X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Comunidad de Madrid

El PSOE se aferra a Gabilondo para una moción de censura con Robles en la recámara para unas elecciones

  • En Más Madrid tienen claro que su candidata, en caso de haber elecciones, será Mónica García, quien durante la pandemia ha tenido una gran proyección pública gracias a su perfil sanitario
  • En Podemos, aunque prefieren no pronunciarse al respecto porque afirman que no habrá comicios, suena el nombre de Isabel Serra, actual portavoz parlamentaria
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 11/03/2021 a las 06:00 Actualizada el 11/03/2021 a las 11:27
El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo.

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo.

Prácticamente desde que la pandemia abriera una gran brecha entre los socios de gobierno en la Comunidad de Madrid, dos eran los rumores que se comentaban con frecuencia dentro de los círculos políticos madrileños. El primero, la posibilidad de una moción de censura contra la presidenta regional respaldada por Ciudadanos. Y el segundo, que Isabel Díaz Ayuso se adelantase a ese movimiento convocando elecciones anticipadas. Una continua calma tensa a la que el terremoto murciano ha puesto punto y final este martes. Al final, la líder del Ejecutivo madrileño ha pulsado el botón del adelanto. Es cierto que hay un embrollo jurídico importante tras las mociones registradas por PSOE y Más Madrid, iniciativas que han sido admitidas a trámite por la Mesa de la Cámara regional en reunión extraordinaria con el voto a favor de la formación naranja. Sin embargo, la decisión de Ayuso ha abierto el debate sobre las posibles candidaturas con las que la izquierda regional podría acudir a la cita con las urnas, en caso de que finalmente se llevase a cabo, en apenas siete semanas.

Vaya por delante que las tres formaciones del espectro progresista insisten por activa y por pasiva en que todavía no se está en esa pantalla. Al fin y al cabo, todas ellas dan por hecho que no habrá comicios. "Es algo que está totalmente descartado. La Asamblea de Madrid no está disuelta", asevera al otro lado del teléfono una fuente de Unidas Podemos-Izquierda Unida-Madrid en Pie. Existe un debate notable al respecto. El Estatuto de Autonomía establece que el presidente no puede acordar la disolución de la Cámara "cuando se encuentre en tramitación una moción de censura". En este caso, desde Presidencia defienden que la firma del decreto se produjo a mediodía y que, por tanto, se adelantaron al registro de las mociones de censura, que llevó a cabo una hora después. Sin embargo, dicho decreto no ha entrado todavía en vigor, y la Mesa de la Cámara regional ya ha admitido a trámite las iniciativas planteadas por socialistas y Más Madrid. "En el momento en el que la Mesa las admite, la Asamblea no está disuelta", defienden desde la oposición, convencidos de que Ayuso se ha pegado "un tiro en el pie".

Pero lo cierto es que el movimiento de la presidenta regional ha terminado por abrir el debate sobre las posibles papeletas de la izquierda. En el Grupo Socialista Madrileño se agarran, de momento, a su actual portavoz. "Va a ser Gabilondo, es de cajón", se aventura a decir uno de los parlamentarios de la formación en la Cámara madrileña. Coincide con él un miembro de la Comisión Ejecutiva de los socialistas madrileños. "Es la mejor salida", asegura al otro lado del teléfono, al tiempo que recuerda que con el profesor los socialistas madrileños se impusieron en los últimos comicios con más de cien mil votos de diferencia respecto a Ayuso. De hecho, considera que su perfil tranquilo y su tono conciliador podría ser clave ante una candidata conservadora que se juega todo a un acuerdo con la extrema derecha: "O el PP y Vox o Gabilondo", dice. Una forma de oposición que, sin embargo, le ha granjeado numerosas críticas en los últimos meses. De hecho, el nombramiento de José Cepeda como portavoz adjunto se interpretó como una estrategia del partido para endurecer la forma de hacer oposición.

Robles en las quinielas

Desde Ferraz cuentan con que no habrá elecciones. Por eso, dicen fuentes del ámbito nacional, "no hay reconsideración de la candidatura de Gabilondo". "La vía de la moción de censura exige que el candidato sea un diputado", sentencian. Sin embargo, en las últimas horas han empezado a sonar con fuerza otros nombres ante una posible nueva cita con las urnas. Uno de ellos es el de la actual ministra de Defensa, Margarita Robles. "Ya se habló de ella de cara al Ayuntamiento de Madrid", recuerda una de las fuentes de la Ejecutiva del PSOE madrileño. En este sentido, otras fuentes explican que podría ser una buena opción para hacer frente a una Ayuso que tendrá la vista puesta en la más que previsible subida de la extrema derecha. Es un perfil fuerte que podría ayudar a pescar votos de Ciudadanos y que bloquearía en parte el discurso de la candidata conservadora. En todos estos meses, la ministra ha sido uno de los contrapuntos de Unidas Podemos en el Consejo de Ministros. Y, además, goza de buena prensa entre la derecha mediática. Por eso, es una opción que no puede descartarse.

