porcentaje de sus costes fijos (70-80%). En este sentido, expone que estas ayudas directas "no deben orientarse a cubrir costes variables de las empresas", pues ya hay otros instrumentos desarrollados para ello como los ERTEs.

Por otro lado, las ayudas directas a empresas deben de quedar enteramente reguladas en una norma estatal y ser "homogéneas" en todo el territorio. "Este fondo no debe transferirse a las comunidades autónomas para que cada una establezca el criterio que mejor considere en el desarrollo de estas ayudas. La Administración General del Estado debe garantizar un acceso en igualdad de condiciones para todas las empresas, de forma que no se altere la competencia de mercado en todo el territorio nacional", defiende.

Para evitar "abusos" por parte de las empresas y "casos de mala utilización" se los fondos públicos, Unidas Podemos quiere que las ayudas directas deben quedar condicionadas a ciertos objetivos de políticas públicas. El principal, alega, es establecer es el de mantenimiento del empleo (que se mantenga un 70%-80% del empleo en 2021 y 2022).

Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • Isabelle006# Isabelle006# 10/03/21 01:39

    Calviño se postula para un futuro, su fracasada candidatura al Eurogrupo le ha dejado mal sabor de boca y quiere seguir en la senda de niña buena y obediente, apriete las tuercas aquí lo más posible y le den palmaditas por hacer los deberes mejor que ningún futuro pretendiente. Qué tedio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Isabelle006# Isabelle006# 10/03/21 01:21

    Hoy decía el periodista Javier Aroca en Las Cosas Claras que de cara a la galería se ponía siempre el foco en "los rifirafes" entre los socios de coalición, cuando lo cierto y real es que quieres están enfrentados son PSOE contra PSOE. Y remataba que a la vicepresidenta Calviño lo que más le preocupa es lo que opinen de ella los de Bruselas, mientras aquí tiene puestas sus premisas en propuestas austericidas cuando desde Bruselas ya ni las aplican y ni siquiera a la señora Merkel le va a preocupar lo más mínimo lo que haga Calviño en España, cuando tiene un pie fuera del convento.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Imada Imada 09/03/21 21:46

    Los consejos de gobierno deben ser como para retransmitirlos en directo, de Monty Python, vamos....

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    0

Lo más...
 
Opinión