X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Independentismo

El juez anula la semilibertad de Junqueras, los exconsellers y los 'jordis'

  • El secretario general de Junts, Jordi Sànchez, y el exconseller Raül Romeva han anunciado este martes que han recibido la comunicación de que les retiran el tercer grado

Publicada el 09/03/2021 a las 11:57 Actualizada el 09/03/2021 a las 17:20
Los presos independentistas, a su salida de Lledoners cuando obtuvieron el tercer grado.

Los presos independentistas, a su salida de Lledoners cuando obtuvieron el tercer grado en enero.

EUROPA PRESS

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 5 de Cataluña ha acordado este martes anular la progresión a tercer grado de los presos del 1-O en Lledoners (Barcelona), al estimar el recurso que la Fiscalía presentó en contra de su semilibertad. El auto, consultado por Europa Press, revoca la semilibertad para Oriol Junqueras, Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Turull, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart y Quim Forn.

Hace dos semanas, el mismo juez rechazó suspender cautelarmente la progresión a tercer grado como pidió la Fiscalía, y les mantuvo en tercer grado hasta tomar la decisión sobre el fondo del asunto, que ha publicado este martes. A partir del miércoles volverán a estar clasificados en segundo grado, el régimen penitenciario más habitual, ha explicado la Conselleria de Justicia. El segundo grado penitenciario permite a los presos salir de la cárcel 36 días al año a través de permisos, que deben aprobar la junta de tratamiento o el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, según la duración.

El secretario general de Junts, Jordi Sànchez, y el exconseller Raül Romeva ya anunciaron la decisión a través de sus redes sociales. "Nos quitan el tercer grado. Nos lo acaban de comunicar. De nuevo nos cierran en la cárcel. No nos harán callar ni renunciar a seguir trabajando para construir un país independiente, plenamente libre, democrático y próspero. Seguimos sin desfallecer", ha afirmado Sànchez en un tuit recogido por Europa Press. En junio, los funcionarios de la prisión volverán a revisar la clasificación de los siete, y hasta entonces "tendrán que estudiar cada uno de los casos, y tomarán las decisiones que consideren oportunas con relación a su régimen de vida", ha señalado el Departamento.

Minutos antes, Romeva había abandonado un debate organizado por el Institut Sobiranies al recibir una comunicación no oficial sobre que les retiran el régimen de semilibertad: "Sabíamos que en cualquier momento podría llegar, parece que nos lo comunicarán ahora. Estoy esperando a que nos digan algo. De momento es una comunicación no oficial pero es posible que sea inminente".

Por su parte, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha defendido en Twitter que seguirán "trabajando incansablemente por la libertad, la justicia social y la República Catalana" pese a tener que volver a prisión, y ha llamado a no desfallecer porque asegura que los presos independentistas no lo harán.

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha reaccionado en la misma red social a la anulación de su tercer grado: "Ni arrepentimientos, ni tercer grado: desde el exilio, la prisión o a pie de calle nunca dejaremos de luchar, nunca".

El exconseller de Junts Jordi Turull también ha sostenido que pese a esta decisión no les pondrán "encarcelar los ideales y el compromiso con el objetivo" de una Cataluña independiente.

Para el exconseller Joaquim Forn, la justicia ha sido "implacable en su voluntad de escarmiento", y considera que el tercer grado les correspondería de manera natural pero se lo han revocado por su condición de presos independentistas.

 

Más contenidos sobre este tema




13 Comentarios
  • Antonio O´Connor Antonio O´Connor 10/03/21 00:37

    que se vallan los jueces ha hacer puñetas, y asi les saldran mas de su gusto

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • JesusF JesusF 10/03/21 11:50

      Y usted a estudiar ortografía. Aunque su nombre sea real no está exento de escribir correctamente.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Pepita Pepita 09/03/21 21:22

    Escribe aquí tu comentario (máx. 2200 caracteres)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pepita Pepita 09/03/21 21:20

    Cada día sois más ineptos, citando con lo más natural y Fascista de Europa, Iglesias eres un inepto y bocachancla, te diría que cada día me resultas más inepto

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • Tonimar Tonimar 09/03/21 21:04