Robles, de momento, ha preferido zanjar el debate durante un receso de la Comisión de Defensa del Congreso: "Me veo como ministra de Defensa y, por el respeto que tengo al Ministerio y a los diputados, sólo voy a hablar del tema de la comparecencia". El suyo no es el único nombre que se ha agitado en las últimas horas. También han saltado a las quinielas tanto el de la actual ministra de Indrustria, Reyes Maroto, como el de la presidenta del Senado, Pilar Llop. Los dos son perfiles muy vinculados a la Comunidad de Madrid. De hecho, durante la pasada legislatura fueron diputadas en la Asamblea regional. Sin embargo, un miembro de la Comisión Ejecutiva de los socialistas madrileños no lo ve nada claro. Principalmente, por la escasa proyección pública y el reducido margen que habría de cara a la cita con las urnas. "No hay tiempo para ello. Nos quedarían dos meses. No se puede construir un candidato o candidata en siete semanas". 

De Mónica García a Isa Serra

De los tres partidos de la izquierda regional, el que afirma con mayor rotundidad quién sería su cabeza de cartel si se fuera a elecciones anticipadas es Más Madrid. No hay ninguna duda. Todas las fuentes pulsadas señalan a la misma persona: Mónica García. "Estamos ahora mismo en otro momento procesal. Pero en caso de elecciones, ella debería ser la candidata", sostiene con rotundidad un parlamentario del partido. "No hay bronca en este sentido", coincide otra fuente de Más Madrid. Actualmente, el grupo en la Cámara regional funciona con una bicefalía "bien engrasada". Una de las cabezas está encarnada en Pablo Gómez Perpinyà, quien concurriera a las elecciones de 2019 en el noveno puesto de la lista. La otra es la de García, que ocupó el décimo puesto de una papeleta electoral que en su momento se encargó de liderar Íñigo Errejón y cuyos primeros puestos los ocuparon otros perfiles que terminarían formando parte de la candidatura de Más País al Congreso de los Diputados.

En este sentido, las fuentes consultadas recuerdan, además, que la parlamentaria es quien lidera en la actualidad el partido. Y que la lista que ella misma encabezó, acompañada por el propio Perpinyà y Manuela Bergerot, obtuvo un respaldo mayoritario en el proceso interno. En los últimos meses, la proyección de García ha ido en aumento. Al fin y al cabo, su perfil sanitario –compatibiliza su cargo de diputada con el de anestesista en el Hospital Doce de Octubre– le ha permitido moverse como pez en el agua en un momento extremadamente complicado, con una pandemia marcando todo el debate político. De hecho, en los últimos meses los encontronazos de la diputada con el Ejecutivo regional por su política poco restrictiva en relación con la crisis sanitaria han sido permanentes. "Ayuso ha elegido ir contra la ciencia, contra los epidemiólogos, contra las evidencias, contra Sánchez, contra los barones de su partido y, sobre todo, en contra de las necesidades de los madrileños y madrileñas", decía hace unas semanas sobre la decisión del Gobierno madrileños de ampliar el número de comensales en la hostelería.

En el caso de Podemos, prefieren no hacer conjeturas al respecto. Principalmente, porque insisten y defienden a capa y espada que no habrá elecciones tras las mociones de censura. ¿Y en el caso de que hubiera? "Entonces tendríamos que discutirlo. Yo estoy muy contento con el trabajo de Isa Serra", dice una fuente parlamentaria del grupo, quien recuerda que fue ella la que en un momento complicado se comprometió con el partido a ser la cabeza de lista de una candidatura formada a contrarreloj. "Consiguió salvar la papeleta", apunta. En la cita con las urnas, logró 7 diputados con el 5,5% de los votos. 

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




30 Comentarios
  • @tierry_precioso @tierry_precioso 13/03/21 20:49

    Si hay elecciones, Angel Gabilondo es un buen candidato, espero que captarîa bastantes votos de C's.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Urdiales Urdiales 12/03/21 15:53

    La Robles es muy del PSOE de Felipe González o sea derecha disfrazada

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Urdiales Urdiales 12/03/21 15:34

    La Robles recibiría muchos votos de VOX y del PP , de la izquierda no creo que muchos