    De juez tiene mas bien poco, quizás tenga mas de justiciero, gente así sobra el cualquier democracia

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Antonio O´Connor Antonio O´Connor 10/03/21 00:38

      Es que es juez "a la brasileña"

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • mcguiver mcguiver 09/03/21 17:07

    Mientras un juez decide esto, otro juez deja en libertad a Villarejo, un sinvergüenza amenazando, un pringao sin escrúpulos chuleando a un país entero, ese tipo debería estar en aislamiento una larga temporada.
    La balanza de la justicia parece tener el peso siempre en el mismo lado, parece bastante desequilibrada

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    4

    • JesusF JesusF 09/03/21 17:44

      No hay que ser un “McGiver” para, si no se está adecuadamente informado y formado, utilizar el ordenador y buscar, “prisión provisional”. En ese concepto, para la legislación española, encontrará que hay una limitación de tiempo, de manera que nadie puede estar preso provisionalmente, es decir, sin estar juzgado y condenado. Es el caso de ese “txakurra”, ese sicario de la GestaPPejo. Los de la Manada secesionista sí están condenados. Como dije, la justicia es igual para todos, el fiel de la balanza está en la mitad marcando el equilibrio, y por ello esos criminales no pueden salir en tercer grado cuando llevan poco tiempo cumpliendo como convictos.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      1

  • JesusF JesusF 09/03/21 14:06

    La Justicia es igual para todos. Cuando se cumplan las normas legales, quizá se merezcan otras condiciones. Mientras tanto no se puede tener un injusto y abusivo trato de favor con criminales de delitos tan graves. Si el Govern vuelve a prevaricar en poco tiempo, la solución pasa por alejar a prisiones de otras comunidades autónomas a los reos para evitar tal mala actuación.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    5

    3

    • Jigsaw Lo Jigsaw Lo 09/03/21 14:16

      eres un enfermo.
      tu odio es tan venenoso que solo espero que no te muerdas a ti mismo.
      tu representas todo lo malo que pueda tener un ser humano hacia otros que no piensan igual.
      ahora entiendo, despues de leer tus constantes y reiteradas opiniones sobre los catalanes, porque en Alemania existían personas que apretaban el botón de las cámaras de gas, sin que eso les afectara.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      3

      5

      • JesusF JesusF 10/03/21 11:47

        De muertes, los catalibanes disfrutan hablando. La miserable Rovira inventó la falsedad de que hubo amenazas, porque nadie de los que decía ella que lo oyeron lo corroboró, y el sicario Terradellas quería, con el kit de los 400 muertitos por la republiqueta que le hubiese gustado inmolar,, llegar a la violencia, y gestionó la ayuda de Putin para los 10000 Hijos de la DUI. Sin olvidar a Torra, el apóstol de los parafascistas hermanos Badia, los matones “Escamots” de ERC.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • MIglesias MIglesias 09/03/21 20:49

        No banalice el Holocausto, por favor, hay cosas que no deberían utilizarse como argumento contra cualquier opinión.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • JesusF JesusF 09/03/21 15:28

        Le repito que debe ustedearme, como todo el mundo hace, y yo. El tuteo, para sus conocidos.
        Ni a Franco, ni a Mussolini, ni a Stalin, ni a Hitler, ni a Pol Pot, ni a Salazar, ni a Pinochet, ni a Videla, ni a Companys, ni a Tejero, ni a Puigdemont, ni a Junqueras, ni al resto de esa Manada secesionista xenófoba, ni a Torra, jamás les dedicaré ninguna expresión con la mínima educación o cortesía y siempre tendrán mis insultos por haber quitado o intentado quitar la libertad de tantos en el Mundo. No tienen derecho a ningún reconocimiento los que pisotean los derechos y libertades.
        La mayoría de los catalanes también sufren a los catalibanes, a la minoría que quiso imponer la republiqueta al resto y todos sus compatriotas, ese régimen republicatalanoico con tintes totalitarios con partidos políticos prohibidos, con el poder judicial sometido al político, como en la dictadura franquista, en la Alemania nazi o en la Italia de Mussolini, no como en la España actual.

        Responder

        Denunciar comentario

        8

        3

 
Opinión