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Pez Pez 13/03/21 10:45

      Yo soy de izquierdas y la votaría, y a gusto. Ella es tipo Merkel, sin mucho carisma, vale, pero de izquierdas. Y cuando ha tenido que jugársela, se la ha jugado. Como con su apoyo a Sánchez, cuando eran cuatro gatos frente a todos los barones y expresidentes. Mira, al frente de Defensa les puso a los soldados a currar, desinfectar, trasladar... y los preparó como rastreadores y "vacunadores".... !Tu la pones en el Ministerio de Industria, y nos crecen las empresas! Oki, sin exagerar, la tía vale. Más que el convidado de piedra que es Gabilondo, con pesar te lo digo. Pero que no quiera es comprensible. Ella sabrá. Yo la votaría. Y si también la votan los de derechas, pues mejor. Que parece que el horizonte de unión, paz y progreso ahora resulta que ya no es deseable, hay que fastidiarse. Qué país el nuestro que siempre es todo blanco o negro, cuatro matones a cada lado y resto penando y esperando, que película tan vista.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • MIglesias MIglesias 11/03/21 21:02

    ¿Ya han encontrado a Gabilondo?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • BardenF BardenF 11/03/21 20:26

    Ya solo queda el Vox de Colón y la centroizquierda de PSOE Más Madrid. Fragmentación cero. Bloques dos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • GRINGO GRINGO 11/03/21 15:29

    Pues, que quieren que les diga, si el PSOE, con 150 años de historia a sus espaldas, sólo tiene como opciones para Madrid, la Autonomía que aporta más PIB a España, a Ángel Gabilondo y Margarita Robles, no sé cómo tienen la poca vergüenza de menospreciar a otras fuerzas políticas con mucha menos andadura a sus espaldas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    13

    • Isabelle006# Isabelle006# 11/03/21 18:17

      Totalmente de acuerdo, Robles será una bomba para la izquierda madrileña y un regalazo para Vox, saben de sobra lo protegidos que están en las FFAA con esta señora, entre otros protectores del PSOE, los franquistas y neonazis afines al partido de Abascal.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      7

  • Smuack Smuack 11/03/21 13:36

    Creo que habría que afrontar las probables elecciones teniendo en cuenta que estamos hablando de Madrid, donde todo apunta a una mayoría absoluta de Ayuso, e incluso quizás junto a VOX (horror de los horrores).

    Así que... ¿Qué otra alternativa hay que esté más hacia la izquierda (aunque no todo a la izquierda que a muchas nos gustaría) pero que pudiera tener opciones de ganar en Madrid? Margarita Robles es una de las políticas mejor valoradas y más respetada por los votantes de derechas. Si lo que queremos es liberar Madrid de las ayusadas, Margarita Robles me parece la única que tiene posibilidades reales.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    3

  • Antonio O´Connor Antonio O´Connor 11/03/21 12:34

    El que duerme a las ovejas, y la sargeto semana, vaya dos patas para un banco

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    13

  • Antonio O´Connor Antonio O´Connor 11/03/21 12:33

    Vaya ojo politico, madre mia ni una en el clavo

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    12

  • Isabelle006# Isabelle006# 11/03/21 11:33

    El PSOE de Sánchez juega a ganar adeptos del PP y Cs, le importa un carajo ahora que la Robles sea aborrecida por la izquierda de Madrid, especialmente por la ocultación que practica con aplomo de los militares franquistas, incluso neonazis hitlerianos con puestos de importancia entre las Fuerzas de Seguridad del Estado ¿a qué juegas, Sánchez, a dejarnos prestada toda la izquierda crítica que tienes entre tu militancia y tus votantes? Si es así podría ser una buena jugada, vosotros os preocupais de la bolsa conservadora y los partidos de izquierdas de la CAM como una piña a recuperar los barrios que abandonó Carmena, no estaría mal. Lo que es intragable es que la Comandanta Margarita sea la que espolée el caballo de batalla, menudo horror, ni tiene carisma ni templanza.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    2

    16

    • Tajo Tajo 11/03/21 15:28

      Isabelle, disculpa que difiera de ti en el rango de la susodicha, más que comandanta, es la generala y puede acaudillar a los ultras de Madrid que la votarían con entusiasmo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      8

      • Isabelle006# Isabelle006# 11/03/21 18:25

        ¿Tú creés? que aquí son de pura cepa, yo pienso que con tan sólo saber que es una emisaria del partido socialista, comunista bolivariano ya los echaría pa'trás

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        4

        • Isabelle006# Isabelle006# 11/03/21 19:06

          Como mucho le darán su bendición pero el voto ultra irá para Vox

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          2

      • Isabelle006# Isabelle006# 11/03/21 18:19

        No había visto tu comentario, justo le estaba contestando lo que dices tú, a Gringo

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

    • Pez Pez 11/03/21 13:02

      Carisma no tendrá pero templanza le sobra.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      4

      0

      • Stín Stín 11/03/21 15:31

        ...PPero solo con la derecha.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

      • Isabelle006# Isabelle006# 11/03/21 13:12

        ¿Desde cuándo se le llama templanza al cinismo?

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        6



 
Opinión